¿De qué hablamos cuando nos referimos a la estrategia? ¿qué connotaciones tiene el término “decisión estratégica”?

Con toda seguridad, el elector ha podido apreciar en diferentes ámbitos las palabras estrategia, decisión y decisión estratégica. Estas palabras, muy comunes en gestión empresarial, conllevan o implican una toma de decisiones. Inherente a este proceso y de forma colateral, aparece la duda como elemento de inseguridad.

Cuantas veces, antes o después de tomar una decisión, nos preguntamos: ¿será la decisión válida? ¿la decisión tomada era la mejor?

Salvaguardando las distancias, existe un cierto paralelismo entre la toma de decisiones en el ámbito profesional y en el ámbito personal. Las decisiones a adoptar no siempre serán estratégicas, pero cuando lo sean es necesaria una evaluación previa de determinadas variables.

Terminología

La cultura empresarial anglosajona, nos ha empapado de abundante terminología en inglés. Podemos encontrar un gran número de conceptos relacionados con: dirección, gestiónfinanzas, economía, comercial, recursos humanos, relaciones públicas, etc.

No es nuestra intención, en este artículo, abundar en dichos términos, así que nos limitaremos a tres palabras que según el Diccionario de la Lengua Española, editado por la Real Academia Española, tienen el siguiente significado:

• Estrategia (3ª acepción) “Es un proceso regulable, conjunto de las reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento”

• Estratégica (3ª acepción) “Dicho de un lugar, de una posición, de una actitud, etc., de importancia decisiva para el desarrollo de algo”

• Decisión (1ª acepción) “Determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa”

Especial atención nos merece la definición de “conjunto de las reglas …….” ,incluida en la definición de la palabra estrategia. Estas reglas, en una visión básica, son las que observaremos a continuación.

Antecedentes de una decisión estratégica

Nuestro entorno profesional es cada vez más competitivo. Lo venia siendo incluso antes de iniciarse la actual situación de crisis, que nos afecta desde hace ya algunos años y parece instalada por algunos años más. La competitividad hace que las organizaciones observen los cambios que se producen en las empresas que son directamente competencia, y los responsables de las organizaciones tienen que tomar decisiones, para evitar un estancamiento o incluso un retroceso.

En un estudio realizado por Christopher B. Bingham (profesor de la Universidad de Carolina del Norte y Kathleen M. Einsenhardt (profesora de la Universidad de Standfort) y publicado en la Sloan Management Review, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), se ponía de manifiesto que los directivos de las organizaciones responsables de adoptar decisiones estratégicas, tenían en común algunas reflexiones.

Las más significativas de estas reflexiones comunes, son las relacionadas al consenso generalizado que lo que para algunas empresas es adecuado, para otras no lo es, dependiendo de las circunstancias de cada una de ellas, de los recursos que disponga y de cómo combina sus recursos disponibles. Una correcta evaluación de nuestros recursos y como se vinculan entre ellos, es esencial. No se concibe ninguna decisión estratégica sin el empleo de recursos (humanos y técnicos).

Otra reflexión común que queremos destacar es el análisis previo a la decisión estratégica e identificar si nuestra organización es estable, dinámica o se encuentra en un punto intermedio entre la estabilidad y el dinamismo. Nuestra organización no es un factor aislado en un entorno socio-económico, y por ello las alteraciones del entorno influirán directamente en nuestra organización.

¿Qué estrategia es la correcta y cuándo adoptarla?

Retomando la idea de la interrelación tan estrecha que existe entre entorno y organización y analizando el entorno de la organización podemos hacer una primera clasificación entre: estables, poco estables y dinámicos. Observando las características de cada entorno, responderemos a las preguntas que dan título al presente punto.

Entornos estables

Son entornos en los que los cambios producidos son poco relevantes por lo que nuestra organización tendrá que asimilar pocos cambios y la ventaja competitiva que buscamos se mantendrá en un largo plazo de tiempo. Es importante tener presente que el largo plazo de tiempo no nos permite relajarnos. De ser así todo lo conseguido con nuestra estrategia, se perdería en un futuro.

En esta tipología de entorno la estrategia correcta a seguir seria la denominada: Estrategia de Posicionamiento. Esta estrategia implicará evaluar nuestra posición actual e investigar que no exista en otras organizaciones. Con este posicionamiento buscaremos elementos para construir nuestra defensa, generando fuertes barreras de entrada que hagan disuadir a otras organizaciones en el intento de posicionarse junto a nosotros. Los elementos que diferencian nuestra organización han de ser potenciados.

