PLAN DE NEGOCIO PARA UNA EMPRESA DE TURISMO ACTIVO

El turismo activo y el deporte de aventura son actividades en auge, y no solo son personas particulares las que se acercan a este tipo de actividades, poco habituales en su día a día..

 

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO EN LA ENTIDAD DEPORTIVA

La mayoría de las entidades deportivas buscan lograr un crecimiento a través de sus propios medios, lo que se traduce en una limitación de las posibilidades de éxito, así como de la capacidad de repercusión de sus acciones..

 

LA EFICACIA EN EL MANEJO DE LA CAJA EN UNA ENTIDAD DEPORTIVA

Una de las operaciones cruciales para llevar el día a día de la entidad deportiva es el correcto manejo del flujo de caja, ya que es el que nos va a permitir un control exhaustivo de nuestras entradas y salidas de efectivo.

 

PROBLEMAS DE TESORERÍA EN UN CLUB DEPORTIVO

En el presente artículo vamos a analizar las causas frecuentes que pueden provocar tensiones en tesorería

 

EL DIRECTOR FINANCIERO

La figura del director financiero es una mezcla entre el garante de la estabilidad económica de la entidad deportiva, efectuando en muchos casos una labor oscura de vigilancia del perfecto cumplimiento de las previsiones

 

LA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA-FINANCIERA

La planificación económica-financiera en la entidad deportiva se realiza para controlar los posibles escenarios que pueden darse en su camino hacia la consecución de sus objetivos. De esta forma podrá optimizar sus recursos económicos y financieros, ya que al haber previsto las casuísticas tendrá estudiadas sus soluciones y dispondrá de capacidad de reacción.

 

EL APALANCAMIENTO FINANCIERO EN LA ENTIDAD DEPORTIVA

La capacidad de la entidad deportiva para afrontar nuevos proyectos e inversiones define su futuro en el mercado y su margen de crecimiento. Sin embargo, los recursos financieros propios para afrontar estas operaciones no siempre son suficientes y deben acudir a la financiación externa, de manera que los riesgos aumentan, aunque también la posibilidad de llevar a cabo proyectos de mayor envergadura.

 

GIMNASIOS DE BAJO COSTE: EXPANSIÓN, VENTAJAS Y LIMITACIONES

Los gimnasios de bajo coste han surgido como una oportunidad de negocio para los nuevos gestores deportivos y también como competidores importantes para los empresarios tradicionales del sector. Para conocer mejor estas propuestas, es necesario dejar a un lado los mitos e identificar algunas bases sobre las que se levantan estos modelos que triunfan en numerosos sectores económicos.

 

ESTUDIOS DE MERCADO

El estudio de mercado no es una simple suposición, sino que son análisis de datos para determinar todo lo referente a la viabilidad de un proyecto, por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de tomar decisiones que afecten al futuro de la entidad deportiva o de sus productos y servicios.

 

EL DEPARTAMENTO FINANCIERO DE LA ENTIDAD DEPORTIVA: FINANZAS ESTRUCTURALES

Las finanzas estructurales son uno de los grandes caballos de batalla del departamento financiero, ya que suponen los grandes cálculos de la entidad deportiva y los que han de definir la estructura financiera óptima, así como la estrategia que se ha de seguir en cuanto a la relación entre capital propio y la financiación externa.

 

EL DIRECTOR FINANCIERO

La figura del director financiero es una mezcla entre el garante de la estabilidad económica de la entidad deportiva, efectuando en muchos casos una labor oscura de vigilancia del perfecto cumplimiento de las previsiones, y al mismo tiempo es un planificador que debe anteponerse al camino que realizará la empresa y a las necesidades que en él se encontrará.

 

EVALUACIÓN DE LA INVERSIÓN

Cuando una entidad deportiva debe decidir qué inversiones realizar y en qué proyectos colocar el flujo efectivo que produce su actividad diaria, hay que tener la capacidad de análisis y evaluación de las inversiones desde un punto de vista financiero. También te quería comentar que si en algún momento consideráis la posibilidad de contratar profesores nuevos, me gustaría que tuvierais en cuenta mi candidatura. Además de licenciado en periodismo también estudié la carrera de graduado social en la universidad y he ejercido durante algunos años, por lo que podría dar clases de Recursos Humanos, de liderazgo, de habilidades directivas...

 

SEGUROS PARA LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE DEPORTISTAS

Artículo de opinión de Manuel Tarín Alonso, ex director del diario Mundo Deportivo y colaborador del diario As.

