Entrevistas a nuestros alumnos


IESPORT-INSTITUTO
DE ESTUDIOS DEPORTI

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Leandro Olvech
Miembro de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF)


 

Es obligación de toda empresa destinar recursos y herramientas para facilitar la formación de sus empleados. Se trata de medidas de innovación que permiten que los trabajadores puedan actualizar sus estudios a través de cursos, con el fin de perfeccionar su profesionalidad. A la vez, la empresa debe dar cursos de información general en recursos humanos, técnicas de marketing y comunicación o en prevención de riesgos laborales reguladas en sus actividades y siempre dependiendo de los convenios laborales.

El hecho de que la empresa incorpore una área de formación hace que los trabajadores de un gimnasio o centro deportivo se sientan mejor en sus puestos de trabajo, al ser una medida más de fidelización y motivación para seguir adelante con su proyecto. La empresa obtendrá trabajadores más implicados, valorados y profesionales y, como consecuencia, la productividad mejorará.

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Según un estudio de la consultora de formación Adecco sobre el sistema de formación de empleo en España, la gran mayoría de empresas cree que es “un medio de aportar valor a las empresas asociadas” y un elemento “determinante en el desarrollo de los profesionales del sector”.

Actualmente, los planes de formación de las organización deben estar enfocados hacia la innovación, la incorporación de las nuevas tecnologías en los procesos de negocio y la internacionalización como sus principales oportunidades de negocio. Sólo así se consigue una plantilla cualificada para desarrollarlos.

 

Tipos y modalidades de impartición

El objetivo de la formación de trabajadores en la misma empresa es mejorar su desarrollo profesional para su puesto de trabajo o bien para aspirar a un puesto superior. El gerente, el departamento de recursos humanos o la empresa externa de gestión, algo bastante común en el sector deportivo, deberá trazar un plan de formación dentro del plan general de empresa en base a los objetivos esenciales, y la particularidad general o personal de cada trabajador. Además, necesita de un seguimiento continuo para medir los resultados finales.

• Formación presencial:

Según un estudio de Adecco en planes de formación de las empresas españolas 2010, la modalidad de impartición presencial sigue siendo la mayoritaria en cuanto a formación para el empleo en el 59% de las organizaciones que fueron entrevistadas.

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• Cursos en la jornada laboral:

Dependiendo del convenio colectivo del contrato de cada trabajador y otros factores, en empresas de más de 9 trabajadores se debe realizar una parte del curso dentro de la jornada laboral. La mayoría de clubs deportivos tienen esta modalidad y se organizan en horas de trabajo, especialmente si son cursos de máxima información obligatoria,como el de seguridad, aspectos médicos, reciclaje en informática o en prevención de riesgos laborales.

• Formación on line:

Gracias a las nuevas tecnologías, la formación on line está sustituyendo, poco a poco, a la presencial, pues permite una mayor libertad de horario y comodidad a los trabajadores para que se formen en su área específica (fitness, atención al cliente, mantenimiento....). La encuesta de Adecco establece que el 11% de la formación total del pasado año fue on line, mientras que el 15% de empresasa prefirieron un tipo de impartición mixta.

Esta formación permite conectarse a una Intranet, realizar las horas lectivas distribuidas según las preferencias y necesidades del trabajador, ver los progresos on line, comunicarse en todo momento con el personal responsable de coordinar el curso...

• A distancia:

Este tipo de formación representa tan sólo el 4% en las empresas españolas. El trabajador puede estudiar y realizar ejercicios en el lugar que él quiera y de forma tradicional.

• Cursos por cuenta del trabajador:

A pesar de que corresponde a la empresa organizar estas tareas, el propio personal puede decidir realizar un curso específico fuera de su horario profesional o bien pactar con el gestor una reducción de la jornada para impartir esta formación que será beneficiaria para ambos. Los másters en gestión deportiva, los cursos de la FEDA u otros sobre materias muy concretas, como el Boot Camp, el Bosu o el Pilates áereo están a la orden del día.

