EL COACHING: ¿MODA O PROFESIÓN DE FUTURO?

‎El Coaching es una profesión que está de moda y todo apunta a que lo seguirá estando en los próximos años. Aunque tiene sus orígenes en disciplinas antiguas como la mayéutica de Sócrates y se inspira en filósofos, psicólogos, antropólogos, lingüistas, etc… Actualmente es una profesión en auge y la efectividad de sus resultados son el mejor indicador de lo valiosa que está siendo la figura de un coach allá donde se implanta. Eso sí, es importante recibir una formación adecuada. Por todo ello podemos concluir que las empresas españolas están apostando por un coaching de calidad, que ayude a los líderes a ver e ir más allá de lo que en un principio creyesen posible. Aún queda mucho camino por recorrer, pero el coaching tiene cada vez más adeptos en el mercado español”


Introducción

Desde hace algo más de dos años se está oyendo hablar mucho de Coaching y parece ser que va a más, ya que últimamente se utiliza este término asociado a prácticamente todo, de manera que se habla de coaching ejecutivo, autocoaching, coaching de vida, coaching grupal, coaching deportivo, coaching educacional, por no hablar de las extravagancias que se añaden al término (personal coach para definir a un entrenador personal, coaching dietético para hablar de entrenar habilidades alimenticias, coach fotográfico para nombrar a un asesor de fotografía). Es bien curioso, porque hace seis años si buscabas el término en internet en español, prácticamente no aparecía ninguna reseña. Sí que se podía encontrar alguna cosa en inglés ya que como disciplina nace en Estados Unidos. ¿Cómo es posible que en tan poco tiempo se haya difundido tanto una profesión? Y lo que es más importante, ¿durará o será una moda?

Orígenes

Aunque hace relativamente poco que nació, en realidad tiene sus fundamentos en disciplinas de la Antigua Grecia, en la mayéutica de Sócrates, en Platón en Aristóteles. También se inspira en la filosofía existencialista, en la psicología humanista, en el construccionismo, en lingüistas como Echevarria. Está muy influenciado por autores como Ken Wilber, Fred Kofman, Tim Galloway , Peter Senge, Victor Frankl, etc…. Aunque es a Sir John Whitmore a quien se le atribuye la paternidad del Coaching, podemos afirmar que no es producto de una teoría personal con copyright (por más que se intenten buscar genios creadores de la criatura). Debemos entender esta disciplina como el producto de una conjunción de conocimientos adquiridos a lo largo de la historia del pensamiento y la necesidad de potenciación del ser humano, una combinación que en sinergia dan un resultado francamente interesante.

A mediados de 70 aparece en el ámbito deportivo pero la fecha clave es 1980, ya que es a partir de esta fecha cuando comienza a introducirse tal y como lo conocemos hoy día de la mano de empresas inglesas dando origen al Coaching Empresarial. Durante la década de los 90 muchos empresarios y ejecutivos han ampliado y expandido sus habilidades gracias a esta disciplina con un éxito tan rotundo que se abre rápidamente a América y Europa.

El coaching deportivo

En España el Coaching se introduce sobre el año 2000 pero no es hasta el 2006 que empieza a tener cierto renombre en círculos empresariales.

A partir del 2010 la efectividad del Coaching es tan interesante y hay tantas personas que han crecido y se han beneficiado de él, que se empieza a utilizar el término Coach de forma indiscriminada como sinónimo de resultado eficaz.

A partir del 2011, el mundo del deporte español se despierta a la importancia que la figura de un Coach puede tener en la mejora del rendimiento del deportista y empiezan a aparecer los primeros programas de Coaching aplicado al deporte. En poco menos de dos años, ha aparecido infinidad de programas formativos en esta especialidad, lo que nos indica el gran alcance que puede llegar a tener en poco tiempo.

