La Transformación Digital en los centros deportivos: competitividad y demanda

La Transformación Digital en los centros deportivos: competitividad y demanda

La Transformación Digital en los centros deportivos: competitividad y demanda

Introducción

La Transformación Digital se ha convertido en una realidad, tanto para las empresas como para las propias sociedades, que ven como su grado de digitalización crece a un ritmo vertiginoso. La necesidad de apostar por la tecnología se ha convertido, por lo tanto, en una decisión trascendental para el futuro de las marcas. El deporte y la importancia que tiene entre las nuevas generaciones no es una excepción, razón por la cual los centros deportivos no se pueden quedar en la retaguardia de la era digital.

En este contexto, las empresas se digitalizan para continuar siendo competitivas y a la vez provocan que los hábitos de consumo de las personas también evolucionen, dando lugar a la creación de unos usuarios más tecnológicos y digitales. Esta retroalimentación afecta a cualquier sector de la economía, razón por la que cualquier compañía debe adaptarse a las nuevas necesidades de sus usuarios si no quiere perderlos. En el sector deportivo ocurre exactamente lo mismo: las nuevas generaciones (Millennials y Generación Z) priorizan las experiencias a las posesiones y buscan el bienestar personal a través del deporte. Pero además presentan dos características: están muy digitalizados y exigen transparencia e inmediatez a las marcas en que confían.

Por lo tanto, la pregunta es la siguiente: ¿están los centros deportivos en España preparados para satisfacer a este nuevo público?

Situación actual de la digitalización en España

Según un estudio realizado este mismo año por AMETIC, España ocupa el puesto número 14 dentro de la economía mundial y, en cambio, solo el 35 cuando se habla de digitalización. Este hecho puede suponer un desastre económico en pocos años, ya que muchas compañías (y centros deportivos) aún no han dado un verdadero salto hacia la Transformación Digital. Los gestores de los centros deportivos españoles tienen que entender que disponer de una página web en la que se puedan hacer compras, trámites o mirar los horarios de las clases programadas ya no es suficiente.

299-4La implantación de tecnologías que agilicen la comunicación entre los usuarios del club deportivo y las propias entidades son básicas. Una de las implantaciones más necesarias que los gimnasios deberían llevar a cabo lo antes posible es poner a disposición del público una App móvil. Tal y como publica The App Date, el 34% del comercio electrónico en España está basado en Apps móviles, ya que generan una mayor confianza y seguridad entre el público que las páginas webs. Y, de entre ese 34% de ventas mediante dispositivos móviles, casi la mitad de compradores (43,3%) tienen una franja de edad de entre 25 y 34 años. Los datos son esclarecedores: los jóvenes buscan inmediatez en sus gestiones con los centros deportivos y, además, utilizan el móvil para llevar a cabo gran parte de sus compras. ¿Por qué entonces muchos gimnasios y centros deportivos en España todavía no disponen de una aplicación para iOS y Android? ¿Por qué muchos gestores deportivos no entienden que la digitalización es un paso obligatorio si se quiere seguir siendo competitivos en un mercado cambiante?

La comunicación de los centros deportivos en la Era Digital

Las nuevas tecnologías ofrecen grandes posibilidades a la hora de mejorar la gestión de los centros deportivos. Apostar por invertir una parte importante del presupuesto de un club en mejoras tecnológicas tendrá beneficios a medio y largo plazo, y no solo desde un punto de vista económico, sino también competitivo. Las ventajas más importantes podrían ser las siguientes:

1. Potenciar los beneficios económicos del club: todavía existen muchas reticencias entre algunos gestores deportivos a la hora de entender que el gasto en tecnología significa un mayor beneficio a medio plazo. Por ejemplo, apostar por el diseño de una App móvil o por la implantación de un CRM que gestione todos y cada uno de los socios de una forma personalizada son mejoras que revertirán en una mayor calidad de los servicios ofrecidos.299-3

2. Mejoras cualitativas: a razón del punto anterior, las nuevas tecnologías permiten conocer mejor a los usuarios de un club deportivo. Ese hecho es una gran ventaja a la hora de conseguir que los socios no se den de baja de forma prematura. La gran personalización de los servicios y de la comunicación que se puede hacer con ellos hace que la satisfacción crezca y su fidelización con el club aumente en proporción.

3. Potenciación de marca: gracias a las mejoras y a la satisfacción de los usuarios, el nombre de marca del centro puede salir beneficiado de cara al exterior. Además, el modelo de negocio se verá beneficiado, mejorando la rutina de trabajo y gestiones internas de los empleados del centro.

