Plan de negocio para una empresa de turismo activo

Plan de negocio para una empresa de turismo activo

Plan de negocio para una empresa de turismo activo

El turismo activo y el deporte de aventura son actividades en auge, y no solo son personas particulares las que se acercan a este tipo de actividades, poco habituales en su día a día, sino que las empresas, también han visto en este tipo de actividades deportivas, una manera de unir a sus trabajadores en torno a un tipo de acciones donde deben demostrar sus habilidades y compañerismo.

En este artículo aprenderemos a realizar un plan de negocio en una empresa de turismo activo. Para ello y para que sea más sencillo, utilizaremos el ejemplo de una empresa ficticia llamada: Elige tu aventura.

Antes de empezar el plan de negocio de la empresa daremos una serie de conceptos básicos sobre el turismo activo.

¿Qué conocemos por turismo activo?

Según lo define la ANETA, Asociación Nacional de empresas de Turismo Activo, las empresas de turismo activo son aquellas que se dedican profesionalmente a prestar a sus clientes, servicios de actividades recreativas basadas en los recursos que ofrece la propia naturaleza en el medio en el que se desarrollan, sea éste aéreo o terrestre, de superficie como subterráneo, acuático o subacuático, y a las que es inherente un nivel de riesgo que exige ciertas condiciones psicofísicas, así como cierta destreza, habilidad o conocimientos técnicos para su práctica.

Las empresas de ocio al aire libre o turismo activo ofrecen a sus clientes un evento, unas vacaciones, un incentivo de empresa (team building), un programa de outdoor learning u outdoor training, etc. El sector del ocio al aire libre está relacionado con las actividades deportivas, pero se diferencia del sector del deporte en que implementa o traslada esas actividades deportivas en un contexto no competitivo: no se ofrecen competiciones, clasificaciones, entrenamientos regulares, records, etc., y, aunque implica un nivel de riesgo, está alejado de los deportes extremos.

En 2013 las empresas de turismo activo ya atendían a 7 millones de clientes anuales y con tendencia al alza.

No obstante, la competencia es muy importante, por lo que es necesario saber diversificar los productos y ofrecer al cliente servicios prácticamente personalizados a sus necesidades para atraer a nuevos usuarios y a fidelizar los que ya tenemos.

Plan de negocio

Datos generales del proyecto

Este proyecto supone el estudio para la creación y mantenimiento de una empresa de turismo activo y deportes de aventura llamada: Elige tu aventura.

Elige tu aventura es una SL que ofrece servicios de turismo activo y deportes de aventura en Torla, una pequeña ciudad enmarcada en el Valle de Ordesa en Huesca.

barranquismo326x184La empresa cuenta con una pequeña oficina en el centro de la ciudad, antes mencionada, y un almacén, donde guarda el material para poder desarrollar las actividades que ofrece.

Como material para poder hacer actividades Elige tu aventura cuenta como activos con quads; kayaks; balsas neumáticas; GPS; equipos informáticos; equipamiento textil; y equipos protectores y de seguridad.

Por lo que se refiere al personal de Elige tu Aventura está formado por dos socios y un técnico especialista que se encargará de coordinar las actividades. En temporada alta, ya que se trata de un negocio con bastante temporalidad, contará con monitores de apoyo en función de la demanda de actividades.

Servicios que prestará la empresa: actividades y deportes relacionados con la naturaleza. Senderismo, rutas a caballo, rafting, escalada, kayak, barranquismo, espeleología, rutas en quad o rutas todoterreno etc.

Clientes. Particulares, grupos o personas individuales que pretendan contratar las instalaciones, asociaciones (asociaciones culturales, deportivas etc.), empresas (turísticas y tour operadores), empresas en general que preparen actividades de estímulo a sus trabajadores o instituciones públicas y centros educativos.

El Entorno

El análisis y el cumplimiento del entorno donde se va a mover la empresa es muy importante para hacer un buen plan de negocio.

