BECAS, AYUDAS Y OPORTUNIDADES PARA EL DEPORTISTA

Para triunfar en el deporte competitivo actual no es suficiente un talento natural, sino que se necesitan unos recursos que ayuden a la persona a mejorar sus condiciones y compaginar su carrera profesional con otras materias. De igual forma, en el deporte base y aficionado también se necesitan unos medios básicos que garanticen un buen desarrollo de cada especialidad. Por ello, una de las principales tareas del gestor deportivo es buscar ayudas y subvenciones con el objetivo de captar fondos para estas actividades.

 

EL ORGANIGRAMA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL EN MATERIA DEPORTIVA

El número de habitantes y los recursos financieros de un municipio determinan el organigrama de la corporación local en materia deportiva, así como la cantidad y el perfil de las actividades que se pueden ofertar. En el siguiente artículo repasamos cómo se organizan los ayuntamientos a la hora de organizar actividades deportivas, y qué aspectos se tienen en cuenta a la hora de decidir la oferta y de contratar al personal necesario.

 

¿CÓMO GANARLE A LA CRISIS? NUEVAS REALIDADES A TENER ENCUENTA EN EL DESARROLLO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DEPORTIVAS.

El presupuesto destinado al diseño y ejecución de políticas públicas deportivas ha disminuido de forma notable debido a la crisis económica. El buen gestor deportivo debe aprovechar estos momentos de cambio y reflexión para aprender de los muchos errores recientes. Al mismo tiempo, no debe resignarse por la coyuntura, sino que debe demostrar su versatilidad para detectar las nuevas necesidades y proyectar actuaciones realizables sin grandes desembolsos económicos. En este documento se describen algunas claves para la correcta realización de esta tarea.

 

LAS AYUDAS DEL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL Y EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES PARA EL DEPORTISTA PROFESIONAL RETIRADO.

El gestor que acoge en sus organizaciones a ex deportistas y el propio deportista retirado deben conocer las oportunidades que tienen para desarrollar sus proyectos con ayuda de instituciones públicas y privadas. En la última década ha aumentado la concienciación acerca de la importancia de integrar a los profesionales retirados en el mercado laboral con un objetivo doble: aprovechar sus cualidades y evitar su exclusión social.

 

LA INTERVENCIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE

El deporte es una oferta de ocio muy atractiva. Pero es también una oferta de salud altamente recomendable. Es por ello que las Administraciones Públicas asumen un rol activo en la promoción de la práctica deportiva, ya sea poniendo en marcha sus propias iniciativas o colaborando con diversas entidades privadas por medio de subvenciones y convenios de cooperación.

 

LAS PROPUESTAS SOBRE POLÍTICA DEPORTIVA EN LAS ELECCIONES GENERALES DE 2011

La política determina las bases económicas, jurídicas o éticas sobre las que las entidades deportivas pueden desarrollar su actividad. Por ello, es importante analizar las propuestas sobre política deportiva de las fuerzas políticas con mayor representación tras las elecciones generales de 2011, incluyendo los dos principales partidos catalanes.

 

LA EXTERNALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEPORTIVOS POR PARTE DE LAS ADMINISTRACIONES

Existe una tendencia a la externalización de los servicios públicos deportivos mediante la concesión administrativa. El pliego es el documento que recoge todas las condiciones administrativas, técnicas y económicas. Su correcta redacción e interpretación resulta fundamental para el éxito de la adjudicación.

 

MIEMs, MAPAS DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DE LOS MUNICIPIOS, ¿PARA QUÉ SIRVEN?

El crecimiento de la población, la cantidad y estado de las instalaciones existentes, la demografía de la zona, las áreas de influencia, la situación socio-económica... son variables objetivas y dinámicas que condicionan las futuras inversiones en instalaciones deportivas. Por tanto debe existir una herramienta que englobe todas estas variables y sea de utilidadd para la toma de decisiones: El Mapa de Instalaciones Deportivas del Municipio.

 

 

Equipo de Redacción IESPORT

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INFÓRMATE SOBRE NUESTROS CURSOS

 

ACTITUDES TÓXICAS EN EL EQUIPO DE TRABAJO DE LA ENTIDAD DEPORTIVA

En el trato entre miembros de un equipo de trabajo en el ámbito de la entidad deportiva pueden surgir roces o actitudes tóxicas donde alguien deje de hablar a otra persona..

 

INVOLUCRAR AL EQUIPO EN LA EMPRESA Y SUS RESULTADOS

Toda empresa es la suma de sus personas. Y las entidades deportivas no son una excepción: cuanto mejor sea su equipo, tanto mejores serán sus resultados.

 

LA EXPERIENCIA DE CLIENTE

La experiencia de cliente es el conjunto de sensaciones, emociones e intangibles que el consumidor de la entidad deportiva experimenta a lo largo de su contacto con la organización, previo al servicio, durante y después. Por eso la necesidad de englobar toda la experiencia, más allá de la prestación del servicio, debe significar un conjunto que aporte un valor para el cliente en su conjunto.

 

EL CLIMA LABORAL EN EL CLUB

Independientemente del valor del cliente sobre el que versa toda empresa, existe un bien que debe cuidarse mucho más para que aumente la productividad en el club. Nos referimos a los trabajadores que componen el club deportivo que se desarrollan en un ambiente donde realizan las tareas diarias y se relacionan con sus clientes. Este concepto se engloba en el clima laboral, que se define como el medio o atmósfera, tanto físico como humano, donde tienen lugar las actividades laborales del club.

 

GAMIFICACIÓN. DINÁMICA DE JUEGOS APLICABLE AL MUNDO EMPRESARIAL

Con el éxito de los videojuegos y la explosión de la web 2.0, la psicología y las herramientas de los juegos también son aplicables al mundo empresarial. La gamificación consiste en aplicar estas técnicas a actividades no lúdicas de manera que la acción simule un juego, con sus códigos y su motivación interna, promoviendo tanto la implicación de los clientes como la del trabajador.

 

LA ORGANIZACIÓN DE UN CONGRESO DEPORTIVO

Un congreso deportivo es un evento en el que se introducen toda clase de novedades del sector y los profesionales se interrelacionan entre si. Por este motivo, al encargarnos de la organización de un congreso o unas jornadas deportivas se nos ofrece una oportunidad única de ser responsables de una gran tarea que precisa de una coordinación global, interna y externa, donde todo debe estar bien atado para que desarrolle a la perfección.

 

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ENTIDAD DEPORTIVA (II)

En este segundo artículo dedicado al análisis de los recursos humanos en la entidad deportiva, abordamos las fases relacionadas con el desempeño laboral, diario y de futuro, de las personas que hacen posible la ejecución de nuestros proyectos empresariales en el mundo del deporte.

 

EL VOLUNTARIADO EN LOS GRANDES EVENTOS DEPORTIVOS

El voluntariado es una labor imprescindible para el desarrollo de eventos y competiciones deportivas a todos los niveles y supone un gran beneficio para la sociedad. Para el desempeño correcto de esta tarea no basta con la buena voluntad de las personas colaboradoras, sino que es necesario seguir unas pautas de formación y coordinación que garanticen unos resultados óptimos.

 

LA IMPORTANCIA DE ASISTIR A UN CONGRESO DEPORTIVO

Con el fin de innovar en la empresa y en la profesión de educador y gestor deportivo, los congresos del sector son ejes clave de conocimiento, en los que informarse y establecer contactos que desarrollarán positivamente el futuro del profesional y del propio club deportivo. Por tanto, la asistencia a un congreso deportivo será una de las prioridades a anotar en la agenda con suficiente antelación.

 

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA ENTIDAD DEPORTIVA

La gestión de los recursos humanos en las entidades deportivas debe ser considerada un aspecto crucial para alcanzar la eficiencia organizativa y el éxito en el exigente mercado deportivo. En este artículo desgranamos algunas de las pautas de actuación que deben formar parte de una buena política de personal.

 

LA CALIDAD EN LA ENTIDAD DEPORTIVA: UN GRAN COMPROMISO DE LA GESTIÓN RESPONSABLE

En este artículo desgranamos los aspectos más relevantes que determinan la calidad definitiva de las entidades deportivas. Una calidad que nace del compromiso de sus gestores y directivos, y se extiende verticalmente hasta impregnar todos y cada uno de los rincones de la organización.

 

CÓMO SACAR EL MÁXIMO PARTIDO A LOS VIAJES DE NEGOCIOS

Viajar suele ser un placer, pero muchas otras veces se convierte en toda una odisea, si lo relacionamos con los negocios. A lo largo del año, seguramente habrá que realizar algunos viajes de negocios para estrechar relaciones comerciales, asistir a ferias y conocer de cerca las tendencias del sector para aplicarlas en el club deportivo. En este artículos se reflejan aquellas acciones para que el viaje de negocios sea rentable.