El coaching como profesión

Pero en realidad, ¿qué hace un Coach? Un Coach es un profesional que acompaña a otra persona (coachee) en el proceso para conseguir un resultado u objetivo que, dado como esa persona es habitualmente y tal y como ve el mundo, no lograría por sí sola. No importa si esos objetivos son en el plano personal, empresarial, profesional, deportivo o espiritual. En todos los casos podemos decir que un coach invita a conectar con la mejor versión de uno mismo y esa es una propuesta muy seductora hoy día, ya que pudiendo estar bien, ¿quién elije estar mal?.

La situación actual

En España, la demanda de Coaches se ha elevado de una forma espectacular, y por lo tanto es muy importante atender el tipo de formación realizada ya que un cursito de un fin de semana no hace a un Coach. Todo Coach debe pasar por una formación rigurosa donde se contemple con seriedad la profesión y se atiendan todos los requisitos de certificación que son necesarios para acreditar que el profesional ha incorporado las herramientas necesarias para ejercer. El coaching logra resultados tangibles siempre y cuando sea practicado de forma profesional ya que aquí no sirve la improvisación y sobre todo tiene importancia que además exista una amplia experiencia en el tipo de proceso que va a llevar a cabo.

Los resultados de la última Encuesta de Marketing Coaching Ejecutivo (EMCE12), donde se hace un repaso a fondo de la realidad de la profesión auguran optimismo. La profesión experimentará un período de crecimiento de aquí a 2020, en el que habrá muchas oportunidades profesionales en este ámbito. Se prevé que el número de coaches aumente, debido al incremento de la demanda que presenta tanto el mercado, como los clientes y/o coachees.

Actualmente, en el mundo del deporte, existe un amplio consenso respecto al hecho de que la clave diferencial que marca la diferencia en el desempeño deportivo está en la gestión del dominio humano y ese es un área de dominio del Coach. Cada vez es menor la distancia entre la excelencia táctica y técnica y los deportistas compiten en condiciones cada vez más similares siendo la diferencia entre éxito o fracaso medible en milisegundos con respecto al resultado.

El Coaching es una profesión de futuro que además está rabiosamente de moda, aunque no es la panacea. Lo podemos considerar como un medio que debe estar supeditado a su fin, que es la mejora del rendimiento ya sea a través de elevar el nivel de consciencia o gracias a la expansión de habilidades que lo convierte en un recurso muy eficaz y apto para conseguir resultados extraordinarios. Vamos a oír hablar de Coaching durante muchas décadas, ya que en el siglo XXI y con el cambio de paradigmas que estamos viviendo, esta profesión va a aportar mucho bienestar tanto a las personas que la aprendan como a las que se beneficien de ella. Es más, empiezan a aparecer nuevas profesiones que tiene en el Coaching una base para desarrollarse como la de Transhumanist Consultant, a medio camino entre el Psicólogo, el consultor y el coach.

En la abadía de Westminster en la tumba de un obispo anglicano aparecen inscritas estas palabras: “Cuando era joven y libre y mi imaginación no tenía límites, soñé con cambiar el mundo. Al crecer y adquirir sabiduría descubrí que el mundo no cambiaría, de modo que reduje un tanto mis propósitos y decidí cambiar solo mi país. Pero también pareció inamovible. Al alcanzar la madurez, en un último y desesperado intento me contenté con cambiar sólo a mi familia, aquellos más cercanos a mí; pero ¡Oh sorpresa! No lo aceptaron. Y ahora, mientras estoy en mi lecho de muerte, repentinamente me doy cuenta de que si tan solo me hubiera cambiado primero a mí mismo con el ejemplo hubiera cambiado a mi familia. Con su inspiración y aliento podría haber hecho mejor a mi país y, tal vez incluso habría cambiado el mundo”.

Bibliografía:

• Informe Sodexo 2012

• Encuesta de Marketing Coaching Ejecutivo (EMCE12)

 

Equipo de Redacción IESPORT

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