Es obligación de toda empresa destinar recursos y herramientas para facilitar la formación de sus empleados. Se trata de medidas de innovación que permiten que los trabajadores puedan actualizar sus estudios a través de cursos, con el fin de perfeccionar su profesionalidad. A la vez, la empresa debe dar cursos de información general en recursos humanos, técnicas de marketing y comunicación o en prevención de riesgos laborales reguladas en sus actividades y siempre dependiendo de los convenios laborales.

El hecho de que la empresa incorpore una área de formación hace que los trabajadores de un gimnasio o centro deportivo se sientan mejor en sus puestos de trabajo, al ser una medida más de fidelización y motivación para seguir adelante con su proyecto. La empresa obtendrá trabajadores más implicados, valorados y profesionales y, como consecuencia, la productividad mejorará.

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Según un estudio de la consultora de formación Adecco sobre el sistema de formación de empleo en España, la gran mayoría de empresas cree que es “un medio de aportar valor a las empresas asociadas” y un elemento “determinante en el desarrollo de los profesionales del sector”.

Actualmente, los planes de formación de las organización deben estar enfocados hacia la innovación, la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de negocio y la internacionalización como sus principales oportunidades de negocio. Sólo así se consigue una plantilla cualificada para desarrollarlos.

 

Tipos y modalidades de impartición

El objetivo de la formación de trabajadores en la misma empresa es mejorar su desarrollo profesional para su puesto de trabajo o bien para aspirar a un puesto superior. El gerente, el departamento de recursos humanos o la empresa externa de gestión, algo bastante común en el sector deportivo, deberá trazar un plan de formación dentro del plan general de empresa en base a los objetivos esenciales, y la particularidad general o personal de cada trabajador. Además, necesita de un seguimiento continuo para medir los resultados finales.

• Formación presencial:

Según un estudio de Adecco en planes de formación de las empresas españolas 2010, la modalidad de impartición presencial sigue siendo la mayoritaria en cuanto a formación para el empleo en el 59% de las organizaciones que fueron entrevistadas.

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• Cursos en la jornada laboral:

Dependiendo del convenio colectivo del contrato de cada trabajador y otros factores, en empresas de más de 9 trabajadores se debe realizar una parte del curso dentro de la jornada laboral. La mayoría de clubs deportivos tienen esta modalidad y se organizan en horas de trabajo, especialmente si son cursos de máxima información obligatoria,como el de seguridad, aspectos médicos, reciclaje en informática o en prevención de riesgos laborales.

• Formación on line:

Gracias a las nuevas tecnologías, la formación on line está sustituyendo, poco a poco, a la presencial, pues permite una mayor libertad de horario y comodidad a los trabajadores para que se formen en su área específica (fitness, atención al cliente, mantenimiento....). La encuesta de Adecco establece que el 11% de la formación total del pasado año fue on line, mientras que el 15% de empresasa prefirieron un tipo de impartición mixta.

Esta formación permite conectarse a una Intranet, realizar las horas lectivas distribuidas según las preferencias y necesidades del trabajador, ver los progresos on line, comunicarse en todo momento con el personal responsable de coordinar el curso...

• A distancia:

Este tipo de formación representa tan sólo el 4% en las empresas españolas. El trabajador puede estudiar y realizar ejercicios en el lugar que él quiera y de forma tradicional.

• Cursos por cuenta del trabajador:

A pesar de que corresponde a la empresa organizar estas tareas, el propio personal puede decidir realizar un curso específico fuera de su horario profesional o bien pactar con el gestor una reducción de la jornada para impartir esta formación que será beneficiaria para ambos. Los másters en gestión deportiva, los cursos de la FEDA u otros sobre materias muy concretas, como el Boot Camp, el Bosu o el Pilates áereo están a la orden del día.

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Actuaciones económicas para seguir formando en épocas de crisis

En épocas de inestabilidad económica hay muchas empresas que se plantean de qué manera disminuir sus recursos destinados a los planes de formación para sus empleados. Existen algunas medidas para seguir estas acciones, tan necesarias y obligatorias, sin gastar demasiado.

Cursos subvencionados y sin coste

A cada empresa le corresponde una subvención en función de sus características, plantilla y del dinero cotizado en concepto de la formación profesional que se refleja en las nóminas de sus empleados. La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo,perteneciente al Sector Público Estatal, ofrece cursos subvencionados y sin coste para la mejora de la competitividad de las empresas con bonificaciones de la cuota de Seguridad Social.

La formación engloba los permisos individuales de formación, que tienen como objetivo que los trabajadores puedan realizar acciones formativas reconocidas por una titulación oficial, sin coste para la empresa donde prestan sus servicios. Las empresas que concedan permisos individuales de formación dispondrán de un crédito adicional según lo dispuesto en el artículo 13.3 del Real Decreto 395/2007 y en el artículo 23 de la Orden reguladora de esta iniciativa. Tales cursos cuentan con una serie de ayudas interactivas que permiten conocer su funcionamiento antes de darse de alta como usuario para calcular la cantidad asignada a cada empresa con el fin de desarrollar acciones formativas.

Participación en congresos o eventos deportivos

En muchos eventos del sector se realizan importantes ponencias de la mano de gestores y profesionales. La empresa puede estar presente en estas conferencias con algunos trabajadores para no perderse detalle de las innovaciones futuras del mundo del fitness, la nutrición o el marketing deportivo.

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Brainstorming con el mismo personal

De vez en cuando, es eficaz organizar reuniones o seminarios donde participa todo el personal y éste puede intercambiar opiniones y conocimiento con el resto de los empleados. Se trata de seguir creciendo a nivel empresarial con la ayuda de todos.

Cursos específicos de unas horas

Algunas empresas imparten cursos concretos y de bajo coste en las instalaciones deportivas con el fin de desarrollar y ampliar conceptos de determinadas áreas.

La externalización

En el ámbito deportivo, las empresas de marketing deportivo realizan una importante labor que incluye la formación de los trabajadores, excluyendo de esta ardua tarea al gestor. Ello facilita el trabajo al centro deportivo porque tales empresas, como por ejemplo Valgo se ocupan de todo el plan formativo: desde estudiar las demandas, el cálculo de los créditos disponibles para la formación bonificada en la empresa, la realización de todos los trámites para conseguirlo,además de asesorar y orientar al gimnasio en esta materia. Gimnasios como el Covibar de Madrid ha contado en más de una ocasión con los servicios formativos de la empresa Valgo en cursos de reciclaje de aquafitness, pilates, entrenamiento funcional...

 

Equipo de Redacción IESPORT

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