 

LEASING VS RENTING. EFECTOS FISCALES

El leasing y el renting se suelen confundir con frecuencia, sin llegar a quedar claras las diferencias entre uno y otro y cuándo es mejor utilizarlas. Para la entidad deportiva, estas formas de arrendamiento suponen una buena oportunidad de hacerse con bienes como automóviles o equipos informáticos, que sufren una rápida depreciación en el mercado. Sus efectos fiscales en la contabilidad empresarial y sus propias características las convierten en formas de financiación muy atractivas.

 

PREVISIONES FINANCIERAS: ¿CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO?

La elaboración de los presupuestos por parte de la entidad deportiva supone una de las claves del éxito o el fracaso empresarial en la medida que se ajuste a las previsiones y sepa encontrar el equilibrio entre sus opciones reales y la ambición irreal. Por eso, entender la importancia de los presupuestos: el presupuesto comercial, los gastos operativos, los gastos de marketing y los gastos financieros y amortizaciones, es necesario para encontrar el camino de los beneficios.

 

GESTIÓN DE LA DEUDA

Una mala gestión de la deuda puede significar el hundimiento de las finanzas empresariales si no se toman las decisiones acertadas en este campo. Por eso, conocer y diferenciar aspectos como la deuda exigible o no exigible, el ratio de endeudamiento o las fuentes de financiación de la deuda suponen un conocimiento necesario para asegurar una salud financiera que de otro modo podría peligrar.

 

LA INSOLVENCIA DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS: EL CONCURSO DE ACREEDORES

Las entidades deportivas no son inmunes a las situaciones de dificultad económica y endeudamiento que les lleven a no poder hacer frente a sus compromisos habituales. El concurso es un mecanismo legal al que pueden acogerse estas entidades. La declaración de insolvencia y el concurso voluntario está siendo una estrategia jurídica seguida por las entidades deportivas con 2 finalidades: -Evitar el descenso de categoría deportiva por deudas con los jugadores y entrenadores; -Minorar las deudas existentes y aplazar su pago, incluidas las de los jugadores y entrenadores.

 

EL IVA Y LOS MOROSOS. GUÍA PRÁCTICA PARA RECUPERAR LAS CUOTAS REPERCUTIDAS Y NO COBRADAS

El criterio de imputación temporal del Impuesto sobre el Valor Añadido, basado en el devengo (es decir, en el momento en que se realiza la operación y no en el momento en que se cobra la factura), puede resultar altamente gravoso para las empresas o entidades en aquellos casos donde las operaciones realizadas incorporen plazos de cobro elevados o aún más, cuando dichas operaciones se realicen para empresas con imposibilidad de pago.

 

CAMBIOS EN LA TRIBUTACIÓN DE LOS DEPORTISTAS PROFESIONALES: EL FIN DE LA LEY BECKHAM

La contratación de deportistas profesionales extranjeros por parte de entidades deportivas españolas supone una gran inversión económica, sobre todo cuando los salarios pactados en los contratos incluyen hacerse cargo de los impuestos que deben tributar los deportistas.

 

LA SUBIDA DEL IVA: PRINCIPALES PROBLEMAS PARA LAS ENTIDADES DEPORTIVAS

Tal y como quedó aprobado en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010, el próximo día 1 de julio entra en vigor la subida de los tipos impositivos de IVA. Determinadas empresas o entidades ubicadas en sectores como el sanitario, educativo, inmobiliario o deportivo, pueden ver incrementados sus costes por el simple hecho de prestar servicios exentos de este impuesto.

 

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INFÓRMATE SOBRE NUESTROS CURSOS

 

No cabe duda que los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 han supuesto un salto cualitativo trascendental en la historia de la ciudad que, ahora, es uno de los puntos de referencia del turismo mundial que ha descubierto una villa donde se mezclan los ingenios de Gaudí, una playas renovadas y todo un mundo “fashion” que ya existía antes de la cita olímpica pero que era desconocida mayoritariamente por el gran público. Un gran acontecimiento deportivo es, sobre todas las cosas, un acto de promoción para quien y donde se realiza. Es cierto también que el esmero con el que se realice la organización del evento será una llave para el futuro. Nadie puede dudar de la influencia que tuvo Juan Antonio Samaranch en la designación de “la ville de Barcelone” en aquel meeting del COI en Lausanne en Octubre de 1986, pero no es menos cierto que el Comité Promotor de la candidatura, dirigido por el llorado Carlos Ferrer Salat, hizo un trabajo impecable para obtener el mayor éxito del deporte español hasta la fecha.

Y viene esta introducción a cuento por cuanto la organización de un evento deportivo resulta toda una especialidad en el universo de la gestión deportiva y. probablemente, el que pone la nota más alta a quien afrontan este reto.

