LA PLANIFICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS DEPORTIVOS

La puesta en funcionamiento de una entidad deportiva, sea del tipo que sea, no es más que el primer paso de un largo camino

 

LA ORGANIZACIÓN DE UNA CARRERA ATLÉTICA INFANTIL

Una carrera atlética infantil tiene unas características generales que son comunes a las pruebas para adultos

 

CAMPAMENTOS DE DEPORTE PARA NIÑOS ( 2ª PARTE )

Se trata, al fin y al cabo, de aplicar todos nuestros conocimientos en gestión deportiva, con la única finalidad de obtener una puesta en marcha del campamento.

 

CAMPAMENTOS DE DEPORTE PARA NIÑOS ( 1ª PARTE )

La mayor parte de las personas que sentimos atracción tanto por la gestión como por la práctica deportiva hemos tenido en mente, en algún momento de nuestras vidas, el desarrollo de un campamento, o campus, deportivo infantil.

 

EL MARATÓN COMO HERRAMIENTA DE PROYECCIÓN TURÍSTICA DE UNA CIUDAD

En este documento se plantean algunas propuestas para la organización de un maratón, con el objetivo de proyectar una buena imagen de la ciudad donde se desarrolla. El gran potencial de esta prueba deportiva y sus características particulares dentro del atletismo deben ser aprovechados para obtener rendimientos turísticos y, por consiguiente, económicos.

 

GESTIÓN DE UN CAMPEONATO DE FÚTBOL 7 PARA AFICIONADOS

El fútbol 7 es un ejemplo perfecto para demostrar que el deporte más seguido puede convertirse en una buena oportunidad de negocio. La organización de campeonatos privados de esta disciplina es una práctica frecuente en muchas ciudades españolas. En este documento se analizan las razones de este éxito y algunas orientaciones fundamentales para quienes quieran gestionar adecuadamente competiciones de este tipo.

 

ES LA HORA DEL BALONMANO

El bronce olímpico femenino y el reciente éxito de la Selección Española masculina en “su” Mundial ha puesto al balonmano en boca de todos. Para que el aumento en el seguimiento a este deporte no sea algo pasajero, la gestión deportiva debe reaccionar con acciones complementarias. Hay mucho margen de mejora en sectores como el deporte de base y la adaptación de modalidades del balonmano.

 

EL MUNDIAL DE BALONMANO 2013: UN NUEVO RETO PARA LA GESTIÓN DEPORTIVA ESPAÑOLA

España empieza 2013 con el reto de organizar un Campeonato del Mundo de balonmano. El desarrollo del proyecto ha sido llamativo por varias circunstancias que se analizan en este documento, como la falta de candidaturas rivales o la polémica que afecta al Madrid Arena. Además, existen otros aspectos positivos que, a partir de esta competición, pueden proponerse como referencias para la organización de grandes eventos.

 

ORGANIZAR UN TORNEO DE 3X3 DE BALONCESTO

Este artículo recoge los principales elementos a tener en cuenta a la hora de organizar un torneo de 3x3 de baloncesto: las posibilidades de regalmentos y competición y los beneficios que se pueden sacar de un evento deportivo como este.

 

EL APOGEO DE LAS CARRERAS DE MONTAÑA

En los últimos tiempos las carreras de montaña han experimentado un fuerte crecimiento. Este artículo repasa los principales rasgos que la organización de este tipo de eventos debe tener en cuenta: hace hincapié en una serie de prevenciones para la elección y condicionamiento del recorrido así como cuestiones de seguridad y logística del día de la carrera.

 

INICIATIVAS DEL FUTBOL ESPAÑOL FRENTE A LA CRISIS: SESIONES AFE CHINA 2012

En el presente artículo analizamos la última iniciativa presentada por la Asociación de Futbolistas Españoles para dar respuesta a la delicada situación laboral que viven cientos de profesionales de este deporte en nuestro país. Sesiones AFE China 2012: un proyecto con un espíritu netamente exportador del producto nacional.

