DAFO , son las siglas que corresponden al acrónimo de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

De nuevo nos encontramos ante una herramienta asequible, sencilla y muy potente que nos va a ayudar a realizar nuestra planificación estratégica como ya antes lo habían sido el Método Canvas o el Cuadro de Mando Integral.

Antes de tomar las decisiones estratégicas que consideremos oportunas en nuestra organización, debemos haber hecho el trabajo previo de analizarla desde la perspectiva de intentar identificar aquellos aspectos positivos, reforzando aquellos que nos hacen más fuertes y competitivos y aquellos aspectos negativos, con la idea de minimizarlos mediante la toma de decisiones estratégicas. Tanto los aspectos positivos como los negativos pueden analizarse desde un punto de vista de la propia organización, -aspectos internos-, como del entorno, -aspectos externos-.


Áreas de análisis

Como ya hemos indicado el método DAFO se basa en el análisis de los puntos fuertes y de los puntos débiles de las organizaciones en una doble vertiente: interna y externa, con la intención de detectar cuáles son nuestras ventajas y desventajas competitivas. Se trata de detectar tanto las fortalezas como las debilidades de nuestra organización.


Análisis interno

Se trata de detectar tanto las fortalezas como las debilidades de nuestra organización.

• Fortalezas.

Aspectos positivos como aquellos que nos diferencian de la competencia, ya sea por la idea, el equipo humano, factores tecnológicos. A modo de ejemplo:

• Mejor idea de negocio.

• Mejores recursos tecnológicos.

• Mejor capacidad productiva.

• Ventajas en costes.

• Economías de escala.

• Buena imagen y reputación.

• Valor de la marca.

• Socios o colaboradores de prestigio.

• Capacidad directiva.

• Equipo humano alineado con la dirección.

• Otros.

• Debilidades.

Aspectos negativos como un negocio poco diferenciado, personal poco cualificado, tecnología obsoleta, etc, pueden ser entre muchos otros factores internos de debilidad frente a la competencia.Cómo por ejemplo:

• No hay una dirección estratégica.

• Pocos recursos financieros.

• Falta de alguna habilida o capacidad importante.

• Productos o servicios poco diferenciados.

• Costes unitarios más altos respecto a los competidores.

• Baja rentabilidad.

• Instalaciones obsoletas.

• Falta de experiencia y de talento gerencial.

• Otros.

Los factores internos interactúan principalmente en aspectos vinculados a personal propio, grado de autofinanciación, sistema de producción, idea de negocio, etc.


Análisis externo

Se trata de detectar las oportunidades y las amenazas de nuestro entorno.

• Oportunidades.

Circunstancias de nuestro entorno que son favorables para el establecimiento y desarrollo de nuestra estrategia. Como por ejemplo:

• Entrar en nuevos mercados.

• Ampliar la cartera de clientes.

• Ampliación de la cartera de productos.

• Integración vertical.

• Eliminación de barreras de entrada en nuevos mercados.

• Otros.

• Amenazas.

Son todos aquellos aspectos que no pueden llevar a dificultar el establecimiento de nuestra estrategia . Por ejemplo:

• Nuevos competidores.

• Incremento en ventas de productos sustitutivos.

• Crecimiento lento del mercado.

• Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores.

• Creciente poder de negociación de clientes y/o proveedores.

• Cambios adversos en los tipos de cambio y en políticas comerciales de otros países.

• Cambios demográficos adversos.

• Otros.

Son factores como: marco legal, medio ambiente, relación con clientes y proveedores, entorno financiero, entorno fiscal, etc.


Conclusiones

El análisis DAFO es de aplicación a cualquier tipo de organización, ya sea empresarial o de otro tipo. Es aplicable a cualquier tamaño de entidad, ya sea grande o pequeña. Es sencillo de realizar pues tan solo no hace falta una hoja de papel y algo de tiempo.

Debe adaptarse en cada momento puesto que las circunstancias son ambiantes Por último me gustaría indicar que el método DAFO de análisis se aplica de manera habitual como herramienta de autoconocimiento personal, puesto que los individuos también tenemos factores positivos y negativos tanto internos como externos que hacen que el método, no solo sea de aplicación, sino que es una magnífica herramienta para conocernos un poco mejor.


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