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Un mundo sin fronteras

Normalmente los grandes eventos deportivos son concedidos por grandes organizaciones internacionales: Comité Olímpico, FIFA y UEFA o las distintas federaciones internacionales que tienen que decidir cual de las candidaturas presentadas (países o ciudades) reúne mejores condiciones para la realización del evento. Estas condiciones se resumen en tres grandes apartados: instalaciones, comunicaciones y alojamientos y eso vale tanto para unos Juegos Olímpicos como para un Gran Premio de Saltos de hípica (CSIO). El primer paso, pues, para obtener la designación se basa en la preparación de un dossier donde se visualicen que esos tres imperativos están cubiertos sobradamente y que la organización es capaz de tenerlo todo a punto para cuando se de el pistoletazo de salida. Es obligado, pues, la creación de un comité organizador que trabaje con el tiempo suficiente para cerrar con garantías todos los requisitos imprescindibles para llevar a cabo el desarrollo del acontecimiento deportivo y ese grupo debe tener expertos, por lo menos, en las siguientes divisiones: puesta a punto y mantenimiento de las instalaciones; árbitros cualificados internacionalmente de manera suficiente; dirección de comunicación para la “media” acreditada; un ágil departamento de intendencia, responsables de los alojamientos de participantes, directivos y periodistas, así como del “catering” para participantes, vips y público en general; un dispositivo médico de primer nivel tanto para participantes como para espectadores y un activo departamento de marketing y patrocinio, capaz de obtener los recursos necesarios para el desarrollo del evento.

En estos últimos tiempos, además y desgraciadamente, la seguridad tiene un peso específico importante para preservar a la competición de posibles ataques terroristas o de los locos con afán de protagonismo. Baste recordar, como ejemplo, la aparición del grupo terrorista Septiembre Negro en los Juegos Olímpicos de Munich. Al respecto de la seguridad puedo introducir una experiencia personal cuando tuve el honor de organizar, contratado por la Asociación de Hoteleros de Mallorca, una eliminatoria de Copa Davis en Cala Ratjada, en febrero de 1997, entre España y Alemania, con un Moyá que acababa de proclamarse subcampeón del Open de Australia. Los alemanes, obsesionados por el apuñalamiento que la yugoslava Mónica Seles había sufrido en Hamburgo el verano anterior, solicitaron un dispositivo de protección digno de un Jefe de Estado, con rayos infrarrojos en las habitaciones de los jugadores y grupos de policías de élite apostados por cada rincón del recinto deportivo.

Con todos estos elementos que hemos descrito ya se puede organizar un gran evento deportivo, que añadirá, según el tamaño, un núcleo de voluntarios dispuestos a representar dignamente a si círculo de influencia. Pero falta un detalle importante que es el dinero, casi siempre cantidades astronómicas que resultan difíciles de conseguir.

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¿De dónde sale el dinero?

Sin duda, las grandes beneficiadas de los eventos son las organizaciones y federaciones internacionales que las conceden: primero porque exigen un “fee” de muchos ceros para garantizar la participación de los deportistas y en segundo lugar –y el más importante- porque son las propietarias de los derechos de televisión nacionales e internacionales que pasan a ingresar sus arcas.¿De dónde salen los ingresos para el organizador local? Ticketing y patrocinio son las fórmulas mágicas –y casi siempre insuficientes- para compensar parte de los gastos derivados de un evento que, digámoslo también, en la mayoría de los casos se hace con un afán de promoción e inversión para un país, una ciudad o un club.

Los ingresos por venta de entradas solo resultan importantes en aquellas citas deportivas que se pueden celebrar en grandes espacios: fútbol, fórmula 1, motorismo, atletismo en pista, alguna competición de baloncesto y para de contar. Incluso el tenis con torneos como el Trofeo Godó o el Masters Series de Madrid resultan irrelevantes por culpa de la instalación de gradas añadidas y fabricación de los palcos, algo que también sucede en los deportes sobre ruedas.

Sin derechos de televisión propios y con un “ticketing” famélico, el patrocinio se convierte en el único instrumento de de ingresos solventes para llevar a buen término la competición. En los últimos treinta años, la incorporación de las zonas Vip’s y village a las competiciones se ha hecho obligado por la necesidad de los patrocinadores de aprovechar su presencia con permanente acciones de relaciones públicas, pero todo ello está ligado a la presencia de las marcas en un lugar preferente en la retransmisión televisada.

Por ello, algunos deportes emergentes como la vela y, sobre todo, el padel, tienen más dificultades para encontrar “sponsors”, debido a su poca visibilidad en la pequeña pantalla y así las dotaciones de sus competiciones nada tiene que ver, por ejemplo, con el tenis o el golf, por cierto uno de los espectáculos deportivos con mayores ingresos televisados, aunque la desaparición de Tiger Woods de los primeros puestos del ranking mundial, tras un escándalo sexual, ha disminuido los precios e, incluso, la presencia de patrocinadores.

