LA PLANIFICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS

La puesta en funcionamiento de una entidad deportiva, sea del tipo que sea, no es más que el primer paso de un largo camino

 

LA ORGANIZACIÓN DE UNA CARRERA ATLÉTICA INFANTIL

Una carrera atlética infantil tiene unas características generales que son comunes a las pruebas para adultos

 

CAMPAMENTOS DE DEPORTE PARA NIÑOS ( 2ª PARTE )

Se trata, al fin y al cabo, de aplicar todos nuestros conocimientos en gestión deportiva, con la única finalidad de obtener una puesta en marcha del campamento.

 

CAMPAMENTOS DE DEPORTE PARA NIÑOS ( 1ª PARTE )

La mayor parte de las personas que sentimos atracción tanto por la gestión como por la práctica deportiva hemos tenido en mente, en algún momento de nuestras vidas, el desarrollo de un campamento, o campus, deportivo infantil.

 

EL MARATÓN COMO HERRAMIENTA DE PROYECCIÓN TURÍSTICA DE UNA CIUDAD

En este documento se plantean algunas propuestas para la organización de un maratón, con el objetivo de proyectar una buena imagen de la ciudad donde se desarrolla. El gran potencial de esta prueba deportiva y sus características particulares dentro del atletismo deben ser aprovechados para obtener rendimientos turísticos y, por consiguiente, económicos.

 

GESTIÓN DE UN CAMPEONATO DE FÚTBOL 7 PARA AFICIONADOS

El fútbol 7 es un ejemplo perfecto para demostrar que el deporte más seguido puede convertirse en una buena oportunidad de negocio. La organización de campeonatos privados de esta disciplina es una práctica frecuente en muchas ciudades españolas. En este documento se analizan las razones de este éxito y algunas orientaciones fundamentales para quienes quieran gestionar adecuadamente competiciones de este tipo.

 

ES LA HORA DEL BALONMANO

El bronce olímpico femenino y el reciente éxito de la Selección Española masculina en “su” Mundial ha puesto al balonmano en boca de todos. Para que el aumento en el seguimiento a este deporte no sea algo pasajero, la gestión deportiva debe reaccionar con acciones complementarias. Hay mucho margen de mejora en sectores como el deporte de base y la adaptación de modalidades del balonmano.

 

EL MUNDIAL DE BALONMANO 2013: UN NUEVO RETO PARA LA GESTIÓN DEPORTIVA ESPAÑOLA

España empieza 2013 con el reto de organizar un Campeonato del Mundo de balonmano. El desarrollo del proyecto ha sido llamativo por varias circunstancias que se analizan en este documento, como la falta de candidaturas rivales o la polémica que afecta al Madrid Arena. Además, existen otros aspectos positivos que, a partir de esta competición, pueden proponerse como referencias para la organización de grandes eventos.

 

ORGANIZAR UN TORNEO DE 3X3 DE BALONCESTO

Este artículo recoge los principales elementos a tener en cuenta a la hora de organizar un torneo de 3x3 de baloncesto: las posibilidades de regalmentos y competición y los beneficios que se pueden sacar de un evento deportivo como este.

 

EL APOGEO DE LAS CARRERAS DE MONTAÑA

En los últimos tiempos las carreras de montaña han experimentado un fuerte crecimiento. Este artículo repasa los principales rasgos que la organización de este tipo de eventos debe tener en cuenta: hace hincapié en una serie de prevenciones para la elección y condicionamiento del recorrido así como cuestiones de seguridad y logística del día de la carrera.

 

INICIATIVAS DEL FUTBOL ESPAÑOL FRENTE A LA CRISIS: SESIONES AFE CHINA 2012

En el presente artículo analizamos la última iniciativa presentada por la Asociación de Futbolistas Españoles para dar respuesta a la delicada situación laboral que viven cientos de profesionales de este deporte en nuestro país. Sesiones AFE China 2012: un proyecto con un espíritu netamente exportador del producto nacional.

 

DEPORTES Y GESTIÓN EN ESPAÑA ANTE EL CAMBIO DE CICLO OLÍMPICO

Los meses posteriores a una cita olímpica se han convertido en un periodo de transición en el que se trazan las líneas del futuro en muchos deportes. Se producen cambios en la mentalidad, la técnica o la estructura organizativa con el objetivo de enmendar errores, suplir carencias o prolongar los éxitos. En este documento se analizan algunos de los casos más relevantes y otros que han sido objeto de debate para la opinión pública.

 

INICIATIVAS DEL FÚTBOL ESPAÑOL FRENTE A LA CRISI I: EUROPEAN FIFPRO TOURNAMENT

El European Fifpro Tournament se enmarca dentro de las iniciativas que la A.F.E. (Asociación de futbolistas españoles) está desarrollando para fomentar el empleo entre sus afiliados. El fútbol español comienza al fin a tomar medidas para afrontar la crisis.

 

LONDRES 2012: DIEZ LECCIONES PARA LA GESTIÓN DEPORTIVA

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han terminado y dejan para el recuerdo récords, triunfos, fracasos e imágenes inolvidables. Además, en su herencia deportiva también pueden incluirse algunas lecciones universales cuyo conocimiento, a modo de moraleja, puede ser muy útil para todo gestor deportivo.

