Contextualización. Antecedentes de la práctica deportiva

El deporte despliega su importancia en muchos aspectos. A nivel social, está relacionado con la salud, la educación y los valores como la solidaridad o el juego limpio. En el plano económico, influye, directa e indirectamente, sobre aspectos como la construcción de infraestructuras o la generación de empleo, en este sentido, ocupa un lugar privilegiado en el mercado económico representando un porcentaje del PIB del 2,4%.

1138-1 Las actividades deportivas forman parte de la denominada industria del ocio, de la recreación, del tiempo libre, de la salud, del turismo o de la estética, y ello ha propiciado el nacimiento y la proliferación de numerosas ocupaciones dentro del ámbito del deporte ofertadas tanto por el sector público como por el privado.

En España se vienen realizando encuestas para conocer los hábitos deportivos de los ciudadanos desde el año 1980. En el año 2005, el 37% de la población comprendida entre los 15 y los 75 años practicaba algún tipo de actividad física, siendo más activos los hombres que las mujeres; mientras que el 63% restante no practicaba actividad física alguna (García Ferrando, 2005)
1138-2

La Constitución Española establece en el Artículo 43.3 que “Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.”Este Artículo se encuentra dentro del Capítulo III “De los principios rectores de la política social y económica”, por lo que en el año 1978 el legislador no entendió que el deporte era un derecho fundamental (Capítulo II. Sección I), ni tan siquiera un derecho (Capítulo II. Sección II) de nuestra Carta Magna.

No obstante, el espectacular cambio que se ha producido en el ámbito deportivo occidental ha convertido al deporte en un servicio de interés público y un derecho de los ciudadanos.

1138-3

Al amparo del mandato constitucional, las distintas administraciones implicadas dan cumplimiento al deber de fomentar el deporte de maneras muy diversas: organización de eventos, construcción de instalaciones, oferta de programas deportivos, subvencionando a las entidades deportivas…, que han ido modificando sustancialmente el panorama de los servicios deportivos orientados a la ciudadanía como un vehículo más para la mejora de su calidad de vida.

 

La motivación para la práctica deportiva

El Eurobarómetro sobre deporte y actividad física realizado por la Comisión Europea en el año 2009 establece como principales motivos de los españoles para la práctica deportiva los siguientes: mejorar la salud (61%), relajarse (40%), mejorar la condición física (29%), mejorar la apariencia física (28%), divertirse (25%) y controlar el peso (18%)

1138-4

1138-5Las últimas encuestas de hábitos deportivos reflejan la tendencia al incremento de la práctica deportiva de carácter no competitivo. Los españoles en un 74% practican deporte sin preocuparse en competir, al margen de estructuras deportivas como las federaciones y los clubes deportivos. En definitiva, hacen deporte “por su cuenta”, buscando motivaciones distintas a las que aporta el deporte reglado y el deporte de competición, donde lo importante es el rendimiento y el resultado.

1138-6

La encuesta de hábitos deportivos en España 2010

La encuesta fue realizada del 24 de marzo al 30 de abril de 2010 por el Centro de Investigaciones Sociológicas con la financiación del Consejo Superior de Deportes, sobre una muestra de 8.925 entrevistas válidas realizadas en 632 municipios y 52 provincias.

Cerca de 16 millones de personas mayores de 14 años hacen deporte en España. El 43% de éstos tiene entre 15 y 75 años, 6 puntos porcentuales más que en 2000 y en 2005. La práctica deportiva de la población española de edades entre 15 y 65 años ha subido 20 puntos porcentuales de 1980 a 2010.

1138-7


1138-8 Casi una de cada tres personas practicantes de deporte en España son mujeres. La diferencia de práctica deportiva entre hombres y mujeres continúa en torno a 18 puntos porcentuales. El incremento en el grupo de mayores ha sido mucho mayor que en los jóvenes, con una subida de 18 puntos en la última década.

En cuanto a los deportes más practicados, destacan: gimnasia de mantenimiento (35%), fútbol (27.5%), natación (22.4%) y ciclismo (19.4%)

Otro de los aspectos analizados por la encuesta son los artículos deportivos que se pueden encontrar en los hogares españoles. Y el resultado parece sorprendente, ya que hay más bicicletas que balones de fútbol.

1138-9

En cuanto al uso de instalaciones deportivas los españoles prefieren hacer deporte en lugares abiertos.

1138-11

Más de dos millones de extranjeros a partir de 15 años residentes en España hacen deporte. La gran mayoría de los encuestados considera el deporte como un instrumento de integración.

1138-12

1138-10 Un 88 % de la población española considera que los medios de comunicación dedican mucha más atención al deporte masculino que al femenino. A su vez, un 76% entiende que las retransmisiones de competiciones de deporte femenino y masculino deberían ocupar el mismo tiempo en horario de máxima audiencia.

Respecto a la opinión sobre el lugar que ocupan en la actualidad el deporte y la educación física, los resultados muestran que en la última década se ha incrementado en 9 puntos el número de españoles que estiman que el deporte ocupa un lugar bastante o muy importante.
1138-13

Tres de cada cuatro personas entrevistadas estiman como buena o muy buena la posición del deporte español en el contexto internacional y cerca del 80% cree que es mejor o mucho mejor que hace 10 años.

Además, el 85% de la población española se identifica con los éxitos del deporte español, sintiéndose orgullosos cuando los deportistas españoles o las distintas selecciones realizan una buena actuación.

En cuanto al seguimiento por televisión de programas de información deportiva, el 47% de los hombres afirma que los ve todos o bastantes, mientras que el 63% de las mujeres afirma que casi nunca o nunca los ve.

 

1138-14

 

Conclusiones: El perfil de la práctica deportiva en España 2010

• Los españoles hacen cada vez más deporte.

• Cada vez de forma más “desinstitucionalizada”, por su propia cuenta

• Cada vez menos con un fin competitivo.

• Cada vez más en lugares abiertos.

• Los principales motivos son: mejorar la salud (61%), relajarse (40%) y mejorar la condición física (29%)

• Sigue existiendo asimetría de género.

• El incremento de la práctica deportiva en el grupo de mayores ha sido mucho mayor que en los jóvenes.

• Cada vez más españoles otorgan mayor importancia al deporte y a la educación física.

• Cada vez más españoles están más orgullosos de los éxitos del deporte español.

 

Equipo de Redacción IESPORT

©2010 IESPORT No se permite la reproducción de este documento ni su transmisión en forma o medio alguno, sea electrónico, mecánico, fotocopia, registro o de cualquier otro tipo, sin el permiso previo y por escrito del editor. Iesport no comparte necesariamente las opiniones vertidas por su equipo de redacción en los documentos publicados.

 

INFÓRMATE SOBRE NUESTROS CURSOS

Colaboraciones

Mantente informado