Estamos en la era de Internet. En una era digital donde las TIC o las Tecnologías de la Información y la Comunicación mandan en todos los estamentos de la sociedad. Una manera de rentabilizar nuestro centro deportivo es precisamente gracias a la intervención de las nuevas tecnologías, que se han convertido en imprescindibles en nuestras vidas.

De nada sirve tener instalaciones modernas, nuevos servicios o profesionales de alto nivel si no lo transmitimos. Y es que actualmente, no estar en Internet es realmente no existir, pues nuestro centro cerrará las puertas a una hora determinada, pero gracias a la Red estará abierto 24 horas al día los 7 días de la semana.

Las TIC son herramientas vivas de comunicación que permiten estar en contacto permanente con nuestros usuarios y conocer mucho más sobre ellos. Además, abren nuevas posibilidades al centro con la consecuente llegada de nuevos clientes, siendo una potente estrategia de marketing presente y futura.

Tener una página web propia y sacar el máximo partido de ella nos ayudará a que los demás nos conozcan. Pero como quien más o quien menos ya dispone de presencia en Internet, hemos de ir más allá y estar activo en las redes sociales, crear blogs y utilizar el marketing móvil para informar y dar a conocer novedades del centro.

Si confluyen correctamente estas herramientas todo serán ventajas para que nuestros objetivos sean alcanzados con mayor facilidad. Debemos aprovecharnos de tales herramientas para incentivar nuestra actividad que nos llevará a una situación privilegiada y de éxito.

 

Una web potente: nuestra ventana al mundo

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¿Todavía sin página web? Seguramente una gran parte de los gimnasios del país ya cuenten con una página propia y, si no la tienen, es hora de crearla basándonos en sencillos criterios. Es labor del gerente, junto con el departamento de comunicación o marketing, desarrollar esta tarea que será asignada a profesionales de la informática o el diseño.

Actualmente, una web sirve para comunicar e informar, y se convierte en la presentación al exterior de nuestro centro deportivo. En ella, el gestor podrá decidir qué apartados exponer para potenciar su club, como por ejemplo:

• Quiénes somos, donde explicar brevemente la historia, la misión y el objetivo del club;

Servicios y actividades, todo aquello que ofrece el centro deportivo en cuanto a deporte;

• Fotos, para dar una imagen del lugar;

• Dónde estamos, con mapas de situación y transportes más cercanos;

• Área de usuarios para tener una relación cada vez más estrecha con cada uno de ellos.

Actualmente, las páginas web se han vuelto más sofisticadas, con vídeos, virtualizaciones e interacción, lo que las hace más atractivas. Un caso de éxito es la web de los clubs DiR, muy completa y con máximas funcionalidad para que el usuario esté en contacto directo con su centro. Este site cumple con los criterios óptimos que se deben seguir en este sector para rentabilizar el gimnasio a través de las TIC: funcionalidad, facilidad, sencillez y participación exterior. Es decir, no es estática sino que motiva y hace participar a todos los que quieran; en este caso a los clientes del gimnasio que la emplean como medio de comunicación con el centro.

Un diseño atractivo y moderno (música, recorrido virtual de los espacio del centro, vídeos con actividades, fotos de las instalaciones...) despiertan la atención de aquellos que nos ven por primera vez en Internet.

Entre las ventajas de la web DiR, destaca una área donde los usuarios pueden entrar con su contraseña y gestionar sus actividades, horarios, asignarse nuevas actividades, ver las novedades y estar en contacto con su monitor. Y, además, el usuario puede darse de alta a través de la web con un importante descuento en su apartado Hazte Socio, donde calcular la cuota que deberás pagar, en función de las veces que irás al centro a la semana, tu franja horaria óptima, según la edad... hasta llegar al pago y confirmación si la calidad-precio te convence. Ello ahorra desplazamientos y ofrece máxima comodidad al usuario que busca agilidad y rapidez.

Comunidades de usuarios

Esta relación continua entre usuario y centro puede potenciarse con la creación de una comunidad de usuarios dentro de nuestra propia web. Su ventaja es que los usuarios tienen un espacio personal para publicar artículos, comentarios, experiencias, fotos, vídeos... de esta manera, se sentirán más unidos al centro deportivo y compartirán los mismos valores. Es un claro ejemplo de retención de socios del centro, pero que debemos cuidar especialmente y mantenerlo a diario.

Beneficios para el usuario

• Una herramienta para comunicarse con el centro.

• Conocimiento de las novedades de primera mano.

• Estar en contacto con un instructor.

• Fomentar las relaciones con otros usuarios.

• Acceder a una área personal y totalmente personalizada.

• Sentirse partícipe del gimnasio.

• Acceder a descuentos.

• Hacerse socio directamente sin tener que desplazarse.

• Publicar sus propios contenidos.