Pero lo que es cierto es que sin una aceptable retransmisión televisada, una competición tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir y hoy, en plena crisis de patrocinadores, sólo los poderes públicos (estado, comunidades autónomas, diputaciones, patronatos y ayuntamientos) pueden posibilitar la realización de los mismos.

 

Manuel Tarín Alonso

Ex director del diario Mundo Deportivo

 

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Leasing y Renting son figuras que a menudo se suelen confundir, sin llegar a quedar claras las diferencias entre ellas y cuándo son más favorables apostar por una u otra. Para la entidad deportiva, estas formas de arrendamiento suponen una buena oportunidad de hacerse con bienes como automóviles o equipos informáticos, que sufren una rápida depreciación en el mercado.

Las diferencias entre ambos, más allá de por sus propias características, hay que buscarlas en su tratamiento fiscal y en cómo afectan a la contabilidad empresarial. Y es que es aquí donde se debe decidir cuál de las dos opciones es la que más le conviene a la entidad deportiva.

En este caso veremos qué es lo que define cada una de estas formas de arrendamiento de bienes muebles, cuáles son sus características y qué efectos fiscales tienen ambas figuras en la contabilidad empresarial.

Por último, acabaremos con su aplicación práctica y estudiando cuándo es más útil, el Leasing o el Renting según las necesidades de la empresa.

 

Leasing

El leasing es una forma de arrendamiento financiero de un producto, con opción de compra, a través del que el arrendatario se compromete a pagar cuotas mensuales por el disfrute del producto durante un tiempo determinado, y una vez cumplido el plazo establecido en el contrato entre las partes, dispone de la posibilidad de hacerse con la propiedad del bien.

Las cuotas mensuales se componen del capital a pagar según el contrato, más los intereses establecidos, a lo que habrá que sumarle el correspondiente IVA. Por tanto, hay que tener en cuenta que el costo total de la cuota de leasing que deberá abonar la entidad deportiva irá siempre en virtud del tipo de interés que se aplique a la operación.

El tipo de interés a aplicar dependerá de la solvencia de la empresa, el volumen de negocio y, en definitiva, los riesgos o garantías económicos que represente la entidad deportiva. En todo caso, los requisitos exigidos por las empresas de leasing pueden variar dependiendo del tamaño de la entidad contratante. Por ejemplo, no accederán a las mismas condiciones una pequeña entidad deportiva de barrio que una cadena de gimnasios.

Por último, apuntar que el leasing permite acudir a una entidad financiera y solicitar un crédito de financiación ICO-Pyme, con lo que nos ahorraremos las comisiones a aplicar por la entidad financiera y podremos disfrutar de esta línea de crédito con las mejores condiciones.

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Renting

Se trata de un modo de arrendamiento empresarial mediante el cual una entidad alquila un bien para su uso durante un periodo de tiempo determinado. De esta forma, con el pago de una cuota mensual establecida por contrato, la empresa sabe que disfrutará de un bien en perfecto estado, sin tener que preocuparse del pago de impuestos, seguros ni revisiones o reparaciones y cambios de piezas.

En este caso es perfecto cuando se trata de bienes que la entidad deportiva querrá renovar cuando hayan pasado los cuatro o cinco años de contrato, como por ejemplo coches, equipos informáticos o máquinas de gimnasia.

a cuotas se establecen en función del precio del bien, la duración del acuerdo y los servicios de mantenimiento del bien que habrá que llevar a cabo. Y es que la cantidad a pagar aumenta a medida que los servicios de mantenimiento contratados son mayores, como revisiones, reparaciones o cambios de piezas.

 

Efectos fiscales

Las cuotas, tanto del Renting como del Leasing, se benefician de ventajas fiscales cuando el bien contratado se destine a actividades empresariales o profesionales. La desgravación de las cuotas se llevará a cabo sobre el IVA y el IRPF, pero no sobre el Impuesto de Sociedades.

Por lo que respecta al leasing, hay que diferenciar entre las cuotas propiamente dichas, formadas por la amortización del bien, los intereses acordados y el IVA, de la cuota que se pague por la opción de compra del bien.

En este caso, los intereses son gasto deducible, igual que el IVA. La amortización del capital, por su parte, se deducirá hasta un límite que será igual al doble de la amortización del bien según tablas oficiales. Cuando se trata de una empresa de reducidas dimensiones podría incluso llegar al triple. Por lo que respecta a la opción de compra, esta no forma parte de la cuota de leasing y sería deducible sin límite alguno.

En definitiva, la adquisición de un bien mediante leasing supone para la entidad deportiva deducirse la inversión el doble de rápido, o incluso el triple en algunos caos, que si se financia por otros medios, tanto propios como de otras líneas de crédito.