La estrategia a seguir será la de localizar un posicionamiento clave y vincular los recursos de la organización en mantener ese posicionamiento, de manera que dificulte en exceso los posibles anhelos de las organizaciones competidoras.

Adoptaremos la Estrategia de Posicionamiento, cuando queramos afianzar nuestra presencia en un entorno, como elemento diferenciador.

Pero veamos un ejemplo de una empresa que ha optado claramente por una Estrategia de Posicionamiento. La empresa española ZARA se ha posicionado a nivel nacional e internacional como referente de consumo textil. Su Estrategia de Posicionamiento ha sido claramente la de implantación territorial y la disminución del tiempo que pasa entre la confección de una nueva colección y la disponibilidad para el público en las tiendas, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. El posicionamiento de la organización en su segmento ha sido construido con unos fuertes cimientos.

Entornos poco estables

En estos entornos la característica es que sin llegar a ser entornos dinámicos, se producen más cambios que un entorno estable. La ventaja competitiva que buscamos se mantendrá a medio plazo y es un entorno donde no podemos relajarnos.

Como ya habrá deducido el lector, en estos entornos la creación de barreras de defensa a otros posibles competidores, tiene una escasa eficiencia, motivada por la poca estabilidad y los cambios.

Una Estrategia de Apalancamiento es la más idónea, motivada por que los cambios que se producen pueden llegar a ser previsibles.Los recursos que utilizaremos en la estrategia estarán enfocados y serán coherentes con el entorno actual, y adaptados a los cambios que se producirán en el entorno.

Adoptaremos una Estrategia de Apalancamiento, cuando queramos afianzar nuestro posicionamiento en un entorno actual y de forma simultánea prepararnos para los próximos cambios, con la estrategia de tener un buen puesto en la línea de salida.

Pensemos, como ejemplo de una Estrategia de Apalancamiento, en la empresa Intel. Esta empresa es fabricante de microprocesadores. Una gran mayoría de los ordenadores que se comercializan en el mundo, cuenta entre sus componentes con procesadores fabricados por Intel. El éxito a corto plazo de esta empresa radica en la calidad de sus productos y en su marca, a la que asociamos automáticamente con tecnología. Pero para mantener su ventaja competitiva a medio plazo, requerirá innovar en nuevos procesadores y en su proceso de fabricación.

Entornos dinámicos

En estos entornos, los cambios se producen con mayor rapidez. Es obvio que las organizaciones que actúen en un entorno dinámico, tendrán que ser flexibles a los cambios y estar siempre “alerta”. Como el lector ha deducido, en entornos dinámicos no hay un segundo para la relajación. Relajarse es sinónimo de no percibir los cambios y que nuestra organización quede aislada.

En este entorno, la Estrategia de Oportunidad será la correcta. Esta estrategia implica que los recursos de la organización se distribuyen y adaptan en un corto espacio de tiempo. En estos entornos las organizaciones a veces no tienen los recursos que necesitan y no los pueden generar de forma interna.

Ante esta situación, los recursos necesarios para nuestra estrategia habrá que buscarlos de forma externa y temporal. Adoptaremos una Estrategia de Oportunidad cuando nuestra organización actúe en un entorno dinámico, en donde aparecen y desaparecen clientes y organizaciones, los gustos de los clientes varían y los modelos de los negocios evolucionan constantemente. Las organizaciones que actúen con esta estrategia, buscaran la ventaja competitiva (respecto a la competencia) por la rapidez y la oportunidad. Aprovechar una oportunidad de negocio, aunque efímera, es la característica de las organizaciones que operan en entornos dinámicos.

Veamos un ejemplo de una empresa que ha optado claramente por una Estrategia de Oportunidad. La mundialmente conocida Apple. Actualmente y pese a su coste, su producto de telefonía móvil tiene una fuerte implantación entre los usuarios de los denominados “smartphone”. Revolucionaron el sector con la aparición de su tableta.

Pero no hace muchos años también revolucionaron el consumo de aparatos de reproducción de música en formato mp3. Hace muy pocos años, el fabricante solo era conocido por sus ordenadores.

Conclusión

La toma de decisiones estratégicas no es una tarea baladí, y sus consecuencias pueden ser motivo de éxito o fracaso en una organización. Destacar la importancia que tiene previamente conocer nuestro entorno, y posteriormente adoptar la estrategia más adecuada, es esencial.