 

DEPORTES Y GESTIÓN EN ESPAÑA ANTE EL CAMBIO DE CICLO OLÍMPICO

Los meses posteriores a una cita olímpica se han convertido en un periodo de transición en el que se trazan las líneas del futuro en muchos deportes. Se producen cambios en la mentalidad, la técnica o la estructura organizativa con el objetivo de enmendar errores, suplir carencias o prolongar los éxitos. En este documento se analizan algunos de los casos más relevantes y otros que han sido objeto de debate para la opinión pública.

 

INICIATIVAS DEL FÚTBOL ESPAÑOL FRENTE A LA CRISI I: EUROPEAN FIFPRO TOURNAMENT

El European Fifpro Tournament se enmarca dentro de las iniciativas que la A.F.E. (Asociación de futbolistas españoles) está desarrollando para fomentar el empleo entre sus afiliados. El fútbol español comienza al fin a tomar medidas para afrontar la crisis.

 

LONDRES 2012: DIEZ LECCIONES PARA LA GESTIÓN DEPORTIVA

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 han terminado y dejan para el recuerdo récords, triunfos, fracasos e imágenes inolvidables. Además, en su herencia deportiva también pueden incluirse algunas lecciones universales cuyo conocimiento, a modo de moraleja, puede ser muy útil para todo gestor deportivo.

 

CAMPAMENTOS DEPORTIVOS DE VERANO EN EL ENTORNO RURAL

La formación de los niños y adolescentes debe continuar durante las vacaciones de verano. El deporte es una buena herramienta para conseguirlo mediante actividades como los campamentos. En este documento se exponen algunas ideas básicas sobre esos campamentos cuando son organizados en zonas rurales, identificando sus ventajas y diferencias con respecto a áreas urbanas.

 

IDEAS BÁSICAS PARA ORGANIZAR UNT ORNEO DEPORTIVO DE VERANO

La organización de torneos de verano es un sector de negocio interesante para el gestor deportivo que sepa aplicar su formación a sus buenas ideas, conociendo además las particularidades de los meses más calurosos del año. En este documento se desarrolla un decálogo de principios básicos para aspirar al éxito en esta tarea y se describe la experiencia positiva de un antiguo alumno de IESPORT.

 

CÓMO ORGANIZAR UNA MEDIA MARATÓN

Este artículo repasa los fundamentos básicos a tener en cuenta cuando se afronta el reto de organizar un evento complejo como es una media maratón: desde la planificación y toma de decisiones estrictamente deportivas hasta el amplio abanico de cuestiones de carácter logístico y económico.

 

EL DISEÑO DE UN CALENDARIO DEPORTIVO

Cuando organizamos una actividad deportiva o participamos en una competición, una de las primeras cosas que debemos hacer es conocer su calendario (fechas, horarios y sedes). Este se convertirá en el eje de nuestra política de planificación, y nos permitirá mejorar nuestro rendimiento deportivo y financiero, así como ahorrar costes, tal como exponemos en el siguiente artículo.

 

LA PLANIFICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS.

La organización de eventos es una práctica imprescindible para que nuestra entidad deportiva funcione y alcance sus objetivos. Por eso, previamente debemos adoptar una serie de decisiones importantes relativas a sus destinatarios, fecha de celebración, precio, etc. También debemos cuidar hasta el más mínimo detalle, y, una vez concluida la actividad, valorar si podemos hablar de éxito o tenemos que hablar de fracaso.

 

ATLETISMO POPULAR EN ESPAÑA: LAS CARRERAS DE REFERENCIA

Frente al deporte profesional, el deporte aficionado se presenta como una actividad física secundaria ante la opinión pública. Por ello, muchos gestores deportivos no le prestan la suficiente atención o prefieren dejarse llevar por la importancia mediática de las grandes competiciones y las grandes figuras. Frente a esto, las carreras populares son un buen ejemplo de que hay un gran campo de actuación en el deporte aficionado, ya que consiguen que miles de personas practiquen una misma disciplina a la vez sin ningún incentivo más allá del disfrute personal.