En primer lugar hay que analizar la legislación de la comunidad autónoma por la que se regirá la empresa que queremos montar. En este caso, nuestra empresa tendrá que adaptarse a la normativa del Gobierno de Aragón, Decreto 55/2008, de 1 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de las empresas de Turismo Activo.

Una de las principales características más importantes del turismo activo y que hay que tener muy en cuenta es que hay multiplicidad de agentes que pueden ofrecer nuestro servicio con lo que la competencia es mayor:

- Agencias de viaje o tour operadores que ofrecen paquetes a sus clientes.

- Administraciones públicas/empresas mixtas. Son las encargadas de velar por la defensa de la naturaleza. Lo que se ha venido a denominar Ecoturismo.

- Clubes y asociaciones. Que se encargan de organizar actividades para particulares.

Uno de los análisis más importantes, para el plan de negocio de una nueva empresa, es el de la competencia.

Es imprescindible hacer un buen análisis local ya que todas las empresas que se dedican al turismo activo y al deporte de aventura tienen el mismo catálogo de productos o similar. Así pues, hay que realizar un buen análisis para buscar la ventaja competitiva.

En el caso de Elige tu Aventura encontramos tres empresas en la comarca que se dedican a lo mismo que la nuestra.

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Una vez analizada toda la oferta que existe en la comarca tendremos que compararla con la nuestra y ver en qué podemos diferenciarnos.

En total las actividades encontradas en la comarca son las siguientes:

- Escalada

- Rappel

- Puenting

- Tirolina y puente tibetano

- Descenso de barrancos

- Rutas a caballo

- Rutas en quad y todoterreno

- Bicicleta de montaña (BTT)

- Senderismo y orientación

- Paintball

- Tiro con arco y cerbatana

- Rafting e hidrospeed

- Kayak aguas tranquilas y aguas bravas

- Ultraligero, parapente

- Paramotor

- Espeleología

Realmente, la oferta de actividades que se ofrecen en la comarca es muy similar, a la de Elige tu Aventura por lo que será necesario buscar la ventaja competitiva como especializar nuestra oferta.

Ej: En Elige tu Aventura programa actividades para grupos con personas discapacitadas, también ofrece subidas de alta montaña para aquellas personas más atrevidas y en forma, pero que no conocen la zona (subida al Monte Perdido o al Pico Cilindro), y actividades para las personas mayores. >

Cuando las actividades ofertadas son iguales o muy parecidas, elementos intangibles como la seguridad, la profesionalidad, la amabilidad etc. son los que marcan la diferencia entre una empresa y otra.

Clientes

Hay que seguir en el camino del conocimiento. Hay que aplicar las técnicas necesaria para alcanzar los objetivos, ya que de otra manera será imposible. Hay que continuar trabajando para lograr los cambios deseados, produciéndolos de manera que sean firmes y persistentes, asegurando el éxito en el tiempo.

Aquí se podrían aplicar herramientas como la visualización o las afirmaciones, que reforzarían el camino que está siguiendo el deportista.

En la presentación de este plan ya hemos avanzado quiénes serían nuestros potenciales clientes, ahora profundizaremos en ellos y en cuántos son. Es decir, concretaremos cuál es el tamaño del mercado.

- Particulares. Entre 18 y 50 años, muy activos y dispuestos a vivir experiencias. El número de habitantes en la zona son xxx en el último padrón de los pueblos de la zona.

- Grupos escolares. Este grupo abarca a escolares desde los 14 años hasta universitarios. En total podemos encontrar 40 centros en nuestro entorno.

- Empresas. Formado por directivos o trabajadores de empresas o sociedades que por motivación pueden hacer uso de nuestros servicios. En nuestro entorno hay xxxx empresas con facturaciones superiores a 300.000€ anuales.

- Turistas: Es el grueso de los clientes. A partir de Pascua, pero sobre todo en verano, la zona donde está pensada ubicar la empresa tiene xxx turistas.

