Cuando comenzamos un negocio, lo más importante es que los demás conozcan nuestro centro, nuestros servicios y productos para tener los primeros clientes. En los tiempos actuales, debemos encontrar estrategias de marketing que no supongan un gran gasto monetario.

La creatividad y la imaginación serán los perfectos aliados para empezar a funcionar, además de utilizar algunas herramientas de marketing tradicionales que no suelen fallar. Las nuevas tecnologías nos ayudarán a ensalzar el centro deportivo en Internet, gracias a los boletines electrónicos, las redes sociales y el mantenimiento de nuestra página web.

Las estrategias de marketing a implantar dependerán, en gran medida, del tamaño del centro deportivo, de los objetivos iniciales,del target o clientes potenciales a los que queremos llegar y del presupuesto que tengamos para gastarnos en tales acciones.

El gestor deportivo, junto a sus socios y el departamento de marketing y comunicación en caso de que lo haya, establecerán un plan de marketing con las normas y objetivos a seguir que se revisará cada seis meses. Veamos cuáles son algunas de estas nuevas estrategias a seguir para promocionar el centro de manera económica.

 

Diferentes acciones de marketing

El marketing ha funcionado desde siempre como forma de promocionar el servicio de una empresa. Este concepto ha evolucionado mucho a lo largo de la historia y ha vivido una fuerte revolución con la aparición de las nuevas tecnologías que lo han transformado para dar con opciones más económicas, ágiles y rápidas.

En tiempos difíciles y con presupuestos ajustados, estableceremos una u otra o varias de las siguientes técnicas publicitarias:

Marketing directo

Aunque Internet es presente y futuro del marketing, se basa en formas tradicionales que siempre pueden utilizarse si nuestro centro deportivo es de pequeñas dimensiones. Dentro de esta especialidad englobaremos aquellas técnicas que nos permiten un contacto directo con posibles clientes.1254-2

• Folletos y panfletos

La llamada puerta fría continúa existiendo, pero de otra manera. Podemos dar a conocer nuestro centro con folletos atractivos que distribuiremos en el barrio donde está el centro, en las tiendas próximas o bien ofrecerlos a disposición del usuario directamente en la puerta del centro. Para desbancarnos de la competencia con estas acciones, diseñaremos un folleto diferente, con un regalo descuento, y ofreceremos matrículas gratis si el futuro cliente nos visita en el centro.

• Asistencia a ferias y eventos

Tanto si elegimos ir a una feria en forma de expositor como si lo hacemos como visitante, el gerente y ayudantes del club deportivo contactarán con posibles clientes, repartirán tarjetas y darán a conocer promociones. Potenciaremos la marca y el nombre,además de los servicios, al estar en un evento de nuestro sector.

Anuncios y participaciones en las federaciones y asociaciones deportivas.

1254-3Las asociaciones de centros deportivos y de federaciones del sector son unas de las mejores plataformas para darnos a conocer. Estaremos presentes en sus boletines, revistas, páginas web en forma de anuncios o colaborando con ellos. El gerente se reunirá con estas entidades para ver de qué manera el nombre del centro aparece y se define como marca.

Patrocinio

Esta forma de publicidad se entiende como el apoyo de la empresa (a través de su marca) a un evento, deportista o a otra organización. Cuando la empresa empieza siempre es mejor patrocinando un evento, pues nuestro nombre saldrá en catálogos, pruebas deportivas, ropa...

El e-mail marketing

Las TIC nos lo ponen fácil para que empecemos a promocionar nuestra empresa. En este caso, el envío de correos electrónicos a un público objetivo es una de las formas más económicas y rentables para mostrar nuestros servicios. Lo importante en esta estrategia es conseguir los contactos a los que les enviaremos el e-mail, que lo lean y se interesen por nuestra oferta.

El marketing on line

Internet es actualmente el medio más eficaz para publicitarse si el negocio acaba de arrancar y tenemos un precio para marketing bastante limitado.

• Deberemos contar con una página web potente y bien posicionada que se mantendrá a diario para conseguir estar en las primeras posiciones de los buscadores de la red.

• Para ello, intercambiaremos links con otras páginas del sector, con blogs y con otros portales de promoción gratuitos.

• Crearemos perfiles profesionales de nuestro centro deportivo en las redes sociales, (Facebook, Twitter y Linkedin son las más conocidas) y las actualizaremos a diario.

• Podemos contratar paquetes publicitarios de Google en tales redes sociales, pues son vistos por millones de personas a diario.1254-4

• Con el fin de promocionar la web del centro en Internet y las redes sociales, nos ayudaremos de la figura de un Community Manager, especialista en este tipo de trabajos on line. Si lo queremos gestionar nosotros mismos, dedicaremos algunas horas al día a buscar links, posicionar la web y conseguir seguidores en las redes sociales donde estamos presentes.

El marketing de guerrilla

Cualquier acción que no tenga que ver con los tipos de marketing arriba establecidos puede considerarse de guerrilla. Utiliza medios no convencionales y grandes dosis de originalidad para dar a conocer un servicio o producto. Se empezó con graffitis , para pasar a realizar eventos,con actores cantando en medio de la calle, carteles... Nuestro club se conocerá haciendo exhibiciones deportivas en centros o en tiendas cercanas. El factor sorpresa es la esencia de este tipo de marketing.

El boca-oreja

Todas estas herramientas de mercadeo nunca podrán competir con la fórmula más efectiva que todavía tiene sentido en pleno siglo XXI. El boca-oreja hará que hablen de nosotros de forma espontánea. Pero para que se produzca este fenómeno, es vital promocionarnos primero. Es necesario que los usuarios hablen bien de nosotros porque las recomendaciones y opiniones todavía prevalecen para que un club sea escogido y conocido de forma positiva.

 

La última moda: el marketing viral

En marketing está prácticamente todo inventado y lo que cambian son las formas. Hoy en día, las nuevas estrategias de publicidad no se centran en invertir dinero, sino en tiempo y creatividad. Es lo que diferencia el nuevo marketing del tradicional, cuya base esencial es destacar en un mercado lleno de competencia.

1254-5 Este nuevo marketing, también llamado viral, está ganando terreno, al basarse en la creación de ideas y la relación con los consumidores. Al igual que el de guerrilla, el viral utiliza medios no convencionales para darse a conocer, como colgar un vídeo en Youtube presentando la empresa de forma atractiva. Ahora bien, siempre deberemos promocionarlo para que consiga visitas.

Las campañas de marketing viral son efectivas porque introducen algún elemento que llama la atención al usuario, juega con sus sentimientos y suele tener un toque divertido que atrapa al consumidor. El boca-boca es la base de este marketing en el que no hace falta gastar ni un euro si está bien pensado. Usa el móvil >y la redes sociales, fundamentalmente, para crear un efecto de “shock” y poder llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

El target o público del marketing viral suelen ser bastante joven, conocedor de la redes sociales y de Internet. El servicio ofrecido debe tener valor, ser escalable, con un seguimiento diario, y eligiendo siempre el mejor canal para utilizarlo.

 

Equipo de Redacción IESPORT

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