La búsqueda de la calidad en los campos de golf se certifica en España a través de la norma UNE 188001, que certifica la calidad del servicio que ofrecen los clubs de golf, además del mantenimiento del campo y de las instalaciones. Los sistemas de gestión de calidad aseguran la correcta aplicación de los procesos necesarios para optimizar los servicios, además de suponer un ahorro en los costos.

En este caso estudiaremos la norma UNE 188001, lo que significa la implantación de un sistema de gestión de calidad y gestión medioambiental en un campo de golf, y veremos cómo se realiza el proceso de certificación de los clubs de golf españoles.

 

Gestión de calidad

Cuando implantamos un sistema de gestión de calidad y de gestión medioambiental, estamos introduciendo en la entidad deportiva una herramienta de organización interna. A través de estos sistemas se controlan los procesos y se busca alcanzar la excelencia del servicio para satisfacer las expectativas del cliente.

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Los sistemas de gestión de calidad se traducen en la implantación de un sistema estructurado y ordenado, que permite la reducción de costes operativos. De esta manera, cuando aplicamos estos sistemas en un club de golf vamos a intentar satisfacer a nuestros clientes, iniciar un constante proceso de mejora continua que asegure la calidad de nuestro servicio y llevar a cabo una política medioambiental.

Y es que en el mundo del golf el toque medioambiental es determinante, tanto en su concepción inicial como en el mantenimiento y la gestión del campo. No obstante, la aceptación social y el posterior éxito comercial dependen de la imagen que proyecte al exterior y de su relación con el entorno.

El hecho de que ocupe grandes extensiones de terreno, que sus instalaciones se encuentren en zonas naturales y que su mantenimiento exija unas condiciones costosas y que tenga un peligro de contaminación del entorno, se traduce en la necesidad de cuidar mucho el aspecto ambiental por parte de los campos de golf en la búsqueda de la excelencia.

 

UNE 18801

La UNE 188001 es una norma creada específicamente para la gestión de campos de golf y que se aplica en España para acreditar la calidad del servicio que prestan, así como del mantenimiento del campo y de sus instalaciones. En la creación de la norma han participado expertos del sector del golf y la Real Federación Española de Golf.

Entre las ventajas de ser un club certificado encontramos, principalmente, la muestra de cara a los clientes y los proveedores, de la búsqueda de la excelencia y la calidad, además del compromiso con la gestión medioambiental.

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Además, se promueve la mejora continua en el club y se ahorra en recursos naturales y materias primas, abaratando los costes de gestión. Y es que poseer el certificado de calidad UNE 188001 es una ventaja competitiva y un elemento diferenciador.

No obstante, favorece la buena imagen que el club proyecta al exterior, inspirando confianza en su marca y facilitando las relaciones con la comunidad y el entorno.

 

¿Como obtener el certificado?

Para obtener la certificación, el club de golf inicia el proceso con la primera etapa de implementación del sistema de gestión de calidad y medioambiente. Este trabajo se suele desarrollar con personal interno del club o bien con el asesoramiento de una consultora externa.

En este momento habrá que describir los procesos de trabajo en el club de golf y adecuarlos a las necesidades y requisitos de la norma. Para implementar el sistema de gestión habrá que dedicar una persona diariamente a realizar este trabajo.Una buena opción es encargarle a un ayudante del greenkeeper que lleve a cabo esta labor, aunque también resulta muy efectivo que el club contrate a una consultora para dirigir el proceso.

El objetivo es que la implementación del sistema de calidad se lleve a cabo de forma global y con todo el personal del club involucrado. Dependiendo de la dedicación, este proceso suele durar entre 6 y 9 meses.

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Después, la segunda fase consiste en el proceso de certificación de la norma. Cuando la implantación del sistema de calidad es la que la empresa espera, se avisa a una entidad de certificación para que realice una auditoría que verifique el correcto cumplimiento de la norma.

Se revisará el funcionamiento del sistema, solucionando las posibles incidencias que el auditor pudiera encontrar antes de que la empresa reciba la certificación. Anualmente se realizará una revisión parcial y cada tres años hay que llevar a cabo una renovación del certificado.

 

Equipo de Redacción IESPORT

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