La importancia de los servicios de un Coach Deportivo.

 

El valor de las personas. Sobre esta frase se apoya toda la filosofía que forma parte del coaching, una disciplina que procede de Estados Unidos y que ha entrado de lleno en medio mundo para maximizar las habilidades de las personas con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

El coaching se aplica a todo tipo de sectores y profesiones, siendo en el mundo de la empresa donde está teniendo más éxito. Pero en los últimos tiempos, el deporte se ha transformado necesitando la figura del coach para entrenar, poner a punto a deportistas y gestores deportivos y ayudarlos o guiarlos con toda clase de técnicas para exprimir su rendimiento en el día a día o en el campo de juego.

No en vano, importantes deportistas de élite reciben asesoramiento continuo de un coach deportivo y cada vez hay más escuelas que ofrecen tales servicios a empresas, entrenadores, gestores y profesionales del deporte. Las competencias del coaching se están convirtiendo en totalmente necesarias para la organización, y su rápida evolución sigue en ascenso.

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Principios del coaching

Seguro que muchos de nosotros nos hemos sentido perdidos en cualquier momento de la vida. No sabemos cuál es el camino a seguir para encauzar nuestros anhelos, inquietudes y de qué manera pasar a la acción. El coaching, un concepto que se repite constantemente en la sociedad actual, nos da la respuesta a todo ello porque es una filosofía que tiene en cuenta la vida personal y profesional con el objetivo esencial de conocernos mejor y desarrollar nuestro potencial más escondido.

Es un término inglés que quiere decir entrenador y refleja qué somos y qué queremos ser, dándonos las bases para conseguirlo. Es una técnica medida, precisa y eficaz, basada en el estudio y la práctica de la mente, en su sentido más psicológico, que se centra en el individuo para que llegue a aquellos logros que éste se ha fijado.

En este sentido, el coach es una persona preparada, mucha veces conocedora del mundo de la empresa, los recursos humanos y del sector a tratar que no sólo motiva al personal, sino que utiliza toda clase de herramientas globales, ayudando a mejorar el rendimiento de las personas, sea en su vida más íntima o en la profesional. Según la ICF (International Coaching Federation), el coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios. Mediante el proceso de coaching, la persona profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

Llegar a nuestras metas

Por ello, con el coaching entenderemos más a fondo cuáles son las ventajas y los obstáculos que nos podemos encontrar y de qué manera esquivarlos y superarlos para sentirnos mejor. Refleja cuáles son las actitudes y aptitudes que debemos explotar, como controlar la situación, adquirir confianza y motivación, ayuda a sentirnos mucho más seguros y a acabar con aquello que no nos deja avanzar.

El coaching puede ser aplicado a pequeña escala, con las relaciones con los demás, o bien a gran escala, sea para el rendimiento de una multinacional, de un político o un deportista de élite. Si la empresa, persona o institución no acaba de arrancar o no encuentra su puesto en la sociedad, es posible que necesite de la figura de un coach, es decir, de un apoyo profesional.

 

Valores y capacidades en el deporte

En cuestión de pocos años, el coaching, que casi siempre ha estado relacionado con los altos ejecutivos y empresas de finanzas, ha pasado a otros sectores, como el deportivo del que se está hablando mucho en los últimos tiempos. Para entender mejor este concepto nos remitiremos a lo que establece INCOADE, Instituto de Coaching Deportivo. Según ellos, se trata “de una disciplina de acompañamiento en la que el coach, mediante conversaciones transformadoras, provoca un proceso de reflexión en el deportista o el gestor que le ayuda a profundizar en su autoconocimiento, tomando conciencia de la realidad en todos los ámbitos de su vida. De esta manera, el deportista abandona el papel de víctima, asume las riendas de su vida y pega un salto hacia adelante superando los miedos, excusas, bloqueos y justificaciones que le impedían avanzar hacia la consecución de sus sueños”.

Así, incide directamente en la empresa de gestión deportiva, sea un gimnasio o institución, y asesora al gestor sobre cómo reconducir a su plantilla, las actividades y cómo sacar el máximo rendimiento de los servicios que se ofrecen.

Pero dentro del deporte, el coaching tiene una doble aplicación, porque también ayuda y entrena directamente al deportista para que en el terreno de juego saque lo mejor de él y consiga unos resultados exitosos.