 

GRANDES EVENTOS: TODO UN MASTER EN GESTIÓN

Artículo de opinión de Manuel Tarín Alonso, ex director del diario Mundo Deportivo y colaborador del diario As.

 

ACTIVIDADES SOCIALES: FOMENTAR LA IMPLICACIÓN DEL ABONADO COMO PARTE DE LA FIDELIZACIÓN

La fidelización del abonado es un proceso independiente y más complejo que la captación de nuevos clientes, por lo que es necesario un profundo conocimiento de la base social que forma la entidad deportiva. A partir de esta información, la creación de eventos y actividades sociales que vinculen al abonado con el club y a los abonados entre ellos, generará unos vínculos que consoliden una relación a largo plazo.

 

LA INCIDENCIA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL DEPORTE

La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación. Las entidades de gestión colectiva que explotan los derechos patrimoniales por cuenta de sus titulares, aplican a las entidades deportivas unas tarifas por autorizar su utilización. Conocer los sujetos y los distintos derechos de propiedad intelectual nos ayudará en nuestra gestión diaria. Recientes pronunciamientos de los Tribunales nos permiten proponer una serie de recomendaciones para optimizar el gasto.

 

ANÁLISIS DEL IMPACTO ECONÓMICO DE UN EVENTO DEPORTIVO: EL CASO DEL GRAN DÉPART

En 2009 Barcelona celebró una exitosa llegada del Tour de Francia, por lo que el Ayuntamiento de la ciudad condal apuesta ahora por organizar la gran salida del Tour en 2014. Eso exige una gran inversión de recursos y dinero, pero ¿cuáles serán los beneficios para la ciudad y sus ciudadanos?

 

EL REGLAMENTO DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA, EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y LA INTOLERANCIA EN EL DEPORTE

El nuevo Reglamento de Prevención de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el deporte es de aplicación a las competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal que se organicen por entidades deportivas en el marco de la Ley del Deporte.

 

BARCELONA Y MELBOURNE, UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS

Desde 1992, Barcelona se ha ganado el reconocimiento mundial en la organización de "mega" eventos deportivos. Estos eventos son fruto de la enorme experiencia organizativa presente en la capital catalana, que cuenta con una importante oferta de instalaciones donde poder ejecutar una gran variedad de disciplinas. Gracias a una gestión ejemplar de la herencia de los Juegos Olímpicos de 1992, la Ciudad Condal presume de una infraestructura ideal para albergar grandes eventos deportivos.

 

 

Equipo de Redacción IESPORT

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‎El Coaching es una profesión que está de moda y todo apunta a que lo seguirá estando en los próximos años. Aunque tiene sus orígenes en disciplinas antiguas como la mayéutica de Sócrates y se inspira en filósofos, psicólogos, antropólogos, lingüistas, etc… Actualmente es una profesión en auge y la efectividad de sus resultados son el mejor indicador de lo valiosa que está siendo la figura de un coach allá donde se implanta. Eso sí, es importante recibir una formación adecuada. Por todo ello podemos concluir que las empresas españolas están apostando por un coaching de calidad, que ayude a los líderes a ver e ir más allá de lo que en un principio creyesen posible. Aún queda mucho camino por recorrer, pero el coaching tiene cada vez más adeptos en el mercado español.


 

Introducción

Uno de los objetivos de la sociedad contemporánea es consolidar la igualdad efectiva entre sexos en todos los sectores. Las políticas públicas han dedicado muchos esfuerzos y recursos a que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. Este proyecto de igualdad también se ha aplicado al deporte a través de órganos políticos especializados y federaciones. Gracias a estos impulsos procedentes de distintas instituciones, cada vez más mujeres de todas las edades realizan alguna actividad física. Sin embargo, sigue habiendo situaciones de claro desequilibrio entre sexos.

