Convertir la web del club en espacio de fidelización del asociado

Convertir la web del club en espacio de fidelización del asociado

Convertir la web del club en espacio de fidelización del asociado

Introducción

Fidelizar a los socios resulta altamente importante para cualquier club de cara a garantizar su supervivencia. En ese cometido cobra una gran relevancia la comunicación, convenciendo a los abonados de los beneficios que representa la pertenencia a la entidad. En ese sentido, todos los medios de que disponga la asociación deben contribuir a ese objetivo. La web del club, por su versatilidad, presenta múltiples opciones para ello.

271-4Una manera de despertar el interés de los abonados al club para que acudan a nuestro sitio en Internet será ofrecer premios y promociones.

Uno de los elementos que más repercutirá en la fidelización del socio es que éste se sienta tenido en cuenta por el club.

Conseguiremos que el asociado fluya de manera regular por la web si le concedemos condiciones preferentes en algunos servicios.

En la era digital en la que vivimos, los medios virtuales se han convertido en el eje de comunicación de la mayoría de entidades, independientemente de su naturaleza. Si bien los medios tradicionales continúan gozando de un alto valor y credibilidad, la inmediatez que proporcionan las webs, los newsletters o las redes sociales convierten estos recursos en imprescindibles a la hora de mantener un contacto permanente con el target al que nos queremos dirigir. En el caso de los clubes deportivos, en los que el perfil de público suele ser joven, el uso de estas herramientas se antoja imprescindible.

La web de cualquier sociedad constituye en la actualidad un fiel escaparate de la misma. Son muchas las personas que, cuando desean obtener información de esa entidad, recurren para ello a Internet. De ahí la necesidad que el sitio virtual esté permanentemente actualizado y que refleje la imagen que deseamos transmitir.

Al mismo tiempo, si aspiramos a que la web consiga un tráfico fluido de visitantes, tenemos que alimentarla de manera frecuente con nuevas informaciones o elementos que resulten atractivos para nuestro público. Por ello, si nos proponemos convertir nuestra web en una herramienta de fidelización para nuestros asociados, lo primero que debemos conseguir es generar incentivos para que éstos acudan a ella con cierta regularidad.

Una manera de despertar el interés de los abonados al club para que acudan a nuestro sitio en Internet será ofrecer premios y promociones. Las posibilidades son múltiples: desde bolsas de deporte hasta descuentos por unos determinados servicios que presta el club.

Una promoción puede aprovecharse para efectuar una encuesta

Son iniciativas sencillas que nos pueden permitir, además, recabar información sobre nuestros asociados, pues la obtención del incentivo puede ir vinculado a responder a un pequeño formulario donde podamos consultarles cuáles son las aficiones que tienen o si estarían dispuestos a pagar un poco más por acceder a un servicio de reconocimiento médico. En todo caso, sí es recomendable que el obsequio que pueda ofrecerse tenga coherencia con la filosofía del club.

Esas acciones, además, pueden permitirnos estrechar la relación con nuestros patrocinadores, que se pueden beneficiar de la notoriedad que les otorgamos en la web si los regalos corresponden a donaciones suyas. Igualmente, podemos incluso utilizar ese recurso como medio para obtener ingresos adicionales, ofreciendo a una empresa la posibilidad de distribuir muestras de producto (por ejemplo, barritas energéticas o crema solar) entre nuestros asociados haciendo valer la condición de target objetivo de éstos.

271-7Uno de los elementos que más repercutirá en la fidelización del socio es que éste se sienta tenido en cuenta por el club. Para ello, es muy importante que el abonado se sienta reflejado en nuestros medios. Si participa en las competiciones, tanto a nivel individual como colectivo, es necesario que nos hagamos eco de ello; y no sólo haciendo mención de los ganadores sino valorando cualquier actuación.

La respuesta, en este sentido, tiene que ser ágil, pues quienes más importancia otorgan a este tipo de contenidos acudirán de manera inmediata a la web para contrastar esa presencia. Si nombres y apellidos son importantes, más lo son aún las fotografías, que siempre contribuyen a realzar las informaciones. Por no hablar de los vídeos, que cada vez adquieren mayor protagonismo en Internet y que se prevé que, en 2019, supongan el 80% de los contenidos en la Red.