- Turoperadores. Son aquellas empresas de viajes que contratan previamente nuestros servicios y ellos los venden a sus clientes.

- Los clientes venidos de aquellos programas especiales que realicemos: actividades para niños, para personas con discapacidad, personas mayores etc.

Al final hay que sumar el total para tener una idea de nuestros potenciales clientes.

Un aspecto a tener en cuenta es la estacionalidad de este tipo de servicios, ya que casi todo el trabajo se centra en verano. Para poder conseguir ingresos y acabar con esa estacionalidad es conveniente elaborar estrategias para los meses de invierno. Estas actividades, relacionadas con la nieve, se trabajará con los posibles clientes de la zona: particulares, colegios, asociaciones etc.

DAFO

Con todos los datos obtenidos de los diferentes análisis realizaremos el análisis DAFO

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Establecimiento del precio de venta

En las empresas de turismo de aventura el precio de venta, en aquellas actividades más populares, viene determinado por el precio de mercado. Es decir, es necesario estudiar el mercado y si el servicio que a prestar es similar al que hacen otros, debe establecerse un precio similar.

No obstante, en aquellas actividades que se plantean como novedosas el precio de venta se establecerá con un margen de beneficio sobre el coste de la actividad.

Los costes variables dependen de la actividad, si se realiza enteramente por la empresa o se subcontrata, aunque suelen estar en un 20%, excepto en las rutas con vehículos que incrementan el coste por los consumos de gasolina y de monitores para conducir los vehículos, por lo que se estiman en un 40%.

Plan Económico Financiero

El plan económico financiero y sus previsiones financieras deben tener en cuenta la estacionalidad de las ventas.

Pasos para realizar el análisis económico-financiero

1.- Definir el plan de inversión inicial. Todos aquellos gastos que son necesarios para poner en marcha el negocio.

2.- Definición del plan financiero. De donde se obtienen los fondos para poner en marcha la empresa.

3.- Previsión de cifra de ventas / consumos. Cantidad en euros o unidades de producto o de servicio que indica las ventas reales o previsibles de una empresa / coste de los elementos incorporados al proceso productivo (compras, comercialización, etc.). Para cada uno de los productos o servicios que la empresa comercializa expresaremos el número de unidades que se prevé vender, el precio de cada unidad y el coste de los consumos.

4.- Previsión de gastos de la explotación. Gastos de funcionamiento de la empresa.

5.- Previsión de gastos de comercialización. Los gastos previstos por la comercialización de productos: comisiones, descuentos etc.

6.- Previsión de gastos de personal. Incluye el sueldo bruto más las cotizaciones por seguros sociales.

7.- Amortización. Euros destinados a compensar la depreciación efectiva sufrida por los elementos del inmovilizado de la empresa. Una amortización correcta debe de permitir financiar la reposición de los activos sin recurrir a financiación externa.

8.- Cálculo de beneficio de la actividad. La diferencia entre los gastos de una actividad y los beneficios que se obtienen por ellas.

9.- Cálculo de intereses antes de intereses e impuestos. Se refiere a los beneficios generados por la empresa antes de los impuestos que gravan la empresa y sin tener en cuenta la manera que está financiada la empresa.

10.- Flujo de Caja. La capacidad de la empresa de generar fondos en un periodo determinado y viene marcado por la diferencia entre ingresos y gastos de cada ejercicio. Cash-Flow=Beneficio+Amortizaciones

11.- Periodo de recuperación de la inversión (Pay-Back). Es el número de años que son necesarios para recuperar la inversión inicial a base de sumar los flujos de caja generados con los años. Cuando más corto sea el periodo de recuperación mayor será la liquidez del proyecto y menos el riesgo.

