Programa Técnico en Comunicación y Periodismo Deportivo

Este Programa tiene como objetivo formar a profesionales en el ámbito de la comunicación y del periodismo en el terreno deportivo. Aquellas personas que aspiren a desarrollar su carrera en el campo de la comunicación y deseen orientarla hacia el entorno del deporte hallarán en este programa la base adecuada para emprender un camino de éxito. El objetivo de este programa es formar a comunicadores amantes de los deportes que quieran combinar su afición con la profesión periodística. La comunicación deportiva es un modelo de comunicación único y diferente al resto, por lo que se precisa conocer y dominar las técnicas de comunicación propias.

El Programa comprende formación genérica en torno al mundo de la comunicación, abordando los distintos medios: prensa escrita, radio, televisión o Internet, y concreta su aplicación en el ámbito deportivo. Aspectos históricos, legales, éticos... están presentes en este curso donde se trazan las líneas maestras de actuación de un profesional de la comunicación deportiva. Los consejos técnicos también están presentes en el temario de este Programa, a fin de dotar al alumno del ‘know how’ imprescindible para desarrollar de manera óptima su labor.

El programa pretende dotar al alumno de las herramientas periodísticas apropiadas para poder desarrollar la carrera de comunicador deportivo en los diferentes medios de comunicación, pero debe quedar claro que se trata de una visión generalista. El alumno aprenderá a liderar la comunicación de una organización con credibilidad y experiencia, esto es la comunicación corporativa, manejar una campaña depublicidad y marketing y a construir una marca o imagen de calidad dentro de la industria del deporte.

En este sentido, el público objetivo es todo aquel afín al deporte y vinculado a entidades deportivas que necesitan del mundo de la comunicación y del periodismo para desarrollar su trabajo, y que, por razones diversas, se han visto obligadas a asumir el papel de portavoz de las mismas sin disponer de la formación adecuada.El perfil también lo componen ex deportistas que desean aprovechar su experiencia y orientarla hacia el ámbito de la comunicación. Este curso resulta idóneo, igualmente, para graduados y licenciados en periodismo que busquen especializarse en el terreno deportivo y deseen orientar la carrera hacia esta especialidad.

En suma, dicho programa está orientado a aquellas personas que deseen desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la comunicación aplicada al terreno deportivo.

TEMARIO DEL CURSO

El temario está estructurado en módulos. Cada módulo agrupa un área temática diferenciada y se divide en Unidades Didácticas (UD) que se identifican por números. Cada Unidad Didáctica se compone de varios epígrafes.

MÓDULO A. La formación del periodista.

MÓDULO B. Técnicas profesionales.

MÓDULO C. Los medios.

MÓDULO D. Ética profesional.

MÓDULO E. Normativa y estructura deportivas.

MÓDULO F. Fair play y veracidad.

MÓDULO G. Casos prácticos multimedia.

Salidas profesionales a las que nuestros titulados en Técnico en Comunicación y Periodismo Deportivo pueden optar:

o Cualquier puesto dentro del área de comunicación de una entidad o asociación deportiva.

o Responsable de la comunicación corporativa de una entidad deportiva.

o Responsable de revista y de medios de comunicación de una entidad deportiva.

o Departamentos de comunicación y publicidad de medios de comunicación, radio, televisión, periódicos, revistas, etc.

o Departamentos de marketing, publicidad y gestión de marcas.

o Gabinetes de comunicación de empresas e instituciones.

o Departamentos de responsabilidad social corporativos.

o Agencias de publicidad.

o Departamentos de relaciones públicas.

o Medios de comunicación:radio, televisión, periódicos, revistas.

o Director de contenidos de productoras audiovisuales.

Técnico en Comunicación y Periodismo Deportivo