ACTITUDES TÓXICAS EN EL EQUIPO DE TRABAJO DE LA ENTIDAD DEPORTIVA

En el trato entre miembros de un equipo de trabajo en el ámbito de la entidad deportiva pueden surgir roces o actitudes tóxicas donde alguien deje de hablar a otra persona..

 

INVOLUCRAR AL EQUIPO EN LA EMPRESA Y SUS RESULTADOS

Toda empresa es la suma de sus personas. Y las entidades deportivas no son una excepción: cuanto mejor sea su equipo, tanto mejores serán sus resultados.

 

LA EXPERIENCIA DE CLIENTE

La experiencia de cliente es el conjunto de sensaciones, emociones e intangibles que el consumidor de la entidad deportiva experimenta a lo largo de su contacto con la organización, previo al servicio, durante y después. Por eso la necesidad de englobar toda la experiencia, más allá de la prestación del servicio, debe significar un conjunto que aporte un valor para el cliente en su conjunto.

 

EL CLIMA LABORAL EN EL CLUB

Independientemente del valor del cliente sobre el que versa toda empresa, existe un bien que debe cuidarse mucho más para que aumente la productividad en el club. Nos referimos a los trabajadores que componen el club deportivo que se desarrollan en un ambiente donde realizan las tareas diarias y se relacionan con sus clientes. Este concepto se engloba en el clima laboral, que se define como el medio o atmósfera, tanto físico como humano, donde tienen lugar las actividades laborales del club.

 

GAMIFICACIÓN. DINÁMICA DE JUEGOS APLICABLE AL MUNDO EMPRESARIAL

Con el éxito de los videojuegos y la explosión de la web 2.0, la psicología y las herramientas de los juegos también son aplicables al mundo empresarial. La gamificación consiste en aplicar estas técnicas a actividades no lúdicas de manera que la acción simule un juego, con sus códigos y su motivación interna, promoviendo tanto la implicación de los clientes como la del trabajador.

 

LA ORGANIZACIÓN DE UN CONGRESO DEPORTIVO

Un congreso deportivo es un evento en el que se introducen toda clase de novedades del sector y los profesionales se interrelacionan entre si. Por este motivo, al encargarnos de la organización de un congreso o unas jornadas deportivas se nos ofrece una oportunidad única de ser responsables de una gran tarea que precisa de una coordinación global, interna y externa, donde todo debe estar bien atado para que desarrolle a la perfección.

 

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ENTIDAD DEPORTIVA (II)

En este segundo artículo dedicado al análisis de los recursos humanos en la entidad deportiva, abordamos las fases relacionadas con el desempeño laboral, diario y de futuro, de las personas que hacen posible la ejecución de nuestros proyectos empresariales en el mundo del deporte.

 

EL VOLUNTARIADO EN LOS GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS

El voluntariado es una labor imprescindible para el desarrollo de eventos y competiciones deportivas a todos los niveles y supone un gran beneficio para la sociedad. Para el desempeño correcto de esta tarea no basta con la buena voluntad de las personas colaboradoras, sino que es necesario seguir unas pautas de formación y coordinación que garanticen unos resultados óptimos.

 

LA IMPORTANCIA DE ASISTIR A UN CONGRESO DEPORTIVO

Con el fin de innovar en la empresa y en la profesión de educador y gestor deportivo, los congresos del sector son ejes clave de conocimiento, en los que informarse y establecer contactos que desarrollarán positivamente el futuro del profesional y del propio club deportivo. Por tanto, la asistencia a un congreso deportivo será una de las prioridades a anotar en la agenda con suficiente antelación.

 

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ENTIDAD DEPORTIVA

La gestión de los recursos humanos en las entidades deportivas debe ser considerada un aspecto crucial para alcanzar la eficiencia organizativa y el éxito en el exigente mercado deportivo. En este artículo desgranamos algunas de las pautas de actuación que deben formar parte de una buena política de personal.

 

LA CALIDAD EN LA ENTIDAD DEPORTIVA: UN GRAN COMPROMISO DE LA GESTIÓN RESPONSABLE

En este artículo desgranamos los aspectos más relevantes que determinan la calidad definitiva de las entidades deportivas. Una calidad que nace del compromiso de sus gestores y directivos, y se extiende verticalmente hasta impregnar todos y cada uno de los rincones de la organización.

