Rubén Rodríguez

Rubén Rodríguez

 

Ruben Rodriguez banner

1. Explícanos cual es tu formación y cuál ha sido tu trayectoria profesional(Nos gustaría saber desde cuando estás vinculado al mundo del deporte, méritos, distinciones que se te han otorgado…).

formacion

Mi vinculación al mundo del deporte comienza en el año 1984, cuando apenas tenía 4 años de edad y comienzo a practicar karate, deporte que realicé durante 26 años, aproximadamente, siendo deportista de competición en torno a 10-11 años, donde logré obtener la titulación de cinturón negro 1º DAN, me proclamé 2 veces campeón de Canarias de Karate en la modalidad Kumite, 1 vez subcampeón de Canarias, Campeón del Trofeo Navidad (uno de los más prestigiosos en Canarias), estando pre-seleccionado para varios Campeonatos de España así como para el Campeonato de Europa Shito-Kai.

Fuera del karate, durante varios años jugué a Futsal en el equipo Peñarol FS, de Tenerife, alcanzando un subcampeonato de Tenerife.

Además, jugué dos temporadas en el equipo Los Andes, en la categoría de 2ª Regional de Fútbol en Tenerife.

2. Actualmente ¿a que te dedicas dentro del sector deportivo?: cual es tu vínculo actual con el mundo deportivo, descríbenos la institución, club o equipamiento deportivo en el que trabajas, tus funciones, proyectos a corto o largo plazo…

En la actualidad, mi vinculación con el sector deportivo es el desempeño profesional de la Psicología Deportiva, actividad que llevo realizando en torno a 10 años.

Esta actividad la realizo en dos enfoques diferentes:

1. DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA EN DOS INSTITUCIONES:

A) CD TENERIFE:

El CD Tenerife es un club de fútbol profesional que actualmente compite en la Liga Adelante (2ªA de la LFP). Se fundó el 21 de noviembre de 1912 (102 años), llevando por ese entonces el nombre de Sporting Club Tenerife. Su estadio es el Heliodoro Rodríguez López, con capacidad para unos 24.000 espectadores, estando ubicado en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Entre sus hitos destaca dos quintos puestos en la Liga (1993 y 1996), la disputa de unas semifinales de la Copa del Rey contra el Celta de Vigo y la disputa de unas semifinales de la Copa de la UEFA contra el FC Schalke 04 (1997).

En este club cumplo mi 9ª temporada, siendo el responsable de la Sección de Orientación y Rendimiento Psicológico del Área de Fútbol Base, además de prestar servicio a algún jugador del 1º equipo de la entidad. Dentro de mis funciones, cabe destacar:

-Trabajo con los equipos Cadete “A” (categoría preferente), Juvenil “B” (categoría preferente), Juvenil “A” (categoría división de honor) y Tenerife “B” (categoría tercera división).

-Los aspectos donde centro mi trabajo son: Cohesión de grupo, establecimiento de metas y objetivos, mejora de la atención y concentración, manejo del estrés, control emocional, reducción de la ansiedad, recuperación de lesiones, enfoque de la aptitud mental positiva, afrontamiento de la competición, potenciación de las capacidades individuales y grupales.

-Además, trabajo con entrenadores de los equipos referidos anteriormente los aspectos: Potenciación y/o mejora de su Liderazgo, Gestión de equipos, Mejora de las pautas comunicativas y métodos educativos dentro del contexto Enseñanza-Aprendizaje, Gestión del Estrés, etc.

-Charlas informativas a familiares sobre: Su papel en la evolución de los jugadores en el fútbol base, valores y comportamiento en el fútbol, relación entre el rendimiento académico y deportivo.

-Realización de investigaciones sobre diversas variables psicológicas influyentes en el desarrollo y rendimiento deportivo (autoconfianza, estrés competitivo, ansiedad, motivación).

B) CENTRO DE RECUPERACIÓN Y RENDIMIENTO DEPORTIVO HEALTH & SPORT CANARIAS:

Las funciones que llevo a cabo en este centro son:

-Desarrollo y preparación del rendimiento psicológico en deportistas y equipos deportivos

-Apoyo en la preparación psicológica de regatistas de las Selecciones Nacionales de Perú y Venezuela de cara a los JJOO de Brasil 2016

-Apoyo psicológico en la recuperación de lesiones deportivas

-Asesoramiento a entrenadores

-Apoyo a la dirección del centro en gestión del tiempo, enfoque de reuniones, gestión de equipo

A continuación se nombran algunos deportistas con los que estoy trabajando en la actualidad (consentimiento para ello):

*Stefano Peschiera, regatista de la Selección Peruana de Vela, tres veces campeón nacional y sudamericano de Óptimist por equipos. Es también campeón nacional y sudamericano en Láser Radial, y campeón sudamericano Sub-21 de Láser Standard. Actualmente preparándose para la clasificación de los de Rio de Janeiro en 2016.

*Paloma Schmidt, regatista de la Selección Peruana de Vela, participante en los JJOO de Pekín y Londres. Actualmente preparándose para la clasificación de los de Rio de Janeiro en 2016.

*Laura Palacio, integrante de la Selección Española Femenina de Karate, logrando el 3º puesto modalidad Kumite individual femenino en el Campeonato de Europa de Karate 2014 (Tempere, Finlandia) y 3º puesto en el Mundial de Karate 2014 (Bremen, Alemania). Además, de proclamarse Campeona de España de Kumite tanto individual como por equipos 2015 (Guadalajara, España).

*Clara Siverio, Campeona del Mundo de Pádel.

*Vilayta, surfista profesional y ARD

*Yeray Vargas, Campeón de España de MTB.

*Añaterve Abreu, luchador profesional de Lucha Canaria.

2. DESARROLLO DE FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA DEPORTIVA:

desarrollo

3. Por qué decidiste formarte en IESPORT: Que carencias tenías profesionalmente, o si te recomendaron esta formación…

Me decidí a formarme con IESPORT por varias razones:

1. Por el tipo de formación que ofrecen. La modalidad online, al estar trabajando, me es muy cómodo, ya que puedo formarme si dejar de atender a mis labores profesionales.

2. La experiencia en el sector. Este apartado me transmitió confianza.

3. Refrescar contenidos y adquirir nuevos puntos de vista.

4. ¿Que te ha aportado profesionalmente la formación realizada con Iesport? Propuestas o proyectos surgidos a partir de los conocimientos adquiridos…

Principalmente, lo que me ha aportado es conocimiento nuevo y me ha ayudado a refrescar los que tenía.

 

Equipo de Redacción IESPORT

©Octubre 2015 IESPORT No se permite la reproducción de este documento ni su transmisión en forma o medio alguno, sea electrónico, mecánico, fotocopia, registro o de cualquier otro tipo, sin el permiso previo y por escrito del editor. Iesport no comparte necesariamente las opiniones vertidas por su equipo de redacción en los documentos publicados.

 

Colaboraciones

Mantente informado