COACHING Y PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

 

LAS HABILIDADES PSICOLÓGICAS EN EL DEPORTE

Cuando a los deportistas jóvenes se les plantea la pregunta sobre la importancia que creen que tiene la psicología para conseguir el máximo rendimiento en el deporte

 

PSICOLOGÍA DEPORTIVA APLICADA AL USUARIO DEL GIMNASIO

En una sociedad como la actual en la que continuamente se nos está transmitiendo el mensaje de que la imagen corporal y el aspecto físico van asociados no sólo a la salud física.

 

LA DESTITUCIÓN DEL ENTRENADOR ¿SOLUCIÓN A LOS MALOS RESULTADOS DEL EQUIPO?

La teoría es muy bonita. Está impresa en formato analógico o digital. Se consulta en innumerables ocasiones. Se encuentra en libros, en escuelas de negocios y de coaching, en los manuales de buenas prácticas.

 

LAS CUALIDADES DE UN BUEN COACH DEPORTIVO

La figura del coach está fuertemente extendida actualmente. Es la persona que ayuda a mejorar, a sacar lo mejor de cada persona, a potenciar los valores de los individuos y a conocer cuáles son los puntos débiles y los fuertes para seguir avanzando, entre muchas otras cuestiones.

 

QUÉ ES EL COACHING DEPORTIVO Y CÓMO APLICARLO

El coaching deportivo es un proceso de entrenamiento y un aprendizaje para que el deportista haga emerger sus habilidades y capacidades, traduciéndolas en éxitos deportivos. Para lograr los objetivos trabaja desde la motivación hasta la implicación y el compromiso con los propios objetivos.

 

COMPONENTES PSICOLÓGICOS DE LAS LESIONES DEPORTIVAS

El riesgo a sufrir una lesión forma parte de la vida del deportista. No todos los deportistas viven la lesión de la misma manera, hay muchos aspectos tanto internos como externos al deportista que ejercen una gran influencia sobre éste.

 

EL ENTRENADOR: FUNCIONES, CARACTERÍSTICAS E IMPACTO EN LA VIDA DEL DEPORTISTA

En el presente artículo, analizamos algunas de las características que deben reunir los técnicos deportivos, nos detenemos a valorar cuales son las funciones más relevantes que deben dominar para lograr optimizar el rendimiento y el aprendizaje de sus pupilos, y detallamos uno de los aspectos más relevantes que deben tener en cuenta: el impacto que sus acciones y enseñanzas tienen en las vidas de los deportistas a los que entrenan y dirigen.

 

EL COACHING: ¿MODA O PROFESIÓN DE FUTURO?

‎El Coaching es una profesión que está de moda y todo apunta a que lo seguirá estando en los próximos años. Aunque tiene sus orígenes en disciplinas antiguas como la mayéutica de Sócrates y se inspira en filósofos, psicólogos, antropólogos, lingüistas, etc…

 

APRENDER EN LA DERROTA: LA LECCIÓN NECESARIA PARA EL TRIUNFO FUTURO

Artículo donde se desgranan algunos de los aspectos más importantes que rodean al concepto de derrota en la práctica deportiva.

 

RENDIR BAJO PRESIÓN

No todos los deportistas rinden durante los entrenamientos igual que cuando compiten. La presión se da en todas las etapas deportivas, desde la etapa de iniciación al alto rendimiento. El manejo de la presión en el deportista es importante para que pueda ofrecer un rendimiento óptimo. Conocer la diferencia entre activación, estrés y ansiedad, será importante para que el entrenador pueda ayudar e influir sobre el rendimiento del deportista quitándole o poniéndole presión según considere oportuno.

 

LA VARIABLE MOTIVACIÓN

Diferentes autores han intentado dar respuesta a lo que ellos entienden por motivación y han elaborado diferentes teorías tratando de dar explicación a cómo esta funciona y nos mantiene o nos retira en la realización de determinadas actividades. A partir de los diferentes estudios realizados sobre la motivación, algunos autores han podido identificar diferentes tipos de motivación según algunas de sus características. Conocer las características motivacionales de nuestros deportistas puede ayudar al entrenador a entender y favorecer su rendimiento deportivo.

 

LAS CUALIDADES DE UN BUEN COACH DEPORTIVO

La figura del coach está fuertemente extendida actualmente. Es la persona que ayuda a mejorar, a sacar lo mejor de cada persona, a potenciar los valores de los individuos y a conocer cuáles son los puntos débiles y los fuertes para seguir avanzando, entre muchas otras cuestiones.

 

LA GESTIÓN DE LA MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE ACTUAL

La motivación es uno de los conceptos más importantes ligados al deporte. Cuenta con mucha aplicación en otros ámbitos que ha enriquecido su significado, pero que también pone en peligro los buenos valores que transmite a los deportistas. Por ello, resulta necesario recordar algunos de sus principios básicos con referencias a hechos acontecidos en los últimos años.

