Francisco Ramsés Gil Tordesillas

 

Con 32 años, es el gran capitán de la Gimnástica Segoviana. Los aficionados valoran de él lo claro que habla. En el campo y fuera de él. Defensor aguerrido, fuera del césped tampoco se arruga. Tras formarse con el Curso y el Máster en Dirección de Entidades Deportivas del Iesport, Ramsés ha sido nombrado coordinador del Instituto Municipal de Deportes de Segovia.

¿Cómo es la vida de un futbolista semiprofesional?

Nosotros tenemos la suerte de que la Segoviana es un equipo muy modesto, un equipo de Tercera División, pero es un club de capital de provincia. Y aunqué no arrastramos grandes masas, el seguimiento mediático está al nivel de clubes de Segunda División, e incluso de Primera. Hay dos periódicos, muchas cadenas de radio, varias televisiones. Y, por eso, nuestro trabajo está un poquito más reconocido. Pero los problemas que arrastra el fútbol modesto no han hecho una excepción aquí en Segovia. Tenemos contínuos problemas de cobro y el año pasado incluso tuvimos que denunciar. Es terriblemente desagradable meterte en esta dinámica porqué te das cuenta de que no sales de ella.

Qué pena. Es la misma historia de siempre. Entra una persona, dice que va a hacer esto o lo otro, ficha a determinados jugadores prometiéndoles 2 o 3.000 euros…y si luego no les paga, pues no pasa nada. Debería haber más consecuencias para que se lo piensen dos veces antes de cerrar un presupuesto que no van a poder pagar.

Y en medio de los partidos y los viajes, ¿Cuándo empieza a pensar en un futuro?

Estos años que me he dedicado al fútbol lo primero ha sido el fútbol. He intentado compatibilizarlo con mis estudios de Educación Física y con la empresa familiar. No siendo profesional, he tenido la suerte de jugar en el equipo de mi ciudad, lo que me ha permitido compaginarlo con otras cosas. Y yo tenía claro que quería seguir en el deporte cuando mi carrera futbolística tocase a su fin. Poco a poco eso va sucediendo, porque ya tengo 32 años, y quería centrarme en la gestión. Cada vez más deportistas piensan en formarse para después de su retirada.
Lo que pasa es que generalmente los futbolistas somos bastante cómodos. Cuando tienes un cierto nivel de ingresos, aunqué no seas profesional 100%, te acomodas. Yo conozco una gran mayoría de compañeros que no pierden dos minutos en prepararse para buscar otra ocupación.

Y es cuando llegas a la treintena cuando te preguntas…¿y ahora qué hago?

Y no es fácil con esos currículos optar a un puesto de trabajo en condiciones. Yo con 18-19 años no, pero con los años me fue entrando la cordura y desde hace tiempo tenía clarísimo que debía formarme. El fruto de ese esfuerzo ya ha llegado con ese importante puesto de trabajo. Primeras sensaciones. Tengo que reconocer que mi nombramiento ha generado suspicacias. Porqué me conoce todo el mundo como capitán de la Gimnástica Segoviana. Cuando salió mi nombre como nuevo coordinador hubo gente que preguntó si iba a seguir jugando. Yo creo que es absolutamente compatible. Entrenamos a partir de las siete de la tarde y creo que se pueden desempeñar las dos funciones de manera correcta. Y si no fuera así, dejaría el fútbol.

¿Cómo conoció Iesport?

Leí un anuncio en un periódico. Ví que era sobre entidades deportivas y me dije: voy a probar.

¿Qué destacaría del MBA en Dirección de Entidades Deportivas?

Lo cierto es que es completísimo. Porque abarca desde gestionar un club, como una instalación municipal, como llevar la relación con los clubes. Me trae también buenos recuerdos el caso práctico que realicé para completar el Máster.

¿Qué han supuesto estos estudios para usted?

Realmente, he completado tres cursos con Iesport. Empecé con el de Técnico en Dirección de Entidades Deportivas. Luego hice el Master Estratégico y que era un caso real. Lo dejé un poco aparcado porque me dedicaba a otras cosas, pero en 2006/07 me surgió la oportunidad de hacer el MBA, y me pareció bastante atractivo. La verdad es que estoy muy contento, porqué me ha servido para trabajar en lo que quiero.



Equipo de Redacción IESPORT

©2010 IESPORT No se permite la reproducción de este documento ni su transmisión en forma o medio alguno, sea electrónico, mecánico, fotocopia, registro o de cualquier otro tipo, sin el permiso previo y por escrito del editor. Iesport no comparte necesariamente las opiniones vertidas por su equipo de redacción en los documentos publicados.

 

INFÓRMATE SOBRE NUESTROS CURSOS

Colaboraciones

Mantente informado