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Actuaciones económicas para seguir formando en épocas de crisis

En épocas de inestabilidad económica hay muchas empresas que se plantean de qué manera disminuir sus recursos destinados a los planes de formación para sus empleados. Existen algunas medidas para seguir estas acciones, tan necesarias y obligatorias, sin gastar demasiado.

Cursos subvencionados y sin coste

A cada empresa le corresponde una subvención en función de sus características, plantilla y del dinero cotizado en concepto de la formación profesional que se refleja en las nóminas de sus empleados. La Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo,perteneciente al Sector Público Estatal, ofrece cursos subvencionados y sin coste para la mejora de la competitividad de las empresas con bonificaciones de la cuota de Seguridad Social.

La formación engloba los permisos individuales de formación, que tienen como objetivo que los trabajadores puedan realizar acciones formativas reconocidas por una titulación oficial, sin coste para la empresa donde prestan sus servicios. Las empresas que concedan permisos individuales de formación dispondrán de un crédito adicional según lo dispuesto en el artículo 13.3 del Real Decreto 395/2007 y en el artículo 23 de la Orden reguladora de esta iniciativa. Tales cursos cuentan con una serie de ayudas interactivas que permiten conocer su funcionamiento antes de darse de alta como usuario para calcular la cantidad asignada a cada empresa con el fin de desarrollar acciones formativas.

Participación en congresos o eventos deportivos

En muchos eventos del sector se realizan importantes ponencias de la mano de gestores y profesionales. La empresa puede estar presente en estas conferencias con algunos trabajadores para no perderse detalle de las innovaciones futuras del mundo del fitness, la nutrición o el marketing deportivo.

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Brainstorming con el mismo personal

De vez en cuando, es eficaz organizar reuniones o seminarios donde participa todo el personal y éste puede intercambiar opiniones y conocimiento con el resto de los empleados. Se trata de seguir creciendo a nivel empresarial con la ayuda de todos.

Cursos específicos de unas horas

Algunas empresas imparten cursos concretos y de bajo coste en las instalaciones deportivas con el fin de desarrollar y ampliar conceptos de determinadas áreas.

La externalización

En el ámbito deportivo, las empresas de marketing deportivo realizan una importante labor que incluye la formación de los trabajadores, excluyendo de esta ardua tarea al gestor. Ello facilita el trabajo al centro deportivo porque tales empresas, como por ejemplo Valgo se ocupan de todo el plan formativo: desde estudiar las demandas, el cálculo de los créditos disponibles para la formación bonificada en la empresa, la realización de todos los trámites para conseguirlo,además de asesorar y orientar al gimnasio en esta materia. Gimnasios como el Covibar de Madrid ha contado en más de una ocasión con los servicios formativos de la empresa Valgo en cursos de reciclaje de aquafitness, pilates, entrenamiento funcional...

 

Equipo de Redacción IESPORT

©2012 IESPORT No se permite la reproducción de este documento ni su transmisión en forma o medio alguno, sea electrónico, mecánico, fotocopia, registro o de cualquier otro tipo, sin el permiso previo y por escrito del editor. Iesport no comparte necesariamente las opiniones vertidas por su equipo de redacción en los documentos publicados.

 

INFÓRMATE SOBRE NUESTROS CURSOS

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Cuando comenzamos un negocio, lo más importante es que los demás conozcan nuestro centro, nuestros servicios y productos para tener los primeros clientes. En los tiempos actuales, debemos encontrar estrategias de marketing que no supongan un gran gasto monetario.

La creatividad y la imaginación serán los perfectos aliados para empezar a funcionar, además de utilizar algunas herramientas de marketing tradicionales que no suelen fallar. Las nuevas tecnologías nos ayudarán a ensalzar el centro deportivo en Internet, gracias a los boletines electrónicos, las redes sociales y el mantenimiento de nuestra página web.