Por lo que respecta a la fiscalidad del Renting, las cuotas son deducibles en su integridad, ya que se entiende que el bien tiene una correlación directa con la actividad desarrollada por la entidad deportiva.

Esto supone que todos los gastos derivados del Renting son deducibles, por ejemplo cuando adquirimos equipos informáticos por mediación de Renting, ya que las cuotas satisfechas son por el alquiler de los ordenadores, que incluyen su uso y mantenimiento, con las revisiones y reparaciones acordadas por contrato.

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Cuándo utilizar uno u otro

En resumen, la gran diferencia a la hora de comparar Leasing y Renting, y la utilidad de una figura u otra para la entidad deportiva, es la intención o no de hacerse con la propiedad del bien, una vez concluido el periodo del contrato. Por tanto, para determinar qué es más rentable, habrá que calcular el uso que se le dará al bien contratado y el desgaste que sufrirá, con su consiguiente devaluación, en caso de adquirirlo en propiedad.

El Leasing es el producto más utilizado por las pequeñas y medianas empresas, ya que además de permitir adquirir el bien con una financiación del 100% a muy largo plazo, permite el fraccionamiento del IVA, por lo que la carga económica para la entidad deportiva es muy llevadera. Además, se puede solicitar una línea de crédito ICO-Pyme para contratarlo, que no permite que las entidades financieras apliquen comisiones sobre la operación.

Por el contrario, el Renting es mucho más rentable para la entidad deportiva si el bien que se contrata va a recibir mucho uso, sufriendo un desgaste considerable y la consiguiente pérdida de valor. En este caso, el Renting permite cambiar el bien cada pocos años, logrando disponer siempre de un producto en perfecto estado, nuevo, y con la última tecnología.

 

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El éxito de la red social Twitter ha supuesto una revolución para las estrategias comunicativas de las personas o colectivos con relevancia pública. Los deportistas y las organizaciones deportivas no han podido escapar de este nuevo canal de expresión y, en ocasiones, se han visto desbordados por situaciones incómodas ante las que no han sabido cómo reaccionar o ante las que no han actuado correctamente. Instituciones como el Comité Olímpico Internacional, la NBA o algunos clubes deportivos han restringido o incluso han prohibido totalmente el uso de Twitter entre sus miembros o jugadores.


1167-1 Según se van consolidando las teorías sobre el correcto uso de las redes sociales, cada vez parece más evidente que tratar de detener el avance de Twitter es como ponerle puertasal campo. Por el contrario, cada vez se recurre más a esta herramienta para desarrollar las estrategias de comunicación de las organizaciones deportivas. Sin embargo, los responsables de esta tarea se están enfrentando a unos intercambios de información multilaterales que no siempre pueden controlar. Para un director de comunicación (dircom) es sencillo gestionar y preparar las entrevistas que conceden los deportistas de una entidad a los medios de comunicación, pero no resulta igual de fácil filtrar las publicaciones de cada deportista en sus perfiles sociales de Internet.

Los profesionales de este ámbito deben canalizar lo mejor posible este flujo de información. En Twitter se encuentra un público objetivo muy atractivo para toda organización deportiva, por lo que hay que maximizar sus oportunidades y minimizar los errores que puedan producirse por la falta de experimentación en esta red social. En este sentido, cada vez es más necesaria la figura de un formador en materias básicas de comunicación que guíe a los deportistas en la correcta construcción de su proyección pública. Ya que el especialista no puede gestionarlo todo, lo que sí está a su alcance es instruir a los miembros de una organización deportiva para que, al menos, no cometan errores graves.

 

Consejos básicos para deportistas y entidades deportivas

La imagen de marca de los deportistas es su propia imagen, su propia personalidad. Siguiendo con esa idea, se puede afirmar que Twitter es el medio de proyección de la personalidad que tiene más éxito actualmente en Internet, dejando a un lado a los medios de comunicación que conocemos como empresas informativas. Por ello, es necesario establecer unas recomendaciones sobre el uso de Twitter que deben tener en cuenta los propios deportistas y los responsables de comunicación de las entidades en las que compiten:

>-Interactuar con los seguidores. Lo ideal sería contestar a toda mención, pero en algunos casos resulta imposible. Los deportistas no son community managers, sino deportistas, y tienen un ritmo de vida marcado por los entrenamientos y la competición, por lo que no siempre hay tiempo para otras tareas.

-Interactuar con otros deportistas y personajes relevantes. En las redes sociales multidireccionales, cuanto mayor sea el número de participantes en la comunicación, mayor será su riqueza. Una conversación pública y amena entre celebridades multiplica su repercusión y acerca a los seguidores de los participantes en ella.