La desigualdad cuantitativa se percibe fácilmente en el deporte federado. Se calcula que en España por cada ficha femenina hay cuatro masculinas. Esta desproporción se percibe desde el deporte de base y condiciona el desarrollo de las categorías absolutas más importantes de cada disciplina, que en muchos casos no pueden considerarse profesionales. ¿Qué se puede hacer para que más mujeres se interesen por la práctica deportiva de competición? ¿Cómo se puede atraer la atención de la sociedad hacia el deporte practicado por mujeres? Es evidente que, por motivos biológicos, es prácticamente imposible para las deportistas alcanzar las marcas de los deportistas en disciplinas como el atletismo. También es cierto que las tenistas no tienen la velocidad de saque de los tenistas. Pero en cuanto a otros factores, el espectáculo está a la misma altura o puede incluso superar a la práctica masculina,como sucede en la gimnasia rítmica, en la natación sincronizada o en el patinaje artístico, por poner algunos ejemplos.

El gestor deportivo debe aprovechar las potencialidades de la actividad física competitiva femenina para consolidar este sector. Así conseguirá el éxito personal y, lo que es más importante, contribuirá a la consecución de la igualdad. En las siguientes líneas se analizarán las características positivas y negativas del contexto actual del deporte femenino, que se deberán tener muy en cuenta para lograr esos objetivos.

Oportunidades

Como se ha adelantado, el protagonismo de la mujer es muy inferior al del hombre en el deporte competitivo. Sin embargo, la evolución en las dos últimas décadas ha sido muy positiva, gracias al impulso igualitario de instituciones como el Comité Olímpico Internacional, la FIFA, la FIBA o, a nivel nacional, el Consejo Superior de Deportes. El compromiso social de nuestro entorno también anima a emprender cualquier proyecto en el que las mujeres puedan tener un papel principal. En este marco, la gestión deportiva encuentra ventajas como las siguientes:

Viabilidad económica: El buen estratega sabe sacarle a cada debilidad una oportunidad de progreso. En este supuesto, ese principio se puede aplicar a la situación de los deportes de equipo. En el ejemplo masculino,cada vez se conocen más casos de mala gestión, de especulación con capitales deportivos, de leyes concursales, de deudas con Hacienda… La burbuja del deporte profesional ha explotado o está explotando en muchos casos. Por el contrario, en el ámbito femenino no se dan esas situaciones. La coyuntura es ideal para crear una estructura competitiva y económica que dedique progresivamente más fondos al deporte femenino y que no caiga en los errores de quienes han gestionado las entidades deportivas masculinas desde los años 80 a la actualidad.

El caso del fútbol puede servir como ejemplo: su modalidad femenina está teniendo una acogida cada vez mejor en los grandes países europeos y en otros Estados muy poblados, como China, Brasil, México o Estados Unidos. En el caso de España, cada vez se consiguen mejores resultados en las competiciones internacionales, por lo que el número de seguidores del fútbol femenino aumenta, aunque lo hace a paso lento. El momento actual es idóneo para impulsar a pequeños clubes que hayan apostado por las mujeres, combinando ambición y modestia. Sin embargo, hay que citar también un inconveniente: en algunos casos, los equipos más poderosos en lo deportivo son los que forman la sección femenina de un club consolidado en la élite del fútbol español masculino.

Apoyo institucional: La igualdad ocupa muchas páginas en la agenda política actual y una de ellas está dedicada al deporte. La concesión de ayudas institucionales se ha reformulado: las grandes entidades deportivas reciben menos dinero y el reparto debe volverse más equitativo. Cada dotación debe estar justificada por motivos como la labor social de un club en su entorno, su proyección deportiva o el fomento que realiza de la práctica deportiva femenina. Las competiciones con mujeres no tienen la misma repercusión que aquellas en las que participan hombres,pero el respaldo público a las primeras es mayor en algunos casos.