 

CÓMO SACAR EL MÁXIMO PROVECHO DE LAS REUNIONES DE TRABAJO EN EL CLUB

A lo largo del año, el gerente del club deportivo participa y organiza diferentes reuniones entre trabajadores, clientes y colaboradores por lo que es necesario planificarlas con anticipación. Es frecuente pensar que las reuniones en las empresas son una pérdida de tiempo cuando es una herramienta de comunicación necesaria para el entendimiento entre diferentes partes de una misma organización.

 

EL ARBITRAJE: UNA ALTERNATIVA EN TIEMPOS DE CRISIS

El aumento del número de árbitros deportivos es una de las múltiples consecuencias de la crisis económica y financiera, pues cada día son más los jóvenes que optan por formarse para ejercer esta profesión e ingresar cada fin de semana un salario extra. La formación de los futuros jueces corresponde, conjuntamente, a las federaciones deportivas y a la Administración Pública, y abarca una amplia gama de conocimientos teóricos y prácticos, tal como repasamos en el siguiente artículo.

 

LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO EN EL PUESTO DE TRABAJO DEL CLUB DEPORTIVO

Vivimos en una época de cambios donde las novedades en la sociedad son constantes día sí y día también. Si bien la adaptación al cambio es una medida que debe establecerse necesariamente en la empresa, también afectará al puesto de trabajo. Plantillas más reducidas, reestructuración de personal, nuevas competencias laborales, la polivalencia, la nuevas tecnologías... son conceptos que se imponen en la actualidad en empresas de todo tipo.

 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA EMPRESA

Ante la infinidad de problemas que surgen en el ámbito de la actividad empresarial de una entidad deportiva hay que encontrar soluciones efectivas y rentables. Por eso la detección de los problemas, incluyendo su prevención, y la posterior solución suponen un ejercicio clave del equipo directivo.

 

LA GESTIÓN DEL EDUCADOR FÍSICO

Actualmente, el papel y la gestión del educador físico es esencial ante una sociedad cambiante que necesita de “personas que sirvan a otras personas”. Los valores se transforman y el buen educador ha de saber adaptarse a las nuevas realidades donde la educación es un aspecto esencial.

 

¿CÓMO HACER MÁS FELICES A LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA?

Últimamente y, en especial durante épocas de crisis, el concepto de “salario o sueldo emocional” está aumentando considerablemente en todas las empresas. Se trata de establecer medidas, acciones y privilegios al personal que van más allá del salario dinerario para hacerles más felices y motivados dentro de la organización.

 

LA BÚSQUEDA EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Llega el momento de contratar a gente nueva para ocupar puestos de trabajo en el club deportivo. El gestor deportivo y el departamento de Recursos Humanos deberán establecer un plan para saber dónde encontrar al personal adecuado para el gimnasio.

 

LA ENTREVISTA DE TRABAJO

La actividad física y de salud ha crecido a ritmo exponencial, de manera que el sector deportivo se ha vuelto dinámico y precisa técnicos bien formados para cubrir los puestos necesarios. El gerente deportivo junto al responsable de Recursos Humanos serán encargados de definir la política de reclutamiento, que le lleva a seguir diversos pasos, como la selección, realizar entrevistas, convocar exámenes prácticos...

 

LAS VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Fomentar el trabajo en grupo de los trabajadores de una empresa es una tendencia cada vez más extendida para que el negocio funcione correctamente. En los gimnasios, esto no es una excepción y el gestor debe fomentar esta práctica para que el propio equipo lo inculque también a los clientes del club.

 

LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN LOS CENTROS DEPORTIVOS

Tan importante como cuidar las instalaciones, ofrecer actividades de primera, o fichar a los mejores profesores, es tener una excelente atención al cliente. El usuario percibe el trato que recibe de parte de todo el personal que forma parte de un centro deportivo desde el primer momento.

 

EL AUTÓNOMO, UNA OPCIÓN PARA CREAR EMPRESA Y NEGOCIO III

Como hemos visto en artículos anteriores sobre el trabajador por cuenta propia, la figura del autónomo está cada vez más extendida y es relativamente fácil darse de alta para ejercer sus funciones. Pero, además de las muchas responsabilidades que debe tener en cuenta siendo un auténtico empresario, es notable la desprotección cuando cesa la actividad. Aspectos que trataremos de desglosar en este tercer artículo dedicado a los autónomos.

 

EL AUTÓNOMO, UNA OPCIÓN PARA CREAR EMPRESA Y NEGOCIO II

En el anterior artículo sobre el autónomo dimos una introducción general a esta figura empresarial, destacando sus tipos, responsabilidades, y las ventajas y desventajas actuales. En este, vamos a saber cómo darnos de alta, el pago de las cuotas mensuales, las bonificaciones y ayudas existentes, así como otros rasgos imprescindibles para funcionar como autónomo.

 

EL AUTÓNOMO, UNA OPCIÓN PARA CREAR EMPRESA Y NEGOCIO

Tanto para montar una empresa o negocio, como para iniciarse o continuar como profesional en activo, la figura del autónomo es una buena opción para trabajar por cuenta propia. En diversos artículos, explicaremos las principales especificaciones del trabajador autónomo, como son su afiliación, los diversos tipos y regímenes, altas, bonificaciones y ayudas, cotizaciones, paro y cese de actividad.

 

PROCESOS DE SELECCIÓN. CÓMO LLEVARLOS A CABO.

Llevar a cabo un proceso de selección para cubrir un puesto de trabajo es una tarea que se inicia con el Análisis del puesto de trabajo para conocer el perfil de trabajador necesario. Las pruebas a los candidatos van desde los psicotécnicos hasta las de conocimientos de aptitudes y capacidad profesional, datos que se confirmarán en persona con la entrevista, que es el último paso antes de la toma de decisión final.

 

LA FORMACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN EL CLUB DEPORTIVO

Es obligación de toda empresa destinar recursos y herramientas para facilitar la formación de sus empleados. Se trata de medidas de innovación que permiten que los trabajadores puedan actualizar sus estudios a través de cursos, con el fin de perfeccionar su profesionalidad. A la vez, la empresa debe dar cursos de información general en recursos humanos, técnicas de marketing y comunicación o en prevención de riesgos laborales reguladas en sus actividades y siempre dependiendo de los convenios laborales.

 

¿CÓMO SATISFACER E INCENTIVAR A LOS TRABAJADORES DE MI EMPRESA?

El personal se convierte en el activo principal de los logros y metas de la empresa y sin él es imposible tener buenos clientes y llegar a la consecución de los objetivos fijados. Todo aquello que suponga un extra laboral, como las actividades fuera del gimnasio son acciones que actualmente se imponen en los gimnasios actuales y futuros como medidas para satisfacer a los trabajadores.

 

ELECCIONES EN UNA ENTIDAD DEPORTIVA

Artículo de opinión de Manuel Tarín Alonso, ex director del diario Mundo Deportivo y colaborador del diario As.

 

GESTIÓN DE LOS PRODUCTOS: TIPOS Y ESTRATEGIAS

La correcta gestión de la cartera de productos de una empresa define su flujo de capital, tanto los productos que generarán los recursos como aquellos a los que irán dirigidos. Conocer los tipos de productos existentes, así como la composición de la cartera de productos ideal y qué problemáticas presentan, permite llegar a la toma de decisiones respecto a las estrategias a tomar.

 

INVOLUCRAR AL EQUIPO EN LA EMPRESA Y SUS RESULTADOS

Lograr involucrar a los miembros del equipo en los objetivos de la entidad deportiva es uno de los principales retos de la empresa para lograr maximizar los resultados, así como entender y extender las metas y la filosofía empresarial. Fomentar un equipo unido y con un objetivo común, así como hacer entendible qué se espera de ellos y cómo lo están haciendo, es determinante para lograr esa involucración necesaria.

 

LA GESTIÓN DEL TALENTO EN LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS

Muchas veces y, más en la sociedad actual, olvidamos los principales valores de un centro deportivo: las personas. Pero hemos de saber detectar estos talentos y organizarlos adecuadamente para conseguir los objetivos fijados.

 

LA IMPORTANCIA DE LOS SERVICIOS DE UN ENTRENADOR PERSONAL

La calidad de los servicios de una institución deportiva se mide, actualmente, por el grado de especialización y personalización. Para ello necesitaremos de la figura de un entrenador personal o personal trainner, que asesore profesionalmente a cada usuario, manteniéndole informado de cuáles son los ejercicios óptimos para conseguir sus resultados.