12.- Estructura de Costes - Costes variables: aquellos que están incorporados al proceso productivo o de consumos eléctricos. Varían en función de las unidades vendidas. - Costes Fijos: aquellos que son independientes de la producción

13.- Punto Muerto / Umbral de Rentabilidad / Punto de Equilibrio: nivel de ventas que proporciona un beneficio cero; se alcanza en el punto en él se igualan los ingresos totales y los costes totales (costes fijos más costes variables); en ese punto no existen ni beneficios ni pérdidas; a partir de este punto, el aumento de las ventas origina un beneficio, mientras que por debajo de esos números, la empresa estará en pérdidas.

Organigrama y recursos humanos

Uno de los socios de Elige tu aventura realizará las funciones de director gerente, mientas que el otro realizará funciones de director comercial y será el responsable de la comercialización de la empresa.

espeleologia339x255Por su parte, el técnico especializado en deportes de aventura será el encargado de planificar y dirigir el programa de actividades. Además, será la persona que esté en contacto con los clientes en las actividades.

En temporada alta se realizarán las contrataciones de monitores que se requieran en función de la cantidad de los servicios vendidos y su función será la de apoyo al técnico deportivo.

Así pues, las contrataciones de personal extra se realizarán en función de las necesidades, aunque en cualquier caso serán monitores o técnicos con su titulación y experiencia pertinente, según contempla la ley para este tipo de empresas.

Los servicios de asesoría fiscal y laboral serán subcontratados para realizar los trabajos que la gestión requiera.

Subcontratación de servicios deportivos

Elige tu aventura cuenta con una serie de infraestructura que permitirá realizar los servicios que ofrece a los clientes. No obstante, algunas actividades, por el coste de las infraestructuras, serán sub contratadas en función de las contrataciones de servicios. Ej: Parapente, Excursiones en 4x4 o Paseos a caballo.

Contratación de Seguros y Plan de emergencias

La contratación de un seguro de responsabilidad civil y de un seguro a terceros es un tema que prevé la legislación de la Comunidad Autónoma de Aragón. También es importante la realización de un Plan de Emergencias para poder gestionar una situación incómoda que pueda suponer una emergencia.

Promoción

Elige tu aventura cuenta con diversas herramientas de promoción de sus servicios.

En primer lugar la página web, donde podrá encontrar toda la información de la empresa y sus actividades, está preparada para poder hacer contrataciones online, especialmente si se trata de grupos organizados.

Además, la empresa ha creado una app que permitirá a todos aquellos que la descarguen tener información de las actividades pero también del entorno donde está ubicada, las previsiones del tiempo y, como no, la contratación de servicios.

Redes sociales. Su misión será la difusión de las actividades de la empresa con fotos de las excursiones, vídeos de las rutas etc. Con ella la empresa pretende crear una comunidad que cree una imagen positiva de la marca.

Folletos publicitarios destinados a poner en valor las actividades diferenciales a las del resto de empresas de las mismas características. Estos flayers se repartirán en colegios, asociaciones, hoteles, casas rurales del entorno etc.

Visitas comerciales. Realizadas por el director comercial a tour operadores, empresas, centros escolares, asociaciones etc.

Resumen

El turismo activo es un negocio en auge ya que son muchas las personas las que buscan actividades diferentes a las que realizan en su vida normal.

No obstante, también es muy importante la competencia en el sector y para que una nueva empresa tenga opciones de sobrevivir en un sector tan competitivo debe presentar un buen plan de negocio.

Este plan debe contemplar un análisis de la competencia para poder establecer productos con una ventaja competitiva con respecto a otras empresas similares, un plan económico financiero, dejar muy claro cómo será el organigrama de la empresa y las competencias del personal de la misma.

También será muy importante establecer una política de precios que sea competitiva con respecto a otras empresas y dejar claro las actividades que se subcontratarán de manera que se refleje en el presupuesto de la empresa.

Finalmente, pero no menos importante es disponer de un plan de seguridad y emergencias y de herramientas que permitan promocionar las actividades de la empresa.

 

Equipo de Redacción IESPORT

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