Otro modo de que el asociado se sienta escuchado es brindándole una plataforma de participación. Si habilitamos un área en la web donde el socio pueda canalizar sus mensajes lograremos incrementar su grado de identificación con el club. Ni que decir tiene que este tipo de recurso debe estar moderado por el responsable de la web y que cualquier intervención no puede ser publicada hasta su validación por el mismo, a fin de evitar comentarios inapropiados.

Conseguiremos, asimismo, que el asociado fluya de manera regular por nuestra web si le brindamos incentivos para ello concediéndole condiciones preferentes en algunos servicios, como por ejemplo si efectúa la reserva de pistas o instalaciones a través de Internet. El abonado tiene que percibir que el uso de este recurso le aporta un plus, y que si acude a él siempre acaba descubriendo en el mismo beneficios a los que no accedería si se mantuviera ajeno al sitio virtual.

Un área personal nos permite conocer la actividad del socio en nuestra web

En función de la sofisticación de la web, puede llegar a incentivarse la frecuencia de visitas, y al mismo tiempo la fidelización del asociado, si podemos habilitar un área personal para él. A través de un login y un password, estaremos ofreciendo al abonado un valor añadido y, a la vez, obteniendo la posibilidad de conocer su actividad en el sitio virtual del club, con la opción de premiarle con una serie de puntos por cada día que acceda al mismo. La acumulación de esos puntos tiene que ir asociada con premios, promociones, descuentos o bonificaciones, de tal modo que el socio puede acabar convirtiendo esas visitas en una rutina diaria.

Una alternativa a esta acción, y que no requiere necesariamente habilitar un área personal de cada socio, es promover una liga virtual a través de un concurso diario. La mecánica puede resultar tan sencilla como plantear, cada día, una pregunta (o incluso tres) en la web del club invitando a los socios a responder vía mail a una dirección electrónica determinada de la entidad.

En función de los aciertos, los concursantes van acumulando puntos en esa liga, donde juega un papel fundamental la clasificación actualizada para que los asociados puedan consultar la evolución de la misma y generar mayor emoción e incentivo para la participación. Si bien cada día puede existir un pequeño obsequio entre todos los acertantes, es importante reservar (y sobre todo publicitar) un importante premio para el campeón o para los tres primeros clasificados.

Si bien el nivel de aciertos es importante, también lo es la participación, por lo que el mero concurso debería aportar puntuación para no desanimar a quienes no resultan tan afortunados en sus respuestas. A fin de cuentas, el objetivo que perseguimos es, en primer lugar, la afluencia de visitantes a la web y, en última instancia, que nuestros asociados hallen en nuestra entidad una razón más para pertenecer al club. También es verdad que este tipo de iniciativa consigue generar entre los socios una sana competencia y que, asimismo, se convierte en un elemento común más entre ellos, polarizando no pocas conversaciones en el seno de la entidad.

Incentivar el conocimiento de la historia del club

271-6En cuanto al carácter del concurso, si bien las posibilidades son infinitas lo recomendable sería, en especial en aquellos casos en los que la entidad cuenta con una trayectoria dilatada, realizarlo sobre la historia del club. De esta manera, contribuiremos a dar a conocer la realidad y valores del mismo, a potenciar la identidad del socio con él y le daremos la máxima coherencia a esta iniciativa.

Otras opciones pasan por cuestiones relacionadas con la actualidad de la asociación. Todo ello, en cualquier caso, debería ir encaminado a que los abonados invirtieran parte de su tiempo en investigar en la propia web del club cuál es la respuesta correcta, dando con el resultado de una determinada competición o con la fecha en la que se colocó la primera piedra de unas instalaciones de la entidad.

Por último, hay que tener en cuenta la necesaria omnicanalidad en la comunicación del club. Los distintos recursos tienen que estar vinculados, en especial los virtuales. Por ello, las redes sociales con las que podamos trabajar (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram…) deberían integrarse con la web para conseguir una buena afluencia de socios visitantes a nuestro sitio virtual. Sin desestimar, por supuesto, la información en los medios tradicionales de comunicación, como pueden ser el tablón de anuncios o la revista del club, para dar a conocer al socio que en Internet hallarán todos esos interesantes incentivos.

 

Equipo de Redacción IESPORT

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