 

LAS PERSONAS EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS EN VERANO. TITULACIONES Y VOLUNTARIADO

Las personas que participan en la organización de actividades deportivas deben tener la cualificación apropiada, con la finalidad de prestar la atención necesaria a la seguridad y la salud de las personas a su cargo. Conocer las titulaciones que existen en el ámbito del deporte y las competencias que se adquieren en cada una de ellas resulta fundamental a la hora de emprender una idea de negocio vinculada a la oferta de actividades lúdico-deportivas en verano.

 

LOS TRIBUNALES RECONOCEN LA RELACIÓN LABORAL DE UN JUGADOR COBRANDO 230 EUROS AL MES

El deporte profesional es la punta del iceberg que oculta la práctica deportiva de numerosos jugadores y jugadoras que vienen siendo considerados amaters. El reconocimiento como trabajador va más allá de la situación deportiva y conlleva una serie de derechos que les aportan seguridad y estabilidad. La frontera entre deportista profesional o aficionado es cada vez más pequeña. El Tribunal Supremo ha reconocido la existencia de una relación laboral especial en un futbolista que percibía una media de 230 euros al mes.

 

MOVILIDAD DEL TRABAJADOR ENTRE DISTINTOS CENTROS DE UNA ENTIDAD DEPORTIVA

En este artículo analizaremos las tres opciones de la empresa respecto a la movilidad geográfica, veremos de qué posibilidades de actuación dispone el trabajador en estos casos y acabaremos con un repaso a la jurisprudencia en lo referente a las indemnizaciones que debe acometer el empresario con los trabajadores cuando se incurre en esta situación.

 

LA REFORMA LABORAL 2010 (II): FLEXIBILIDAD EN LA RELACIÓN LABORAL

Aspectos de la norma que hacen referencia a la flexibilidad de la relación laboral para evitar la destrucción de empleo.

 

LA REFORMA LABORAL 2010 (I): NOVEDADES EN LA CONTRATACIÓN

La Reforma Laboral presenta nuevos tipos de contrato, con la ampliación de los casos para la celebración del contrato de fomento de la contratación indefinida y la limitación del contrato por obra y servicio. Para las entidades deportivas, conocer las ventajas de estos contratos, con los beneficios fiscales de la contratación indefinida, supondrá una sustancial mejora en su cuenta de resultados.

 

LA IMPORTANCIA DE LA DEFINICIÓN CORRECTA DE UN PUESTO DE TRABAJO. ANÁLISIS DEL CASO PRÁCTICO: BENFICA S.L.

Cualquier empresa o entidad deportiva que quiera hoy certificar la calidad de sus servicios, deberá definir obligatoriamente los puestos de trabajo detallados en su organigrama.

 

 

Equipo de Redacción IESPORT

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INFÓRMATE SOBRE NUESTROS CURSOS

 

LA DIRECCIÓN DE REUNIONES EN UN CENTRO DEPORTIVO

Las reuniones en un centro deportivo son parte esencial de la comunicación interna de la entidad. Los gestores de cada organización, son los encargados de supervisar el correcto funcionamiento de las mismas. Pero también forman parte esencial de ellas, ya que las reuniones de trabajo se han convertido en la acción estrella en la comunicación de cualquier organización, especialmente si es deportiva.

 

APRENDER A DELEGAR DENTRO DE UNA INSTITUCIÓN O ENTIDAD DEPORTIVA

La sobrecarga de tareas hace que las personas no se concentren en una acción concreta y hagan demasiadas cosas a la vez. El resultado es un trabajo de baja calidad y una consecuente disminución de la productividad. Para evitarlo tenemos diferentes mecanismos empresariales, como la delegación, que significa “dar la jurisdicción que tiene por su dignidad u oficio a otra, para que haga sus veces o para conferirle su representación”. Una acción tan repetida y valorada que, algunas veces, es también complicada de llevar a cabo.

 

LA HORA DEL LIDERAZGO 2.0

En la era de la comunicación y las nuevas tecnologías, el liderazgo 2.0 cobra una importancia extraordinaria a la hora de ejercer su influencia y delimitar un marco de actuación con gran repercusión. El liderazgo 2.0 se desarrolla a partir de la influencia en la red, ya que es aquí donde nace y donde se convierte den determinante a la hora de conectar a los miembros de una comunidad y de encumbrar al líder a través de sus seguidores.

 

EMPRENDER EN EL SECTOR DEPORTIVO: UNA ALTERNATIVA MUY REAL

Generar autoempleo comienza a valorarse como una alternativa muy real en el contexto económico actual. Pero emprender conlleva todo un proceso de generación y maduración personal e ideológica. En este artículo te damos las claves para que afrontes con garantías las primeras etapas del mismo.

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA II: LA RED QUE DEFINE EL A.D.N. DE LA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA.

En este artículo continuamos con el análisis de la estructura organizativa que deben presentar las entidades deportivas, centrándonos en los aspectos más relevantes referentes a la redacción de los estatutos y del régimen interno, así como a la fijación de unos órganos de gobierno eficaces y resolutivos.

 

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA I: LA RED QUE DEFINE EL A.D.N. DE LA ORGANIZACIÓN DEPORTIVA.

En este artículo nos adentramos en el análisis del proceso constitutivo de una sociedad deportiva, el elemento central que determinará la estructura organizativa básica que debe tener toda entidad para encarar los desafíos del mercado desde una perspectiva de gestión responsable y eficiente.

 

CÓMO APRENDER A DELEGAR

La acción de delegar una tarea en los colaboradores supone para el directivo un acto de confianza en su equipo, pero también de liberación de su propio tiempo para dedicarlo a otra actividad dentro de la empresa. Sin embargo, el colaborador en quien se delega debe tener muy clara la tarea a realizar, los plazos y los objetivos.

 

CÓMO INNOVAR EN TIEMPOS DE CRISIS

Dicen que en épocas de crisis se agudiza el ingenio. Y es que muchas de las empresas más innovadoras han surgido en tiempos de recesión cuando todos hemos de hacer un gran esfuerzo por reinventarnos y adaptarnos al cambio de la sociedad.

 

LA DELEGACIÓN DE FUNCIONES: UN ELEMENTO IMPRESCINDIBLE EN EL CRECIMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO.

El documento desgrana la importancia que la delegación de funciones y tareas tiene en el crecimiento de cualquier entidad deportiva que pretenda desarrollarse. Tras una breve introducción al concepto, se desarrollan tres puntos principales: la elaboración y los elementos esenciales con que debe contar un buen Programa de Delegación de Funciones, las fases del proceso de delegación de funciones y los beneficios que la delegación de funciones reporta a los clubes y entidades deportivas.

 

CÓMO SER UN BUEN LÍDER

El concepto de líder ha ido variando, dando protagonismo a un tipo de mentor que tiene una fuerte empatía, sabe tratar a sus trabajadores, se relaciona con sus clientes y es uno más del grupo. El gestor deportivo de un gimnasio 2.0 debe reunir algunas de estas características para que su negocio funcione.

 

LA EJECUCIÓN DE LA ESTRATEGIA

Los directivos de estrategia que aplican las medidas adoptadas y que se encargan de su ejecución, cumplen una labor a mitad de camino entre la estrategia y la ejecución, con especial atención a su aspecto más práctico. Es decir, son ejecutivos con gran experiencia en la estrategia y la planificación, pero con una inclinación natural hacia el desarrollo de esas estrategias y su aplicación práctica.

 

GESTIONAR EMOCIONES DESDE EL LIDERAZGO

Las distintas formas de ejercer el liderazgo en el ámbito empresarial convierten al líder en una figura con una importancia capital a la hora de dirigir el capital humano, desde un estilo concreto que determinará el devenir de la empresa. Por eso, cuando los empleados demandan desafíos y sentirse involucrados, el líder debe saber gestionar las emociones y los sentimientos para que el compromiso se mantenga.

 

ÉTICA Y LIDERAZGO EMPRESARIAL

La importancia de ejercer un liderazgo empresarial de forma ética se asocia a la necesidad de lograr que todos los sujetos con intereses en la empresa, o la entidad deportiva, se hagan partícipes de las correctas actuaciones del líder ético y las tomen como ejemplo a seguir, o bien encuentren que esta forma de actuación hace aumentar el grado de confianza o el respeto hacia el líder y, de paso, a la organización.