 

LAS HABILIDADES PSICOLÓGICAS EN EL DEPORTE

La función psicológica es muy importante en el deporte ya que puede afectar e influir tanto positiva como negativamente sobre el rendimiento del deportista y del entrenador. Es por ello importante que el deportista y el entrenador, entrenen y desarrollen las habilidades psicológicas, de modo que puedan afrontar de la mejor manera posible las diferentes situaciones de competición, y como consecuencia de ello, mejoren su rendimiento e incrementen sus posibilidades de éxito en forma de buenos resultados.

 

LOS PADRES TAMBIÉN JUEGAN

Se acerca el comienzo de una nueva temporada deportiva y muchos niños van a iniciarse en la práctica de algún deporte, sea en el ámbito escolar o federado. Los motivos por los que empiezan son muchos y diversos, algunos elegirán un deporte individual, otros escogerán un deporte de equipo y otros quizás no sean ellos los que elijan.

 

EL PSICÓLOGO DEL DEPORTE

El artículo pretende acercarnos algo más a la figura del psicólogo del deporte, señalando algunas de sus funciones y modos de intervención, diferenciando las distintas etapas evolutivas y formativas en las que se encuentra el deportista.

 

EL PERIODO ESTIVAL: ASPECTOS QUE EL FUTBOLISTA NO DEBE DESCUIDAR

Una visión global de cuales son los aspectos que el futbolista debe mimar en sus vacaciones si quiere llegar en las mejores condiciones posibles a la pretemporada, evitando lesiones innecesarias y sobrecargas, muy habituales en aquellos que descuidan su preparación veraniega y se enfrentan repentinamente a entrenamientos de una exigencia física elevada.

 

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL: UN EJEMPLO DE MOTIVACIÓN A LARGO PLAZO (II)

Si en el anterior artículo dedicado a la capacidad de mantenimiento de la motivación a largo plazo que ha demostrado tener la selección española de fútbol nos centramos en las acciones y herramientas de carácter grupal que podían extraerse del comportamiento, las acciones y las declaraciones de sus miembros, en esta segunda entrega sobre la automotivación y su activación ponemos el énfasis en el análisis de las técnicas de carácter más individual que cada uno de los jugadores han podido incorporar a su rutina de trabajo para conservar un rendimiento óptimo durante estos más de ocho años de trabajo incansable.

 

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL: UN EJEMPLO DE MOTIVACIÓN A LARGO PLAZO (I)

La reciente consecución de la Copa de Europa por parte de la selección española de fútbol, que ha venido a coronar un inmaculado camino de éxitos por parte de este equipo de leyenda.

 

LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN DESPUÉS DE COLGAR LAS BOTAS

El futbolista retirado debe formarse, si no lo ha hecho antes, para afrontar su nueva etapa profesional. La gestión deportiva es un campo de conocimiento muy amplio y global idóneo para quienes se encuentran en esta situación. En este documento se explica por qué es tan importante esa materia y se incluye una lista abierta de profesiones a las que puede optar un ex futbolista especializado en ella.

 

FUTBOLISTAS RETIRADOS:¿QUÉ HACER CUANDO EL BALON DEJA DE RODAR?

Abandonar una profesión siempre es una experiencia compleja, pero no por ello debe ser traumática. Los futbolistas de alto nivel tienen unas cualidades especiales que deben aprovechar para reconducir sus aspiraciones vitales y profesionales cuando llega el momento de colgar las botas. La formación y la madurez son dos herramientas fundamentales para encontrar el camino correcto.

 

LA PREPARACIÓN PSICOLÓGICA EN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS INFANTILES

Cuando un niño acude a una escuela deportiva, sea esta pública o privada, no solo recibe una preparación física y técnica, sino que también recibe una preparación psíquica para aprender a gestionar los éxitos y los fracasos, y para ganar en autoestima. En el presente artículo repasamos por qué es necesario contar con un psicólogo deportivo en las edades más tempranas, y cuáles son sus funciones en el seno de una institución deportiva.

 

LA IMPORTANCIA DE SOLICITAR LOS SERVICIOS DE UN COACH DEPORTIVO

El valor de las personas. Sobre esta frase se apoya toda la filosofía que forma parte del coaching, una disciplina que procede de Estados Unidos y que ha entrado de lleno en medio mundo para maximizar las habilidades de las personas con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

 

LOS BENEFICIOS DE LA PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE

El deportista profesional no debe limitarse a entrenar sus capacidades físicas y a desarrollar su talento competitivo. También es importante no descuidar otras facetas formativas, como el factor mental. La aplicación de la psicología al deporte es cada vez más frecuente y ha sido fundamental en la consecución de muchos éxitos recientes. Para dar a conocer el funcionamiento de esta disciplina, resulta interesante analizar ejemplos reales, como la labor de la psicóloga Patricia Ramírez junto a deportistas individuales y equipos de primer nivel.

 

 

Equipo de Redacción IESPORT

©2010 IESPORT No se permite la reproducción de este documento ni su transmisión en forma o medio alguno, sea electrónico, mecánico, fotocopia, registro o de cualquier otro tipo, sin el permiso previo y por escrito del editor. Iesport no comparte necesariamente las opiniones vertidas por su equipo de redacción en los documentos publicados.

 

INFÓRMATE SOBRE NUESTROS CURSOS

Colaboraciones

Mantente informado