Las estrategias de marketing a implantar dependerán, en gran medida, del tamaño del centro deportivo, de los objetivos iniciales,del target o clientes potenciales a los que queremos llegar y del presupuesto que tengamos para gastarnos en tales acciones.

El gestor deportivo, junto a sus socios y el departamento de marketing y comunicación en caso de que lo haya, establecerán un plan de marketing con las normas y objetivos a seguir que se revisará cada seis meses. Veamos cuáles son algunas de estas nuevas estrategias a seguir para promocionar el centro de manera económica.

 

Diferentes acciones de marketing

El marketing ha funcionado desde siempre como forma de promocionar el servicio de una empresa. Este concepto ha evolucionado mucho a lo largo de la historia y ha vivido una fuerte revolución con la aparición de las nuevas tecnologías que lo han transformado para dar con opciones más económicas, ágiles y rápidas.

En tiempos difíciles y con presupuestos ajustados, estableceremos una u otra o varias de las siguientes técnicas publicitarias:

Marketing directo

Aunque Internet es presente y futuro del marketing, se basa en formas tradicionales que siempre pueden utilizarse si nuestro centro deportivo es de pequeñas dimensiones. Dentro de esta especialidad englobaremos aquellas técnicas que nos permiten un contacto directo con posibles clientes.1254-2

• Folletos y panfletos

La llamada puerta fría continúa existiendo, pero de otra manera. Podemos dar a conocer nuestro centro con folletos atractivos que distribuiremos en el barrio donde está el centro, en las tiendas próximas o bien ofrecerlos a disposición del usuario directamente en la puerta del centro. Para desbancarnos de la competencia con estas acciones, diseñaremos un folleto diferente, con un regalo descuento, y ofreceremos matrículas gratis si el futuro cliente nos visita en el centro.

• Asistencia a ferias y eventos

Tanto si elegimos ir a una feria en forma de expositor como si lo hacemos como visitante, el gerente y ayudantes del club deportivo contactarán con posibles clientes, repartirán tarjetas y darán a conocer promociones. Potenciaremos la marca y el nombre,además de los servicios, al estar en un evento de nuestro sector.

Anuncios y participaciones en las federaciones y asociaciones deportivas.

1254-3Las asociaciones de centros deportivos y de federaciones del sector son unas de las mejores plataformas para darnos a conocer. Estaremos presentes en sus boletines, revistas, páginas web en forma de anuncios o colaborando con ellos. El gerente se reunirá con estas entidades para ver de qué manera el nombre del centro aparece y se define como marca.

Patrocinio

Esta forma de publicidad se entiende como el apoyo de la empresa (a través de su marca) a un evento, deportista o a otra organización. Cuando la empresa empieza siempre es mejor patrocinando un evento, pues nuestro nombre saldrá en catálogos, pruebas deportivas, ropa...

El e-mail marketing

Las TIC nos lo ponen fácil para que empecemos a promocionar nuestra empresa. En este caso, el envío de correos electrónicos a un público objetivo es una de las formas más económicas y rentables para mostrar nuestros servicios. Lo importante en esta estrategia es conseguir los contactos a los que les enviaremos el e-mail, que lo lean y se interesen por nuestra oferta.

El marketing on line

Internet es actualmente el medio más eficaz para publicitarse si el negocio acaba de arrancar y tenemos un precio para marketing bastante limitado.

• Deberemos contar con una página web potente y bien posicionada que se mantendrá a diario para conseguir estar en las primeras posiciones de los buscadores de la red.

• Para ello, intercambiaremos links con otras páginas del sector, con blogs y con otros portales de promoción gratuitos.

• Crearemos perfiles profesionales de nuestro centro deportivo en las redes sociales, (Facebook, Twitter y Linkedin son las más conocidas) y las actualizaremos a diario.

