Manuel Carballo

Entrevista IESPORT Eric González Díaz

manu_carballo_banner

Explícanos cuál ha sido tu trayectoria deportiva dentro del mundo del fútbol, desde tus inicios hasta la actualidad.

Soy gimnasta profesional desde hace más de quince años y empecé en este deporte a los seis años, una edad que puede parecer muy temprana aunque la práctica de gimnasia de competición debe empezarse en ese margen de edad ya que se necesita mucha base de aprendizaje para prosperar. Mi situación fue un poco cuestión familiar, ya que cuando yo empecé, mis tres hermanos mayores Marta, Jesús y Javier ya hacían gimnasia, y mi padre es el jefe del equipo nacional femenino, así que no pude escaparme!!

Deportivamente, a lo largo de toda mi carrera he conseguido varios títulos deportivos, como pueden ser varios títulos nacionales, un oro europeo, varias finales mundiales y la participación en unos JJ.OO en Pekín 2008. Conseguí la distinción de Deportista de Alto Nivel otorgada por la F.I.G. y también por parte de la Comunidad de Madrid, así que hoy en día estoy satisfecho de los méritos conseguidos, aunque espero que queden más por conseguir!!

Actualmente ¿a que te dedicas dentro del sector deportivo?

Actualmente continúo como deportista en activo, pero a la vez ya estoy completando el curso de entrenador deportivo para poder dedicarme a la docencia en un futuro próximo. Como gimnasta, formo parte del equipo español concentrado en la Residencia Joaquín Blume de Madrid, sitio que se comparte con el Consejo Superior De Deportes, y allí todos los deportistas hacemos vida común: sitios de entrenamiento, zona de vivienda, colegio, etc. Se podría describir como una mini ciudad donde se imparten casi todas las disciplinas deportivas, tanto olímpicas como no olímpicas.

Ahora mismo muchos deportes como el mío se encuentran iniciando una pequeña transición después de los JJ.OO. de Londres 2012, en la que se buscan nuevas incorporaciones a los equipos, se renueva la plantilla y se establecen las bases para iniciar el nuevo ciclo que comienza el año que viene hacia los próximos JJ.OO. de Río 2016, y el equipo de gimnasia nos encontramos en este momento, así que el enfoque a corto plazo es terminar de estructurar las nuevas bases para a partir de enero comenzar el nuevo ciclo olímpico 2012-2016.

Por qué decidiste formarte en IESPORT

La principal carencia de un deportista es la falta de tiempo para poder realizar unos estudios con ato nivel presencial. Por esto, los deportistas acreditados como Deportistas de Alto Nivel tenemos un servicio de apoyo académico llamado PROAD, que se ocupa de complementar y ayudar en la formación académica de los deportistas. Fue este mismo programa con la ayuda de mi tutora María Morcuende, el que me dio a conocer el instituto IESPORT. Algunos de los cursos que imparte me parecieron interesantes tanto por el contenido ofrecido, como por la comodidades de poder realizarlos online, así que decidí probar. Este es mi segundo año como estudiante y desde el primer momento he estado satisfecho con la profesionalidad y el trato recibido.

¿Que te ha aportado profesionalmente la formación realizada con Iesport?

Lo más importante que IESPORT me ha aportado es la decisión de formarme en otro campo aparte de la docencia deportiva, y es la gestión deportiva. A priori un deportista siempre tiene la mira puesta en acabar impartiendo clases del deporte que practica, gracias al extenso conocimiento que se adquiere durante la práctica profesional de ese mismo deporte. Yo iba un poco por ese camino, pero gracias a sus cursos de Dirección de Entidades Deportivas y Dirección Estratégica Deportiva he visto que la gestión y dirección puede ser una salida muy provechosa para complementar los conocimientos que un deportista puede tener gracias a su propia carrera en el deporte. Por esto, de forma paralela a mi formación he ido entrando en el campo de la dirección deportiva de manera laboral y creo que tiene mucho potencial y ofrece muchas posibilidades para un deportista.

©2012 IESPORT No se permite la reproducción de este documento ni su transmisión en forma o medio alguno, sea electrónico, mecánico, fotocopia, registro o de cualquier otro tipo, sin el permiso previo y por escrito del editor. Iesport no comparte necesariamente las opiniones vertidas por su equipo de redacción en los documentos publicados.