-Dejarse llevar por la espontaneidad. No es necesario publicar justo después de cada entrenamiento o cada competición. En esos momentos, hay un gran volumen de información recién publicada sobre el deportista en los medios de comunicación tradicionales. Es preferible evitar esos instantes de vorágine informativa y publicar en momentos en los que el deportista se siente cómodo y puede relacionarse de forma más sosegada con sus seguidores. Así, el mensaje será más exclusivo y más íntimo, si es que puede utilizarse ese adjetivo en una red social pública y global como Twitter. Es imprescindible recordar que no hay mejor técnica de márquetin que la que no lo parece.

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-Evitar en lo posible el recurso al community manager. Los deportistas son reconocidos públicamente por sus habilidades competitivas y por una forma concreta de expresarse. Debido a su continua aparición en los medios de comunicación, sus seguidores conocen sobradamente sus formas de comunicación verbal y no verbal. Por lo tanto, suelen advertir con facilidad cuándo un deportista no gestiona su cuenta, sino que lo hace otra persona especializada. En estos casos, los lazos de comunicación deportista-seguidor se debilitan.

-Evitar las polémicas públicas. Opinar sobre cuestiones de actualidad ajenas al deporte es peligroso para cualquier deportista. Su imagen suele empeora notablemente cuando opina sobre asuntos en los que no suele estar especializado y por los que, en muchos caso, nadie les ha preguntado.

-Si se está inmerso en una polémica, es preferible intentar aclararla a través de otro canal de comunicación. Twitter sólo ofrece 140 caracteres y en ese espacio no puede exponerse un razonamiento consistente. La opción de publicar un argumento dividido en varios tweets tampoco es aconsejable,ya que la fragmentación puede contribuir a que los mensajes se saquen de su contexto. Lo ideal en estos casos es hacer declaraciones a los medios de comunicación tradicionales una vez que se haya consultado a algún experto en comunicación.

-No escribir sobre asuntos políticos. El deportista que se manifiesta políticamente corre el mismo riesgo que el político que hace público cuál es su equipo preferido. No es bueno mezclar dos sectores muy diferentes y en los que las pasiones juegan un papel fundamental. En el contexto social actual, miles de personas votan a un partido igual que animan a un equipo de fútbol: con más corazón que cabeza. Por tanto, no es positivo manifestar opiniones que puedan crear un conflicto entre esas dos filiaciones.

-Apoyar públicamente iniciativas de interés social. Al contrario que en los puntos anteriores, manifestar el apoyo a causas que son vistas como justas por la opinión pública es una buena forma de reafirmar una buena imagen. Aquí entran todas las tareas solidarias y altruistas. El deportista puede aprovechar su situación comunicativa ventajosa para transmitir valores positivos relacionados con su entorno y para contribuir a mejorarlo. Dentro de una organización deportiva, esta tarea puede considerarse la manifestación individualizada de la responsabilidad social corporativa.

-Publicar contenidos multimedia atractivos para el seguidor. El teléfono móvil del deportista llega a lugares a los que no pueden acceder los periodistas y, en esos casos, tiene la exclusiva. Por ejemplo, un deportista puede hacerse una foto probando un nuevo material deportivo que no está todavía en el mercado o puede grabar un vídeo en el que muestre qué hace en el gimnasio para recuperarse de una lesión. También puede mostrar momentos de su vida más personales y ajenos al deporte aunque, eso sí, debe proteger siempre su esfera privada.

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-Revisar mínimamente los contenidos que se vayan publicar por si hay que hacer alguna corrección. Muchos deportistas han sacrificado sus estudios por la competición. Como consecuencia, tienen fama de no cuidar la ortografía, y así ocurre en muchos casos. Ante esta situación, se les exige un mínimo de diligencia antes de twittear. Existen numerosas aplicaciones para móviles con corrector automático de textos. También hay iniciativas más creativas: en Argentina, existe incluso un guardián ortográfico en Twitter que se encarga de asesorar a quienes le piden consejo, incluidos deportistas muy famosos como Luis Scola, jugador de la NBA. Este ejercicio de humildad resulta muy positivo para su imagen y contribuye a humanizar la figura del deportista. Hay que insistir en que lo que se espera de estos profesionales no es que escriban como académicos, sino que compitan al máximo nivel y transmitan valores positivos a los jóvenes.

-No sólo hay que ser cuidadoso con los textos que se publican, también hay que revisar el resto de formatos de expresión utilizados. Hay que tener un mínimo de sentido común para medir las posibles repercusiones de publicar una imagen, por ejemplo. Un caso paradigmático para ilustrar esta argumentación sucedió en verano de 2011: La selección de fútbol de Uruguay ganó la Copa América y, nada más terminar el partido, su jugador Diego Forlán publicó en Twitter un vídeo con la celebración del vestuario. Forlán no se había dado cuenta de que en las imágenes se veía a su compañero Martín Cáceres desnudo y a otros jugadores en ropa interior. El jugador retiró el vídeo de Internet pero, como se suele afirmar, en la Red no hay vuelta atrás. Las prisas por publicar un contenido sin revisar le jugaron una mala pasada.