 

CAMPAMENTOS DEPORTIVOS DE VERANO EN EL ENTORNO RURAL

La formación de los niños y adolescentes debe continuar durante las vacaciones de verano. El deporte es una buena herramienta para conseguirlo mediante actividades como los campamentos. En este documento se exponen algunas ideas básicas sobre esos campamentos cuando son organizados en zonas rurales, identificando sus ventajas y diferencias con respecto a áreas urbanas.

 

IDEAS BÁSICAS PARA ORGANIZAR UNT ORNEO DEPORTIVO DE VERANO

La organización de torneos de verano es un sector de negocio interesante para el gestor deportivo que sepa aplicar su formación a sus buenas ideas, conociendo además las particularidades de los meses más calurosos del año. En este documento se desarrolla un decálogo de principios básicos para aspirar al éxito en esta tarea y se describe la experiencia positiva de un antiguo alumno de IESPORT.

 

CÓMO ORGANIZAR UNA MEDIA MARATÓN

Este artículo repasa los fundamentos básicos a tener en cuenta cuando se afronta el reto de organizar un evento complejo como es una media maratón: desde la planificación y toma de decisiones estrictamente deportivas hasta el amplio abanico de cuestiones de carácter logístico y económico.

 

EL DISEÑO DE UN CALENDARIO DEPORTIVO

Cuando organizamos una actividad deportiva o participamos en una competición, una de las primeras cosas que debemos hacer es conocer su calendario (fechas, horarios y sedes). Este se convertirá en el eje de nuestra política de planificación, y nos permitirá mejorar nuestro rendimiento deportivo y financiero, así como ahorrar costes, tal como exponemos en el siguiente artículo.

 

LA PLANIFICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS.

La organización de eventos es una práctica imprescindible para que nuestra entidad deportiva funcione y alcance sus objetivos. Por eso, previamente debemos adoptar una serie de decisiones importantes relativas a sus destinatarios, fecha de celebración, precio, etc. También debemos cuidar hasta el más mínimo detalle, y, una vez concluida la actividad, valorar si podemos hablar de éxito o tenemos que hablar de fracaso.

 

ATLETISMO POPULAR EN ESPAÑA: LAS CARRERAS DE REFERENCIA

Frente al deporte profesional, el deporte aficionado se presenta como una actividad física secundaria ante la opinión pública. Por ello, muchos gestores deportivos no le prestan la suficiente atención o prefieren dejarse llevar por la importancia mediática de las grandes competiciones y las grandes figuras. Frente a esto, las carreras populares son un buen ejemplo de que hay un gran campo de actuación en el deporte aficionado, ya que consiguen que miles de personas practiquen una misma disciplina a la vez sin ningún incentivo más allá del disfrute personal.

 

GRANDES EVENTOS: TODO UN MASTER EN GESTIÓN

Artículo de opinión de Manuel Tarín Alonso, ex director del diario Mundo Deportivo y colaborador del diario As.

 

ACTIVIDADES SOCIALES: FOMENTAR LA IMPLICACIÓN DEL ABONADO COMO PARTE DE LA FIDELIZACIÓN

La fidelización del abonado es un proceso independiente y más complejo que la captación de nuevos clientes, por lo que es necesario un profundo conocimiento de la base social que forma la entidad deportiva. A partir de esta información, la creación de eventos y actividades sociales que vinculen al abonado con el club y a los abonados entre ellos, generará unos vínculos que consoliden una relación a largo plazo.

 

LA INCIDENCIA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL DEPORTE

La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación. Las entidades de gestión colectiva que explotan los derechos patrimoniales por cuenta de sus titulares, aplican a las entidades deportivas unas tarifas por autorizar su utilización. Conocer los sujetos y los distintos derechos de propiedad intelectual nos ayudará en nuestra gestión diaria. Recientes pronunciamientos de los Tribunales nos permiten proponer una serie de recomendaciones para optimizar el gasto.

 

ANÁLISIS DEL IMPACTO ECONÓMICO DE UN EVENTO DEPORTIVO: EL CASO DEL GRAN DÉPART

En 2009 Barcelona celebró una exitosa llegada del Tour de Francia, por lo que el Ayuntamiento de la ciudad condal apuesta ahora por organizar la gran salida del Tour en 2014. Eso exige una gran inversión de recursos y dinero, pero ¿cuáles serán los beneficios para la ciudad y sus ciudadanos?

 

EL REGLAMENTO DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA, EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LA INTOLERANCIA EN EL DEPORTE

El nuevo Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el deporte es de aplicación a las competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal que se organicen por entidades deportivas en el marco de la Ley del Deporte.

 

BARCELONA Y MELBOURNE, UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Desde 1992, Barcelona se ha ganado el reconocimiento mundial en la organización de "mega" eventos deportivos. Estos eventos son fruto de la enorme experiencia organizativa presente en la capital catalana, que cuenta con una importante oferta de instalaciones donde poder ejecutar una gran variedad de disciplinas. Gracias a una gestión ejemplar de la herencia de los Juegos Olímpicos de 1992, la Ciudad Condal presume de una infraestructura ideal para albergar grandes eventos deportivos.

 

 

Equipo de Redacción IESPORT

©2010 IESPORT No se permite la reproducción de este documento ni su transmisión en forma o medio alguno, sea electrónico, mecánico, fotocopia, registro o de cualquier otro tipo, sin el permiso previo y por escrito del editor. Iesport no comparte necesariamente las opiniones vertidas por su equipo de redacción en los documentos publicados.

 

Colaboraciones

Mantente informado