Posibilidad de desarrollar un modelo deportivo que proyecte valores positivos: Según los estereotipos, el deporte femenino es más amable, más limpio, más respetuoso con los valores que deben imperar en una sociedad. Y la realidad indica que esa es la norma general. Las ideas estereotipadas no siempre son negativas y este caso es un ejemplo.En el desarrollo del deporte profesional masculino de primer nivel, el juego limpio y otras buenas prácticas se han introducido de forma tardía a través de las instituciones deportivas internacionales, con el objetivo de limpiar su imagen. El deporte competitivo femenino, que está dando el salto a la profesionalidad en algunas disciplinas, tiene la ocasión de crear un modelo libre de vicios y basado en valores positivos. Este “buen deporte” puede utilizarse como estrategia para atraer a más público y como herramienta para educar a través del juego y la actividad física.

Mercado publicitario y comercial por explotar: Cuando en la televisión o en Internet se visualiza un anuncio de una marca deportiva,el hombre es protagonista único en la gran mayoría de casos. Sin embargo, como se suele decir, en el mundo hay más población femenina que masculina y la cifra de mujeres de cualquier edad que hacen deporte aumenta cada día. ¿Lo tienen en cuenta los anunciantes? El equipamiento deportivo que utilizan las mujeres suele presentar algunas variaciones con respecto al del hombre. Pero los últimos avances tecnológicos de esos productos para mujeres rara vez protagonizan los reclamos publicitarios.

El sector de ropa deportiva especializada para la mujer que realiza actividades físicas no competitivas (fitness, jogging, aerobic, yoga…)es amplio y tiene su lugar en las grandes superficies comerciales. Sin embargo, no ocurre lo mismo cuando se aborda la oferta de productos para la competición. En muchos casos, equipos femeninos y mujeres deportistas tienen que recurrir a ropa, calzado y otros materiales pensados para hombres, ya que han sido concebidos sin tener en cuenta las particularidades del cuerpo de la mujer. El impulso de este mercado en su sector femenino resulta esencial para la optimización de la práctica deportiva en ambos sexos. Y, además, parece una clara oportunidad de negocio.

Retos

Las oportunidades anteriores no podrán aprovecharse si no se lucha contra algunos obstáculos que merman el desarrollo del deporte competitivo femenino. De forma general, se puede afirmar que los problemas estructurales, sociales y de mentalidad son los causantes de esta situación. Por lo tanto, al coste económico de superar estas trabas hay que añadir el factor del tiempo, es decir, para cambiar el sistema actual se necesita un esfuerzo intenso y a largo plazo. Los principales retos a conseguir son:

Profesionalización: En el presente, una mujer tiene muy difícil vivir del deporte competitivo. Sólo las grandes estrellas mundiales y algunas afortunadas a nivel nacional tienen medios económicos suficientes para poder centrarse en su carrera deportiva. Y todo ello sin contar con otros condicionantes como la maternidad. Las instituciones deben impulsar la profesionalización del deporte femenino de primer nivel mediante una legislación laboral que dé cobertura a las deportistas actuales y esté preparada para el previsible aumento de la repercusión social de sus disciplinas. Los responsables de la gestión de las entidades deportivas también deben contribuir a estas mejoras laborales, sin olvidar que no deben repetir errores del pasado.

Mejora de las estructuras del deporte de base: No se puede cambiar una situación fáctica consolidada de un día para otro. Probablemente,el auge del deporte femenino en los próximos años dependerá de si se trabaja de forma adecuada o no en el trabajo de base. Antes, muchas mujeres se incorporaban a una edad adolescente a la práctica deportiva competitiva, debido en muchos casos a los hábitos sociales. Ahora,su inicio en esta actividad se ha adelantado hasta equipararse con los hombres. Las féminas cada vez tienen menos excusas para competir.Incluso en categorías inferiores escolares se permite la participación conjunta de niñas y niños, creando un espacio de convivencia poco común en el pasado.