• Podemos contratar paquetes publicitarios de Google en tales redes sociales, pues son vistos por millones de personas a diario.1254-4

• Con el fin de promocionar la web del centro en Internet y las redes sociales, nos ayudaremos de la figura de un Community Manager, especialista en este tipo de trabajos on line. Si lo queremos gestionar nosotros mismos, dedicaremos algunas horas al día a buscar links, posicionar la web y conseguir seguidores en las redes sociales donde estamos presentes.

El marketing de guerrilla

Cualquier acción que no tenga que ver con los tipos de marketing arriba establecidos puede considerarse de guerrilla. Utiliza medios no convencionales y grandes dosis de originalidad para dar a conocer un servicio o producto. Se empezó con graffitis , para pasar a realizar eventos,con actores cantando en medio de la calle, carteles... Nuestro club se conocerá haciendo exhibiciones deportivas en centros o en tiendas cercanas. El factor sorpresa es la esencia de este tipo de marketing.

El boca-oreja

Todas estas herramientas de mercadeo nunca podrán competir con la fórmula más efectiva que todavía tiene sentido en pleno siglo XXI. El boca-oreja hará que hablen de nosotros de forma espontánea. Pero para que se produzca este fenómeno, es vital promocionarnos primero. Es necesario que los usuarios hablen bien de nosotros porque las recomendaciones y opiniones todavía prevalecen para que un club sea escogido y conocido de forma positiva.

 

La última moda: el marketing viral

En marketing está prácticamente todo inventado y lo que cambian son las formas. Hoy en día, las nuevas estrategias de publicidad no se centran en invertir dinero, sino en tiempo y creatividad. Es lo que diferencia el nuevo marketing del tradicional, cuya base esencial es destacar en un mercado lleno de competencia.

1254-5 Este nuevo marketing, también llamado viral, está ganando terreno, al basarse en la creación de ideas y la relación con los consumidores. Al igual que el de guerrilla, el viral utiliza medios no convencionales para darse a conocer, como colgar un vídeo en Youtube presentando la empresa de forma atractiva. Ahora bien, siempre deberemos promocionarlo para que consiga visitas.

Las campañas de marketing viral son efectivas porque introducen algún elemento que llama la atención al usuario, juega con sus sentimientos y suele tener un toque divertido que atrapa al consumidor. El boca-boca es la base de este marketing en el que no hace falta gastar ni un euro si está bien pensado. Usa el móvil >y la redes sociales, fundamentalmente, para crear un efecto de “shock” y poder llegar a una gran cantidad de personas rápidamente.

El target o público del marketing viral suelen ser bastante joven, conocedor de la redes sociales y de Internet. El servicio ofrecido debe tener valor, ser escalable, con un seguimiento diario, y eligiendo siempre el mejor canal para utilizarlo.

 

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INFÓRMATE SOBRE NUESTROS CURSOS

 

Para evitar riesgos en la práctica deportiva, se celebre esta en un recinto cerrado o en un espacio abierto, es esencial que las instalaciones reúnan una serie de requisitos de seguridad y salubridad. Si respetamos estas medidas, la probabilidad de sufrir un percance o un desagradable susto se reducirá a su mínima expresión. A continuación repasaremos cuáles son estas medidas, tanto en los espacios exteriores como en los interiores.

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Medidas de seguridad en recintos cerrados

Los requisitos técnicos de los recintos deportivos cerrados aparecen recogidos, fundamentalmente, en el Real Decreto 314/2006, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación (CTE) –podemos descargar el documento completo en el siguiente enlace:
http://www.boe.es/boe/dias/2006/03/28/pdfs/A11816-11831.pdf-. En él se recogen, entre otros, los siguientes aspectos:

• Los edificios han de ser proyectados, fabricados, construidos y mantenidos de tal forma que sean objetivamente fiables.

• Las instalaciones deberán ser sometidas a tareas de mantenimiento periódicamente. Estas se realizarán al menos una vez al año.

• Los recintos han de estar dotados con extintores y han de contar con una salida de emergencia adecuada, en previsión de un posible incendio que obligue a evacuar el local.