 

RETOS Y OPORTUNIDADES PARA FOMENTAR LA DIFUSIÓN Y PRÁCTICA DEL DEPORTE FEMENINO DE COMPETICIÓN

Las políticas deportivas de igualdad se han aplicado con éxito al deporte. Sin embargo, su incidencia resulta insuficiente para equilibrar la repercusión de las competiciones de mujeres con las de hombres. Vivimos en un contexto propicio para que el gestor deportivo contribuya a crear un modelo femenino que no repita los errores recientes de algunas disciplinas de gran tradición masculina. Para ello, habrá que conocer los principales obstáculos en esta tarea, que se resumen en este artículo.

 

GESTIÓN DEPORTIVA EN LAS SMART CITIES

Artículo de opinión de Manuel Tarín Alonso, ex director del diario Mundo Deportivo y colaborador del diario As.

 

DESAPARECE EL JEFE, LLEGA EL LÍDER.

Desde hace tan solo unos años, una nueva tendencia se está imponiendo en el ámbito de la gestión empresarial, pues ya no se habla de jefe/a, sino de líder, una figura cuyo rol es diferente. Garantiza, además, unos mejores resultados deportivos y financieros. En el siguiente artículo analizamos las semejanzas y diferencias entre ambas corrientes.

 

CÓMO LIDIAR CON EL CONFLICTO DESDE EL LIDERAZGO.

La aparición de conflictos en el ámbito de la entidad deportiva puede convertirse en una fuente de problemas si no se gestionan de forma acertada desde la figura del líder. No obstante, la ausencia de conflictos también puede ser perjudicial para el desarrollo empresarial, por lo que la capacidad para gestionar el conflicto desde el liderazgo contribuirá al crecimiento de la entidad y a unos mejores resultados.

 

LOS BENEFICIOS DEL JUEGO LIMPIO EN EL DEPORTE

El impulso del juego limpio en el deporte profesional es uno de los retos pendientes de la comunidad deportiva internacional. La búsqueda del espectáculo y las sensaciones de victoria o derrota suelen primar sobre los valores fundamentales de la humanidad, que apenas se tienen en cuenta en muchas disciplinas. Sólo algunas organizaciones mundiales, como la FIFA o el Comité Olímpico Internacional, parecen demostrar su interés constante por generalizar las buenas prácticas. Sin embargo, como se demuestra en este análisis, el juego limpio merece la pena para todos y también es rentable para deportistas y entidades deportivas.

 

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO EN LA ENTIDAD DEPORTIVA

Las estrategias de crecimiento de la entidad deportiva son esenciales para determinar la hoja de ruta que facilitará un aumento de los mercados de clientes o de los productos y servicios. Dependiendo de las características de la entidad y de la capacidad de invertir recursos en su crecimiento, habrá que desarrollar mercados o productos, o bien apostar por penetración de mercados o la diversificación.

 

¿POR QUÉ FALLAN LOS PROYECTOS AUNQUE ESTÉN BIEN DISEÑADOS?

El fracaso de los proyectos empresariales a largo plazo viene dado, en muchos casos, por la falta de resultados que supongan cumplir metas durante el proceso, a modo de incentivo, evitando que se diluya el objetivo final. Además, un erróneo diseño y ejecución del proyecto ante la mala utilización de la metodología aumenta el riesgo de fracaso.

 

EL LIDER EXTROVERTIDO NO ES SIEMPRE LA OPCION MAS EFICAZ

La extroversión como cualidad de líder que es hablador y aglutina el peso de las reuniones y la toma de decisiones, no siempre es la mejor cualidad para dirigir según qué grupos. Cuando los trabajadores son activos y dicen lo que piensan, el líder extrovertido puede sentirse amenazado en su posición de poder y un líder introvertido, que escuche y sepa dialogar será más motivador para los trabajadores, aumentando su productividad.

 

LA FIGURA DEL RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN DE UNA ENTIDAD DEPORTIVA

La comunicación es una herramienta indispensable en la sociedad que, en los tiempos actuales, adquiere aún mayor relevancia gracias a las nuevas formas de comunicar (on y off line) surgidas desde todos los ámbitos y desarrolladas por las nuevas tecnologías. Una gran parte del éxito de una entidad deportiva se debe a tener una buena comunicación al exterior tarea que realiza el responsable de comunicación siempre bajo la tutela del gestor o director.

 

LA MOTIVACION DE LOS TRABAJADORES EN LOS CENTROS DEPORTIVOS

Para la consecución de unos buenos resultados en el seno de la empresa, existe una condición que se hace totalmente indispensable, más allá del dinero y de otros factores externos: la motivación. Este concepto puramente psicológico mueve la razón de ser de toda organización.

 

CÓMO SER NIKE Y APPLE: UN EJEMPLO DE SINERGIA

A principios de este año, Apple y Nike han lanzado al mercado la última versión de su conocida colaboración Nike Plus. Ahora con la integración de la tecnología de un nuevo socio (Polar) el kit también sirve como pulsómetro. Nike Plus es el ejemplo por excelencia de una sinergia entre dos marcas emblemáticas.

 

 

Equipo de Redacción IESPORT

©2010 IESPORT No se permite la reproducción de este documento ni su transmisión en forma o medio alguno, sea electrónico, mecánico, fotocopia, registro o de cualquier otro tipo, sin el permiso previo y por escrito del editor. Iesport no comparte necesariamente las opiniones vertidas por su equipo de redacción en los documentos publicados.

 

INFÓRMATE SOBRE NUESTROS CURSOS

CLAVES PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN DE LOS DIRECTORES DEPORTIVOS

La vida diaria de una organización deportiva depende en gran parte de la comunicación que se establezca entre los miembros de la entidad. Si estos se comunican correctamente, se organizan y dividen sus funciones el centro deportivo se adaptará correctamente a cualquier situación

CROWDFUNDING, UNA NUEVA FORMA DE FINANCIACIÓN PARA CLUBES Y DEPORTISTAS

El crowdfunding no es solo una fuente de financiación, sino que es un modo de implicar a los aficionados en nuestro proyecto, consiguiendo fieles seguidores que hablaran bien del trabajo que realizan clubes y deportistas, y que más allá del dinero, nos seguirán

EL RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN DE UNA ENTIDAD DEPORTIVA

La comunicación es una herramienta indispensable en la sociedad, que en los tiempos actuales, adquiere aún mayor relevancia gracias a las nuevas formas de comunicar

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE UNA ENTIDAD DEPORTIVA

Una entidad deportiva debe definir su misión, la visión que quiere proyectar y los valores de la organización. Esto permitirá ubicar con exactitud el rumbo empresarial de la entidad, tanto para los propios miembros de la entidad de forma interna, como en sus relaciones externas con usuarios y proveedores.

CAPTACIÓN Y FIDELIZACIÓN DE NUEVOS CLIENTES EN CENTROS DEPORTIVOS

La fidelización de los clientes en un club deportivo se ha convertido en tarea prioritaria con toda clase de acciones que nos ayudan a retenerlos. Ahora bien, hemos de enfocar parte de nuestra estrategia direccional y de marketing a la captación de nuevos socios, por si nos fallan los que ya tenemos y sumamos más bajas de las esperadas.

CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA REDES SOCIALES

Para enganchar a los visitantes de nuestra web o a los seguidores que tenemos en redes sociales, más allá de las acciones puntuales que llevemos a cabo para atraerlos, como concursos o promociones, debemos pensar en la necesidad de retenerlos. Y eso sólo se consigue a través de los contenidos interesantes, por lo que es absolutamente indispensable tener capacidad para generar estos contenidos y tener unas pautas que nos ayuden a su creación.

MARKETING MIX: UNA HERRAMIENTA ESTRATÉGICA

El análisis basado en el marketing mix nace en la Universidad de Harvard de la mano de Neil Bourden en los años 50. El marketing mix es un análisis de estrategia de aspectos internos y tiene por finalidad estudiar de manera interrelacionada los elementos claves que se considera que tienen una influencia decisiva en la decisión de compra del cliente.

EL CICLO DE VIDA EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS

Una parte fundamental del marketing es, obviamente, aumentar el potencial de venta de nuestros productos y servicios. Es inherente en cualquier organización que realice una actividad económica, garantizar su continuidad mediante el continuo volumen de ventas, de lo contrario el futuro de la organización no estará garantizado. Cómo determinar cuando un producto o servicio deja de ser útil para garantizar la continuidad de la organización? Esta es la pregunta que trata de responder el análisis exhaustivo en el ciclo de vida de los productos y servicios.

LA REVISTA DE PARTIDO COMO HERRAMIENTO DE COMUNICACIÓN DEL CLUB

Dentro de la estrategia global de comunicación de un club deportivo, la revista de partido ocupa un lugar especial porque llega con gran facilidad y precisión al público al que está destinada. Además, esto se produce en el momento previo al disfrute del espectáculo deportivo, que es muy favorable para recibir estímulos que refuercen el vínculo entre el aficionado y la entidad. Por todas estas potencialidades, en este documento se analizan los aspectos básicos de estas publicaciones con el fin de que el gestor deportivo pueda elaborarlas en su organización sin dificultades.