Equiparación con el reconocimiento del deporte masculino: Para ser realistas, hay que reconocer que el despegue del deporte femenino depende del impulso económico que reciba, tanto del sector público como del sector privado. En el primer caso, parece que poco a poco se está consiguiendo. Sin embargo, en el caso de las empresas,su apoyo resulta todavía insuficiente. Basta con analizar los ingresos publicitarios de las deportistas para llegar a esta conclusión. También resulta reprochable la tendencia a establecer premios con cuantías diferentes para hombres y mujeres en algunas competiciones de disciplinas como el atletismo o el tenis. Ser el mejor hombre o la mejor mujer de un país o del mundo en un deporte concreto debería premiarse igual.

Mayor presencia de la mujer en órganos directivos y en otras ocupaciones relacionadas con el deporte: existen puestos profesionales vinculados a la práctica deportiva competitiva donde la mujer debe ganar presencia. Se echan en falta más árbitras, directivas,entrenadoras, preparadoras físicas, cazatalentos, representantes… Los hombres ocupan esos puestos mayoritariamente incluso en la modalidad femenina. Para seguir mejorando el deporte, se necesita contar con la forma de ver las cosas de la otra mitad de la población.

Mayor y mejor presencia en los medios de comunicación: Quizá este punto sea el más importante para revolucionar el deporte femenino.Las instituciones políticas y deportivas que persiguen la igualdad culpan a los medios de comunicación de falta de interés y de ética a la hora de tratar el deporte femenino. Los derechos televisivos de las competiciones masculinas son muy elevados, mientras que las cantidades que se pagan por retransmitir competiciones femeninas resultan irrisorias. Ni siquiera las televisiones públicas demuestran un interés aceptable hacia las deportistas, a pesar de su supuesto compromiso con las políticas de igualdad. La situación se agrava en los medios privados. La mujer sólo ocupa portadas cuando logra una hazaña. Es frecuente que la deportista con éxito se acabe comparando con el referente masculino de su disciplina y se dejen a un lado sus méritos y su sacrificio, que merecen más atención.

Por otro lado, resulta muy reprochable que en pleno siglo XXI se siga utilizando el reclamo de la mujer objeto para atraer audiencia a la información sobre el deporte femenino. El caso paradigmático es el del tenis: los aficionados a este deporte no siempre conocen a la número uno de la clasificación mundial. Sin embargo, es frecuente que conozcan a otras tenistas que no están en lo más alto del escalafón pero que salen en los medios a menudo por su atractivo físico. En definitiva, las mujeres representan el 20% del deporte federado, pero su reflejo en los medios de comunicación es inferior a ese porcentaje y poco representativo.

Equipo de Redacción IESPORT

EL APALANCAMIENTO FINANCIERO EN LA ENTIDAD DEPORTIVA

La capacidad de la entidad deportiva para afrontar nuevos proyectos e inversiones define su futuro en el mercado y su margen de crecimiento. Sin embargo, los recursos financieros propios para afrontar estas operaciones no siempre son suficientes y deben acudir a la financiación externa, de manera que los riesgos aumentan, aunque también la posibilidad de llevar a cabo proyectos de mayor envergadura.

dinero pie fotoLa relación entre el capital propio y el crédito externo para realizar estas operaciones donde la entidad necesita una inversión que no puede hacer frente únicamente desde su tesorería, es lo que se conoce como apalancamiento financiero. Una herramienta financiera que posibilita a la empresa un margen de maniobra mayor que el que le correspondería por capacidad propia, pero que también le expone a unos mayores riesgos.