Además, las nuevas generaciones (Millennials y Generación Z) demandan que todos los servicios que gestionan y transacciones que realizan se puedan realizar cómodamente de una forma digitalizada. Es decir, la utilización del móvil (de cualquier plataforma) como canal principal de comunicación entre los centros deportivos y los usuarios. La idea de estas nuevas generaciones es poder realizar las gestiones (tanto administrativas como relativas a su preparación deportiva) desde cualquier lugar, sin tener que desplazarse a hablar en persona con el personal de Staff de los centros deportivos. Por lo tanto, los gimnasios y clubes deportivos deben cambiar su política presupuestaria en favor de una inversión necesaria y obligatoria en nuevas tecnologías. Gracias a ella, podrán adaptarse a la denominada Revolución 2.0 y conectar de forma eficiente con una generación que apuesta por el tiempo libre, la sociabilidad y el bienestar físico por encima de todo.

La Transformación Digital (Apps móviles con funciones de entrenador personal, página web funcional, CRM, servicio a distancia de reservas de clase y un servicio al cliente inmediato), además, transformará la forma en que los centros deportivos deben comunicarse con las nuevas generaciones de socios.

Los principales factores a tener en cuenta en este sentido son los siguientes:

• La adaptación al cliente será primordial, por lo que la comunicación (y no solo la venta) deberá ser el pilar sobre el que se sostenga la relación club-usuario. Los Millennial y los miembros de la Generación Z valoran por encima de todo las experiencias positivas, tanto en su vida privada como en la relación que establecen con las marcas y empresas en las que depositan su confianza. Por eso, si logramos que disfruten estando en el club y también con todo lo que lo rodea (digitalización para mejorar el servicio 24h), lograremos que se conviertan en los mejores prescriptores del centro. Al fin y al cabo, el boca-oreja es la mejor forma de atraer nuevos usuarios al club.

299-2• El mensaje es importante, pero el canal mediante el que lo enviamos ha adquirido una importancia crucial durante los últimos años. Como se ha comentado, las nuevas generaciones demandan inmediatez y eficacia a los centros deportivos (y a cualquier empresa en general). Por eso, adaptar la comunicación de los centros deportivos para que sean recibidas y gestionadas mediante dispositivos móviles será un gran avance en materia de desarrollo y competitividad para los clubs deportivos. Siempre que, por supuesto, el mensaje que se envíe (mediante correo electrónico o Whatsapp) sea de calidad y genere interés entre los usuarios. De lo contrario, los Millennial y Zetennials no dudan en eliminar sus datos para dejar de recibir comunicaciones del remitente.

• Realización de reservas de clases programadas online: las Apps móviles deben facilitar a los usuarios la posibilidad de gestionar, hasta el más mínimo detalle, todas las gestiones diarias de un usuario en su centro deportivo. Gracias a la implementación de este tipo de mejoras tecnológicas, los centros deportivos lograrán adaptarse a los tiempos y satisfacer la demanda de los principales usuarios deportivos en la actualidad. Además, lograrán renovar su modelo de negocio, haciéndolo más efectivo y accesible para cualquier persona.

• Apuesta por Apps móviles: los estudios más recientes afirman que para los nativos digitales (miembros de la Generación Z), las aplicaciones móviles generan mucha más confianza entre ellos a la hora de realizar gestiones y compras con sus marcas de confianza. La posibilidad de que un centro deportivo diseñe una App móvil y la ponga a disposición de sus socios en plataformas tan famosas como Android o iOS, puede ser la mejor manera de acercarse al público más joven. Además, los gestores deportivos que decidan implantar este tipo de soluciones tecnológicas en sus clubs contarán con el respaldo de la audiencia: según The App Date, las aplicaciones más destacadas entre la Generación Z están relacionadas con el deporte y el 54% de las transacciones se realizan mediante Smartphones.

En definitiva, la Transformación Digital en los centros deportivos debe llevarse a cabo cuanto antes para satisfacer la demanda y también para lograr mantener la competitividad en el sector.

Ahora bien, la Transformación Digital de las personas también es importante, aunque ese aspecto se abordará en otros artículos.

Conclusión

La Era Digital es una realidad y los nuevos usuarios (Generación Z y Millennial) demandan un cambio drástico a la hora de entablar relaciones con las marcas. Los gestores deportivos no pueden ignorar esta nueva era y deben apostar por la Transformación Tecnológica tanto de las personas, como de las soluciones implementadas y del modelo de negocio.

 

Equipo de Redacción IESPORT

©MAYO2018 IESPORT No se permite la reproducción de este documento ni su transmisión en forma o medio alguno, sea electrónico, mecánico, fotocopia, registro o de cualquier otro tipo, sin el permiso previo y por escrito del editor. Iesport no comparte necesariamente las opiniones vertidas por su equipo de redacción en los documentos publicados.

 

Colaboraciones

Mantente informado