DECÁLOGO PARA LA ORGANIZACIÓN DE UNA CONVOCATORIA DE PRENSA

Una convocatoria de prensa persigue trasladar un mensaje a los profesionales de la prensa para ser difundido a través de sus respectivos medios. Para que el contenido llegue a la audiencia del modo deseado se requiere una perfecta organización. Garantizar la asistencia de periodistas, adecuar el escenario o estructurar la presentación son algunos de los pasos incluidos en este decálogo imprescindible para culminar con éxito nuestro propósito.

EL POSICIONAMIENTO EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR

El posicionamiento de marca es un factor a tener muy en cuenta para el éxito empresarial y, tal vez, el más importante para alcanzar unos resultados extraordinarios en la entidad deportiva. No es necesario ser el mejor si la percepción del consumidor es que lo somos, del mismo modo que nada aporta serlo si no conseguimos penetrar de este modo en la mente.

LA RUTINA DE COMUNICACIÓN EN UN PARTIDO DE TEMPORADA REGULAR

La relación entre los medios de comunicación y los equipos deportivos alcanza su punto máximo en cada partido o competición, cuando los focos mediáticos del entorno del club apuntan hacia la práctica deportiva en un espacio determinado. Por ello, las entidades deportivas deben poner parte de sus recursos logísticos y humanos a disposición de los profesionales del periodismo con el fin de facilitarles su labor. En este documento se recopilan las tareas básicas y principios de actuación que un responsable de comunicación debe tener en cuenta para organizar la cobertura de un partido de temporada regular.

LA COLABORACIÓN COMPETITIVA

El mercado objetivo de las entidades deportivas ha dejado de ser el de las actividades físicas para convertirse en el sector del ocio. En este momento el mayor competidor de una entidad deportiva no es otra entidad deportiva, con las que debe colaborar, sino el último videojuego lanzado al mercado, un proveedor de Internet o una película de estreno. Por eso la colaboración con los competidores generará fidelización con todo el sector, de manera que aumentarán los clientes potenciales.

EL DERECHO A LA PROPIA IMAGEN Y SU PATRIMONIALIZACIÓN EN EL DEPORTE

La explotación comercial del derecho a la propia imagen de los deportistas ocupa un lugar especial en el derecho deportivo debido a su trascendencia económica como forma de negocio. Por ello, partiendo del reconocimiento del derecho a la propia imagen en la Constitución Española, resulta necesario un conocimiento de su regulación básica general y de los rasgos específicos determinados por las normas deportivas, que se citan y presentan de forma sencilla en este documento.

EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE UN EVENTO DEPORTIVO

La colaboración con los medios de comunicación es una labor muy importante para los equipos organizativos de eventos deportivos, pues su éxito depende en gran parte de su impacto social. En este documento se exponen las fases que se deben seguir para la concesión de acreditaciones a los periodistas, a partir de principios como la igualdad de trato o el interés de los organizadores y el público de los medios de comunicación. También se recopilan ejemplos prácticos que pueden ayudar a comprender mejor el proceso de acreditación y a no repetir errores cometidos en casos de mala gestión comunicativa.

EL PAPEL DE LA COMUNICACIÓN EN LA REFUNDACIÓN DE UN EQUIPO DEPORTIVO

La frecuente práctica de la refundación de equipos deportivos, derivada de la triste desaparición de entidades con una historia importante, hace necesario su análisis, con especial atención al papel del área comunicativa en esta transición. Por ello, en este documento se exponen las características que puede tener la comunicación del club en el inicio del nuevo proyecto. Además, en un punto anterior se recogen las exigencias normativas a las que hay que atender en todo proceso de refundación.

UN AS BAJO LA MANGA DEL GESTOR DEPORTIVO: LA PUBLICIDAD

La inversión publicitaria en las entidades deportivas se ha desplomado con la actual recesión. Si queremos seguir siendo una de las opciones elegidas por los anunciantes a la hora de lanzar sus productos, debemos adaptar nuestro Plan de Captación Publicitaria para que este sea compatible con las necesidades demandadas por las marcas.

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS O SERVICIOS

Acercamos al lector, de una forma generalista, a una parte importante del Marketing: La comercialización de productos o servicios. Dentro del Marketing, existen diferentes estrategias de comercialización, pero todas ellas se rigen por unos principios básicos que desgranaremos a lo largo del artículo. Puntos básicos a considerar cuando nos preguntamos: ¿Cómo comercializar mi producto o servicio?

CALENTANDO MOTORES DESDE EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DEL CLUB

El inicio de una nueva temporada es un momento oportuno para dar un impulso a nuevas iniciativas por parte de un club deportivo. El regreso de las vacaciones constituye uno de los dos principales momentos del calendario en el que arrancan nuevos proyectos y en el que los ciudadanos se plantean nuevos retos, razón por la cual es necesario que un club active sus resortes comunicativos para fidelizar a sus socios y conseguir nuevas adhesiones.

APUNTES BÁSICOS SOBRE POSICIONAMIENTO SEO DE LA WEB DEL CLUB DEPORTIVO

Artículo dedicado al análisis de las pautas básicas que debemos tener en cuenta, si queremos mejorar el posicionamiento de nuestra web deportiva, en los resultados que ofrecen los grandes buscadores de Internet.

LINKEDIN, FACEBOOK Y TWITTER: REDES SOCIALES AL SERVICIO DE TU EMPRESA DEPORTIVA

En este artículo trataremos de analizar algunas de las características de las tres redes sociales más utilizadas por la industria deportiva a nivel global: Facebook, Twitter y Linkedin. Saber cómo funcionan y en qué ámbitos tienen mayor utilidad puede ser la clave para trazar una buena estrategia de márketing virtual que nos ayude a triunfar.

MARKETING ESPECIALIZADO EN MENSAJERÍA PARA TELÉFONOS MÓVILES

La utilización de smartphones y tablets cada vez está más generalizada, lo que supone un aumento de las posibilidades de comunicación con los clientes por parte de la entidad deportiva. Y es que esta tendencia a estar conectados y accesibles las 24 horas, facilita las estrategias demarketing que se realicen a través de estos dispositivos que suponen una puerta de acceso siempre abierta para llegar a nuestro público potencial.

LA NECESIDAD DEL BLOG CORPORATIVO

Una de las herramientas más potentes de las que puede disponer una entidad deportiva para posicionarse en internet, es el blog corporativo que, pese a ser un recurso de los más clásicos, continúa disfrutando de una gran vigencia. Tanto por la importancia en el posicionamiento de marca como por su relevancia a la hora de establecerse como una vía de comunicación con los consumidores, mantener activo un blog es algo más que una opción si se quiere tener una presencia activa de marca.

EL USO DE APLICACIONES DE MÓVILES PARA MEJORAR LA OFERTA DEPORTIVA

Uno de los sectores del mercado de las nuevas tecnologías que más desarrollo ha tenido en los últimos años es el de las aplicaciones móviles. Su uso se ha convertido en habitual para mejorar la oferta de productos y servicios deportivos. En este documento se analizan las posibilidades de explotación de esta relación entre la tecnología y el deporte y se aportan algunas recomendaciones para rentabilizar al máximo las inversiones en este ámbito.

EL MARKETING EMOCIONAL EN EL CLUB

La sociedad cambia, las necesidades se transforman y la manera de ofrecer o vender un producto también. En los últimos años, los distintos tipos de marketing han evolucionado y prácticamente todos juegan una baza común: emocionar. La aplicación de neurociencias al mundo de la publicidad actual se mide por estudios científicos donde se asegura que el 90% de la información que captamos a la hora de tomar decisiones procede del subconsciente. Por tanto, cuando hablamos de marketing emocional nos referimos a aquel tipo de publicidad que pretende sensibilizar al usuario o receptor de un mensaje a través de las emociones.

RAZONES PARA REIVINDICAR EL PATROCINIO DEPORTIVO

El patrocinio deportivo no ha podido escapar de los rigores de la crisis económica y ha reducido su aportación a las entidades y deportistas. Como respuesta frente a esa situación, la gestión deportiva debe reivindicar los beneficios de la relación entre la publicidad y el deporte en los últimos tiempos y apostar por nuevas estrategias y herramientas que mejoren la efectividad de las campañas para atraer a los anunciantes.