En este caso vamos a estudiar qué es exactamente el apalancamiento financiero y cuál es la incidencia que tiene en el día a día de la entidad deportiva. Además, también veremos cómo se realiza un correcto apalancamiento de forma que se disminuya el peligro de exposición, para acabar finalmente conociendo qué peligros se derivan de esta práctica financiera y cómo puede afectar el apalancamiento al futuro de la entidad si no se hace un uso racional.

¿Qué es el apalancamiento?

En el ámbito financiero, cuando hablamos del apalancamiento que una entidad deportiva lleva a cabo nos referimos a la capacidad de endeudarse para hacer frente a la financiación de un proyecto. Es decir, cuando se acude a la adquisición de deuda externa en lugar de afrontar la operación con fondos propios es cuando se produce el apalancamiento, herramienta que es de gran utilidad a la hora de producir una gran rentabilidad pero que, por el contrario, también esconde algunos peligros como la posibilidad de incurrir en la insolvencia si el proyecto fracasa.

El apalancamiento es, por tanto, la relación entre el capital propio y la financiación externa, lo que genera la posibilidad de que entre inversión en la entidad deportiva, además de facilitar a la empresa afrontar inversiones que si dependieran únicamente de su músculo financiero serían imposibles de encarar.

La relación entre el capital externo y los recursos propios conforman la capacidad financiera de la empresa, de manera que del correcto uso del apalancamiento encontrando el equilibrio entre los créditos y el capital propio aumentará la rentabilidad financiera. Y es que cuando acudimos a la financiación externa a través de créditos, debemos tener en cuenta que operamos con unos gastos generados que encarecen la operación, por lo que los ingresos necesarios que deberemos generar con ese proyecto tendrán que ser obligatoriamente mayores que si la operación se hubiera financiado íntegramente con recursos propios.

Como se utiliza

La utilización del apalancamiento es una herramienta financiera que, a pesar de su aparente simplicidad, debe ser estudiada a fondo en cada situación, ya que los peligros derivados pueden hacer tambalear los cimientos de cualquier entidad deportiva de tamaño medio/pequeño. A pesar de que los beneficios son enormes cuando la jugada es exitosa, es un arma de doble filo que puede tener una repercusión enorme.

Para calcular el apalancamiento hay que dividir el valor total de la transacción por el capital de la inversión. Por ejemplo, un club de tenis afronta una remodelación por valor de 100.000€ aunque solo dispone de 20.000€ porque espera extraer beneficios de su explotación pese a no contar con la capacidad para hacer frente a la inversión total. Se estaría produciendo un apalancamiento de 5 (100.000€/20.000€).

Sin embargo, ¿hay una manera de usar correctamente el apalancamiento? Es evidente que sí, porque no debemos olvidar que el apalancamiento puede ayudar al inversor a multiplicar sus beneficios, pero también hundirlo con mayores pérdidas de las que puede hacer frente. De hecho, los expertos coinciden en señalar una exposición máxima del 5% como aconsejable para una empresa, lo que se traduce en una elección muy estudiada y nada temerosa de las operaciones a las que se hace cargo a través del crédito externo. De otra forma, cuando estamos sobreexpuestos y hay demasiadas operaciones financiadas, el apalancamiento puede generar problemas al mínimo desajuste.

Qué riesgos supone

dinero doc 1313Ya hemos comentado que el apalancamiento multiplica exponencialmente tanto los beneficios como las pérdidas. Es decir, se trata de un recurso de gran utilidad pero también de un alto riesgo para la entidad deportiva. Resulta obvio que si una entidad deportiva de tipo medio se embarca en un proyecto modesto de ampliación de servicios valorado en 10.000€ que puede pagar sin demasiadas dificultades pero que a su vez generará menos beneficios que uno que requiera 300.000€ pero con un riesgo mayor, el margen de riesgo aumenta. En algunos casos incluso por encima de las posibilidades de lo que puede hacerse cargo algunas empresas, por lo que hay que ser cauta a la hora de utilizar el apalancamiento.

