LA DIRECCIÓN DE REUNIONES EN UN CENTRO DEPORTIVO

Las reuniones en un centro deportivo son parte esencial de la comunicación interna de la entidad. Los gestores de cada organización, son los encargados de supervisar el correcto funcionamiento de las mismas. Pero también forman parte esencial de ellas, ya que las reuniones de trabajo se han convertido en la acción estrella en la comunicación de cualquier organización, especialmente si es deportiva.

 

APRENDER A DELEGAR DENTRO DE UNA INSTITUCIÓN O ENTIDAD DEPORTIVA

La sobrecarga de tareas hace que las personas no se concentren en una acción concreta y hagan demasiadas cosas a la vez. El resultado es un trabajo de baja calidad y una consecuente disminución de la productividad. Para evitarlo tenemos diferentes mecanismos empresariales, como la delegación, que significa “dar la jurisdicción que tiene por su dignidad u oficio a otra, para que haga sus veces o para conferirle su representación”. Una acción tan repetida y valorada que, algunas veces, es también complicada de llevar a cabo.

 

LA HORA DEL LIDERAZGO 2.0

En la era de la comunicación y las nuevas tecnologías, el liderazgo 2.0 cobra una importancia extraordinaria a la hora de ejercer su influencia y delimitar un marco de actuación con gran repercusión. El liderazgo 2.0 se desarrolla a partir de la influencia en la red, ya que es aquí donde nace y donde se convierte den determinante a la hora de conectar a los miembros de una comunidad y de encumbrar al líder a través de sus seguidores.

 

EMPRENDER EN EL SECTOR DEPORTIVO: UNA ALTERNATIVA MUY REAL

Generar autoempleo comienza a valorarse como una alternativa muy real en el contexto económico actual. Pero emprender conlleva todo un proceso de generación y maduración personal e ideológica. En este artículo te damos las claves para que afrontes con garantías las primeras etapas del mismo.

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA II: LA RED QUE DEFINE EL A.D.N. DE LA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA.

En este artículo continuamos con el análisis de la estructura organizativa que deben presentar las entidades deportivas, centrándonos en los aspectos más relevantes referentes a la redacción de los estatutos y del régimen interno, así como a la fijación de unos órganos de gobierno eficaces y resolutivos.

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA I: LA RED QUE DEFINE EL A.D.N. DE LA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA.

En este artículo nos adentramos en el análisis del proceso constitutivo de una sociedad deportiva, el elemento central que determinará la estructura organizativa básica que debe tener toda entidad para encarar los desafíos del mercado desde una perspectiva de gestión responsable y eficiente.

 

CÓMO APRENDER A DELEGAR

La acción de delegar una tarea en los colaboradores supone para el directivo un acto de confianza en su equipo, pero también de liberación de su propio tiempo para dedicarlo a otra actividad dentro de la empresa. Sin embargo, el colaborador en quien se delega debe tener muy clara la tarea a realizar, los plazos y los objetivos.

 

CÓMO INNOVAR EN TIEMPOS DE CRISIS

Dicen que en épocas de crisis se agudiza el ingenio. Y es que muchas de las empresas más innovadoras han surgido en tiempos de recesión cuando todos hemos de hacer un gran esfuerzo por reinventarnos y adaptarnos al cambio de la sociedad.

 

LA DELEGACIÓN DE FUNCIONES: UN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE EN EL CRECIMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO.

El documento desgrana la importancia que la delegación de funciones y tareas tiene en el crecimiento de cualquier entidad deportiva que pretenda desarrollarse. Tras una breve introducción al concepto, se desarrollan tres puntos principales: la elaboración y los elementos esenciales con que debe contar un buen Programa de Delegación de Funciones, las fases del proceso de delegación de funciones y los beneficios que la delegación de funciones reporta a los clubes y entidades deportivas.

 

CÓMO SER UN BUEN LÍDER

El concepto de líder ha ido variando, dando protagonismo a un tipo de mentor que tiene una fuerte empatía, sabe tratar a sus trabajadores, se relaciona con sus clientes y es uno más del grupo. El gestor deportivo de un gimnasio 2.0 debe reunir algunas de estas características para que su negocio funcione.

 

LA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA

Los directivos de estrategia que aplican las medidas adoptadas y que se encargan de su ejecución, cumplen una labor a mitad de camino entre la estrategia y la ejecución, con especial atención a su aspecto más práctico. Es decir, son ejecutivos con gran experiencia en la estrategia y la planificación, pero con una inclinación natural hacia el desarrollo de esas estrategias y su aplicación práctica.

 

GESTIONAR EMOCIONES DESDE EL LIDERAZGO

Las distintas formas de ejercer el liderazgo en el ámbito empresarial convierten al líder en una figura con una importancia capital a la hora de dirigir el capital humano, desde un estilo concreto que determinará el devenir de la empresa. Por eso, cuando los empleados demandan desafíos y sentirse involucrados, el líder debe saber gestionar las emociones y los sentimientos para que el compromiso se mantenga.

 

ÉTICA Y LIDERAZGO EMPRESARIAL

La importancia de ejercer un liderazgo empresarial de forma ética se asocia a la necesidad de lograr que todos los sujetos con intereses en la empresa, o la entidad deportiva, se hagan partícipes de las correctas actuaciones del líder ético y las tomen como ejemplo a seguir, o bien encuentren que esta forma de actuación hace aumentar el grado de confianza o el respeto hacia el líder y, de paso, a la organización.

