Ahora o nunca: es la hora del balonmano. El mejor momento de la historia de las selecciones españolas de este deporte es el presente. Al bronce conseguido por las “guerreras” en los Juegos Olímpicos de Londres se ha sumado el arranque triunfal de 2013 por el combinado masculino, con la victoria de los “hispanos” en el Campeonato del Mundo celebrado, para mayor euforia, en España. Por si lo anterior no fuera suficiente, la Liga de Campeones masculina ha tenido un equipo español en la final en las últimas cinco temporadas. Estos datos sirven para sacar algunas conclusiones: si el balonmano está de moda, no es fruto de ninguna gran campaña de marketing ni de grandes inversiones en federaciones o escuelas deportivas, sino que la mayor visibilidad de este deporte se debe a los éxitos deportivos de los profesionales.

1306-1La gestión deportiva de una disciplina no debe conformarse con los triunfos de sus deportistas. Conseguir la máxima difusión del deporte, hacer que llegue adonde nunca ha llegado, es también un objetivo central y estratégico. No se puede desaprovechar la oportunidad que brinda el momento actual. Por ello, en este documento se analizan acciones recientes y se presentan algunas propuestas para que los éxitos se inviertan en un futuro prometedor y no caigan en saco roto.

 

El Mundial de España: balance del evento del año para el balonmano

Afortunadamente, el Mundial de Balonmano organizado por España se recordará por su final feliz. El día después del campeonato, las portadas de los periódicos hicieron referencia a la memorable victoria de la final ante Dinamarca, pero no a otros asuntos que, sin embargo, no pueden escapar del análisis de la gestión deportiva. España se convirtió en sede del Mundial tras la retirada sucesiva del resto de candidaturas. Una vez que el evento empezó a planificarse a nivel interno, existieron discrepancias y desencuentros en cuanto a las ciudades que iban a ser sede y en lo relativo al presupuesto de la cita en tiempos difíciles.

Los inconvenientes aumentaron cuando el inicio del Mundial estaba cerca. La tragedia del Madrid Arena obligó a un cambio en la sede de la capital, que finalmente se trasladó a la Caja Mágica. Curiosamente, esa noticia negativa hizo que muchos ciudadanos se enterasen de que España iba a organizar el Mundial de Balonmano. Joan Cañellas, jugador del Balonmano Atlético de Madrid y de la Selección, ya avisó de estos problemas de difusión el pasado mes de diciembre. Se quejó de que pocos conocían la cita a solo quince días para su inicio. El propio Cañellas lamentó que no fuese la Federación la encargada de las tareas organizativas, sino una empresa privada que, en su opinión, no estaba generando anuncios ni fomentaba la asistencia. Sin embargo, estos defectos de publicidad no son solo imputables a la organización. Los medios de comunicación, especialmente los deportivos, también han recibido críticas del mundo del balonmano por su escasa atención a la máxima competición del balonmano, dejando a un lado los Juegos Olímpicos.1306-2

Durante la celebración del Mundial se confirmaron malos presagios sobre la asistencia de público en algunas sedes. Al ver gradas vacías en algunos partidos, muchos aficionados se preguntaban en las redes sociales por qué no se había optado por ciudades con mayor tradición de balonmano como sedes del torneo. Sevilla ha sido uno de los escenarios que ha generado más debate, debido al bajo índice de asistencia si se relaciona con la población de la ciudad. Esta controversia incluso ha llegado al ámbito político, inseparable de la gestión deportiva. Han surgido voces críticas por el escaso retorno de la inversión realizada, algo inadmisible en un momento en el que hay que perseguir más que nunca la eficiencia.

 

Sin embargo, también se pueden sacar algunas conclusiones positivas a partir de la experiencia vivida recientemente:

• Los organismos deportivos españoles han sabido reaccionar con rapidez y diligencia ante los imprevistos del Madrid Arena. La molestia del cambio de sede sin cambio de ciudad ha sido mínima y puede servir como muestra de que Madrid y España están preparados para organizar la cita olímpica de 2020.