Pero de la misma forma que es necesario conocer nuestro entorno, no lo es menos el disponer de recursos y ponerlos en función de la estrategia escogida. Cualquier organización, como conjunto de personas, se enfrenta en más de una ocasión ante la difícil tarea de decidir. No es mejor el que más decide, sino el que decide con mayor calidad. A lo largo del artículo hemos reseñado unas herramientas básicas para conocer nuestro entorno y por analogía decidir que estrategia será la más adecuada y cuando implantarla.

No queremos finalizar este artículo, sin mencionar una frase que dijo un directivo de una importante empresa de software: “Necesitas un máster en astrología para competir en nuestra industria”.

Equipo de Redacción IESPORT

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INFÓRMATE SOBRE NUESTROS CURSOS

Hola, bienvenido a nuestro espacio web, creado para que nos conozcas. Dicen que no hay nada mejor para conocer a alguien que su historia…

El Instituto de Estudios Deportivos, IESPORT, es la primera escuela de negocios on line de directivos deportivos, fundado en 1994 en Barcelona. Fuimos pioneros en la enseñanza a distancia de Programas de Gestión Deportiva.

La iniciativa nació a partir de la experiencia de más de 30 años en formación en otros campos de sus directivos, juntamente con la afición y relación de éstos con el deporte de competición.

La necesidad de formación del deportista profesional y de élite, así como la eclosión -a partir de los años 90- del sector deportivo en España, fueron también factores determinantes.

Efectivamente, la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, los éxitos deportivos y la puesta en marcha del plan ADO, ponían de manifiesto la apuesta de las instituciones para potenciar el deporte a nivel nacional, a la vez que se evidenciaba una gran falta de preparación y formación en la gestión de la propias entidades deportivas, y sobre todo una gestión caracterizada por su nivel amateur, y una falta de profesionalización de las estructuras directivas en un sector emergente y con un espectacular futuro.

El proceso de redacción del que sería el primer curso no presencial de Dirección de Entidades Deportivas en España corrió a cargo de un nutrido grupo de expertos, interviniendo economistas con una trayectoria de éxito en gestión de entidades, abogados especializados en derecho deportivo, especialistas en conocimientos sobre higiene y seguridad, recursos humanos, marketing y relaciones públicas, etc.

El Curso en Dirección de Entidades Deportivas fue reconocido por el Instituto Catalán de Nuevas Profesiones (INCANOP), organismo oficial de la Generalitat de Catalunya, por su aportación en un ámbito profesional de gran proyección futura.

Las aulas donde se impartieron las primeras ediciones presenciales del curso eran cedidas por distintas asociaciones.

En Octubre de 2001, se amplía la oferta formativa en Gestión Deportiva, incorporando un segundo ciclo. Así nace el Máster en Dirección de Entidades Deportivas. Más tarde, en 2004, se creará el Curso en Gestión y Dirección de Eventos Deportivos, un área claramente en auge.

En este período el centro ya se ha trasladado dos veces por falta de espacio y en la localización actual en la avda.Meridiana 592 de Barcelona, contamos con amplias aulas.

En 2006 se crea el primer curso semipresencial en Dirección de Entidades Deportivas, en colaboración con la Fundación Deporte Alcobendas. Estos cursos se realizan conjuntamente con entidades de prestigio e incluyen ponencias de alto nivel en sus programas.

Actualmente todos nuestro Programas Iesport se imparten en la modalidad telepresencial.

En 2008 el Instituto obtuvo la certificación de calidad ISO 9001, renovada año tras año. Un premio a toda una labor de equipo, un éxito del trabajo bien hecho.

En el 2010 la oferta formativa se amplia con dos nuevos programas, Programa de Psicología y Coaching Deportivo, y el Programa de Comunicación y Periodismo Deportivo.

Nuestra misión es la de formar a deportistas o a personas que están vinculadas al deporte, para que puedan desarrollar su labor de gestión dentro de las entidades de forma profesional y, que cualquier alumno nuestro se lleve el valor añadido de una formación altamente especializada.

En nuestro día a día, intentamos mejorar constantemente nuestro trabajo, tus oportunidades de futuro y el de un sector que nos apasiona, el Deporte.

Os invitamos a que nos acompañéis.

El MBA en Dirección y Organización de Eventos Deportivos, tiene como objetivo la formación avanzada y especializada del alumno, añadiendo además una perspectiva estratégica en la organización de eventos de una entidad deportiva. La organización de un evento deportivo requiere el diseño de un proyecto empresarial personalizado que contemple el ámbito económico y deportivo. La El curso dota al alumno de los elementos necesarios para abordar la actividad profesional con éxito. Esta formación incide en el conocimiento de la organización de eventos deportivos, y las herramientas necesarias para emprender acciones dirigidas a la óptima organización de eventos deportivos. El programa añade una visión potenciar el pensamiento estratégico e impulsar la toma de decisiones.

