Hacer Visible una Entidad Deportiva en Internet

Hacer Visible una Entidad Deportiva en Internet

HACER VISIBLE UNA ENTIDAD DEPORTIVA EN INTERNET

1. INTRODUCCIÓN

Si una entidad deportiva está en internet pero sus aportaciones y actividad no es lo suficientemente atractiva para captar la atención del usuario es como si no existiera. Es una inversión de recursos que no obtiene ningún retorno, por lo que se debe replantear su presencia en la red y rentabilizar el esfuerzo y el dinero empleado, por lo que a través de diferentes técnicas podrá aumentar su visibilidad.

En este caso vamos a estudiar qué es la visibilidad en internet y cómo se puede hacer para aumentarla, a través de técnicas como a conexión con la audiencia, el relato de experiencias propias y el establecimiento de lazos con el usuario, además del diseño de un plan de content marketing que contemple todas estas opciones.

2. LA VISIBILIDAD EN INTERNET

internet333x259Nos hemos hartado de decir que toda entidad deportiva debe tener presencia en internet. Que es una oportunidad de promoción y de fortalecer la imagen de marca que nadie se puede permitir el lujo de dejar escapar. Sin embargo, también estamos cansados de leer y escuchar que abrir perfiles en redes sociales o tener una página web corporativa abandonada y sin mantenimiento puede ser más perjudicial que no tener presencia en internet. Y es que la negatividad que transmite el abandono en la red conduce al usuario a asociar la marca a unos valores muy alejados de los que todo el mundo quiere para su empresa.

A mitad de camino entre no tener presencia en internet o tener unos perfiles abandonados y descuidados que transmitan poca dedicación por parte de la entidad deportiva, encontramos lo que se conoce como falta de visibilidad en la red. Es decir, es posible que tengamos perfiles en diferentes redes sociales y los actualicemos de manera periódica, o que nuestra web luzca al día, o incluso que dispongamos de un blog en el que vamos publicando nuevas entradas cada cierto tiempo, pero que nadie repare en ellos. Que seamos invisibles para el mundo.

Esta situación no es negativa, como el abandono de los perfiles, pero sí que supone un perjuicio más grave que la opción de no tener presencia, ya que en este caso se estarían invirtiendo unos recursos, tiempo y esfuerzo que por el contrario no obtienen ningún retorno. Y es que cuando apostemos por internet nuestro objetivo debe ser ganar visibilidad y librarnos como sea de la invisibilidad. No podemos permitirnos dejar pasar la oportunidad de promocionar nuestra marca, pero tampoco de lanzar a la basura la inversión que hagamos, por lo que los nuestros esfuerzos deben traducirse en un aumento de la visibilidad de la marca.

3. EMPATIZAR Y CONECTAR CON LA AUDIENCIA

Cuando queremos potenciar la presencia de la entidad deportiva en internet, el movimiento inicial que hay que llevar a cabo es, lógicamente, la identificación de nuestra audiencia. Esto supone profundizar en el conocimiento del público al que nos dirigimos para averiguar, de esta forma, cuáles son las inquietudes y las necesidades de la gente que se está fijando en nuestros contenidos y en qué es lo que comparte nuestra empresa en internet.

Una vez que tengamos identificada nuestra audiencia y que la conozcamos en profundidad, que sepamos cuáles son sus motivaciones y deseos, por qué motivos nos siguen en internet y reciben nuestros contenidos, o qué es lo que comentan de nosotros, recomendándonos en muchos casos, debemos generar una unión con ellos que vaya más allá de una relación empática.

Pero, ¿esto cómo se puede realizar? Muy sencillo: siguiendo sus conversaciones y estando pendientes de sus comentarios, con lo que llevaremos a cabo una interactuación con nuestro público. Y será a través de esta relación que vamos a poder conectar con ellos, facilitando que nos alineemos con ellos y que pasemos a formar parte de su grupo.

Es decir, la entidad deportiva debe estar lo suficientemente pendiente de qué es lo que comentan en las redes sociales su público potencial para poder establecer conversaciones con ellos, o dar respuestas a sus dudas, permitiéndonos generar movimiento y una conexión que se va a ir fortaleciendo a medida que nosotros cuidemos esta relación llevemos cabo un alineamiento que acerque ambas posiciones.internet353x244

Las principales vías para levar a cabo esta conexión son redes sociales como Twitter o Facebook, que nos van a facilitar el contacto y la conversación con los usuarios y que, al mismo tiempo, establece las bases de lo que puede ser la huella digital de la empresa.