 

RETOS Y OPORTUNIDADES PARA FOMENTAR LA DIFUSIÓN Y PRÁCTICA DEL DEPORTE FEMENINO DE COMPETICIÓN

Las políticas deportivas de igualdad se han aplicado con éxito al deporte. Sin embargo, su incidencia resulta insuficiente para equilibrar la repercusión de las competiciones de mujeres con las de hombres. Vivimos en un contexto propicio para que el gestor deportivo contribuya a crear un modelo femenino que no repita los errores recientes de algunas disciplinas de gran tradición masculina. Para ello, habrá que conocer los principales obstáculos en esta tarea, que se resumen en este artículo.

 

GESTIÓN DEPORTIVA EN LAS SMART CITIES

Artículo de opinión de Manuel Tarín Alonso, ex director del diario Mundo Deportivo y colaborador del diario As.

 

DESAPARECE EL JEFE, LLEGA EL LÍDER.

Desde hace tan solo unos años, una nueva tendencia se está imponiendo en el ámbito de la gestión empresarial, pues ya no se habla de jefe/a, sino de líder, una figura cuyo rol es diferente. Garantiza, además, unos mejores resultados deportivos y financieros. En el siguiente artículo analizamos las semejanzas y diferencias entre ambas corrientes.

 

CÓMO LIDIAR CON EL CONFLICTO DESDE EL LIDERAZGO.

La aparición de conflictos en el ámbito de la entidad deportiva puede convertirse en una fuente de problemas si no se gestionan de forma acertada desde la figura del líder. No obstante, la ausencia de conflictos también puede ser perjudicial para el desarrollo empresarial, por lo que la capacidad para gestionar el conflicto desde el liderazgo contribuirá al crecimiento de la entidad y a unos mejores resultados.

 

LOS BENEFICIOS DEL JUEGO LIMPIO EN EL DEPORTE

El impulso del juego limpio en el deporte profesional es uno de los retos pendientes de la comunidad deportiva internacional. La búsqueda del espectáculo y las sensaciones de victoria o derrota suelen primar sobre los valores fundamentales de la humanidad, que apenas se tienen en cuenta en muchas disciplinas. Sólo algunas organizaciones mundiales, como la FIFA o el Comité Olímpico Internacional, parecen demostrar su interés constante por generalizar las buenas prácticas. Sin embargo, como se demuestra en este análisis, el juego limpio merece la pena para todos y también es rentable para deportistas y entidades deportivas.

 

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO EN LA ENTIDAD DEPORTIVA

Las estrategias de crecimiento de la entidad deportiva son esenciales para determinar la hoja de ruta que facilitará un aumento de los mercados de clientes o de los productos y servicios. Dependiendo de las características de la entidad y de la capacidad de invertir recursos en su crecimiento, habrá que desarrollar mercados o productos, o bien apostar por penetración de mercados o la diversificación.

 

¿POR QUÉ FALLAN LOS PROYECTOS AUNQUE ESTÉN BIEN DISEÑADOS?

El fracaso de los proyectos empresariales a largo plazo viene dado, en muchos casos, por la falta de resultados que supongan cumplir metas durante el proceso, a modo de incentivo, evitando que se diluya el objetivo final. Además, un erróneo diseño y ejecución del proyecto ante la mala utilización de la metodología aumenta el riesgo de fracaso.

 

EL LIDER EXTROVERTIDO NO ES SIEMPRE LA OPCION MAS EFICAZ

La extroversión como cualidad de líder que es hablador y aglutina el peso de las reuniones y la toma de decisiones, no siempre es la mejor cualidad para dirigir según qué grupos. Cuando los trabajadores son activos y dicen lo que piensan, el líder extrovertido puede sentirse amenazado en su posición de poder y un líder introvertido, que escuche y sepa dialogar será más motivador para los trabajadores, aumentando su productividad.

 

LA FIGURA DEL RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN DE UNA ENTIDAD DEPORTIVA

La comunicación es una herramienta indispensable en la sociedad que, en los tiempos actuales, adquiere aún mayor relevancia gracias a las nuevas formas de comunicar (on y off line) surgidas desde todos los ámbitos y desarrolladas por las nuevas tecnologías. Una gran parte del éxito de una entidad deportiva se debe a tener una buena comunicación al exterior tarea que realiza el responsable de comunicación siempre bajo la tutela del gestor o director.

 

LA MOTIVACION DE LOS TRABAJADORES EN LOS CENTROS DEPORTIVOS

Para la consecución de unos buenos resultados en el seno de la empresa, existe una condición que se hace totalmente indispensable, más allá del dinero y de otros factores externos: la motivación. Este concepto puramente psicológico mueve la razón de ser de toda organización.

 

CÓMO SER NIKE Y APPLE: UN EJEMPLO DE SINERGIA

A principios de este año, Apple y Nike han lanzado al mercado la última versión de su conocida colaboración Nike Plus. Ahora con la integración de la tecnología de un nuevo socio (Polar) el kit también sirve como pulsómetro. Nike Plus es el ejemplo por excelencia de una sinergia entre dos marcas emblemáticas.

 

 

Equipo de Redacción IESPORT

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