Raul García Lozano

entrevista Enrique Álvarez Orcajo

 

raulgarcia_banner

Explícanos cuál ha sido tu trayectoria deportiva dentro del mundo del fútbol, desde tus inicios hasta la actualidad.

Comencé a jugar al fútbol a los cinco años en los equipos de mi colegio, las Teresianas de Oviedo. Con once años me incorporé a las categorías inferiores del Real Oviedo hasta que, con dieciocho, pase a formar parte de su filial durante tres temporadas. Posteriormente debuté en primera división en el año 2001 y jugué otra temporada como profesional en segunda división, también en el Real Oviedo.

En el año 2003 firmé por el Racing de Ferrol en segunda división b y, desde entonces hasta la actualidad, he competido ininterrumpidamente en los siguientes equipos de esta categoría: CD Toledo, UD Lanzarote, UD Logroñés, Ciudad de Santiago, CD Mirandés y Montañeros CFBG.

 

Por qué decidiste formarte en IESPORT

Cuando tenía dieciocho años tuve que escoger entre mi vocación académica, el periodismo, y la oportunidad de luchar por llegar a la primera plantilla del Real Oviedo. Elegí la segunda opción y decidí complementarla estudiando la Diplomatura de Turismo pues era una de las pocas carreras que se ofertaban en la práctica totalidad de universidades españolas y sería fácil continuar los estudios si el fútbol me obligaba a trasladarme de ciudad algún día. En ese momento no era consciente todavía de lo mucho que me llegaría a atraer la gestión empresarial, pero determinadas asignaturas de la carrera y un par de profesores de esos que te “enganchan” por su manera de enseñar consiguieron que, poco a poco, empezara a plantearme la idoneidad de continuar mi formación en este campo y relacionarla con el deporte.

Aunque lo habitual suele ser que los deportistas nos decantemos por formarnos como entrenadores o preparadores físicos, yo ya había tomado la decisión de centrarme en la gestión de los clubes y entidades deportivas, sobre todo en los proyectos de planificación a largo plazo: la estrategia. Sin embargo, la formación especializada en este campo era, o bien desconocida y poco difundida, o bien poco accesible por la dificultad asociada a mi profesión en cuanto al desplazamiento hasta las ciudades donde tenía lugar. Además, muchos de los cursos que se impartían sobre estas materias trataban la temática superficialmente o de manera muy parcial.

El año pasado, gracias al convenio de colaboración que nuestro sindicato, A.F.E., mantiene con IESPORT, descubrí la posibilidad de cursar estudios de gestión deportiva compatibilizándolos con el fútbol y me decidí a realizar el Master MBA Sport Management después de estudiar su programa y comprobar el carácter global y completo con el que desarrolla tanto la organización de eventos deportivos como la dirección de empresas ligadas al deporte.

 

¿Que te ha aportado la formación realizada con Iesport?

Lo más positivo de todo ha sido, sin lugar a dudas, la visión tan diferente con la que ahora analizo el mundo deportivo que me rodea. Me fijo mucho más en cualquier detalle y me doy cuenta de lo lejos que está aún el fútbol español de la calidad total en la prestación del servicio deportivo y de la excelencia en la gestión. Si muchos de los socios, inversores y administraciones públicas que ayudan a los equipos supieran el enorme despilfarro de dinero que se produce en algunos clubes, seguramente se replantearían su grado de colaboración y las exigencias que plantearían a sus gestores y directivos.

El mejor ejemplo de todo esto, en positivo, lo he encontrado en el CD Mirandés: allí el jugador sólo tiene que pensar en entrenar y competir y la afición en animar, todo lo demás se organiza alrededor de estos dos pilares básicos para que cualquier necesidad se cubra prácticamente al instante. Su éxito actual no es fruto de la casualidad.

En cuanto a los proyectos de futuro ligados a la gestión deportiva, me gustaría tener la oportunidad de participar en el desarrollo de un Sistema Nacional de Gestión Deportiva Responsable. Creo que es algo muy necesario en nuestro país desde hace años, máxime desde el momento en que la llegada de la actual crisis económica requiere afrontar la gestión de cualquier empresa a partir de la eficiencia máxima en la utilización de los recursos disponibles. He desarrollado esta idea en mi tesina final del máster y espero que algún día pueda ayudar a los clubes y entidades deportivas que pretenden hacer bien las cosas con vocación de permanencia y que, desgraciadamente, no encuentran un reconocimiento apropiado desde las autoridades y organismos competentes que les diferencie de aquellos que sólo se vinculan al deporte para “pegar el pelotazo” y descapitalizar los clubes en favor de su enriquecimiento individual. El deporte está lleno de ejemplos de este tipo y es hora de poner coto a las prácticas abusivas.