INTERVENCIONES RADIOFÓNICAS: ASPECTOS A TENER EN CUENTA

En las siguientes líneas, analizaremos algunos de los aspectos de mayor relevancia que debemos cuidar y planificar si queremos maximizar, en nuestro beneficio, el aprovechamiento del escaparate que suponen las ondas y los micrófonos de los medios de comunicación.

EL PAPEL DEL SOCIAL MEDIA DENTRO DEL CLUB DEPORTIVO

Trabajar correctamente la presencia en Social Media, marcando unos objetivos y planificando las acciones para alcanzar los resultados esperados, se traduce en unos beneficios que van desde el posicionamiento de marca hasta la identificación del cliente con la entidad deportiva, aumentando su compromiso.

LA IMPLEMENTACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN EN UN CLUB

Implementar un área de Comunicación en un club reclama tanto el respeto a la filosofía de la entidad en la aplicación de cada una de las decisiones a adoptar como el compromiso de cada miembro del staff con la línea comunicativa de la organización. Familiarizar al equipo humano con los protocolos de actuación y con los objetivos perseguidos resulta indispensable para el éxito de la misión, independientemente de la envergadura del club.

LA ASUNCIÓN DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN EN UN CLUB PEQUEÑO

La mayoría de los clubes deportivos presentan una dimensión modesta. Esta circunstancia impide que estas entidades puedan estructurar un departamento de Comunicación de carácter estrictamente profesional. Aun así, esta responsabilidad no puede quedar vacante y alguien debe asumir las funciones que permiten interrelacionar la organización de manera satisfactoria tanto con los medios como con el resto de interlocutores del club, como son los socios, seguidores, deportistas, patrocinadores o miembros del equipo humano.

CÓMO PLANIFICAR EL DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Un club deportivo debe aspirar a una correcta interlocución tanto con los medios de comunicación, como con sus socios, deportistas y colaboradores. Por ello, crear un departamento de Comunicación exige identificar las necesidades de la entidad en este sentido. Sin olvidar que, en última instancia, el objetivo es conseguir que el club proyecte su imagen y sus valores de manera adecuada a la opinión pública.

LA COMUNICACIÓN EXTERNA EN LA ENTIDAD DEPORTIVA

La necesidad que tiene una entidad deportiva de mantener una relación fluida con su entorno y con la comunidad de la que forma parte, convierten la comunicación externa en una actividad necesaria para transmitir sus valores y la filosofía de la organización, pero también para establecer un flujo de información que va a servir de nexo entre la entidad y su base de usuarios y clientes actuales y potenciales.

EL ÁREA DE COMUNICACIÓN DEL CLUB DEPORTIVO

Un club deportivo se define fundamentalmente por sus valores. Que éstos sean percibidos e identificados correctamente por la opinión pública y que la imagen de la entidad se proyecte de manera adecuada depende de una adecuada política comunicativa. La labor del área de Comunicación, como garante de esta filosofía e identidad del club, se revela fundamental.

LA IMPORTANCIA DE LA NEWSLETTER

A pesar de ser uno de los primeros métodos de marketing que se desarrollaron con las nuevas tecnologías, sigue gozando de una vigencia y efectividad espectacular. Y es que el email marketing es, tanto por lo económico como por lo funcional, un método que proporciona unos grandes resultados.

LA PROMOCIÓN DE UNA ENTIDAD DEPORTIVA A TRAVÉS DE YOUTUBE, ITUNES Y SPOTIFY

La irrupción de fenómenos como está provocando que, en los últimos tiempos, las pequeñas y medianas empresas, así como otro tipo de instituciones de reducidas dimensiones, planten cara a las grandes firmas e incrementen su cuota de mercado a través de la inserción de cuñas y vídeos en estos soportes. En el siguiente artículo analizamos cómo las entidades deportivas pueden echar mano de estas herramientas para promocionar su actividad.

LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INTERNA

Una correcta gestión de la comunicación interna va encaminada a lograr que las necesidades de comunicación de la entidad deportiva y de los individuos que la forman se vean satisfechas. Tanto por lo que respecta a las necesidades de la dirección como de los trabajadores.

¿POR QUÉ CREAR UNA COMUNIDAD ONLINE?
< p style="text-align: justify;"> La creación de comunidades online que agrupan a seguidores de una marca son un activo importantísimo para la entidad deportiva en cuanto a lo que significa como medio para establecer un contacto directo que permita conocer las inquietudes e intereses de nuestros potenciales clientes y saber qué les motiva para consumir nuestros servicios.

MARKETING DE CONTENIDOS

En el siglo XXI, la era de la información, el marketing ha dejado paso a la comunicación. De ahí nace el marketing de contenidos, de la necesidad de atraer clientes a través del conocimiento que la entidad deportiva atesora y que le resulta atractivo al potencial consumidor, que se va a ver atraído en lugar de empujado hacia la empresa.

EL PAPEL DEL DEPORTISTA COMO COLABORADOR EN RETRANSMISIONES DEPORTIVAS

El deportista puede aprovechar su contacto frecuente con los medios de comunicación para encontrar en ellos una salida profesional. Un ejemplo claro de esta oportunidad se manifiesta en las retransmisiones deportivas emitidas en radio y televisión, en las que el deportista tiene un papel muy relevante. En este documento se enumeran algunos consejos básicos para periodistas, deportistas y técnicos, retirados o en activo, que compartan la labor de comentar un evento deportivo.

LA BÚSQUEDA DE PATROCINADORES Y COLABORADORES

La participación en un torneo o la organización de un evento deportivo suponen una inversión económica considerable, que muy pocas entidades pueden asumir íntegramente. De ahí que muchas de ellas busquen patrocinadores y colaboradores que aporten una parte del importe total. En el siguiente artículo explicamos las características de unos y otros, y analizamos varios casos reales.

EMPEZAR UNA ACTIVIDAD: CÓMO DAR A CONOCER NUESTRO CENTRO DEPORTIVO

Cuando comenzamos un negocio, lo más importante es que los demás conozcan nuestro centro, nuestros servicios y productos para tener los primeros clientes. En los tiempos actuales, debemos encontrar estrategias de marketing que no supongan un gran gasto monetario.

POLITICAS DE COMUNICACIÓN EN LA ACTIVIDAD DEPORTIVA PARA NIÑOS

La política de comunicación de cualquier empresa u organización se refiere al modo que esta tiene de relacionarse con su entorno y, más en concreto, con su público objetivo. En el caso de las actividades deportivas para niños, sin embargo, las campañas informativas se dirigen tanto al usuario (el niño) como a sus padres, que son quienes deciden por él mientras no alcanza la mayoría de edad. En el siguiente artículo repasamos cuáles son las peculiaridades de este tipo de estrategias comunicativas.

LOS BENEFICIOS DEL EMAIL MARKETING

En los tiempos actuales, las diferentes maneras de promocionar nuestro negocio deben optimizarse para ahorrar costes. Las nuevas tecnologías nos ofrecen esto y mucho más y, dentro de las TIC, el email marketing se ha posicionado como un medio eficaz, sencillo y económico para darnos a conocer, conseguir nuevos clientes y rentabilizar nuestro negocio.

LA PARTICIPACIÓN DEL CLUB EN FERIAS Y EVENTOS

Además de estar presente en Internet y hacer publicidad en los medios que escojamos, otra manera de darnos a conocer es con la presencia del club o gimnasio en eventos afines, conferencias y ferias comerciales. Es una de la mejores opciones para obtener beneficios rápidos y presentar nuestra oferta de servicios para que un mayor número de usuarios se interesen por el club.

MARKETING ESTRATÉGICO

Las acciones de marketing sin una estrategia previa que englobe todo el esfuerzo, tienen una alta probabilidad de resultar estériles o de quedar colgadas como una acción aislada. Por eso el marketing estratégico establece unos análisis que determinen el camino a seguir y dibuja la hoja de ruta a seguir en el terreno del marketing.

LA BURBUJA DEL FÚTBOL Y EL CAMBIO DE GESTIÓN

Artículo de opinión de Manuel Tarín Alonso, ex director del diario Mundo Deportivo y colaborador del diario As.

EL USO DEL BLOG EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS INFANTILES

El blog –también conocido como bitácora- se está convirtiendo en una herramienta indispensable en cualquier institución por su fácil manejo, su inmediatez y la participación que posibilita. En el presente artículo repasamos por qué es necesario para una entidad deportiva que trabaja con niños y adolescentes contar con un blog propio, y cuáles son sus ventajas respecto a las páginas web tradicionales.

ACCIONES BÁSICAS PARA CONECTAR CON SIMPATIZANTES Y AFICIONADOS EN FACEBOOK

Las organizaciones deportivas y los propios deportistas deben estar presentes en las redes sociales y también tienen que “saber estar”. En este documento se proponen acciones básicas que cualquier gestor deportivo puede realizar para poner en marcha una página de Facebook que esté dirigida a enriquecer el contacto entre la entidad o deportista y sus seguidores.

