Marta Ardid

   Marta Ardid es Licenciada en Comunicación y actualmente es la Respon

 

Instituto Kernaba

Marta Ardid es Licenciada en Comunicación y actualmente es la Responsable de prensa de ASOBAL. Ha sido comentarista de Eurosport.

Cómo se inició tu relación con el deporte ¿por afición, por casualidad, por tradición familiar? ¿Practicas algún deporte actualmente?

Siempre he practicado deporte. Desde pequeña era bastante activa y la práctica deportiva era un vía para soltar adrenalina, he jugado al tenis, he hecho gimnasia rítmica, montañismo, algo de escalada, esquí... Actualmente voy al gimnasio dos o tres veces a la semana y hago sesión de aparatos, cinta, bici y natación.

¿Recuerdas el momento en que te planteaste el deporte como profesión? ¿Qué dificultades encontraste?

Si claro que si, la verdad es que fue bastante por casualidad. Trabajaba en una radio local, en Zaragoza y tenía bastante contacto con la gente de deportes. Un día un buen amigo, Javier Gómez gerente de Assesport y que en aquel momento comentaba ciclismo en la radio, me llevó a ver una carrera ciclista y me dejó de copiloto nada más y nada menos que de Álvaro Pino.... para mi algo increíble. Hasta entonces a Álvaro solo le conocía de verlo en televisión, así que no me podía creer que yo estuviera allí sentada en el coche de Kelme y siguiendo la Vuelta Aragón desde un puesto privilegiado.... Creo que fue ese mismo día el que decidí que quería vincular mi carrera como periodista con el mundo del deporte, así que dediqué todos mis esfuerzos, estudio y tiempo a tratar de conseguirlo. En cuanto a las dificultades yo no lo llamaría dificultades ya que cuando estás mentalizado en que quieres conseguir algo, no ves los problemas que se presentan en el camino, estás dispuesto a comerte el mundo y doblas tus esfuerzos para superar situaciones que en otros momentos quizás si que serían auténticos dificultades.

¿Que es lo que más te gusta de tu profesión?

El hecho de poder contarle a la gente lo que pasa en mi deporte, el balonmano. Poder ser el nexo de unión entre los clubes de ASOBAL y la prensa. Poder ayudar a la gente a encontrar aquella información que necesita sobre algo en concreto. Me encanta coordinar el Departamento de Comunicación en los grandes eventos, Copas del Rey, Copas Asobal, Supercopas, ya que son los momentos en los que más se vive esta profesión, cuando estas en pleno “directo” y tienes que ser capaz de solventar todo aquello que vaya surgiendo sobre la marcha.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta llegar a ASOBAL?

De la radio local de Zaragoza, pasé a trabajar en el equipo de balonmano de la ciudad, que acababa de conseguir el ascenso a la Liga Asobal y estaba creando toda una estructura de trabajo. Esa temporada 1999-2000, la Copa del Rey se disputó en Zaragoza y fue mi primer contacto con la gente de ASOBAL, desde entonces y hasta que llegué a Barcelona en 2004 a trabajar en las oficinas de la Asociación de Clubes Españoles de Balonmano, mi contacto con ASOBAL fue continuado ya que durante todos esos años estuve colaborando puntualmente en la organización de los eventos. Después de trabajar en el club de balonmano en Zaragoza decidí hacer un paréntesis en mi vida profesional y volví al estudio para hacer el Master de Periodismo Deportivo y el curso de Dirección de Entidades Deportivas de Kernaba. Fue un año duro pero cuando acabó el año académico había conseguido sacar ambos títulos y comencé a trabajar en la cadena de televisión Eurosport, en las oficinas de Madrid como comentarista de noticias y productora. Tuve la suerte de poder “vivir comentando” unos Juegos Olímpicos de invierno, los de SALT Lake City y toda la preparación de los Juegos Olímpicos de Atenas ya que en Agosto de 2004, hice de nuevo la maleta y me trasladé a vivir a Barcelona y trabajar en ASOBAL donde continúo actualmente.

¿Qué destacarías del balonmano?

El balonmano es un deporte que muy intenso, duro y que exige sacrificio y compañerismo para poder llegar a triunfar. Es un deporte donde gana el juego colectivo.

En general la figura de la mujer sigue siendo minoritaria en puestos de responsabilidad. ¿Crees que en el ámbito deportivo profesional es aún más acentuado?

Si claro que si, primero porque social y culturalmente en nuestro país el deporte siempre había estado vinculado al sexo masculino. Había pocas mujeres a las que les gustara ver un partido de fútbol y muchas menos que quisieran jugarlo. Afortunadamente todo esto ha cambiado y ahora cada vez somos más las mujeres a las que nos encanta el deporte tanto para verlo como para practicarlo, en los pabellones, campos de fútbol, etc cada vez hay más mujeres y este hecho hace también que cada vez seamos más las que estamos vinculando al deporte nuestras carreras profesionales. Ahora es cuando las mujeres están comenzando a alcanzar puestos de responsabilidad en el ámbito deportivo como Anna Pruna, Secretària General de l’Esport en Cataluña, Olga Romacho, Presidenta de la Federación Aragonesa de Voleibol, Mercedes Coghen, Consejera Delegada de la Candidatura Madrid 2016, Ana Urquijo, Presidenta del Athletic Club de Bilbao y un largo etc...

