Leandro Olvech

 

ericgonzalez_banner

Explícanos cuál ha sido tu trayectoria deportiva desde tus inicios hasta la actualidad.

He estudiado Comunicación Social en Argentina de donde soy oriundo y si bien he ejercido en gráfica, radio y televisión, la vida me ha llevado cada vez más hacia el deporte. Desde mi infancia he jugado al tenis de mesa y siendo adolescente me dedique a entrenar a personas con discapacidad llegando a ejercer en la selección nacional. Al haber poco presupuesto para competir internacionalmente comencé a organizar torneos y por ello se me sugirió que me dedique al gerenciamiento. Fui electo director de Para Tenis de Mesa de mi país a los 25 años y al poco tiempo del Continente Americano, lo cual me abrió muchas puertas. Dirigí el Comité de Entrenadores a nivel mundial y coordiné la edición del primer manual de entrenamiento de ese tipo. Mientras tanto fui inspector de competiciones internacionales. Posteriormente fui becado para estudiar Deporte para Discapacitados en la Universidad de Leipzig, Alemania, donde resido desde el 2003. También realicé una pasantía en el Comité Paralímpico Internacional asistiendo al Director de Deportes. Fui contratado por el Comité Organizador de los Juegos Paralímpicos de Beijing como Gerente de Operaciones. Desde el 2007 trabajo para la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) donde comencé siendo Coordinador de Desarrollo.

 

Actualmente ¿a que te dedicas dentro del sector deportivo?

Continúo disfrutando trabajar para la ITTF y desde este año como Director de Desarrollo. La ITTF es el organismo que gobierna el tenis de mesa a nivel mundial, fue fundada en 1926 y posee 217 asociaciones miembro, solamente superada en ese sentido por su par de Vóleibol. Nuestro Programa de Desarrollo tiene la misión de promover la práctica estructurada de esta disciplina globalmente, llegando a más países y sectores de la población. Se podría resumir en tres palabras; más, mejor y sustentable. Básicamente, los medios para hacerlo son la ejecución de más de 110 cursos anuales (entrenadores, árbitros, organización de torneos, femeninos, mercadeo, conferencias, concentraciones, etc), coordinación de una red de centros de entrenamiento y donación de cerca de 40 paquetes de equipamiento por año. Las herramientas para llevarlo a cabo son: 9 empleados a tiempo completo, 100+ expertos dictando cursos y un presupuesto anual de más de un millón de dólares. Además de ello nuestro programa de Responsabilidad Social tiene como aliadas a tres instituciones: Peace and Sport, la Oficina para el Deporte por el Desarrollo y la Paz de Naciones Unidas (UNOSDP) y el Comité Paralímpico Internacional. Recientemente hemos implementado proyectos sociales en Colombia, Timor Oriental, Etiopía, Burundi, RD Congo, El Salvador y Haití.
Nuestro programa de desarrollo es reconocido dentro de la comunidad deportiva internacional y por ello ha sido galardonado en reiteradas ocasiones, siendo algunos ejemplos: Mejor Federación Internacional (Peace and Sport 2009), Mejor Programa Social (Sport Business 2012), Espíritu Deportivo (SportAccord 2012), Ternado como Mejor Federación Internacional (Beyond Sport 2011) entre otros. Amén de que mis tareas son mayormente administrativas, prefiero no enclaustrarme en mi oficina y tener contacto con la gente y las asociaciones, por ello también dicto cursos, diserto en conferencias y sobre todo ejecuto proyectos sociales de campo. Por ello he tenido la fortuna de visitar más de 60 países. Nuestro próximo gran proyecto es Deporte para todos.

 

¿Por qué decidiste formarte en IESPORT?

Si bien tenía conocimientos sobre gerenciamiento deportivo y organización de eventos, éstos se basaban en la experiencia más que en la educación académica formal y estructurada.

 

¿Que te ha aportado profesionalmente la formación realizada con Iesport?

La experiencia antes mencionada proviene principalmente de dos ámbitos, el deporte adaptado y el tenis de mesa. La formación realizada con Iesport me ha brindado recursos desde otra óptica y ha ampliado mi visión profesional. Mi tesina ha sido sobre Deporte para Todos, y es la base de mi proyecto para ITTF, con lo cual lo educativo y lo laboral se ha podido vincular estrechamente dando resultados tangibles. En estos momentos estoy trabajando en la adaptación de ese material desde el formato académico al práctico, ya que lo editaremos como manual y se distribuirá a nuestras asociaciones miembro en al menos 3 idiomas

 

Equipo de Redacción IESPORT

©2013 IESPORT No se permite la reproducción de este documento ni su transmisión en forma o medio alguno, sea electrónico, mecánico, fotocopia, registro o de cualquier otro tipo, sin el permiso previo y por escrito del editor. Iesport no comparte necesariamente las opiniones vertidas por su equipo de redacción en los documentos publicados.

 

INFÓRMATE SOBRE NUESTROS CURSOS

Colaboraciones

Mantente informado