CÓMO CONFECCIONAR UNA NOTA DE PRENSA

La nota de prensa es una de nuestras vías de acceso a los potenciales usuarios de nuestras instalaciones deportivas. Se trata de un documento en formato pdf que contiene información sobre una determinada actividad, y que remitimos a los medios de comunicación para que difundan su contenido. En el siguiente artículo repasamos cómo debemos presentar dicha nota, para que esta sea eficaz y eficiente desde el punto de vista informativo.

PÁGINAS WEB DE EQUIPOS DEPORTIVOS: LA FÓRMULA ACTUAL DEL ÉXITO

La página web oficial es un instrumento ideal para que un equipo deportivo proyecte una imagen corporativa previamente desarrollada y se fomente así el vínculo entre la entidad y su masa social. Si se quiere conseguir que esta actividad comunicativa se realice correctamente, hay que atender a las experiencias de éxito, partiendo de unos principios básicos de diseño y contenidos a tratar que se exponen en este documento.

PLANES DE COMUNICACIÓN 2.0

Artículo de opinión de Manuel Tarín Alonso, ex director del diario Mundo Deportivo y colaborador del diario As.

DEPORTE Y TELEVISIÓN SE DIVORCIAN

Artículo de opinión de Manuel Tarín Alonso, ex director del diario Mundo Deportivo y colaborador del diario As.

FÚTBOL PROFESIONAL. SUSPENSO EN IMAGEN Y COMUNICACIÓN.

Artículo de opinión de Manuel Tarín Alonso, ex director del diario Mundo Deportivo y colaborador diario As.

EL VALOR DE LA DIFERENCIACIÓN EN LOS GIMNASIOS.

Actualmente y más en los tiempos que vivimos, la empresa debe diferenciarse de la competencia utilizando toda clase de herramientas de marketing con el fin de aportar valor. Existen muchos clubs y gimnasios, pero ¿por qué unos triunfan y otros no? El secreto está en el valor de la diferenciación, algo que deberá tener presente el gerente desde primer momento y lo tendrá que transmitir al resto del equipo.

MARKETING RELACIONAL CON LOS CLIENTES Y C.R.M.

La mejor forma de mantener a los clientes fidelizados es a través del conocimiento que tengamos de ellos, por lo que el marketing relacional, que es el que enfoca todos sus esfuerzos a la satisfacción del cliente, acude a las aplicaciones CRM para gestionar estos datos a través de aplicaciones informáticas.

EL BOLETÍN ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS

El centro deportivo necesita comunicar sus novedades al exterior. Entre las diversas herramientas que existen para estar en contacto con usuarios, proveedores, agentes del sector y contactos destaca el boletín electrónico, mediante el cual daremos a conocer la actualidad del gimnasio a nivel corporativo y de forma personalizada.

LOS SOCIOS DEL CLUB EN TIEMPOS DE CRISIS

Artículo de opinión de Manuel Tarín Alonso, ex director del diario Mundo Deportivo y colaborador del diario As.

COMUNIDADES VIRTUALES: LA VARITA MÁGICA

Artículo de opinión de Manuel Tarín Alonso, ex director del diario Mundo Deportivo y colaborador del diario As.

LA AGENDA DE CONTACTOS: PIEZA CLAVE EN EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Una vez que nuestra entidad deportiva ha sido constituida y está ya operativa, una de las primeras medidas que debemos adoptar es la creación de un departamento de comunicación, que será el encargado de promocionar nuestra actividad a través del envío de notas de prensa y de la organización de diversos eventos. El eje de su política, para que los resultados sean óptimos, será la elaboración de una agenda de contactos adecuada.

EL USO ESTRATEGICO DE TWITTER EN ENTIDADES DEPORTIVAS Y DEPORTISTAS

Cada vez más deportistas y entidades deportivas usan Twitter como un medio de comunicación en el que expresan con mucha frecuencia informaciones, opiniones o asuntos de carácter personal. Sin embargo, no siempre lo hacen correctamente, por lo que es necesario conocer los puntos fuertes y débiles de estos hábitos comunicativos.

LA CAPTACIÓN DE CLIENTES. ESTRATEGIAS Y ACCIONES.

Las estrategias para la captación de nuevos clientes se toman en base a la segmentación del mercado objetivo y la delimitación del público susceptible de ser potenciales clientes, y encuentran el éxito según el coste de captación de cada cliente. Lograr el equilibrio entre ingresos previstos y gastos derivados de la campaña de captación de nuevos clientes es una necesidad que determinará los beneficios derivados de dicha campaña de captación.

GRANDES CITAS EN TIEMPOS DE CRISIS: LA FINAL DE LA COPA DAVIS DE 2011

En tiempos duros para la economía española, la organización de grandes acontecimientos deportivos se ha convertido en una labor complicada y no exenta de polémica. Los derroches y las malas experiencias acontecidas en periodos anteriores han hecho que muchos organismos públicos no inviertan en eventos de este tipo. Sin embargo, la final de la Copa Davis 2011 disputada en Sevilla es un ejemplo de que se puede lograr un éxito organizativo mediante la sensatez y la austeridad.

LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES EN UNA INSTALACIÓN DEPORTIVA

El cliente es eje esencial, principio y fin de los servicios de toda organización. Gracias a él, concretamos nuevas actividades, nuevos objetivos y alcanzaremos los resultados que nos habíamos fijado, tanto a corto como a medio plazo. No vale cualquier cliente para la buena marcha de nuestra instalación deportiva, sino que todo depende de cómo y qué transmitamos al cliente para que esté satisfecho y, como consecuencia, se sienta más feliz, motivado y con ganas de mantenerse y volver a nuestra instalación deportiva.

MARKETING Y COMUNICACIÓN: EL HUEVO Y LA GALLINA

Artículo de opinión de Manuel Tarín Alonso, ex director del diario Mundo Deportivo y colaborador del diario As.

OPTIMIZACIÓN DE UN CENTRO DEPORTIVO A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Estamos en la era de Internet. En una era digital donde las TIC o las Tecnologías de la Información y la Comunicación mandan en todos los estamentos de la sociedad. Una manera de rentabilizar nuestro centro deportivo es precisamente gracias a la intervención de las nuevas tecnologías, que se han convertido en imprescindibles en nuestras vidas.

LA FIGURA DEL COMMUNITY MANAGER EN LA ENTIDAD DEPORTIVA

Una nueva manera de relacionarse, de comunicarse ha revolucionado las técnicas tradicionales de marketing de las empresas. La Web 2.0 y las redes sociales suponen una oportunidad para las entidades deportivas. La figura del community manager adquiere un especial protagonismo al ser el responsable de mantener en el ámbito digital las relaciones de la entidad con su público objetivo. Sus funciones se centran en hacer llegar a la entidad deportiva lo que se dice de ella en la Red para identificar amenazas u oportunidades, e integrar estos espacios en las estrategias de negocio y en el cumplimiento del objeto social.

LOS HÁBITOS DEPORTIVOS EN ESPAÑA

El deporte despliega su importancia en muchos aspectos. A nivel social está relacionado con la salud, la educación y los valores como la solidaridad o el juego limpio. En el plano económico, influye, directa e indirectamente, sobre aspectos como la construcción de infraestructuras o la generación de empleo, en este sentido, ocupa un lugar privilegiado en el mercado económico representando un porcentaje del PIB del 2,4%. En España se vienen realizando encuestas para conocer los hábitos deportivos de los ciudadanos desde el año 1980. En el año 2010, el 43% de la población comprendida entre los 15 y los 75 años practica algún tipo de actividad física, siendo más activos los hombres que las mujeres.

LA ESPECIALIZACIÓN COMO MOTOR EMPRESARIAL: EL CASO DE LA RAQUETA

La especialización como motor del negocio en la entidad deportiva obedece tanto a parámetros empresariales, con el aumento de la productividad y de la calidad del servicio, como a la propia idiosincrasia de los deportes, que en muchos casos mantienen similitudes entre ellos que los hacen accesibles a un mismo perfil de practicante. Tanto la empresa, que gestiona mejor su conocimiento, como el consumidor, que recibe un servicio más cualificado, se ven beneficiados por la especialización.

LA REVISTA DEL CLUB. UTILIDAD Y CÓMO RENTABILIZARLA

La comunicación en el ámbito de la entidad deportiva es uno de los elementos clave sobre los que construir una sólida imagen de marca y transmitir los valores y la filosofía de la entidad. La elaboración de una revista corporativa, en cualquiera de sus diferentes modalidades, puede convertirse en una potente herramienta de comunicación, además de ofrecer una opción de explotación comercial para rentabilizarla económicamente.