Y es que es el propio gestor deportivo el que precisa de la figura del coaching, un servicio que puede externalizar de la mano de importantes profesionales o bien introducirlo en la propia entidad deportiva siendo una parte más del departamento de gestión directiva.

¿Qué hace el coach deportivo?

Un coach enfocado al deporte ha de saber ensalzar los valores del deportista o del gestor deportivo mediante técnicas innovadoras y tradicionales. Según AECODE, la Asociación Española de Coaching Deportivo, el coach desarrolla toda clase de habilidades para avanzar en el autoconocimiento de los trabajadores, identificar y transformar sus creencias limitantes y desarrollar su autoconfianza.

Normalmente, un coach deportivo es una persona formada en empresariales, dirección de grupos como recursos humanos, psicología... o bien que ha trabajado durante muchos años en el ámbito deportivo, como gerente o deportista, y ha adquirido conocimientos, especializándose en esta rama del coaching. Debe tener la suficiente experiencia en este sector para actuar y trabajar como tal.

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Entre las funciones del coach deportivo destaca la de ayudar y dirigir a las personas a través de la gestión del conocimiento, descubriendo nuevos puntos de vista y potenciando los recursos individuales y grupales de un equipo.

• Definir donde quiere llegar el deportista en su carrera profesional.

• Motivarlo e incentivarlo para llegar a la meta.

• Dotar al gerente o al deportista de actitudes positivas para tomar conciencia de su responsabilidad.

• Interactuar con la persona para conocer sus debilidades.

• Establece planes de acción a medio y largo plazo.

• Ayuda a controlar las emociones.

• Transmitir confianza.

• Convertir los errores y dificultades en oportunidades.

• Identificar áreas de mejora.

 

¿A quiénes van dirigidos estos servicios?

Los servicios del coaching deportivo son amplios y van dirigidos a un gran número de personas e instituciones:

• Gestores de una entidad deportiva, sea cual se su tamaño.

• Responsables de cualquiera de las áreas de marketing o de dirección de la entidad deportiva.

• Entrenadores y técnicos deportivos.

• Agentes de representación deportiva.

• Deportistas de todo tipo de rango.

• Ex deportistas de todas las disciplinas.

• Licenciados en INEF.

• Especializados en psicología del deporte.

 

Formación en coaching deportivo

Para exprimir las garantías de una centro deportivo, se necesitan personas especializadas y formadas en coaching deportivo. Hace tan sólo unos años, sólo era posible en Estados Unidos y en algunos países del norte de Europa. Pero hoy, gracias al espíritu empresarial de muchas personas, cada vez son más las escuelas y los profesionales autónomos que aportan sus excelentes conocimientos a empresas y particulares.

Uno de los nombres más destacados del coaching deportivo en España es INCOADE, Instituto de Coaching Deportivo, que vela por los principales agentes del mundo del deporte ofreciendo formación detallada y reglada en coaching deportivo.

En sus completos programas, como las jornadas de descubrimiento, han participado más de 1.000 deportistas para la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), el COE (Comité Olímpico Español), la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), y la DFB (Diputación Foral de Bizkaia), entre otras.

Su Programa Superior de Coaching Deportivo está diseñado exclusivamente desde dentro del ámbito deportivo y atendiendo a los retos a los que diariamente se enfrentan los deportistas, los entrenadores y las organizaciones deportivas. Los alumnos adquieren los conocimientos teóricos y las técnicas específicas de aplicación al trabajo con deportistas desde una perspectiva integral del mismo.

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Beneficios del coaching deportivo

Como hemos visto, para que una empresa deportiva funcione y para que los deportistas consigan aquello que se proponen, el coaching deportivo es la herramienta óptima, la pieza que nos falta para darle sentido a todo el entramado de un gimnasio o centro.

Una vez vistas las funciones del coach, veamos cuáles son los beneficios o resultados de la aplicación de estos servicios:

• La plantilla del centro toma conciencia de la realidad y actúa.

• Mayor motivación y rendimiento de los trabajadores de un centro deportivo.

• Gestores deportivos más amables e implicados en sus tareas.

• Conocemos nuestro potencial.

• Conocemos nuestros puntos débiles.

• Mostrar una actitud siempre positiva.

• Disfrute de las tareas.

• Disfrute del deporte.

• Aumenta la pasión por el deporte.

• Controlamos mejor nuestra mente.

• Nos relajamos.

• Conseguimos las metas propuestas.

 

 

Equipo de Redacción IESPORT

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