• Los suelos deben ser antideslizantes, para evitar posibles caídas. Asimismo, las escaleras y las rampas deben presentar unas dimensiones adecuadas.

• La pista donde se desarrolla la actividad deportiva ha de estar a una distancia prudencial de cualquier muro, pared u obstáculo, con el fin de que los deportistas no impacten contra ellos.

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• El aforo ha de ser limitado a un cierto número de usuarios, pues, de no ser así, existe un serio riesgo de aplastamiento humano.

• La iluminación debe ser la adecuada, es decir, ni demasiado intensa ni demasiado débil.

En el caso de una piscina, esta debe contar con varios monitores y estar dotada con todos aquellos elementos (chalecos salvavidas, flotadores, boyas, etc.) que contribuyan a reducir el riesgo de ahogamiento.

• Las instalaciones han de facilitar el acceso a todas aquellas personas que padecen algún tipo de discapacidad física.

• Los recintos también han de respetar una serie de medidas de higiene y salubridad, para impedir la propagación de bacterias y virus entre sus usuarios.

• Finalmente, se intentará hacer un aprovechamiento máximo de las materias primas y fuentes de energía: agua, electricidad, calefacción (esta última en el caso de piscinas y balnearios, por ejemplo)…

 

Medidas de seguridad en espacios abiertos

En el caso de las instalaciones deportivas al aire libre, como pueden ser un estadio de fútbol, una pista de tenis o un campo de golf, también estas deben reunir una serie de medidas de seguridad. Muchas de ellas son comunes a las de los espacios cerrados, pero otras muchas son de carácter específico.

Sirva como ejemplo la labor realizada por la Unidad de Estadios y Seguridad de la UEFA –máximo organismo continental en materia futbolística-, que, en el año 2006, aprobó la nueva normativa de Seguridad y Vigilancia, así como las Regulaciones de Infraestructura en los Estadios de la UEFA. El cometido de ambas es velar por la seguridad en los estadios y por el respeto al medioambiente.

Para que esto sea posible, es absolutamente imprescindible la cooperación de las federaciones nacionales, los clubes, las >autoridades locales y las fuerzas del orden. La UEFA les presta asistencia para aplicar la normativa vigente, al mismo tiempo que realiza inspecciones esporádicas en todos los estadios para verificar si respetan o no la normativa.

Entre otras cosas, tanto la UEFA como las federaciones nacionales obligan a los clubes a disponer de sistemas de control de acceso eficaces –para evitar la entrada de aficionados ebrios o potencialmente conflictivos-. Del mismo modo, siempre que se celebre un encuentro oficial, deben estar presentes en el recinto deportivo las fuerzas de seguridad y los efectivos de Cruz Roja necesarios. Los primeros estarán atentos ante el más mínimo indicio de violencia, ya sea entre los propios aficionados o dirigidos hacia el colectivo arbitral o algún jugador.

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Los voluntarios de Cruz Roja, por su parte, acudirán en caso de que algún deportista o espectador requiera de asistencia sanitaria. También es importante que existan numerosas entradas y salidas a las instalaciones, y que estas presenten unas condiciones idóneas, para evitar, de este modo, posibles aglomeraciones y el riesgo de aplastamiento en caso de que se dé alguna circunstancia que obligue a desalojar el graderío.

Esto cobra especial importancia si tenemos en cuenta lo acontecido recientemente en Port Said, donde más de 70 personas perdieron la vida y alrededor de un millar resultaron heridas durante la disputa de un encuentro entre el Al Masri y el Al Ahli. La mayoría de ellas fueron aplastadas a causa de la desbandada provocada por la situación de pánico generada. A la vista de todo esto, podemos concluir que el diseño de una normativa de seguridad adecuada y el respeto de esta permitirá tanto a los deportistas como a los aficionados disfrutar del deporte sin la más mínima preocupación.

 

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