 

El uso de Twitter en organizaciones deportivas pequeñas y deportistas modestos

Al contrario de lo que pueda pensarse, todos los consejos expuestos no son aplicables sólo a los grandes equipos, a las grandes asociaciones deportivas o a las megaestrellas del deporte. Si algo han conseguido las redes sociales es una cierta democratización de la comunicación pública, ya que todos tienen unas oportunidades similares para acceder a ella. Esta afirmación es incluso más notable en Twitter: todos sus usuarios disponen de un mismo entorno virtual, un mismo diseño básico y un mismo espacio para expresarse, y todo ello de forma gratuita. El último clasificado del ranquin de la ATP puede tener un perfil más atractivo que Novak Djokovic sin muchas dificultades, aunque no tenga tantos seguidores como el tenista serbio. Un equipo de balonmano que juegue en categoría regional puede retransmitir sus partidos a través de Twitter con la misma precisión que lo hace el jefe de prensa del equipo campeón continental.

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La excusa del presupuesto limitado ya no sirve para las organizaciones deportivas pequeñas que quieren atraer a más aficionados mediante técnicas de márquetin en Internet. Frente a la austeridad que frena muchos proyectos deportivos, se debe fomentar la creatividad. Tener relevancia en las redes sociales aumenta la notoriedad de cualquier empresa a pesar de que sus resultados, en este caso los deportivos, no acompañen. Aunque un equipo no tenga buenas noticias, sí debe saber contar esas noticias de forma adecuada y atractiva. Así, se atraerá la atención de los aficionados propios y de otros equipos y, de esta forma, se despertará el interés de anunciantes. Un blog o una cuenta en Twitter con varios miles de lectores o seguidores habituales constituyen lugares de anuncio muy interesantes para empresas de ámbitos poblacionales no muy extensos.

Otra gran ventaja de Twitter es la sencillez de la retroalimentación. Es muy fácil saber qué opinan los seguidores sobre una entidad deportiva o un deportista, sobre una marca, al fin y al cabo. De esta forma, la estrategia de comunicación puede ir variándose según las necesidades o sus puntos fuertes y débiles. En Twitter, también es muy sencillo averiguar los gustos e intereses de quienes están detrás de los perfiles, ya que éstos aparecen mucho más accesibles que en otras redes sociales.En conclusión, las organizaciones deportivas pequeñas y los deportistas modestos no deben mostrase indecisos sobre si usar o no Twitter. Sólo deben seguir unas precauciones básicas y, a partir de ahí, deben recurrir a la imaginación y la creatividad para sacarle el máximo partido a una red social que todavía puede dar mucho de sí. No hay una fórmula mágica para ser el comunicador perfecto en Twitter, pero quizá los deportistas y entidades deportivas que se mantienen fuera de los grandes focos mediáticos estén en la mejor posición para innovar sin miedo.

 

 

Equipo de Redacción IESPORT

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El cliente es eje esencial, principio y fin de los servicios de toda organización. Gracias a él, concretamos nuevas actividades, nuevos objetivos y alcanzaremos los resultados que nos habíamos fijado, tanto a corto como a medio plazo.

Pero no vale cualquier cliente para la buena marcha de nuestra instalación deportiva, sino que todo depende de cómo y qué transmitamos al cliente para que esté satisfecho y, como consecuencia, se sienta más feliz, motivado y con ganas de mantenerse y volver a nuestra instalación deportiva. Según el Consejo Superior de Deportes en su manual de buenas prácticas, “un cliente que esté satisfecho es sinónimo de un cliente fiel”.

Y la fidelización del cliente es algo mucho menos costoso que la consecución de la búsqueda de nuevos usuarios. Además, en la actualidad, el cliente es cada vez más exigente y demanda profesionalidad y calidad.

Para conocer sus necesidades y, por tanto, su satisfacción, utilizaremos encuestas, estudios y preguntas, y otras herramientas de marketing más novedosas. Esta tarea debe ser realizada por los departamentos de gestión y marketing; ahora bien toda la organización, tanto recepcionistas, profesores o comerciales han de contribuir y trabajar día a día para que el cliente se sienta realizado y no acabe por marcharse a la competencia.

 

¿Cómo medir el grado de satisfacción?

En los últimos años, la búsqueda de la calidad de las instalaciones deportivas ha llevado a un estudio profundo de la satisfacción del usuario, siendo una de las áreas que más protagonismo está adquiriendo en el sector.

