LA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES COMO PARTE DEL ÉXITO EN LA GESTIÓN DEPORTIVA

El éxito en la gestión de un centro deportivo se encuentra, en muchas ocasiones, fuertemente vinculado a la programación de las actividades que ofrece al público.

 

LA CAPTACIÓN DE CLIENTES EN LA CAMPAÑA DE AÑO NUEVO DE UN GIMNASIO

El mes de enero es muy importante en la tarea de captación de clientes para gimnasios y centros deportivos. Los proyectos de muchas personas para el año nuevo incluyen la práctica regular de la actividad física. En este contexto, los gestores de estas instalaciones deportivas deben conocer los aspectos básicos para competir en el mercado y atraer a sus potenciales clientes.

 

LA IMPLANTACIÓN DEL PÁDEL EN EL ENTORNO RURAL

El pádel es un deporte que, una vez superados los estereotipos, se ha consolidado como alternativa de ocio saludable en las ciudades. Sin embargo, las zonas rurales van un paso por detrás y no han podido disfrutar en igualdad de condiciones del auge de esta disciplina. Los gestores deportivos deben aprovechar esta oportunidad de negocio, conociendo los límites económicos y las características especiales del entorno rural.

 

LA ORGANIZACIÓN DE UNA HÍPICA

Una hípica es mucho más que un centro donde aprender a montar a caballo u otras disciplinas de este deporte. Como sucede en otros campos de la gestión deportiva, estos centros han tendido en los últimos tiempos a diversificar sus actividades y a adaptar su oferta a necesidades muy diversas relacionadas con el mundo del caballo: desde la enseñanza hípica (en diferentes niveles, modalidades, objetivos y edades) hasta el pupilaje o servicio de mantenimiento del caballo y una propuesta más de ocio para conocer el entorno natural.

 

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL CLUB DEPORTIVO

En los últimos años, el concepto de globalización esta cambiando las sociedades y, por ende, a las empresas, que se transforman y aportan valor para crear un mundo mejor. Esta visión hace que las empresas introduzcan una serie de nuevas acciones que están relacionadas con los derechos humanos y la ética, y que se escapan del principal objetivo que es el beneficio económico. Todo ello está englobado en el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que se aplica dentro de las organizaciones con el fin de adquirir compromisos sociales en diferentes ámbitos.

 

EL DEPORTE ADAPTADO: LOS PROGRESOS DE UN RETO PERMANENTE

El deporte adaptado está acostumbrado a superar obstáculos dentro y fuera de los recintos deportivos. En los últimos años se han producido muchos avances científicos, tecnológicos y en instalaciones, pero los recortes actuales en la inversión impiden el desarrollo definitivo de los proyectos dirigidos a personas con discapacidad. En este documento se analiza la situación actual, identificando algunos de sus elementos de interés.

 

EQUITACIÓN TERAPÉUTICA

Este artículo repasa las principales terapias con caballos que ofrecen actualmente las hípicas, que aportan beneficios más allá de la disciplina deportiva. La interacción del jinete con el caballo es utilizada para obtener mejoras de carácter físico (alguna discapacidad, limitación o proceso de rehabilitación) y también de carácter psicológico y social.

 

CUESTIONES BÁSICAS A TENER EN CUENTA PARA LA GESTIÓN DE UN CLUB DE REMO

En este documento se indican algunas pautas y se aportan datos básicos para poner en marcha un club de remo desde la iniciativa privada. Se incluyen apartados destinados a la explicación de sus instalaciones y a la captación de socios, que tiene especial trascendencia cuando se desea dar difusión y continuidad a la práctica de un deporte minoritario.

 

LA ORGANIZACIÓN DE UNA ESCUELA DEPORTIVA DE BALONCESTO

Este artículo repasa los principales elementos de funcionamiento de una escuela deportiva de baloncesto. Recoge la adaptación de este deporte a los niños y niñas que lo practican, los trámites federativos y el valor de las enseñanzas educativas, entre otras cuestiones.

 

INICIATIVAS PARA ATRAER AL AFICIONADO A LOS EVENTOS DEPORTIVOS EN TIEMPOS DE CRISIS

La asistencia a los eventos deportivos ha bajado por motivos como la crisis económica o la aplicación de políticas de precios inadecuadas por parte de algunas entidades. Mientras las instituciones deportivas tratan de solucionar este problema a medio plazo, los gestores deportivos y los responsables de marketing necesitan recurrir diariamente a ideas novedosas para que las gradas no queden vacías.

 

PLANIFICACIÓN EN LA ENTIDAD DEPORTIVA: LA BRÚJULA QUE NOS GUÍA HACIA NUESTROS OBJETIVOS

Análisis del proceso de planificación que todo empresario debe abordar para configurar y valorar adecuadamente su proyecto de desarrollo de una entidad deportiva.

 

LA REACCIÓN ANTE EL DOPAJE COMO DEFENSA DEL DEPORTE.

