Los directivos de estrategia cumplen una labor a mitad de camino entre la estrategia y la ejecución, con especial atención a su aspectomás práctico. Es decir, son ejecutivos con gran experiencia en la estrategia y la planificación, pero con una inclinación natural hacia el desarrollo de esas estrategias y su aplicación práctica.

Su rol es determinante a la hora de comprobar si la estrategia adoptada resulta efectiva, si las medidas que se tomaron desde el equipo de liderazgo son las adecuadas y si los trabajadores están desarrollando y entendiendo el plan estratégico empresarial.

En este caso vamos a comprobar cuáles son las tareas de ejecución de estos directivos, veremos cuáles son sus comportamientos típicos, para finalizar determinando la importancia de su presencia en la entidad deportiva actual.

 

Tareas de ejecución

Para llevar a cabo la ejecución de la estrategia, los directivos de la entidad deportiva deben llevar a cabo tres tareas principales:

Utilizar planes estratégicos claros para que todos se involucren.

Pese a que son los líderes, el presidente de la entidad deportiva o el equipo de estrategia los que marcan el camino a seguir y generan una visión estratégica para la empresa, es el ejecutivo de estrategia el encargado de llevarla a cabo, y de asegurarse que en el seno de la entidad se entiende el plan a seguir.1219-1

Por esa razón es necesario generar un compromiso entre los trabajadores respecto al plan estratégico y, sobre todo, con los objetivos corporativos, los resultados pretendidos y la tarea a desarrollar por parte de cada uno.

Facilitar que haya un cambio inmediato.

Entre los famosos “Ocho pasos para transformar la organización” de Kotter, encontramos: eliminar los obstáculos para el cambio, modificar sistemas y estructuras que no se corresponden con la visión y la estrategia, así como estimular las ideas y actividades que se salgan de lo tradicional, pero que resulten vitales para el logro de la estrategia.

Esto supone que el ejecutivo de estrategia debe estar siempre en disposición de asegurar los cambios necesarios para poder desarrollar la estrategia empresarial, por lo que su apertura al cambio es casi innata.

Por ejemplo, en una entidad deportiva con unas estructuras jerárquicas marcadas y que han permanecido inamovibles a lo largo de su historia, si la estrategia de crecimiento diseñada por el equipo de liderazgo requiere una restructuración de los roles, el ejecutivo de estrategia debe afrontar desde los recursos humanos estos cambios para asegurar el éxito de la estrategia de la entidad.

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Promover la toma de decisiones que supondrán el cambio organizacional.Para que el compromiso de todo el equipo de la entidad con la estrategia empresarial se mantenga siempre férreo, el ejecutivo de estrategia debe lograr que las decisiones tomadas siempre vayan en el camino adecuado.Por eso, debe también estar pendiente del equipo de liderazgo y el camino que marcan con sus decisiones. Debe asegurarse que las decisiones que se toman desde el equipo directivo son las que se aplican en el día a día y, principalmente, las que son adecuadas para alcanzar los objetivos estratégicos marcados.

Por ejemplo, es el que debe presentarse en un centro de trabajo y evaluar si las decisiones tomadas por el equipo de liderazgo se aplican, si son efectivas, si producen los efectos deseados… y, en definitiva, si cumplen con la estrategia empresarial que les dio pie.

 

Comportamiento del ejecutivo de estrategia

Normalmente, el ejecutivo de estrategia distribuye su tiempo entre la planificación de estrategias y su ejecución, a través de una serie de comportamientos:

Se sitúa en tres planos temporales:

-La motivación del negocio a corto plazo. (Toma de decisiones y su ejecución rápida)

-Generar negocios emergentes a medio plazo. (Construir y ejecutar estrategias que proporcionen seguridad)

-Buscar la viabilidad de negocios a largo plazo. (Planificar futuros planes de negocio que puedan resultar beneficiosos, de alguna forma, para la entidad)

Equilibrar formulación y ejecución, pese a que su principal función es la ejecución, ya que es donde se desarrollan las grandes ideas y donde cobra importancia la acción. 1219-3Por ejemplo, una buena idea sin que se lleve a la práctica de forma exitosa, no pasará de ser una buena idea que no resultó productiva, pero una idea que sea ejecutada magistralmente y genere beneficios, será siempre una acción de éxito.

Influyen en la entidad. Tiene que tener la capacidad de influir en los otros directivos para poder llevar a cabo las acciones necesarias para implementar la estrategia diseñada.

Son expertos en teorías de la información y en recursos humanos para poder gestionar con éxito la comunicación y la gestión de capital humano en beneficio de la ejecución de la estrategia.

 

¿Por que ejecución de la estrategia?

La planificación vertical, desde arriba hacia abajo, requiere una ejecución rápida y efectiva de las estrategias empresariales que van a determinar el éxito de la entidad deportiva como empresa.

La globalización de los mercados, las nuevas tecnologías y las nuevas formas de organización empresarial, determinan que la figura del ejecutivo de estrategias debe cobrar una importancia capital para desarrollar con fiabilidad los planes marcados por el equipo directivo.

Por eso su presencia en la entidad deportiva, por ejemplo, supervisando en primera persona la correcta aplicación de las medidas adoptadas o comprobando que su resultado sea el esperado, se hace clave para asegurar el éxito de unas estrategias que, cada vez más,determinan el futuro de las entidades deportivas que ven, más que nunca, la necesidad de amoldarse al mundo de la empresa.

 

Equipo de Redacción IESPORT

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