Y es que participando en las conversaciones con el público, interactuando con él y satisfaciendo sus necesidades en internet vamos a lograr esa unión emocional que debería ser el vínculo que una a consumidor y empresa y que, cuidándola, va a provocar que se estrechen lazos y se afiance una fidelidad con el cliente que difícilmente se quebrantará si mantenemos el nivel y no le fallamos en las redes sociales.

4. CONTAR UNA HISTORIA

Otra de las mejores maneras para ganar visibilidad en la red y conseguir hacernos un hueco entre los millones de nuevos contenidos que se crean constantemente es a través del relato de nuestras historias. Es decir, explicando todos los procesos y lo que sucede en la entidad deportiva y que pensemos que puede resultar interesante para nuestros usuarios.

Ya sea nuestra propia historia, la consecución de logros personales, alcanzar hitos importantes para la entidad, o simplemente compartir con nuestros seguidores reflexiones o anécdotas divertidas, o que puedan aportar un aprendizaje para la mayoría, nos van a servir para generar contenidos de valor.

Y es que a través de estos contenidos propios y exclusivos donde explicamos la esencia de nuestra organización, desnudamos el alma de lo que llevamos dentro y lo ponemos a disposición de nuestros potenciales clientes para que nos conozcan, para que aprendan de nuestros conocimientos, o simplemente para que pasen el rato, vamos a lograr la repercusión necesaria para ganar visibilidad en internet y llegar a más usuarios.

No olvidemos que cuando hablamos de contar historias deben ser, en su mayoría, contenidos propios, lo que no quiere decir que sean exclusivamente historias de la entidad deportiva. Es decir, podemos explicar cosas más allá de cómo y por qué se creó la empresa, cuál es su misión y filosofía o con qué objetivo se fundó. Podemos relatar también historias de terceros que sean interesantes por los valores que aportan, por lo que nos permiten aprender o simplemente porque supongan grandes logros a celebrar dignos de admiración, aunque no sean nuestros.

Para compartir este tipo de contenidos se ha demostrado que el vídeo es la herramienta más efectiva, ya que internet se ha convertido en un medio de consumo eminentemente audiovisual para el gran público. Por lo tanto, plataformas como YouTube, o los vídeos cortos de Instagram, son vías que ofrecen grandes resultados para alcanzar nuestro objetivo de la visibilidad.

Además, a través de estos contenidos la entidad deportiva también tiene la posibilidad de mostrar su vulnerabilidad, de romper las barreras que acostumbran a separar las empresas de las personas y de ser real mostrando sus errores o derrotas. Es decir, estos contenidos propios no deben ser exclusivamente dirigidos a la celebración y el autobombo, ya que si contamos historias propias nadie va a pensar que todas sean siempre positivas.

Si la empresa ha tenido algún revés, alguna mala inversión o una apuesta errónea que no salió según lo planeado, también se deben compartir, aunque sin llegar a la autoflagelación y asumiendo el error como parte del proceso que lleva a la entidad deportiva a ser mejor. Además, estos relatos de cosas que no han salido bien nos permitirán explicar las soluciones que hemos pensado y, de esta manera, transformaremos una noticia negativa en un contenido positivo, ya que acabaremos relatando cuál es nuestro plan para arreglarlo y evitar que vuelva a suceder en el futuro.

5. CONTENT MARKETING

Repetir aquello tan trillado de “el contenido es el rey” resultaría un poco repetitivo a estas alturas, por lo que dando por sentado que todo el mundo tiene presente la importancia de aportar contenidos que sean un valor añadido, debemos pensar que la entidad deportiva debe tener una planificación de contenidos y una línea editorial que pretenda cumplir con unos objetivos.

Este diseño de un plan de content marketing supone que vamos a establecer unos parámetros en los que se deberán mover nuestras aportaciones en internet, ya que de esta forma vamos a despertar el interés de nuestros potenciales clientes y ganaremos en visibilidad. Sin embargo, ¿sabemos en qué se debe basar un plan de contenidos? La respuesta es evidente: en los gustos, inquietudes y necesidades de nuestros consumidores.

En este sentido resulta muy efectivo apostar por contenidos basados en nuestro producto, es decir derivados de él, pero que no suponga hablar de él. Por ejemplo, si dirigimos un club de tenis resulta prácticamente básico contemplar en nuestro plan de content marketing el compartir contenidos que aporten información sobre los circuitos profesionales de hombres y mujeres, o incluso ofrecer en nuestra web una sección que enseñe técnicas de juego o trucos para mejorar en la pista con la raqueta en las manos.

Si somos capaces de colmar las necesidades e inquietudes de nuestros clientes a través de internet nuestra visibilidad va a subir como la espuma, ya que el aporte de contenidos propios de una temática concreta nos va a permitir que estos sean compartidos y acceder, así, a más usuarios.

 

Equipo de Redacción IESPORT

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