 

CÓMO SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A LOS VIAJES DE NEGOCIOS

Viajar suele ser un placer, pero muchas otras veces se convierte en toda una odisea, si lo relacionamos con los negocios. A lo largo del año, seguramente habrá que realizar algunos viajes de negocios para estrechar relaciones comerciales, asistir a ferias y conocer de cerca las tendencias del sector para aplicarlas en el club deportivo. En este artículos se reflejan aquellas acciones para que el viaje de negocios sea rentable.

 

CÓMO SACAR EL MÁXIMO PROVECHO DE LAS REUNIONES DE TRABAJO EN EL CLUB

A lo largo del año, el gerente del club deportivo participa y organiza diferentes reuniones entre trabajadores, clientes y colaboradores por lo que es necesario planificarlas con anticipación. Es frecuente pensar que las reuniones en las empresas son una pérdida de tiempo cuando es una herramienta de comunicación necesaria para el entendimiento entre diferentes partes de una misma organización.

 

EL ARBITRAJE: UNA ALTERNATIVA EN TIEMPOS DE CRISIS

El aumento del número de árbitros deportivos es una de las múltiples consecuencias de la crisis económica y financiera, pues cada día son más los jóvenes que optan por formarse para ejercer esta profesión e ingresar cada fin de semana un salario extra. La formación de los futuros jueces corresponde, conjuntamente, a las federaciones deportivas y a la Administración Pública, y abarca una amplia gama de conocimientos teóricos y prácticos, tal como repasamos en el siguiente artículo.

 

LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO EN EL PUESTO DE TRABAJO DEL CLUB DEPORTIVO

Vivimos en una época de cambios donde las novedades en la sociedad son constantes día sí y día también. Si bien la adaptación al cambio es una medida que debe establecerse necesariamente en la empresa, también afectará al puesto de trabajo. Plantillas más reducidas, reestructuración de personal, nuevas competencias laborales, la polivalencia, la nuevas tecnologías... son conceptos que se imponen en la actualidad en empresas de todo tipo.

 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA EMPRESA

Ante la infinidad de problemas que surgen en el ámbito de la actividad empresarial de una entidad deportiva hay que encontrar soluciones efectivas y rentables. Por eso la detección de los problemas, incluyendo su prevención, y la posterior solución suponen un ejercicio clave del equipo directivo.

 

LA GESTIÓN DEL EDUCADOR FÍSICO

Actualmente, el papel y la gestión del educador físico es esencial ante una sociedad cambiante que necesita de “personas que sirvan a otras personas”. Los valores se transforman y el buen educador ha de saber adaptarse a las nuevas realidades donde la educación es un aspecto esencial.

 

¿CÓMO HACER MÁS FELICES A LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA?

Últimamente y, en especial durante épocas de crisis, el concepto de “salario o sueldo emocional” está aumentando considerablemente en todas las empresas. Se trata de establecer medidas, acciones y privilegios al personal que van más allá del salario dinerario para hacerles más felices y motivados dentro de la organización.

 

LA BÚSQUEDA EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Llega el momento de contratar a gente nueva para ocupar puestos de trabajo en el club deportivo. El gestor deportivo y el departamento de Recursos Humanos deberán establecer un plan para saber dónde encontrar al personal adecuado para el gimnasio.

 

LA ENTREVISTA DE TRABAJO

La actividad física y de salud ha crecido a ritmo exponencial, de manera que el sector deportivo se ha vuelto dinámico y precisa técnicos bien formados para cubrir los puestos necesarios. El gerente deportivo junto al responsable de Recursos Humanos serán encargados de definir la política de reclutamiento, que le lleva a seguir diversos pasos, como la selección, realizar entrevistas, convocar exámenes prácticos...

 

LAS VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Fomentar el trabajo en grupo de los trabajadores de una empresa es una tendencia cada vez más extendida para que el negocio funcione correctamente. En los gimnasios, esto no es una excepción y el gestor debe fomentar esta práctica para que el propio equipo lo inculque también a los clientes del club.