El programa se propone como objetivo que el alumno aprenda:

• A liderar una organización con credibilidad y experiencia.

• Crear una estrategia de marca y patrocinio para un club o centro deportivo.

• Determinar la viabilidad de proyectos deportivos locales, regionales y nacionales.

• Analizar reportes financieros y entender asuntos legales deportivos.

• Estructurar y manejar una campaña de publicidad y marketing.

• Construir una marca o imagen de calidad dentro de la industria del deporte.

El temario está estructurado en módulos. Cada módulo agrupa un área temática diferenciada y se divide en Unidades Didácticas (UD) que se identifican por números. Cada Unidad Didáctica se compone de varios epígrafes. 

TEMARIO DEL CURSO

Formación 1r Ciclo. DIRECCION Y ORGANIZACION DE EVENTOS DEPORTIVOS

MÓDULO A. El organizador.

MÓDULO B. La organización.

MÓDULO C. Las federaciones.

MÓDULO D. La legalidad.

MÓDULO E. La economía.

MÓDULO F. El marketing.

MÓDULO G. Equipamientos y logística.

MÓDULO H. La seguridad, riesgos e higiene.

 

Formación 2o Ciclo. DIRECCION ESTRATEGICA

MÓDULO A. Gerencia de una entidad deportiva.

MÓDULO B. Marketing deportivo.

MÓDULO C. Dirección estratégica de la entidad deportiva.

MÓDULO D. Gestión deportiva: aspectos particulares.

MÓDULO E. Gestión financiera de la entidad deportiva.

MÓDULO F. Tesina.

La Tesina consiste en el desarrollo de un proyecto final sobre una entidad deportiva o un proyecto vinculado con la gestión deportiva en el cual el alumno sea parte implicada y pueda retratar su experiencia, mostrando las dificultades con las que se encuentra. La finalidad es que el alumno aplique todos los conceptos que ha ido estudiando durante el transcurso de las unidades didácticas que componen el MBA.

 

Nuestros alumnos titulados s con el Mba en Dirección y Organización de Eventos Deportivos pueden optar a:

- Puestos de responsabilidad en empresas de organización de eventos deportivos.

- Puestos directivos en entidades y asociaciones deportivas.

- Liderar proyectos sobre eventos deportivos de pequeña y gran envergadura.

- Dentro del ámbito de la gestión pública, liderar eventos con fondos públicos o privados.

- Especialista en cualquier área de la organización de un evento deportivo.

 

MBA en Dirección y Organización de Eventos Deportivos

 

INFÓRMATE SOBRE NUESTROS CURSOS

Nuestro MBA Sport Management te prepara para dirigir la entidad deportiva en todas sus áreas y en todos sus niveles directivos, incluida la realización de eventos deportivos. Los objetivos del curso son tanto desarrollar un conocimiento profundo de gestión, liderazgo, planificación y control de la organización deportiva, como contribuir a la formación de líderes con las competencias necesarias para optar a los distintos puestos directivos demandados por el sector.

El programa aporta una visión global del concepto empresa-deporte, no sólo centrándose en grandes eventos y organizaciones deportivas, sino también en la realidad de las entidades medianas y pequeñas que componen la gran parte del panorama deportivo español.

La visión estratégica es otro de puntos fuertes del Programa, dotando al alumno de las herramientas de dirección que permiten marcar el camino a largo plazo de la entidad deportiva.

Esta formación en la visión estratégica de una entidad hace que nuestros alumnos aprendan a adaptar las necesidades y desafíos de la dirección de empresas en un entorno cada vez más globalizado y profundiza en la habilidad directiva de la toma de decisiones.

En suma, el objetivo es capacitar a nuestros alumnos para que puedan ejercer al más alto nivel la dirección de un club deportivo o entidad deportiva, asumiendo los conocimientos propios de la visión integradora empresarial y las peculiaridades del entorno del deporte.

El Programa MBA Sport Management garantiza la formación más completa y especializada actual en Gestión Deportiva.

TEMARIO DEL CURSO

Formación 1r Ciclo. DIRECCION DE ENTIDADES DEPORTIVAS

Módulo A. Análisis del entorno de la actividad deportiva.

Módulo B. Desarrollo de una entidad deportiva.

Módulo C. La organización y dirección de una entidad deportiva.

Módulo D. Planificación, gestión y control de una entidad deportiva.

Módulo E. Derecho y contratación deportiva.

Módulo F. Fiscalidad de una entidad deportiva.