¿Cómo es un día normal en tu trabajo?

El día comienza con la revisión de todas las informaciones que se han publicado en prensa escrita sobre balonmano y a partir de ahí, mantenimiento y actualización de la información en la web, edición de los videos y entrevistas que posteriormente se cuelgan en nuestro site www.asobal.es, responder a todos los mails que diariamente recibimos solicitando informaciones, fotos... coordinar las grabaciones y envíos de resúmenes de los partidos vía satélite a todas las televisiones que tenemos abonadas a este servicio, redacción de notas de prensa, convocatorias de rueda de prensa.....

La parte más dinámica e intensa llega cuando casi literalmente trasladamos la oficina a la ciudad en la que vamos a disputar el evento, es cuando la adrenalina va a tope y cuando haces jornadas larguísimas para que todo este a punto en el momento en el que comience a disputarse el partido, en competiciones coordinamos desde las acreditaciones para los medios de comunicación, con por ejemplo en la última Copa del Rey casi 200 periodistas acreditados, hasta la generación y distribución de alineaciones, información general, fotos, resúmenes de los encuentros....

¿El mejor día que recuerdas?

El día que el Garbel Zaragoza, el equipo de balonmano en el que trabajaba consiguió la permanencia... entonces se disputaba un play off por la permanencia y lo conseguimos en el último segundo... fue una sensación mágica, una locura.

¿Y el peor?

Quizás el día del atropello de los hermanos Otxoa en la Autovía de Cártama, con la muerte en el accidente de Ricardo. En aquel momento yo estaba viviendo en Málaga y fue una noticia que me dejó destrozada... En general cuando te dan malas noticias sobre algún deportista, una muerte, un suicidio.. un grave accidente, el reciente caso de Isidre Esteve por ejemplo... todos estos momentos son los peores y ojalá nadie tuviera que pasar por ellos.

¿Cuáles fueron tus motivos al plantearte realizar un curso de gestión deportiva?

Tenia claro que quería dedicarme al mundo del deporte, y sabía que para poder obtener unos buenos resultados primero tenía que lograr la mejor formación. Hacer un curso de gestión me abría un amplio abanico de posibilidades ya que quería conocer el trasfondo del deporte, como se desarrolla el deporte profesional, como es todo el entramado de gestión en general.

¿Te costó decidirte por Iesport? ¿Qué te llevó a tomar la decisión final?

No demasiado, estaba decidida en lo que quería hacer así que estuve buscando cursos de gestión y el que mejor se adaptaba a todas mis posibilidades era el que ofrecía Iesport. En aquel momento me estaba trasladando de Zaragoza a Málaga y necesitaba un centro que me ofreciera un curso de la mejor calidad y además a distancia, en el que fuera yo la que marcara el ritmo de estudio.

¿Qué te aportó el curso?

Una salida profesional y unos buenos conocimientos sobre gestión deportiva.

El deporte se ha convertido en un elemento de ocio destacado en nuestra sociedad, con un volumen económico que ha crecido espectacularmente en los últimos años; ¿cuál crees que es el perfil ideal para el gestor deportivo actual?

Creo que un buen gestor deportivo debe ser como un buen entrenador de equipo. Debe combinar la táctica y la técnica. Debe ser un excelente relaciones públicas y un buen psicólogo, además de reunir unos buenos conocimientos sobre todas las áreas, desde el derecho hasta la economía, en una palabra lo definiría como un todoterreno que se debe saber mover en todas las áreas.

¿Cuáles crees que van a ser las tendencias del deporte español en el futuro?

Creo que el deporte y en concreto el sistema deportivo está sufriendo un proceso de transformación. Los clubes deportivos se están transformando en sociedades anónimas y las asociaciones profesionales están provocando de manera muy positiva el nacimiento de nuevas estructuras organizativas que gestionan de manera completamente empresarial las grandes ligas y la gran mayoría de los eventos relacionados con ese deporte. La profesionalización en todas las áreas permite que los deportes profesionales continúen creciendo a buen ritmo.

¿Qué cambiarías del deporte actual?

Cambiaría el aspecto de promoción en los medios de comunicación, es muy triste ver que todo lo que no es fútbol o un poco de baloncesto parece no tener cabida en las televisiones, en prensa escrita el resto de deportes estamos condenados a las páginas de polideportivo… Tenemos deportistas increíblemente buenos en muchas disciplinas que han conseguido títulos mundiales y son prácticamente desconocidos para el gran público, creo que nos queda mucho trabajo por delante para tratar de lograr esos huecos en los que poder mostrar al mundo y que conozcan un poco más de cerca las virtudes de cada uno de nuestros deportes.

 

Equipo de Redacción IESPORT

©2010 IESPORT No se permite la reproducción de este documento ni su transmisión en forma o medio alguno, sea electrónico, mecánico, fotocopia, registro o de cualquier otro tipo, sin el permiso previo y por escrito del editor. Iesport no comparte necesariamente las opiniones vertidas por su equipo de redacción en los documentos publicados.

 

INFÓRMATE SOBRE NUESTROS CURSOS

Colaboraciones

Mantente informado