María Alonso

entrevista David Davis

maria_alonso_banner

(Madrid, 1984) Su pasión por las motos, casi herencia genética, convierte a María Alonso en nuestra entrevistada más joven hasta el momento. Hoy ocupa la dirección de Marketing y Comunicación de Motorrad, una de las empresas españolas de venta de motos más afamadas y más ligadas a la competición

Este año trabajas en Motorrad, una referencia en toda España. ¿Cómo ha sido la evolución de la empresa?

La empresa es familiar. Empezó mi familia con una tienda pequeñita de motos aquí, en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Poco a poco fue creciendo con franquicias. Y siempre compaginándolo con las carreras, una pasión que yo he visto y sentido desde pequeña y que impulsamos con Motorrad Competición. Tenemos la concesión de Ducati hace muchos años, y también somos concesionario Suzuki, Daelim y Hyosung. La expansión desde 1991 ha sido bastante grande, y precisamente este año hemos cumplido nuestro 20 aniversario, que en este sector en especial es todo un logro.

Acabais de terminar el Campeonato de España 2011 con un triplete en BMW nunca visto en las carreras y sois los Campeones de España del año pasado en Stock Extreme ¿Como se plantea la temporada 2012 y desde cuando empezais a desarrollarla?

La verdad que terminar el campeonato con un triple podio ayuda mucho al planteamiento inicial del próximo año. Los patrocinadores terminan la sponsorización del 2011 viendo su marca en la televisión, prensa digital y escrita, durante una semana entera, por lo que fomenta el seguimiento de patrocinio en nuestro equipo para la próxima temporada. El 2012 ya lo hemos empezado y de momento, tenemos claro que seremos uno de los únicos equipos en las tres categorias, Moto3, Moto2 y Stock Extreme. Tendremos mucho trabajo hasta Abril, y ahora toca convencer a las empresas de que, estando con Motorrad, se potenciará la imagen de marca y se asociará a los valores positivos que tranmite el equipo Motorrad.

¿Y la formación? Pese a ser empresa familiar, quisiste perfeccionarte cursando estudios es Iesport...

No creo que tenga que ver mucho que sea familiar, me gusta siempre aprender más y formarme en lo que vea que me pueda hacer mejorar en mi trabajo, ya que también tengo que tratar mucho temas federativos, licencias, permisos, organización...y quería mejorar los conocimientos adquiridos a base de la experiencia, de manera autodidacta, desde pequeña. Estuve investigando por internet, Iesport me pareció lo más adecuado para mi, sobretodo para compaginarlo con mi trabajo en Madrid y Barcelona por esa época, y con los estudios que estaba terminando en la Universidad. El curso de Iesport me ha valido bastante para formarme de cara a mi trabajo, ya que aunque hay aspectos que tratas cada día y conoces, siempre hay ideas y metodologías que pueden ayudarte a optimizar y mejorar en proyectos nuevos.

¿Lo recomendarías?

Sí, la verdad es que sí. Sobre todo, a toda la gente que se dedique al mundo del deporte. Bien sea en comunicación, como entrenador, competidor...porque nunca sabes en qué vas a trabajar en un futuro. Iesport te aporta una formación muy completa, teniendo en cuenta las diferentes funciones laborales dentro de una organización deportiva.

©2012 IESPORT No se permite la reproducción de este documento ni su transmisión en forma o medio alguno, sea electrónico, mecánico, fotocopia, registro o de cualquier otro tipo, sin el permiso previo y por escrito del editor. Iesport no comparte necesariamente las opiniones vertidas por su equipo de redacción en los documentos publicados.