Otros proyectos que tengo en mente, cuyas posibilidades de desarrollo son muy diferentes entre sí, estarían relacionados con la integración de discapacitados a través del deporte, la recuperación de algún club de fútbol en dificultades o la incorporación a la dirección de alguna entidad deportiva. Cualquiera de ellos sería para mí la mejor manera posible de dar ese salto de los terrenos de juego al mundo laboral que tanto nos preocupa a los deportistas al final de nuestras carreras deportivas.

 

¿Crees que la formación de Iesport es buen complemento para el futbolista profesional?

Definitivamente sí. Muchos futbolistas continúan ligados al deporte una vez que se retiran de la competición profesional. Los contactos y las amistades nacidas del deporte pueden ayudar a abrir esa puerta inicial de incorporación a la empresa llegado el momento pero, sin una buena preparación para desarrollar las diferentes funciones que exige la gestión, poco durará nuestro desempeño en cualquier organización que exija resultados, y actualmente todas lo hacen.

La edad ligeramente tardía a la que vamos a intentar buscar un puesto de trabajo y la tremenda competitividad que existe hoy en día en el mercado laboral convierten en indispensable el poseer un currículum académico lo más amplio y especializado posible y, en ese sentido, IESPORT nos proporciona unas herramientas formativas de primer nivel.

Como ya expuse anteriormente, mi vocación estudiantil siempre ha sido el periodismo por lo que estoy valorando seriamente la opción de realizar el curso IESPORT de “Comunicación y periodismo deportivo” para cumplir ese proyecto de juventud y seguir mejorando mi preparación de cara al futuro.

 

¿Como valoras el apoyo de la AFE en la formación de sus afiliados a través del convenio firmado con Iesport?

Desde hace algún tiempo el equipo gestor de la A.F.E. se está esforzando enormemente por ofrecer a sus afiliados toda una serie de servicios que van mucho más allá del simple asesoramiento y de la protección de nuestros intereses en lo que a las relaciones entre club y jugador se refiere. Uno de los pilares de esta estrategia se traduce en facilitar y fomentar la formación académica de los futbolistas para que estos puedan afrontar de la mejor manera posible el salto al mundo empresarial.

En concreto, el convenio entre nuestro sindicato e Iesport ha posibilitado el acceso a un tipo de enseñanzas, las de dirección y gestión deportiva, que mucha gente apenas tenía en cuenta a la hora de planificar su inserción laboral post-futbolística. Sin duda alguna, la experiencia acumulada por los deportistas a lo largo de tantos años compitiendo y conviviendo en el seno de diferentes entidades supone un valor añadido tremendo para alguien que decida encaminar su preparación en esta dirección. La A.F.E. ha sabido ver esta oportunidad y el convenio con Iesport supone para el futbolista una gran oportunidad en su desarrollo profesional.

 

¿En que tipos de ayuda se concreta este acuerdo ente la Afe y Iesport?

Básicamente en dos: por un lado, el convenio permite reducir en un porcentaje importante el coste final de los cursos Iesport; por otra parte, esta reducción se ve complementada por la ya longeva tradición de becas que el sindicato pone anualmente a disposición de sus afiliados.

El resultado global de todo este apoyo conlleva, para los miembros de A.F.E., la posibilidad de acceso a una enseñanza de calidad en unas condiciones inmejorables. Tal y como se han puesto las cosas con la llegada de la crisis, estos beneficios tienen un valor incalculable desde el punto de vista del fútbol más modesto.

 

 

Equipo de Redacción IESPORT

©2012 IESPORT No se permite la reproducción de este documento ni su transmisión en forma o medio alguno, sea electrónico, mecánico, fotocopia, registro o de cualquier otro tipo, sin el permiso previo y por escrito del editor. Iesport no comparte necesariamente las opiniones vertidas por su equipo de redacción en los documentos publicados.

 

INFÓRMATE SOBRE NUESTROS CURSOS

Colaboraciones

Mantente informado