 

LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN LOS CENTROS DEPORTIVOS

Tan importante como cuidar las instalaciones, ofrecer actividades de primera, o fichar a los mejores profesores, es tener una excelente atención al cliente. El usuario percibe el trato que recibe de parte de todo el personal que forma parte de un centro deportivo desde el primer momento.

 

EL AUTÓNOMO, UNA OPCIÓN PARA CREAR EMPRESA Y NEGOCIO III

Como hemos visto en artículos anteriores sobre el trabajador por cuenta propia, la figura del autónomo está cada vez más extendida y es relativamente fácil darse de alta para ejercer sus funciones. Pero, además de las muchas responsabilidades que debe tener en cuenta siendo un auténtico empresario, es notable la desprotección cuando cesa la actividad. Aspectos que trataremos de desglosar en este tercer artículo dedicado a los autónomos.

 

EL AUTÓNOMO, UNA OPCIÓN PARA CREAR EMPRESA Y NEGOCIO II

En el anterior artículo sobre el autónomo dimos una introducción general a esta figura empresarial, destacando sus tipos, responsabilidades, y las ventajas y desventajas actuales. En este, vamos a saber cómo darnos de alta, el pago de las cuotas mensuales, las bonificaciones y ayudas existentes, así como otros rasgos imprescindibles para funcionar como autónomo.

 

EL AUTÓNOMO, UNA OPCIÓN PARA CREAR EMPRESA Y NEGOCIO

Tanto para montar una empresa o negocio, como para iniciarse o continuar como profesional en activo, la figura del autónomo es una buena opción para trabajar por cuenta propia. En diversos artículos, explicaremos las principales especificaciones del trabajador autónomo, como son su afiliación, los diversos tipos y regímenes, altas, bonificaciones y ayudas, cotizaciones, paro y cese de actividad.

 

PROCESOS DE SELECCIÓN. CÓMO LLEVARLOS A CABO.

Llevar a cabo un proceso de selección para cubrir un puesto de trabajo es una tarea que se inicia con el Análisis del puesto de trabajo para conocer el perfil de trabajador necesario. Las pruebas a los candidatos van desde los psicotécnicos hasta las de conocimientos de aptitudes y capacidad profesional, datos que se confirmarán en persona con la entrevista, que es el último paso antes de la toma de decisión final.

 

LA FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL CLUB DEPORTIVO

Es obligación de toda empresa destinar recursos y herramientas para facilitar la formación de sus empleados. Se trata de medidas de innovación que permiten que los trabajadores puedan actualizar sus estudios a través de cursos, con el fin de perfeccionar su profesionalidad. A la vez, la empresa debe dar cursos de información general en recursos humanos, técnicas de marketing y comunicación o en prevención de riesgos laborales reguladas en sus actividades y siempre dependiendo de los convenios laborales.

 

¿CÓMO SATISFACER E INCENTIVAR A LOS TRABAJADORES DE MI EMPRESA?

El personal se convierte en el activo principal de los logros y metas de la empresa y sin él es imposible tener buenos clientes y llegar a la consecución de los objetivos fijados. Todo aquello que suponga un extra laboral, como las actividades fuera del gimnasio son acciones que actualmente se imponen en los gimnasios actuales y futuros como medidas para satisfacer a los trabajadores.

 

ELECCIONES EN UNA ENTIDAD DEPORTIVA

Artículo de opinión de Manuel Tarín Alonso, ex director del diario Mundo Deportivo y colaborador del diario As.

 

GESTIÓN DE LOS PRODUCTOS: TIPOS Y ESTRATEGIAS

La correcta gestión de la cartera de productos de una empresa define su flujo de capital, tanto los productos que generarán los recursos como aquellos a los que irán dirigidos. Conocer los tipos de productos existentes, así como la composición de la cartera de productos ideal y qué problemáticas presentan, permite llegar a la toma de decisiones respecto a las estrategias a tomar.

