Juan Carlos Traspaderne

 



En 1983, asombró al deporte español con un sensacional récord de España de maratón. Juan Carlos Traspaderne surgió casi de la nada para convertirse en una figura nacional. Apenas dos años después, daba por finalizada su apenas empezada carrera profesional, molesto por la hipocresía del entorno. Como buen ingeniero industrial, es determinante cuando ofrece su opinión. No ha perdido de vista su pasión por el deporte, ya que es el director técnico de la Federación Riojana de Atletismo. Además, refuerza sus conocimientos con el Curso de Dirección y Organización de Eventos Deportivos del Instituto de Estudios Deportivos - Iesport.

Una vez fue Juan Carlos Traspaderne ese buque insignia… ¿Qué recuerda de aquellos años 80 como figura regional y nacional?

Me queda lo que disfruté en ella y lo que me ayudó esa etapa en mi desarrollo personal. También los valores que descubrí, que en otros aspectos de la vida permanecen más ocultos.

Me gustaría conocer algo más de su trabajo diario como director técnico de la Federación Riojana de Atletismo

Es bastante diferente afrontar el atletismo como organizador o como atleta. Aunque bien es verdad que tus experiencias como competidor te ayudan a comprender mejor ciertas facetas organizativas.

Antes de cerrar el capítulo de atletismo, pregunta obligada sobre el dopaje.

Pues voy a ser muy rápido y directo: atleta dopado, atleta que no vuelve a competir. Pero él, y quien le ha dado la sustancia dopante o le ha asesorado sobre dopaje. Estos dos últimos son los eslabones que no se atacan. Quizá porque se mueve mucho dinero con este tema. Basta entrar en cualquier gimnasio. Yo siempre digo que el control antidopaje en una carrera no se debería hacer sólo al primero, sino al que llega en el puesto 500. Nos sorprenderíamos. Se está dando incluso en categorías menores. La gente toma muchas cosas sin tener ni idea. Y eso es peligrosísimo. Ahora empezamos a ver las consecuencias, incluso con fallecimientos.

Es ingeniero industrial. ¿Por qué optó por esos estudios?

Voy a ser claro: había que ganarse la vida. Evidentemente, a mí lo que me apasiona es el deporte. Y por ello trato de encaminar siempre mis pasos hacia él.

Cómo valora su experiencia formativa en IESPORT

Lo conozco a través de un familiar mío que hizo el Máster en Dirección de Entidades Deportivas. Me lo recomendó y me apunté. En principio, completé el Curso Técnico en Dirección de Entidades Deportivas. Y en estos momentos estoy centrado en el Curso de Dirección y Organización de Eventos Deportivos.

¿Qué destacaría?

Me ha resultado novedoso el tema del marketing. Y también el liderazgo está muy bien planteado. Y un asunto como la seguridad en eventos deportivos, algo que se olvida bastante y que, por la experiencia que yo tengo, es importante. Nos preocupamos mucho del protocolo o de los periodistas. Así que la seguridad se soslaya muchas veces, pero cuando ocurre algo, todo el mundo se acuerda de ella.


 

Equipo de Redacción IESPORT

©2010 IESPORT No se permite la reproducción de este documento ni su transmisión en forma o medio alguno, sea electrónico, mecánico, fotocopia, registro o de cualquier otro tipo, sin el permiso previo y por escrito del editor. Iesport no comparte necesariamente las opiniones vertidas por su equipo de redacción en los documentos publicados.

 

INFÓRMATE SOBRE NUESTROS CURSOS

Colaboraciones

Mantente informado