El dopaje es uno de los problemas no económicos más importantes del deporte actual. Se habla mucho de la lucha contra el dopaje en diferentes ámbitos, especialmente en aquellos relacionados con la gestión deportiva en sus diferentes áreas. Por ello, en este documento se aportan algunas ideas que hay que transmitir en relación a este asunto y otras propuestas para dar un paso más en la batalla contra el juego sucio.

 

CÓMO GESTIONAR EL WELLNESS EN NUESTRO CLUB DEPORTIVO.

La sociedad cambia y las necesidades de los ciudadanos también. Por ello, el club debe adaptarse a los gustos y preferencias de una sociedad que tiende a valorar la salud y el bienestar por encima de todo. El wellness se ha transformado pasando de ser algo relacionado con el lujo y la exclusividad a estar adaptado a toda clase de personas que también merecen ser mimadas. El gestor del centro deportivo se plantea la incorporación de un espacio que reúna estas características para satisfacer los requerimientos de los usuarios actuales.

 

OUTSOURCING. POR QUÉ EXTERNALIZAR.

En la entidad deportiva existen una serie de actividades empresariales que puede ser subcontratadas a empresas externas para que las realicen en su lugar. De esta forma se ahorran un coste adicional en el caso de que fuera la misma entidad deportiva la que llevara a cabo estos servicios, además de asegurarse que un equipo especializado en la actividad externalizada va a hacerse cargo de este servicio.

 

LA GESTIÓN DEPORTIVA ANTE LOS PROBLEMAS DEL BALONCESTO ESPAÑOL

El baloncesto español no puede dormirse en los laureles. A pesar de los éxitos en las competiciones más importantes a nivel mundial, la situación interna es complicada. Las dificultades aparecen sobre todo en las ligas secundarias, pero también en la Liga Endesa ACB. El gestor debe analizar las causas estructurales que han llevado a la situación actual y también los principales retos a los que se enfrenta el baloncesto.

 

CÓMO APLICAR UNA NUEVA ACTIVIDAD EN EL CENTRO DEPORTIVO

Testear el mercado, cumplir con las exigencias y necesidades de los usuarios del club y valorar nuestra competencia nos ayudarán a la hora de incorporar una actividad nueva y diferente en el centro deportivo. Algo que no debe aplicarse a la ligera, sino siguiendo una serie de pasos para determinar si realmente vale la pena introducir esta novedad.

 

EL F.C. BARCELONA TE AYUDA A DEJAR DE FUMAR

El deporte y el tabaquismo son, desde hace unos años, enemigos declarados. Por eso, cada vez son más las entidades deportivas que promueven y apoyan campañas anti-tabaco. Este es el caso, por ejemplo, del F. C. Barcelona, que, junto con la Comisi?n Europea de Salud, acaba de poner en marcha la iniciativa Quit Smoking with Barça, dirigida a jóvenes fumadores de entre 25 y 34 años. En el siguiente artículo abordamos qué objetivos persigue y analizamos cómo el deporte contribuye a abandonar un hábito tan nocivo para la salud.

 

LA GESTIÓN DEPORTIVA ANTE LOS AFICIONADOS RADICALES

En esta temporada deportiva han vuelto a la palestra algunos conflictos entre equipos y aficionados radicales. Las relaciones con los grupos ultras son muy complejas y, por ello, muchos gestores y entidades deportivas no las abordan de forma correcta, lo que tiene como consecuencia una proyección negativa de su imagen de marca. En este documento se presentan algunos datos básicos relevantes para saber afrontar mejor estos problemas.

 

EL DEPORTE COMO INSTRUMENTO DE INTEGRACIÓN SOCIAL

De todos es sabido que el deporte nos sirve para relajarnos y disfrutar, y también para mejorar nuestro estado de salud, tanto físico como mental. Lo que no siempre percibimos es que se trata, además, de un recurso imprescindible para que los colectivos más desfavorecidos no se sientan desplazados ni rechazados por la sociedad que los acoge. En el siguiente artículo nos detenemos a analizar cómo la actividad deportiva contribuye a la integración de estas personas, y cómo este tipo de iniciativas mejoran la imagen corporativa de la entidad deportiva que gestionamos.

 

LA GESTIÓN DE UN CLUB SOCIAL DEPORTIVO

Este artículo repasa los elementos fundamentales de la gestión de un club social deportivo: en qué se diferencia de otras entidades estrictamente deportivas y cómo puede mejorar en su especialización, servicios y vías de financiación.

 

GESTIÓN ANTI-CRISIS EN LOS CLUBES DE TENIS

Artículo dedicado al análisis de las acciones y políticas de gestión que están aplicando los clubes de tenis en la actualidad para adaptarse a las nuevas necesidades y dificultades sobrevenidas con la llegada de la crisis económica.

 

LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN LA ESCUELA PRIVADA

La oferta deportiva de los centros de enseñanza privada tiene unas características especiales distintas a la de los centros públicos. El ideario y el proyecto de centro son dos materias básicas que condicionan su funcionamiento. Es esencial conocer su idiosincrasia para que el gestor pueda buscar oportunidades laborales en este sector, que no siempre dispone de personal con la formación deportiva adecuada.