 

Formación 1r Ciclo. DIRECCION Y ORGANIZACION DE EVENTOS DEPORTIVOS

Módulo A. El organizador.

Módulo B. La organización.

Módulo C. Las federaciones.

Módulo D. La legalidad.

Módulo E. La economía.

Módulo F. El marketing.

Módulo G. Equipamientos y logística.

Módulo H. La seguridad, riesgos e higiene.

 

Formación 2o Ciclo. DIRECCION ESTRATEGICA

Módulo A. Gerencia de una entidad deportiva.

Módulo B. Marketing deportivo.

Módulo C. Dirección estratégica de la entidad deportiva.

Módulo D. Gestión deportiva: aspectos particulares.

Módulo E. Gestión financiera de la entidad deportiva./p>

Módulo F. Tesina.

La Tesina consiste en el desarrollo de un proyecto final sobre una entidad deportiva o un proyecto vinculado con la gestión deportiva en el cual el alumno sea parte implicada y pueda retratar su experiencia, mostrando las dificultades con las que se encuentra. La finalidad es que el alumno aplique todos los conceptos que ha ido estudiando durante el transcurso de las unidades didácticas que componen el MBA.

 

 

Nuestros alumnos titulados con el Mba Sports Management están capacitados para optar a los siguientes salidas profesionales:

- Directivos y Gerentes de clubes y asociaciones deportivas.

- Cualquier puesto como responsable de área de gestión de un club o entidad deportiva.

- Responsable de área del deporte dentro de la gestión pública en ayuntamientos, e instalaciones deportivas públicas.

 

MBA Sport Management

 

INFÓRMATE SOBRE NUESTROS CURSOS

El MBA en Dirección en Entidades Deportivas tiene como objetivo la formación avanzada y especializada del alumno, añadiendo además una perspectiva estratégica de la dirección de una entidad deportiva para que este pueda tomar decisiones, abordar situaciones complejas y comunicar con eficacia las soluciones escogidas. La visión estratégica de la entidad se basa en la determinación de objetivos a corto, media y largo plazo y en la toma de decisiones correcta para alcanzarlos. Para dominar la visión estratégica el programa se propone como objetivo el que los alumnos desarrollen su talento y capacidad de liderazgo; potencien el pensamiento estratégico para impulsar la toma de decisiones y la implementación de acciones de forma eficaz.

El curso dota al alumno de los elementos necesarios para abordar la actividad profesional con éxito. Esta formación incide en el conocimiento de la organización de la propia entidad hasta un estudio en profundidad del sector y las herramientas necesarias para emprender acciones dirigidas a la óptima dirección de entidades deportivas.

El temario está estructurado en módulos. Cada módulo agrupa un área temática diferenciada y se divide en Unidades Didácticas (UD) que se identifican por números. Cada Unidad Didáctica se compone de varios epígrafes.

 

TEMARIO DEL CURSO

Formación 1r Ciclo. DIRECCION DE ENTIDADES DEPORTIVAS

Módulo A. Análisis del entorno de la actividad deportiva.

Módulo B. Desarrollo de una entidad deportiva.

Módulo C. La organización y dirección de una entidad deportiva.

Módulo D. Planificación, gestión y control de una entidad deportiva.

Módulo E. Derecho y contratación deportiva.

Módulo F. Fiscalidad de una entidad deportiva.

 

Formación 2o Ciclo. DIRECCION ESTRATEGICA

Módulo A. Gerencia de una entidad deportiva.

Módulo B. Marketing deportivo.

Módulo C. Dirección estratégica de la entidad deportiva.

Módulo D. Gestión deportiva: aspectos particulares.

Módulo E. Gestión financiera de la entidad deportiva.

Módulo F. Tesina.

La Tesina consiste en el desarrollo de un proyecto final sobre una entidad deportiva o un proyecto vinculado con la gestión deportiva en el cual el alumno sea parte implicada y pueda retratar su experiencia, mostrando las dificultades con las que se encuentra. La finalidad es que el alumno aplique todos los conceptos que ha ido estudiando durante el transcurso de las unidades didácticas que componen el MBA.

 

 

SALIDAS PROFESIONALES - TITULADOS MBA EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS

Salidas profesionales a las que nuestros titulados MBA EN DIRECCIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS pueden optar:

* Gerente Director en instalaciones

* Técnico municipal de deportes

* Consultor

* Coordinador deportivo

* Director de eventos deportivos

* Gerente de patronato

* Director de actividades

* Empresario

* Miembro de una junta directiva

* Técnico de la Federación

 

MBA en Dirección de Entidades Deportivas

 

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