PLAN DE NEGOCIO PARA UNA EMPRESA DE TURISMO ACTIVO

El turismo activo y el deporte de aventura son actividades en auge, y no solo son personas particulares las que se acercan a este tipo de actividades, poco habituales en su día a día..

 

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO EN LA ENTIDAD DEPORTIVA

La mayoría de las entidades deportivas buscan lograr un crecimiento a través de sus propios medios, lo que se traduce en una limitación de las posibilidades de éxito, así como de la capacidad de repercusión de sus acciones..

 

LA EFICACIA EN EL MANEJO DE LA CAJA EN UNA ENTIDAD DEPORTIVA

Una de las operaciones cruciales para llevar el día a día de la entidad deportiva es el correcto manejo del flujo de caja, ya que es el que nos va a permitir un control exhaustivo de nuestras entradas y salidas de efectivo.

 

PROBLEMAS DE TESORERÍA EN UN CLUB DEPORTIVO

En el presente artículo vamos a analizar las causas frecuentes que pueden provocar tensiones en tesorería

 

EL DIRECTOR FINANCIERO

La figura del director financiero es una mezcla entre el garante de la estabilidad económica de la entidad deportiva, efectuando en muchos casos una labor oscura de vigilancia del perfecto cumplimiento de las previsiones

 

LA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA

La planificación económica-financiera en la entidad deportiva se realiza para controlar los posibles escenarios que pueden darse en su camino hacia la consecución de sus objetivos. De esta forma podrá optimizar sus recursos económicos y financieros, ya que al haber previsto las casuísticas tendrá estudiadas sus soluciones y dispondrá de capacidad de reacción.

 

EL APALANCAMIENTO FINANCIERO EN LA ENTIDAD DEPORTIVA

La capacidad de la entidad deportiva para afrontar nuevos proyectos e inversiones define su futuro en el mercado y su margen de crecimiento. Sin embargo, los recursos financieros propios para afrontar estas operaciones no siempre son suficientes y deben acudir a la financiación externa, de manera que los riesgos aumentan, aunque también la posibilidad de llevar a cabo proyectos de mayor envergadura.

 

GIMNASIOS DE BAJO COSTE: EXPANSIÓN, VENTAJAS Y LIMITACIONES

Los gimnasios de bajo coste han surgido como una oportunidad de negocio para los nuevos gestores deportivos y también como competidores importantes para los empresarios tradicionales del sector. Para conocer mejor estas propuestas, es necesario dejar a un lado los mitos e identificar algunas bases sobre las que se levantan estos modelos que triunfan en numerosos sectores económicos.

 

ESTUDIOS DE MERCADO

El estudio de mercado no es una simple suposición, sino que son análisis de datos para determinar todo lo referente a la viabilidad de un proyecto, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones que afecten al futuro de la entidad deportiva o de sus productos y servicios.

 

EL DEPARTAMENTO FINANCIERO DE LA ENTIDAD DEPORTIVA: FINANZAS ESTRUCTURALES

Las finanzas estructurales son uno de los grandes caballos de batalla del departamento financiero, ya que suponen los grandes cálculos de la entidad deportiva y los que han de definir la estructura financiera óptima, así como la estrategia que se ha de seguir en cuanto a la relación entre capital propio y la financiación externa.

 

EL DIRECTOR FINANCIERO

La figura del director financiero es una mezcla entre el garante de la estabilidad económica de la entidad deportiva, efectuando en muchos casos una labor oscura de vigilancia del perfecto cumplimiento de las previsiones, y al mismo tiempo es un planificador que debe anteponerse al camino que realizará la empresa y a las necesidades que en él se encontrará.

 

EVALUACIÓN DE LA INVERSIÓN

Cuando una entidad deportiva debe decidir qué inversiones realizar y en qué proyectos colocar el flujo efectivo que produce su actividad diaria, hay que tener la capacidad de análisis y evaluación de las inversiones desde un punto de vista financiero. También te quería comentar que si en algún momento consideráis la posibilidad de contratar profesores nuevos, me gustaría que tuvierais en cuenta mi candidatura. Además de licenciado en periodismo también estudié la carrera de graduado social en la universidad y he ejercido durante algunos años, por lo que podría dar clases de Recursos Humanos, de liderazgo, de habilidades directivas...