 

LA PLANIFICACIÓN DE UNA BUENA PRETEMPORADA

Las competiciones deportivas dan sus primeros pasos en esta temporada 2012/2013. Algunos deportistas ya han dejado atrás la pretemporada y empiezan ya a competir, mientras que otros aún están inmersos en plena preparación. En el siguiente artículo repasamos qué objetivos persigue una buena pretemporada y por qué fases atraviesa esta.

 

LA GESTIÓN DEL CAMBIO EN LA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA

La sociedad actual se transforma. Evoluciona, vive momentos dulces o difíciles y cambia. Y cada empresa debe aceptar el cambio y saber gestionarlo. Adaptarnos al cambio es una tarea imprescindible que cumplirán las empresas para subsistir y seguir adelante. El gestor deberá amoldar la organización deportiva a los cambios que tienen lugar en la sociedad.

 

IDEAS BÁSICAS PARA FINANCIAR UN EQUIPO DE FÚTBOL BASE

Aunque los equipos de fútbol base siempre han hecho frente a dificultades para afrontar cada temporada, la situación económica actual les plantea un reto desconocido. Por ello, en este documento se analiza el contexto presente y se proponen algunas ideas para que los gestores deportivos no vean frustrados sus proyectos en este sector.

 

GESTIÓN DEPORTIVA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VERANO

Las iniciativas deportivas necesitan tener repercusión en los medios de comunicación para llegar al mayor público posible. Por ello, el gestor deportivo debe conocer la compleja y cambiante realidad del periodismo. Esta se hace aún más peculiar en los meses de verano, un periodo fundamental para la planificación de la temporada en muchos equipos y deportistas.

 

DEPORTE Y SOLIDARIDAD: UNA ALIANZA NECESARIA

La solidaridad es un valor fundamental en la sociedad y, por tanto, imprescindible en cualquier entidad. La actividad deportiva es un motor solidario idóneo debido a su naturaleza saludable y su poder de movilización. Por ello, en este documento se dan algunas pautas y se hace referencia a algunas prácticas habituales de éxito que impulsan alguna buena causa a través del deporte.

 

DEPORTE Y TERCERA EDAD: LOS MAYORES TAMBIEN JUEGAN

2012 ha sido declarado “Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional”. Por ello, es buen momento para conocer más sobre la realidad del deporte destinado a la tercera edad, un sector de la gestión deportiva que no tiene una relevancia acorde con la gran importancia cuantitativa de la población madura.

 

EL SENDERISMO: UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO DEPORTIVO EN EL MEDIO NATURAL

En una sociedad cada vez más urbana, la existencia de actividades que se realicen en el medio natural o rural es cada vez más necesaria. El senderismo es una disciplina apta para todos los públicos y, por ello, resulta interesante para quienes desean emprender un proyecto empresarial que se inicie en el llamado turismo activo.

 

PANORAMA ACTUAL DEL DEPORTE UNIVERSITARIO EN ESPAÑA

El deporte universitario es un sector complejo y poco conocido en España. Mientras que en países como Estados Unidos la universidad ocupa un papel muy importante en la estructura deportiva, en Europa no ocurre lo mismo. En este documento se presentan el contexto del deporte universitario y los logros y puntos débiles de la gestión deportiva de las universidades españolas.

 

ELECCIONES: ¿JUEGO SUCIO O IMAGINACIÓN?

Artículo de opinión de Manuel Tarín Alonso, ex director del diario Mundo Deportivo y colaborador del diario As.

 

ASPECTOS PRACTICOS DE LA APLICACION DEL CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y GIMNASIOS

La regulación de las condiciones laborales y de los derechos y obligaciones de las empresas deportivas están plasmadas en el II Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios. Pero las peculiaridades de los puestos de trabajo, de las tareas realizadas y de la clara orientación al cliente dificultan una aplicación pacífica alejada de conflictos.

 

LA LICENCIA DE ACTIVIDAD FÍSICA

Todos los deportistas federados deben estar en posesión de un seguro obligatorio que cubra los riesgos para la salud derivados de la práctica de la modalidad deportiva correspondiente, es decir, de cualquier accidente ocurrido en entrenamientos y competiciones.

 

LA APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES EN LAS ENTIDADES DEPORTIVAS

La LOPD es de aplicación a los datos de carácter personal registrados en soporte físico que los haga susceptibles de tratamiento, y a toda modalidad de uso posterior de estos datos. Por lo tanto, cualquier persona física o jurídica, tanto pública como privada, que para la realización de su actividad utilice datos de carácter personal está obligada a cumplir la LOPD, incluidas las entidades deportivas.

 

LA NUEVA REGULACIÓN DE LAS PROFESIONES DEL DEPORTE

Los entes públicos, privados y asociativos del deporte generan bajo su responsabilidad ofertas laborales dirigidas a los profesionales del deporte. Del mismo modo, estos profesionales son responsables de conocer las certificaciones necesarias para desarrollar su actividad dentro del nuevo marco legal de su profesión.

 

 

Equipo de Redacción IESPORT

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