 

INVOLUCRAR AL EQUIPO EN LA EMPRESA Y SUS RESULTADOS

Lograr involucrar a los miembros del equipo en los objetivos de la entidad deportiva es uno de los principales retos de la empresa para lograr maximizar los resultados, así como entender y extender las metas y la filosofía empresarial. Fomentar un equipo unido y con un objetivo común, así como hacer entendible qué se espera de ellos y cómo lo están haciendo, es determinante para lograr esa involucración necesaria.

 

LA GESTIÓN DEL TALENTO EN LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

Muchas veces y, más en la sociedad actual, olvidamos los principales valores de un centro deportivo: las personas. Pero hemos de saber detectar estos talentos y organizarlos adecuadamente para conseguir los objetivos fijados.

 

LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE UN ENTRENADOR PERSONAL

La calidad de los servicios de una institución deportiva se mide, actualmente, por el grado de especialización y personalización. Para ello necesitaremos de la figura de un entrenador personal o personal trainner, que asesore profesionalmente a cada usuario, manteniéndole informado de cuáles son los ejercicios óptimos para conseguir sus resultados.

 

LAS PERSONAS EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN VERANO. TITULACIONES Y VOLUNTARIADO

Las personas que participan en la organización de actividades deportivas deben tener la cualificación apropiada, con la finalidad de prestar la atención necesaria a la seguridad y la salud de las personas a su cargo. Conocer las titulaciones que existen en el ámbito del deporte y las competencias que se adquieren en cada una de ellas resulta fundamental a la hora de emprender una idea de negocio vinculada a la oferta de actividades lúdico-deportivas en verano.

 

LOS TRIBUNALES RECONOCEN LA RELACIÓN LABORAL DE UN JUGADOR COBRANDO 230 EUROS AL MES

El deporte profesional es la punta del iceberg que oculta la práctica deportiva de numerosos jugadores y jugadoras que vienen siendo considerados amaters. El reconocimiento como trabajador va más allá de la situación deportiva y conlleva una serie de derechos que les aportan seguridad y estabilidad. La frontera entre deportista profesional o aficionado es cada vez más pequeña. El Tribunal Supremo ha reconocido la existencia de una relación laboral especial en un futbolista que percibía una media de 230 euros al mes.

 

MOVILIDAD DEL TRABAJADOR ENTRE DISTINTOS CENTROS DE UNA ENTIDAD DEPORTIVA

En este artículo analizaremos las tres opciones de la empresa respecto a la movilidad geográfica, veremos de qué posibilidades de actuación dispone el trabajador en estos casos y acabaremos con un repaso a la jurisprudencia en lo referente a las indemnizaciones que debe acometer el empresario con los trabajadores cuando se incurre en esta situación.

 

LA REFORMA LABORAL 2010 (II): FLEXIBILIDAD EN LA RELACIÓN LABORAL

Aspectos de la norma que hacen referencia a la flexibilidad de la relación laboral para evitar la destrucción de empleo.

 

LA REFORMA LABORAL 2010 (I): NOVEDADES EN LA CONTRATACIÓN

La Reforma Laboral presenta nuevos tipos de contrato, con la ampliación de los casos para la celebración del contrato de fomento de la contratación indefinida y la limitación del contrato por obra y servicio. Para las entidades deportivas, conocer las ventajas de estos contratos, con los beneficios fiscales de la contratación indefinida, supondrá una sustancial mejora en su cuenta de resultados.

 

LA IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN CORRECTA DE UN PUESTO DE TRABAJO. ANÁLISIS DEL CASO PRÁCTICO: BENFICA S.L.

Cualquier empresa o entidad deportiva que quiera hoy certificar la calidad de sus servicios, deberá definir obligatoriamente los puestos de trabajo detallados en su organigrama.

 

 

Equipo de Redacción IESPORT

©2010 IESPORT No se permite la reproducción de este documento ni su transmisión en forma o medio alguno, sea electrónico, mecánico, fotocopia, registro o de cualquier otro tipo, sin el permiso previo y por escrito del editor. Iesport no comparte necesariamente las opiniones vertidas por su equipo de redacción en los documentos publicados.

 

INFÓRMATE SOBRE NUESTROS CURSOS

Colaboraciones

Mantente informado