BECAS, AYUDAS Y OPORTUNIDADES PARA EL DEPORTISTA

Para triunfar en el deporte competitivo actual no es suficiente un talento natural, sino que se necesitan unos recursos que ayuden a la persona a mejorar sus condiciones y compaginar su carrera profesional con otras materias. De igual forma, en el deporte base y aficionado también se necesitan unos medios básicos que garanticen un buen desarrollo de cada especialidad. Por ello, una de las principales tareas del gestor deportivo es buscar ayudas y subvenciones con el objetivo de captar fondos para estas actividades.

 

EL ORGANIGRAMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL EN MATERIA DEPORTIVA

El número de habitantes y los recursos financieros de un municipio determinan el organigrama de la corporación local en materia deportiva, así como la cantidad y el perfil de las actividades que se pueden ofertar. En el siguiente artículo repasamos cómo se organizan los ayuntamientos a la hora de organizar actividades deportivas, y qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de decidir la oferta y de contratar al personal necesario.

 

¿CÓMO GANARLE A LA CRISIS? NUEVAS REALIDADES A TENER ENCUENTA EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DEPORTIVAS.

El presupuesto destinado al diseño y ejecución de políticas públicas deportivas ha disminuido de forma notable debido a la crisis económica. El buen gestor deportivo debe aprovechar estos momentos de cambio y reflexión para aprender de los muchos errores recientes. Al mismo tiempo, no debe resignarse por la coyuntura, sino que debe demostrar su versatilidad para detectar las nuevas necesidades y proyectar actuaciones realizables sin grandes desembolsos económicos. En este documento se describen algunas claves para la correcta realización de esta tarea.

 

LAS AYUDAS DEL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL Y EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES PARA EL DEPORTISTA PROFESIONAL RETIRADO.

El gestor que acoge en sus organizaciones a ex deportistas y el propio deportista retirado deben conocer las oportunidades que tienen para desarrollar sus proyectos con ayuda de instituciones públicas y privadas. En la última década ha aumentado la concienciación acerca de la importancia de integrar a los profesionales retirados en el mercado laboral con un objetivo doble: aprovechar sus cualidades y evitar su exclusión social.

 

LA INTERVENCIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE

El deporte es una oferta de ocio muy atractiva. Pero es también una oferta de salud altamente recomendable. Es por ello que las Administraciones Públicas asumen un rol activo en la promoción de la práctica deportiva, ya sea poniendo en marcha sus propias iniciativas o colaborando con diversas entidades privadas por medio de subvenciones y convenios de cooperación.

 

LAS PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA DEPORTIVA EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011

La política determina las bases económicas, jurídicas o éticas sobre las que las entidades deportivas pueden desarrollar su actividad. Por ello, es importante analizar las propuestas sobre política deportiva de las fuerzas políticas con mayor representación tras las elecciones generales de 2011, incluyendo los dos principales partidos catalanes.

 

LA EXTERNALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEPORTIVOS POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES

Existe una tendencia a la externalización de los servicios públicos deportivos mediante la concesión administrativa. El pliego es el documento que recoge todas las condiciones administrativas, técnicas y económicas. Su correcta redacción e interpretación resulta fundamental para el éxito de la adjudicación.

 

MIEMs, MAPAS DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DE LOS MUNICIPIOS, ¿PARA QUÉ SIRVEN?

El crecimiento de la población, la cantidad y estado de las instalaciones existentes, la demografía de la zona, las áreas de influencia, la situación socio-económica... son variables objetivas y dinámicas que condicionan las futuras inversiones en instalaciones deportivas. Por tanto debe existir una herramienta que englobe todas estas variables y sea de utilidadd para la toma de decisiones: El Mapa de Instalaciones Deportivas del Municipio.

 

 

Equipo de Redacción IESPORT

©2010 IESPORT No se permite la reproducción de este documento ni su transmisión en forma o medio alguno, sea electrónico, mecánico, fotocopia, registro o de cualquier otro tipo, sin el permiso previo y por escrito del editor. Iesport no comparte necesariamente las opiniones vertidas por su equipo de redacción en los documentos publicados.

 

INFÓRMATE SOBRE NUESTROS CURSOS

Colaboraciones

Mantente informado