Y es que hay que tener en cuenta que, más allá de la evidente diferencia del volumen de las dos operaciones (300.000€ Vs 10.000€) las pérdidas también se acusarán de manera más grave cuando haya que pagar los intereses, el riesgo del crédito y los gastos derivados de las operaciones de financiación si el proyecto no resulta exitoso.

Sin embargo, este riesgo crediticio supone para la entidad deportiva la posibilidad de crecer y de diversificar una oferta de servicios que de otra forma tendría muy complicado desarrollar únicamente dependiendo de su propia capacidad de generar recursos inmediatos. Por eso el riesgo a veces queda empeñado por la evidente mejora que supone para la empresa y su negocio, y ese es otro de los peligros que debemos tener en cuenta. No menospreciar el daño que puede provocar una financiación incorrecta y un desmesurado uso del apalancamiento.

 

Equipo de Redacción IESPORT

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INFÓRMATE SOBRE NUESTROS CURSOS

 

Listado de Entidades con las que IESPORT ha firmado convenio de prácticas para nuestros alumnos:

  • Enjoy Wellness Aldehuela (Salamanca) / Área de Gestión Deportiva
  • Federación Catalana de Voleibol (Barcelona) / Área de Coaching y Psicología del Deporte
  • Valors Projectes Educatius (Barcelona) / Área de Gestión Deportiva
  • Real Sporting de Gijón, S.A.D. (Gijón) / Área de Gestión Deportiva y Comunicación
  • Levante Unión Deportiva ( Valencia) / Área de Gestión Deportiva
  • Club de Ocio Nudos (Ciudad Real) / Área de Dirección y Organización de Eventos Deportivos
  • Radio Arnedo/Cadena Ser/Los 40 Principales (La Rioja) / Área de Comunicación
  • American Nike (El Prat de Llobregat) / Área de Comunicación
  • Centro Sportivo San Filippo (Italia) / Área de Gestión Deportiva
  • Premsa Periódica Ara (Barcelona) / Área de Comunicación
  • Escuela de Fútbol Premier (Barcelona) / Área de Gestión Deportiva
  • ACFA Sports Consulting (Barcelona) / Área de Dirección y Organización de Eventos Deportivos
  • Corporate Sports (Barcelona) / Área de Comunicación
  • Club Unión Deportivo Hebron-Taxonera (Barcelona) / Área de Dirección y Organización de Eventos Deportivos
  • Carrera Corro contra el Cáncer (Sabadell, Barcelona) / Área de Dirección y Organización de Eventos Deportivos, Área de Comunicación

  • Diadeis Iberia (Esplugues de Llobregat, Barcelona) / Área de Comunicación
  • Club Deportivo Balonmano Aula (Valladolid) / Área de Gestión Deportiva
  • Asociación Cultural Cauro (Madrid) / Área de Gestión Deportiva
  • Escuela de Baloncesto Criptana (Ciudad Real) / Área de Gestión Deportiva
  • Patronato Deportivo Municipal de Benalmádena ( Málaga) (Ciudad Real) / Área de Gestión Deportiva
  • FITMAR NORTE,SL (Santander) / Área de Gestión Deportiva
  • CULMIN Innovación y Soluciones,SL (Madrid) / Área de Comunicación
  • El Desmarque Portal Deportivo,SL (Sevilla) / Área de Gestión Deportiva
  • Club Esportiu Horitzó (Rubí, Barcelona) / Área de Gestión Deportiva, Área de Dirección y Organización de Eventos Deportivos
  • Marisma Wellness Center (Cantabria) / Área de Gestión Deportiva
  • Ayuntamiento de Jaca (Huesca) / Área de Gestión Deportiva
  • Sports Managers Servicios Integrales,SL (Madrid) / Área de Gestión Deportiva
  • PGS Comunicación (Madrid) / Área de Comunicación

 

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