 

SEGUROS PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE DEPORTISTAS

Artículo de opinión de Manuel Tarín Alonso, ex director del diario Mundo Deportivo y colaborador del diario As.

 

LEASING VS RENTING. EFECTOS FISCALES

El leasing y el renting se suelen confundir con frecuencia, sin llegar a quedar claras las diferencias entre uno y otro y cuándo es mejor utilizarlas. Para la entidad deportiva, estas formas de arrendamiento suponen una buena oportunidad de hacerse con bienes como automóviles o equipos informáticos, que sufren una rápida depreciación en el mercado. Sus efectos fiscales en la contabilidad empresarial y sus propias características las convierten en formas de financiación muy atractivas.

 

PREVISIONES FINANCIERAS: ¿CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO?

La elaboración de los presupuestos por parte de la entidad deportiva supone una de las claves del éxito o el fracaso empresarial en la medida que se ajuste a las previsiones y sepa encontrar el equilibrio entre sus opciones reales y la ambición irreal. Por eso, entender la importancia de los presupuestos: el presupuesto comercial, los gastos operativos, los gastos de marketing y los gastos financieros y amortizaciones, es necesario para encontrar el camino de los beneficios.

 

GESTIÓN DE LA DEUDA

Una mala gestión de la deuda puede significar el hundimiento de las finanzas empresariales si no se toman las decisiones acertadas en este campo. Por eso, conocer y diferenciar aspectos como la deuda exigible o no exigible, el ratio de endeudamiento o las fuentes de financiación de la deuda suponen un conocimiento necesario para asegurar una salud financiera que de otro modo podría peligrar.

 

LA INSOLVENCIA DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS: EL CONCURSO DE ACREEDORES

Las entidades deportivas no son inmunes a las situaciones de dificultad económica y endeudamiento que les lleven a no poder hacer frente a sus compromisos habituales. El concurso es un mecanismo legal al que pueden acogerse estas entidades. La declaración de insolvencia y el concurso voluntario está siendo una estrategia jurídica seguida por las entidades deportivas con 2 finalidades: -Evitar el descenso de categoría deportiva por deudas con los jugadores y entrenadores; -Minorar las deudas existentes y aplazar su pago, incluidas las de los jugadores y entrenadores.

 

EL IVA Y LOS MOROSOS. GUÍA PRÁCTICA PARA RECUPERAR LAS CUOTAS REPERCUTIDAS Y NO COBRADAS

El criterio de imputación temporal del Impuesto sobre el Valor Añadido, basado en el devengo (es decir, en el momento en que se realiza la operación y no en el momento en que se cobra la factura), puede resultar altamente gravoso para las empresas o entidades en aquellos casos donde las operaciones realizadas incorporen plazos de cobro elevados o aún más, cuando dichas operaciones se realicen para empresas con imposibilidad de pago.

 

CAMBIOS EN LA TRIBUTACIÓN DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES: EL FIN DE LA LEY BECKHAM

La contratación de deportistas profesionales extranjeros por parte de entidades deportivas españolas supone una gran inversión económica, sobre todo cuando los salarios pactados en los contratos incluyen hacerse cargo de los impuestos que deben tributar los deportistas.

 

LA SUBIDA DEL IVA: PRINCIPALES PROBLEMAS PARA LAS ENTIDADES DEPORTIVAS

Tal y como quedó aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, el próximo día 1 de julio entra en vigor la subida de los tipos impositivos de IVA. Determinadas empresas o entidades ubicadas en sectores como el sanitario, educativo, inmobiliario o deportivo, pueden ver incrementados sus costes por el simple hecho de prestar servicios exentos de este impuesto.

 

Equipo de Redacción IESPORT

©2010 IESPORT No se permite la reproducción de este documento ni su transmisión en forma o medio alguno, sea electrónico, mecánico, fotocopia, registro o de cualquier otro tipo, sin el permiso previo y por escrito del editor. Iesport no comparte necesariamente las opiniones vertidas por su equipo de redacción en los documentos publicados.

 

INFÓRMATE SOBRE NUESTROS CURSOS

Colaboraciones

Mantente informado