Identificar los puntos fuertes y débiles de la instalación a través de la opinión de los clientes es una referencia clara de hacia dónde tenemos que ir, qué podemos cambiar y qué mantener para garantizar cierta estabilidad y continuidad. Antes de llevar a cabo una encuesta hemos de tener claro cuántas realizaremos durante el año, el presupuesto dedicado a ello, y las preguntas que formularemos según los objetivos de la investigación.

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Existen diversos tipos de estudios, encuestas y metodologías que podemos aplicar para medir el grado de satisfacción de los usuarios en torno a diversos ítems y aspectos, tanto tangibles e intangibles del centro.

-Entrevistas personales:

Es difícil dirigirnos a cada uno de nuestros usuarios, pero la personalización es un valor diferencial que gusta a los clientes y que diferencia al centro. Para saber lo que piensan de nuestro centro, el gestor podrá realizar preguntas directas a través de entrevistas a una muestra representativa del club, teniendo en cuenta la edad, el sexo, la antigüedad y la frecuencia de asistencia al centro.

-Grupos de discusión:

Muy similar a la anterior, se realizan en grupo de unas 10 personas escogidas y seleccionadas anteriormente a las que se les pregunta y se habla a modo de tormenta de ideas sobre lo que piensan del centro.

-Encuestas y cuestionarios tradicionales:

A través de formularios, se elaboran preguntas sobre el centro que deberán ser valoradas y puntuadas del 1 al 10 por parte del usuario. Para incentivar a que contesten estas preguntas, podemos hacer un sorteo o valorar la posibilidad de hacer descuentos en algunas clases o actividades. Hemos de tener en cuenta que, gracias a Internet, las encuestas pueden hacerse virtuales, para una mayor comodidad y facilidad de los usuarios.

Las principales cuestiones serán:

¿Cómo valora la relación calidad-precio del centro?

¿Qué opina de las actividades físico-deportivas que se ofertan?

¿Qué actividades deportivas incorporaría?

¿Cómo valora las instalaciones, la limpieza?

¿Y al personal?

¿La calidad del servicio?

-Otras metodologías:

Tales mediciones pueden variar adquiriendo instrumentos de medición, como el SERVQUAL (service quality), elaborado por los investigadores Cronin y Taylor (1992), que, según el manual de las buenas prácticas del CSD, consiste en una escala de 22 ítems sobre las expectativas de los clientes referidas a una categoría de servicio sobre las percepciones que han tenido en relación al servicio evaluado en particular. Éstos quedan agrupados en 5 valores: tangibles, empatía, fiabilidad, capacidad de respuesta y seguridad.

-Buzón de reclamaciones:

Además de las encuestas, es imprescindible contar con un buzón de sugerencias o reclamaciones en un lugar visible o darlo a conocer entre nuestros clientes, con el fin de recoger información. Los resultados se analizarán para tomar las medidas oportunas y saber qué tenemos que cambiar.

-Investigación de mercados:

Podemos externalizar esta función en empresas de análisis de mercados que nos darán datos precisos de la satisfacción de nuestros clientes, de la calidad de nuestra instalación y de las necesidades de los usuarios de este tipo de mercado actual.

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Acciones para obtener clientes felices

Un usuario satisfecho es claramente un cliente fiel que garantiza la buena marcha de la instalación. Obtener clientes motivados y “felices” es una tarea diaria y continua que se debe realizar no sólo en base a las encuestas sino con el mantenimiento de unos buenos servicios y una calidad definida.

Para ello, el gestor deberá, primeramente, establecer un clima satisfactorio y contar con un personal motivado. Y, además, ha de tener en cuenta las siguientes características a aplicar pensando en sus clientes:

-Personalización:

Es un valor intangible que adquiere protagonismo. El cliente es exigente y debe sentirse parte implicada del centro. Crearemos servicios personalizados adaptados a cada usuario. Por ejemplo, los clubes DiR y Virgin cuentan con entrenadores personales que facilitan el ejercicio a los usuarios, en función de sus necesidades concretas.

-Diferenciación:

El usuario busca en el club un valor añadido. Si nos diferenciamos de nuestra competencia, ganamos. Podemos introducir actividades fuera del centro, como cenas, excursiones, quedadas... el club DiR cuida estos detalles y hasta tiene una sección específica para singles con eventos específicos para este colectivo.

-Asesoramiento:

Similar a la personalización. Desde un inicio, el personal y el gestor realizarán entrevistas con el cliente para saber qué necesita con el fin de realizar un seguimiento global y ayudarle a conseguir los objetivos propuestos.

-Cuidar al cliente:

El personal ha de estar predispuesto para escuchar al cliente en cualquier momento, en atenderle amablemente, y darle respuestas prácticas, precisas y rápidas. Ante cualquier problema, hemos de tener en cuenta que el cliente siempre tienen la razón y miraremos de satisfacerle al momento.

 

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