Francisco Pradas

 

francisco_pradas_banner

¿Cómo es su día a día?

Llegar a Huesca sobre las ocho de la mañana. Impartir diferentes asignaturas hasta el mediodía. También imparto curso de doctorado. Y luego por la tarde, como colaboro con la Federación Aragonesa de Tenis de Mesa, pues a lo mejor dar alguna charla a chavales o algún entrenamiento…También dedico muchas horas a la investigación y a la publicación.

¿Cómo es ese trabajo de elaborar un artículo o libro?

Te puedo contar mi última experiencia. Ahora estoy esperando que me publiquen un libro de metodología del tenis de mesa. Saldrá en julio en Latinoamérica y en España. Y han sido tres años de trabajo. Y duros. Sólo el coordinarte con los compañeros, porque no lo escribo yo sólo, el diseñar el libro, cómo lo quieres hacer, cómo no, recibir el borrador, corregirlo, hablar con las editoriales…Al final, tres años para un libro de 300 páginas. Lo más importante es tener continuidad. Como lo dejes abandonado, estás perdido.

El deporte español vive grandes momentos. Como Máster en Alto Rendimiento, ¿qué margen de mejora puede haber a su juicio?

Estamos muy bien en los deportes colectivos: fútbol, balonmano, voleibol o baloncesto. Los individuales, más flojillos. No se venden también en televisión, es mucho más sacrificado y técnico. Salvo Nadal o alguno de nuestros ciclistas, la verdad es que está un poco abandonado.

¿Qué se puede hacer?

En primer lugar, y creo que se está haciendo bien, es fomentar los títulos de técnicos deportivos en nivel I y nivel II. Son importantes, porque la base está en la formación. Si tienes buenos entrenadores, van a formar a buenos deportistas. Y por otro lado, debe existir un apoyo económico fuerte. Necesitamos una base amplia para que de ella surjan los grandes deportistas.

Dentro de esa base, ¿cómo ve el deporte escolar español?

En los colegios, lo importante es evitar la palabra rendimiento. La clave es la práctica. Es el deporte para todos. Y más aún con nuestro nivel de obesidad actual en jóvenes, uno de los más altos de Europa. Vivimos una época mala. Todo lo que sea fomentar el deporte es importante. Eso no quiere decir que olvidemos el rendimiento. Pero fuera del horario escolar.

Usted es uno de los 'veteranos' en los cursos de Iesport. Realizó el Curso en Gestión de Entidades Deportivas.

A través de la prensa me enteré de los cursos de Iesport en torno al deporte. Me interesaba porque yo trabajaba entonces en Granada en la Federación Andaluza de Tenis de Mesa. Y quería informarme más sobre la legislación vigente y sobre cómo llevar la gestión de clubes deportivos. Me había licenciado hace poco y estaba un poco verde aún, así que me vino muy bien para ponerme al día. Cuando uno acaba la carrera, sabe poco de mucho y mucho de nada. Es conveniente especializarse. Me acuerdo especialmente del tema que versaba sobre proyectos. Al estar relacionado yo con los entes públicos, me venía muy bien.


Equipo de Redacción IESPORT

©2010 IESPORT No se permite la reproducción de este documento ni su transmisión en forma o medio alguno, sea electrónico, mecánico, fotocopia, registro o de cualquier otro tipo, sin el permiso previo y por escrito del editor. Iesport no comparte necesariamente las opiniones vertidas por su equipo de redacción en los documentos publicados.

 

INFÓRMATE SOBRE NUESTROS CURSOS

Colaboraciones

Mantente informado