Irune Zubiaurre

  Irene Zubiaurre licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales en Deusto y Máster en Dirección de

 

 


Irene Zubiaurre licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales en Deusto y Máster en Dirección de Entidades Deportivas por el Instituto de Estudios Deportivos - Iesport, y actualmente es la directora del Circuito Olaberría en Guipúzcoa.

Aunque dice lo que piensa, siempre piensa lo que dice. Clara y directa, a Irune Zubiaurre (Elgoibar, Guipúzcoa, 1980) se le presiente un fuerte carácter, pero también una cabeza serena capaz de analizar la situación del motor español. Lo hace desde su singular posición como directora del Circuito Olaberría en Guipúzcoa. Irune es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales en Deusto y Máster en Dirección de Entidades Deportivas por Iesport. Casada con el piloto Ander Vilariño, trabaja con la legendaria saga automovilística en este trazado que representa un modelo a

 

¿Cuántas directoras de circuito conoces?

En principio…a nadie. Seguramente las habrá, pero no lo sé (risas). Pero para nada me siento un “rara avis”. Me encuentro como pez en el agua. Es un trabajo con responsabilidad, pero a la vez muy bonito y divertido. Es muy gratificante.

El Circuito Olaberria se distingue por ser pieza clave en la promoción del karting. ¿Creando cantera?

Procuramos hacerlo. Este año hemos organizado la I Copa Diputación Foral de Guipúzcoa, en la que han participado 200 niños con un mínimo coste de 6 euros. Y se han quedado otros 50 en lista de espera. Una experiencia muy positiva con gran respuesta popular. Un éxito. Hubo de todo, cronos, carreras y teoría impartida por los pilotos Andrés y Ander Vilariño. Salió todo perfecto y la Diputación ya nos ha dicho que nos va a seguir apoyando.

¿Estáis notando el Efecto Alonso?

He notado un aumento del interés, pero también porque nosotros hemos estado lanzando iniciativas y la gente se ha ido apuntando. Si no haces nada, ¡a lo mejor no lo notas tanto! Está relacionado el trabajar con lo de Alonso. Lo que es cierto es que ahora conseguimos apoyos más rápidos porque es un tema que está muy de moda.

Al ser un referente, ¿recibís muchas consultas en torno al karting y el mundo de la competición?

La verdad es que sí. Hemos tenido bastantes propuestas para entrar en centros comerciales con circuitos indoor, aunque no hemos decidido aceptarlas. Y también consultas para organizar pruebas. Son bastante abundantes. Cuenta mucho la experiencia, no tanto mía como de Andrés y de Ander Vilariño. Su trayectoria en el mundo del motor y todo lo que han logrado. No sé si serán a los únicos a los que consultan, pero me consta que esas preguntas son habituales.

Tus principales cometidos

Además del Circuito Olaberría, me encargo de promocionar la distribución de Neumáticos Avon de competición para toda España. También me encargo de esas jornadas en el circuito que sirven como incentivos a directivos y clientes de empresas. Y la escuela de conducción, que muchas empresas combinan en una jornada con la diversión del karting.

¿La versatilidad de usos del circuito influye en la rentabilidad?

Claro, es muy importante. Cuantas menos cosas ofrezcas, menos se hacen. Si ofreces muchas, algunas se harán más y otras menos, pero irán saliendo. En 2003 se hicieron unas modificaciones importantes en el trazado del circuito. Y eso resultó clave para potenciar la escuela de conducción y las jornadas con empresas.

¿Qué valoración haces del curso IESPORT?¿Lo recomendarías?

Como apoyo a tu formación te viene fenomenal. Sí, lo recomiendo, porque yo no tengo mucho tiempo entre el circuito, los viajes y las carreras y sin embargo al final terminé sacando tiempo para una cosa interesante. Lo recomendaría a cualquiera que esté haciendo una carrera de Educación Física, a un directivo o incluso a un deportista. Igual piensa que no, pero en un futuro le puede venir muy bien a cualquiera que esté vinculado con el mundo del deporte.

 

Equipo de Redacción IESPORT

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