A día de hoy son muchas las personas que disponen de un blog para dar rienda suelta a sus opiniones y sentimientos. Sin embargo, los blog también gozan de una buena acogida en las instituciones, ya sean públicas o privadas. Esto se debe a su enorme utilidad, así como a las múltiples ventajas que presentan frente a la página web tradicional. Esta circunstancia también se da en las entidades que organizan actividades deportivas para niños/as y para adolescentes. A continuación exponemos por qué es interesante tener nuestro propio blog y qué posibilidades nos brinda.

 

La utilidad de un blog en la gestión de una actividad deportiva

Cuando ponemos en marcha una actividad deportiva dirigida a los más jóvenes, resulta sumamente interesante crear un blog para estar en comunicación continua con los deportistas y con sus padres o tutores legales. Una vez creado –más adelante veremos una serie de cuestiones relativas a su diseño-, el responsable de la actividad debe convocar una reunión con los padres para presentarles el blog, y para saber quiénes pueden acceder a Internet a diario y quiénes tienen más dificultades. En este último caso, ha de tomar nota para acordarse de avisar telefónicamente a estos padres cuando surja cualquier incidencia. Los demás se mantendrán informados a través del blog. Dicho esto, veamos la utilidad de un blog a la hora de gestionar una actividad deportiva de estas características:

• Permite informar sobre la fecha, el horario y la sede de los entrenamientos, así como sobre cualquier imprevisto que se presente. Por ejemplo, puede ocurrir que el polideportivo donde habitualmente entrenamos esté ocupado con otra actividad, y nos veamos obligados a trasladarnos a otro recinto. Por medio del blog, todos los padres pueden estar informados en todo momento.

• Ofrece la posibilidad de crear una agenda de actividades con los eventos más destacados. Por ejemplo, si se trata de una disciplina en la que periódicamente se disputan torneos, (una liga de volleyball, un campeonato de taekwondo, o una exhibición de patinaje artístico, por citar algunos ejemplos), informaremos sobre el día, la hora y el lugar donde estos van a tener lugar. Podemos, además, añadir información sobre los premios, el número de participantes, etc.

• Hace posible publicar fotografías sobre la actividad cotidiana de nuestros jóvenes deportistas. De este modo, evitamos que cada día acuda un padre a nuestras instalaciones para solicitar una copia de las fotos, y evitamos también el elevado gasto que supone revelar todas las imágenes o grabarlas en CDs, ya que todos los padres pueden descargarlas libremente a través de Internet.

• Brinda la oportunidad de subir vídeos sobre las distintas competiciones y actos sociales.

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• Permite, además, publicar información complementaria sobre la alimentación de los deportistas, los hábitos saludables que deben desarrollar y los medios que necesitan para la práctica deportiva, entre otras cuestiones. Estos documentos, así como cualquier otro consejo o recomendación, pueden elaborarse en formato pdf y subirse a la web directamente, para que sus usuarios puedan descargarlos y/o imprimirlos.

• Ofrece, finalmente, la posibilidad de recoger la opinión y las sugerencias de los padres y de los propios niños. Esta información nos permitirá introducir mejoras en el diseño de las actividades, que contribuirán a mejorar la imagen y a incrementar el prestigio de nuestra institución.

 

El diseño de un blog sobre una actividad deportiva

Veamos, a continuación, algunas sugerencias sobre el diseño y la estructuración de un blog que versa sobre una actividad deportiva infantil:

• Lo primero que debemos hacer una vez creado el blog –para ello podemos utilizar la plataforma http://es.wordpress.com o la de http:// blogspot.es/, ambas muy intuitivas- es seleccionar un título y una imagen representativos para la cabecera. Por ejemplo, si trabajamos en un club de fútbol, podemos utilizar una fotografía de toda la plantilla vestida con la equitación oficial.

• El segundo paso es crear un menú de navegación sencilla y fácil acceso. Podemos, por ejemplo, optar por los siguientes apartados: Presentación –explicaremos quiénes somos y a qué nos dedicamos-, Noticias –repasaremos los temas de actualidad que afectan a nuestros deportistas-, Agenda –publicaremos un calendario con los eventos más relevantes-, Fotos, Vídeos, Recursos –proporcionaremos materiales y recursos adicionales- y Contacta con nosotros –recogeremos las impresiones y las sugerencias de nuestros usuarios-.

• Resulta conveniente, por otra parte, ofrecer un listado de enlaces que puedan ser interesantes para nuestros usuarios. Por ejemplo, si trabajamos en una escuela deportiva municipal, podemos incluir enlaces a las páginas web oficiales de la corporación municipal, y de las diversas federaciones autonómicas y nacionales.

• Finalmente, debemos añadir un buscador de contenidos para facilitar la navegación.

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Ventajas de un blog frente a una página web

A veces pueden surgir dudas a la hora de decidir entre crear un blog o crear una página web. De entrada se recomienda siempre empezar con un blog, que presenta las siguientes ventajas frente a la página web tradicional:

• El blog es totalmente gratuito, salvo que nos decantemos por la versión Premium, que ofrece un diseño mucho más profesional. Una página web, sin embargo, implica invertir dinero en la adquisición del dominio y en el mantenimiento de la plataforma.

• Es mucho más fácil de editar y actualizar, pues solo con introducir un nombre de usuario y una contraseña accedemos directamente al editor de texto, que es muy similar a un documento de Word o de Open Office.

• Otra de sus ventajas es que permite una mayor interactividad con las personas que entran en él, que pueden dejar sus comentarios, suscribirse al blog y hacerse seguidores a través de Facebook o Twitter.

• Además, es muy útil como paso previo a la creación de una página web. Si el resultado de nuestro blog es satisfactorio, podemos adquirir el dominio y convertirlo en una web.

La creación y el mantenimiento del blog le competen al responsable de comunicación de la entidad.

 

Equipo de Redacción IESPORT

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