• La buena imagen que los deportistas, aficiones y periodistas de otros países se llevan por la calurosa acogida española se debe en gran parte al meritorio trabajo de los voluntarios. Se está conformando un tejido de personas altruistas que cada vez tiene más importancia y que va a resultar fundamental también en citas próximas como el Mundial de Natación de Barcelona o el Mundial de Baloncesto de España.

• El trabajo de difusión del Mundial no ha sido el mejor posible, pero poco se puede reprochar al esfuerzo realizado en las redes sociales. Impulsados por los buenos resultados de la Selección Española, muchos jóvenes han acuñado el término “hispanos” y se han enganchado a las retransmisiones televisivas. Puede ser el comienzo de una bonita historia.

 

La proyección del éxito: el balonmano español después del Mundial

Lo acontecido el día después de ganar el Mundial es un ejemplo del maltrato institucional a los deportes secundarios: nadie se acordó de homenajear públicamente al colectivo de campeones fuera de la cancha. El balonmano español volvió a su realidad cotidiana, marcada en lo federativo por un inminente cambio en la presidencia. Alberto Entrerríos, uno de los más aclamados en el reciente campeonato, dijo hace unas semanas que el balonmano español atraviesa un momento fatal. Sin embargo, frente a estos mensajes de pesimismo procedentes de voces autorizadas es obligatorio proponer medidas para aprovechar el impacto del éxito:1306-3

• Dinamización deportiva: En los colegios y las escuelas deportivas siempre hay un buen público dispuesto a disfrutar con el deporte y abierto a disciplinas novedosas. El balonmano aficionado nacional se reparte entre algunas ciudades y pueblos con gran tradición, por lo que el margen de crecimiento en la práctica es muy amplio. Todos los centros que tengan una pista de fútbol sala están preparados para ofertar un deporte diferente con unas reglas sencillas. Para conseguir que haya continuidad más allá del entusiasmo instantáneo, es necesario que se impulse la formación en la enseñanza del balonmano entre profesores y dinamizadores deportivos. En cualquier caso, si no es posible el acceso a esta formación tampoco hay excusa: Internet ofrece muchos recursos de acceso libre y sencillo.

• Promoción de modalidades alternativas: El balonmano también puede llegar a más personas adaptándose a sus gustos, a la geografía o incluso aumentando la espectacularidad. Por un lado, el balonmano 3x3 es una especialidad poco conocida pero que cuenta con buena acogida entre los más jóvenes. Al igual que ocurre en el baloncesto 3x3, genera un juego mucho más directo y menos físico, más accesible y con más goles, por lo que aumenta la diversión. Por otro lado, el balonmano playa busca hacerse un hueco en las costas europeas con una apuesta que deja jugadas para el recuerdo. En cualquier proyecto de deportes de playa esta modalidad merece una atención especial. Puede considerarse más vistosa incluso que la aplicación del fútbol a la arena, ya que al ser un juego de manos el control estabilidad sobre esa superficie es mayor.

1306-4

• Apoyo al balonmano femenino: Si la situación de muchos clubes de la Liga Asobal es complicada, peor están las cosas en la máxima categoría femenina, donde se habla incluso del fin de la profesionalidad. Si no se presiona a las instituciones para que reformulen el sistema y eviten esa recesión, se cometería la injusticia de dejar caer al balonmano femenino en su mejor momento.

• Vender el balonmano desde la televisión: Las cadenas de televisión no están en su mejor momento en cuanto al gasto en derechos deportivos, a excepción del negocio del fútbol. Sin embargo, es necesario buscar una fórmula por la que el balonmano pueda encontrar su hueco en la programación y pueda atraer a una audiencia fiel. La programación de partidos de fútbol durante toda la semana y el nuevo calendario de la Euroliga de baloncesto dificultan el acceso de las competiciones europeas de balonmano a las parrillas televisivas, por lo que hay que reaccionar rápidamente con alternativas.

 

Equipo de Redacción IESPORT

©2010-2013 IESPORT No se permite la reproducción de este documento ni su transmisión en forma o medio alguno, sea electrónico, mecánico, fotocopia, registro o de cualquier otro tipo, sin el permiso previo y por escrito del editor. Iesport no comparte necesariamente las opiniones vertidas por su equipo de redacción en los documentos publicados.

 

INFÓRMATE SOBRE NUESTROS CURSOS

Colaboraciones

Mantente informado