LAS EMPRESAS DE APUESTAS DEPORTIVAS

La Subcomisión sobre el Deporte Profesional ha constatado la existencia de apuestas deportivas por Internet, que se desarrollan bajo una carencia absoluta de regulación, cuyo volumen económico es cada vez mayor y que son organizadas y explotadas por operadores cuyas licencias son de otros países o de difícil localización.

LA INVERSIÓN PUBLICITARIA Y EL PATROCINIO DEPORTIVO

El deporte ha sabido posicionarse como un vehículo de comunicación que aporta una serie de valores añadidos a la inversión publicitaria de las empresas.

SUDAFRICA 2010: UN MUNDIAL PARA FIDELIZAR A LOS USUARIOS DE NUESTROS CENTROS DEPORTIVOS

Un acontecimiento deportivo como el Mundial de Sudáfrica 2010, crea una expectación a su alrededor que llega a todas las capas de la sociedad. Esta onda expansiva también llega a los centros deportivos: vamos a aprovecharla.

Equipo de Redacción IESPORT

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CÓMO RENTABILIZAR UN CIRCUITO DE MOTOR

Este artículo repasa un conjunto de fórmulas y vías para intentar rentabilizar un circuito de motor, más allá de las carreras de competición que acoja. Se tratan cuestiones como la publicidad, el alquiler de las instalaciones para otros usos y la colaboración con otras empresas y ámbitos de actividad.

 

LA INSTALACIÓN DEL CÉSPED ARTIFICIAL EN LOS CAMPOS DE FÚTBOL

La aplicación de la hierba artificial a la práctica deportiva se ha desarrollado notablemente en los últimos años. En el caso del fútbol, cada vez más gestores de estadios españoles recurren al césped sintético para ahorrar agua, tiempo y dinero. Por ello, resulta necesario conocer aspectos básicos de este material.

 

LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE COMO FUENTE DE SALUD

El deporte no solo es una alternativa de ocio para nuestro tiempo libre. Es, además, fuente de salud y bienestar, pues contribuye a prevenir y a combatir un gran número de dolencias, tanto físicas como psíquicas. Muchos organismos, tanto públicos como privados, han visto aquí una fórmula interesante de hacer negocio al mismo tiempo que ayudan a los ciudadanos. En el siguiente artículo analizamos cómo el deporte mejora nuestra vida, y qué nos pueden ofrecer las instituciones.

 

EQUIPAR UNA INSTALACIÓN DEPORTIVA

El artículo repasa el proceso básico y práctico a seguir para poder equipar con el material necesario una instalación deportiva (se abarcan las instalaciones deportivas más generalizadas, sin entrar en especialidades) y para su adecuado mantenimiento.

 

GESTIÓN DE CAMPOS DE GOLF: CERTIFICACIÓN DE CALIDAD EN CAMPOS DE GOLF

La búsqueda de la calidad en los campos de golf se certifica en España a través de la norma UNE 188001, que certifica la calidad del servicio que ofrecen los clubs de golf, además de mantenimiento del campo y de las instalaciones. Los sistemas de gestión de calidad aseguran la correcta aplicación de los procesos necesarios para optimizar los servicios, además de suponer un ahorro en los costos.

 

GESTIÓN DE UN CLUB DE GOLF (GASTOS)

En la gestión de un club de golf, desde el punto de vista empresarial, hemos de controlar los costes y delimitar el gasto que destinamos a las principales partidas. Los costes asociados al personal laboral suponen normalmente cerca de la mitad del gasto total. Después, los gastos derivados del consumo de agua, principalmente, y de electricidad, son la segunda fuente de gastos, seguidos por los costes de mantenimiento de las instalaciones del club.

 

GESTIÓN DE CAMPOS DE GOLF (INGRESOS)

La gestión de un Club de golf demanda un perfil muy determinado en la gerencia, ya que tanto si se trata de un Club de socios como de un Club comercial, la especificidad del ámbito en el que nos movemos y sus propias necesidades son muy concretas.

 

LOS CAMPUS DEPORTIVOS DE VERANO: UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Desde hace unos años, numerosos clubes deportivos y una cifra creciente de deportistas de elite han optado por poner en marcha campus de formación, en los que los más jóvenes tienen la oportunidad de madurar como jugadores y como personas. Al mismo tiempo, las entidades organizadoras aprovechan para incorporar jóvenes talentos a sus categorías inferiores. En el siguiente artículo analizamos el porqué del éxito de este tipo de iniciativas.

 

LOS CAMPAMENTOS DEPORTIVOS URBANOS: UNA ALTERNATIVA DE OCIO PARA EL VERANO

Todos los veranos, las familias con hijos pequeños se ven obligadas a buscar alternativas de ocio para mantenerlos ocupados mientras que ellos trabajan. Entre ellas, por su proximidad geográfica y por su bajo coste, sobresalen los campamentos deportivos urbanos, que aúnan la práctica deportiva con otro tipo de actividades de formación. En el siguiente artículo analizamos los pros y los contras de esta propuesta, así como los rasgos que la definen.

 

LA ADAPTACIÓN DE LAS PISCINAS PARA LA ENSEÑANZA A NIÑOS Y BEBÉS

La natación reporta incontables beneficios para la salud y el desarrollo de los más pequeños de la casa, tal como detallamos en el siguiente artículo. De ahí que proliferen en la actualidad los cursos de enseñanza dirigidos, por un lado, a bebés y, por otro, a niños menores de once años. En ambos casos, las instalaciones han de respetar al máximo una serie de requisitos que repasamos en las siguientes líneas.

 

LA ADAPTACIÓN DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS PARA EL USO POR PARTE DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La práctica de una actividad deportiva contribuye al desarrollo psicosocial de aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad, pues fomenta la capacidad de superación, mejora la autoestima y facilita la integración social. Pero, para poder disfrutar del deporte, es imprescindible que las instalaciones estén adaptadas convenientemente, tal como exponemos en el siguiente artículo.

 

LAS BARRERAS ARQUITECTÓNICAS EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Las barreras arquitectónicas son uno de los mayores obstáculos a la hora de disfrutar del deporte, ya sea practicándolo o participando como espectador. En el siguiente artículo analizamos qué medidas se deben adoptar para garantizar a las personas discapacitadas y minusválidas el acceso a las instalaciones deportivas en igualdad de condiciones.

 

LA SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

En numerosas ocasiones, repetimos la máxima de “mens sana in corpore sano”. Dicho de otro modo, la realización de una actividad deportiva nos ayuda a gozar de mayor salud, tanto física como emocional. Pero esto puede no ser así si no respetamos unas determinadas medidas de seguridad y salubridad, que pueden llevarnos a sufrir un desafortunado accidente de imprevisibles consecuencias.

 

CRITERIOS DE RENTABILIDAD DE UN SPA PUBLICO

Los griegos y romanos conocían los fines terapéuticos del agua para mejorar el estado físico y psíquico, proporcionando un estado de bienestar. En la actualidad, se estima que los usuarios de centros spa alcanzan los 6.000.000, el 60% se encuentra entre los 35 y los 55 años. Conocer las claves de éxito nos ayudará a su adecuada explotación.

 

LA RESPONSABILIDAD CIVIL EN EVENTOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS

La organización de eventos deportivos y la gestión de instalaciones deportivas conllevan una serie de riesgos que pueden derivar en causar daños a terceras personas implicadas. Aunque no existe una normativa específica que regule la obligación de asegurar los referidos riesgos, cada vez es más frecuente encontrar normas que exigen la contratación de un seguro de responsabilidad civil.

 

LOS ROCÓDROMOS, ESCALADA COMO ACTIVIDAD DEPORTIVA EN LAS CIUDADES

Los Rocódromos son fáciles de instalar al aire libre, convirtiéndose en una instalación deportiva, tanto si es de grandes dimensiones, como si la encontramos en el interior de un gimnasio o centro fitnes, cuando se trata de la categoría indoor. Estas estructuras son ideales, tanto para iniciarse como para perfeccionar este deporte, pero a la vez sirve de entrenamiento general del cuerpo y una buena solución para el estrés.

 

LA INSTALACIÓN DEPORTIVA EFICIENTE Y RESPONSABLE: CONSUMO Y TRATAMIENTO DEL AGUA

El medio ambiente es uno de esos aspectos donde la empresa de hoy en día debe ser especialmente sensible, tanto desde el punto de vista de la preservación del planeta, como de la salubridad de las personas, ya sean empleados, clientes o la sociedad en general.

 

 

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