 

Las redes sociales y su magnetismo

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Internet ha cambiado. En los últimos diez años, han surgido nuevas formas de expresión que se basan en la comunicación. Y las redes sociales forman parte de esta información para estar cada vez más cerca de los usuarios y futuros clientes.

Las redes sociales, como Facebook o Twitter, las más conocidas, aumentan su número de usuarios a diario. Por ejemplo, en datos de mayo de 2011, Facebook alcanza ya los 600 millones de usuarios y parece que va en ascenso. Estas redes permiten a todo aquel que tenga una cuenta de correo participar y conectarse con otras personas estén donde estén. Pueden dar datos personales sobre su trabajo, formación académica, su web, fotos... siempre con las restricciones pertinentes.

Entra dentro de la estrategia en marketing social que el centro deportivo esté presente en estas redes sociales, que por otra parte son gratuitas y fáciles de manejar. Basta con crear un perfil sobre nuestro gimnasio aportando información sobre éste y dar a conocer nuestra presencia empezando por anunciarlo en la página web. Cuantos más usuarios tengamos, más éxito de público puede tener, en especial para acercarnos a nuevos clientes, pues una gran parte están en estas redes sociales. Sólo debemos llegar a ellos con dichas fáciles herramientas. Una de las ventajas es que los amigos o colegas de trabajo de nuestros socios nos verán y podrán apuntarse a la página y, de paso, al gimnasio.

En este caso, el mantenimiento en las redes sociales ha de ser continuo. Los usuarios se habrán apuntado a nuestra página y necesitan información a diario, si no nuestra presencia se va haciendo cada vez más pequeña hasta caer en la nada. Es tarea del departamento de marketing o de comunicación contestar a los mensajes que los usuarios nos trasladan en las redes sociales, publicar un evento, los ejercicios para hacer en casa, explicar una nueva actividad, trucos de belleza... se trata de estar vivo y aportar interacción.

Igual que la web, los usuarios puede comunicarse con el centro, pero de forma más dinámica, y también estar en contacto con los clientes que sigan nuestro centro en las redes sociales en cualquier momento del día.

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¿Creamos un blog?

Otra estrategia de e-marketing que está funcionando de forma exponencial es la creación de páginas alternativas a la nuestra para desarrollar contenido relacionado con nuestro gimnasio. Estamos hablando de los blogs, páginas de Internet que nacieron como diarios personales y que, poco a poco, han evolucionado en medios corporativos.

El blog puede estar integrado en nuestra web, siendo una manera eficaz de actualizar las noticias o cualquier novedad con enlaces o links hacia la web de nuestro centro. Ello es beneficioso para los buscadores de Internet porque cuantos más links generemos más posiciones aumentaremos y será más fácil encontrar nuestro gimnasio en la Red.

Por otra parte, es fácil crear blogs fuera de la web. Deberán tratar las temáticas de nuestro centro: gimnasia, deporte, actividades deportivas, salud y nutrición... y también tendremos que enlazar los artículos hacia la web principal de nuestro centro deportivo. Estas tareas también las realiza el departamento de marketing, siempre que tenga conocimientos SEO, web y redacción. También lo pueden realizar redactores externos que crearán contenidos dirigidos a explotar la web corporativa principal.

El blog debe mantenerse, sino a diario, al menos una o dos veces por semana, ya que podemos recibir las visitas y comentarios de usuarios que navegan por Internet a los que deberemos atender para que se interesen por nuestro medio y, de paso, por nuestro club.

Tanto la web, el blog como nuestra presencia en Facebook o Twitter pueden estar interconectadas entre sí, de manera que sea más fácil para el club mantener toda la estructura organizativa en Internet.

 

La utilización del móvil para conectarse con los usuarios

La movilidad juega una baza muy importante en los tiempos actuales. Pocas son las personas que no tienen móvil, y además una gran mayoría cuentan con smartphones o iPhone que permiten conectarse directamente y fácilmente a Internet para seguir interactuando con quien quieran.

La utilización del marketing móvil es una estrategia mucho más directa y algo más agresiva, pero que permite aumentar la confianza de nuestros clientes con el club. Podemos empezar con crear aplicaciones para móviles de última generación donde con sólo pulsar un botón nuestros usuarios sabrán qué entrenamiento hacer, qué salas están libres en ese momento, además de entrar directamente en nuestra web o comunidad. Estos programas se crean con softwares especiales dirigidos a gimnasios que realizan las empresas de tecnología o nuestro departamento informático (en el caso de que tengamos) junto a marketing.

El envío de sms también crea un efecto más personal. Por ejemplo, enviar mensaje para anunciar nuestras promociones, la hora que le toca clase para que no la olvide, la celebración de un evento en el club... pero nunca debemos abusar de los envíos a móviles porque podemos llegar a crear el efecto contrario, de saturación y rechazo al cliente por parecer que estamos molestando.

 

Equipo de Redacción IESPORT

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